Pese
a las acciones terroristas
PUERTO DE BUENAVENTURA TRABAJA A PLENITUD
- Ministerio de Transporte revela todo lo que se está haciendo
en el principal puerto sobre el Pacífico.
Bogotá, 26 jun (SNE). “Los habitantes y empresarios
de Buenaventura y del Valle del Cauca son conscientes de su compromiso
con el país, pertenecen a familias trabajadoras y están
lejos de ser lo que algunos desadaptados pretenden mostrar con
sus acciones violentas de los últimos días”.
Con estas palabras el Ministerio de Transporte sintetizó todas
las diferentes acciones que se están adelantando en el
principal puerto colombiano sobre el Pacífico, y que ratifican
que está trabajando a plenitud pese a los actos terroristas
registrados en los últimos días.
En un comunicado de prensa el Ministerio destacó como últimos
hechos la extensión de la concesión a la Sociedad
Portuaria Regional de Buenaventura (SPRB) que conlleva una inversión
de 450 millones de dólares, y la reciente firma de los
contratos de concesión de los nuevos terminales marítimos
privados de servicio público de la Sociedad Puerto Industrial
Aguadulce S.A., con una inversión inicial de 180 millones
de dólares la cual se extenderá en el futuro a
300 millones de dólares (de acuerdo con el plan de los
inversionistas), y del Complejo Portuario Industrial de Buenaventura
con una inversión inicial de 110 millones de dólares,
que se llegará en el futuro a 260 millones de dólares.
QUÉ ESTÁ HACIENDO BUENAVENTURA
En el comunicado, la cartera se afirma que pese a las dificultades
de orden público que se presentan en el puerto, los habitantes
y empresarios de la mano con el Ministerio de Transporte, trabajan
denodadamente para conseguir que su ciudad - puerto sea cada
día más competitiva y eficiente, generando empleo
digno y sostenible.
Recuenta las siguientes acciones:
1. Gracias a un acuerdo entre el ministro de Transporte, Andrés
Uriel Gallego, y la administración del Terminal Marítimo
de Servicio Publico, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura
definió su plan de adquisición y modernización
de equipos de muelle. Hoy puede verse una nueva grúa móvil
multipropósito marca Liebherr con capacidad para más
de 100 toneladas de izado o más de 20 contenedores por
hora, en el muelle número 2.
2. El próximo mes estará llegando una nueva grúa
móvil multipropósito Liebherr de las mismas características.
3. Avanza rápidamente la readecuación de la grúa
pórtico número 2 en manos de la empresa Portek,
líder mundial en optimización de grandes equipos
portuarios.
4. Se están reforzando las estructuras para recibir en
8 meses, dos nuevas grúas pórtico Post Panamax
con capacidad para movilizar hasta 40 contenedores por hora cada
una.
En total, se tendrán siete 7 grandes grúas atendiendo
los buques porta contenedores que presten servicios en Buenaventura,
lo que demuestra el equipamiento del muelle para atender las
exigencias del comercio internacional.
5. En la actualidad están siendo reforzadas las losas
de los patios, al ir desplazando bodegas hacia otros sitios de
la ciudad, dejando la zona oeste del área portuaria exclusivamente
para el servicio de los contenedores, mediante la utilización
de los que serán próximamente 16 RTG, grúas
gigantes de apilamiento en patio.
6. Al sur este del actual terminal marítimo se puede
observar el trabajo a 24 horas de hombres con modernas herramientas,
en la construcción de casi 4 hectáreas de patio
nuevo y 160 metros de muelle reciente, pertenecientes al terminal
de Cementeras Asociadas Cemas, S.A., del Grupo Argos, cumpliendo
lo estipulado en el contrato con INCO – Mintransporte.
7. La Zona Franca, hoy en cabeza del Ministerio de Transporte,
se prepara para aportar casi 30 hectáreas adicionales
de patios y bodegas a la zona portuaria aduanera existente, con
el fin de prestar servicios logísticos de última
tecnología que harán del terminal marítimo
público de Buenaventura uno de los nodos de transporte
más eficientes para importadores y exportadores de Colombia.
8. Está trabajando en el puerto la draga Fillippo Brunelleschi
con capacidad para movilizar 11 mil metros cúbicos de
material por viaje, el equivalente a 1.500 volquetas. Fue contratada
por el Ministerio y el Invías para llevar a cabo la primera
fase del dragado de profundización del canal de acceso,
por un valor aproximado de 34 millones de dólares, contratado
con Jan de Nul, una de las tres empresas más grandes del
mundo.
Este dragado del sector bahía interna hasta 12,5 metros
y del sector bahía externa hasta 10,5 metros de profundidad
en marea "0", permitirá la entrada de buques
de última generación al terminar la fase 2 de la
obra, conectando el puerto, sin restricciones, por vía
marítima con todos los grandes puertos del mundo.
9. Recientemente fue inaugurada la Vía Alterna Interna,
próximamente entrará en funcionamiento el esquema
antepuerto para enturnamiento, y esto sumado al avance de la
doble calzada Buga - Buenaventura, asegura que este nodo internacional
esté eficientemente conectado con los usuarios, importadores
y exportadores de Colombia, que son la razón de ser del
puerto de Buenaventura. |