Balance final de Proexport
1.359 CONTACTOS DE NEGOCIOS EN MACRORRUEDA DE TURISMO
Bogotá, 1 mar (SNE). Un total de 1.359 contactos efectivos
de negocios entre empresas nacionales y del exterior registró Proexport
durante la segunda Macrorrueda de Turismo, realizada en Bogotá entre
el 26 y el 28 de febrero.
Al entregar el balance del certamen, Nubia Stella Martínez,
vicepresidenta de Turismo de Proexport, dijo que las regiones
que más generaron interés entre los compradores
fueron Bogotá con 15 por ciento, Bolívar con 14
por ciento, y el Eje Cafetero con 10 por ciento.
Además del total de contactos, Antioquia y San Andrés
acumularon el 6 ciento, Magdalena el 5 por ciento, Amazonas el
4 por ciento y Valle del Cauca el 3 por ciento.
Por países emisores de turistas, según los contactos
generados en la Macrorrueda por los empresarios internacionales
del turismo, los que más registraron expectativas de traer
viajeros al país fueron Estados Unidos, con 15 por ciento
de contactos; Brasil con 11 por ciento, y Perú, con 10
por ciento.
Les siguieron España con el 7 por ciento, Venezuela y
Puerto Rico con el 6 por ciento, Ecuador y Canadá con
el 5 por ciento, y Alemania y Costa Rica con el 4 por ciento.
De los contactos efectivos realizados llama la atención
que el principal producto turístico a vender son las ciudades
capitales con el 25 por ciento; los destinos de sol y playa con
el 24 por ciento; los de ecoturismo con el 11 por ciento; convenciones
con el 4 por ciento, y agroturismo, historia y cultura, y deportes,
con el 3 por ciento.
Además, la Macrorrueda dejó al descubierto el
posicionamiento que comienza a tener Colombia en el denominado
turismo de salud. En la primera jornada de la Macrorrueda se
alcanzaron a registrar diez contactos efectivos para este producto
que comienza a perfilarse como uno de los de mayor potencial
a nivel internacional, según Proexport.
En casos concretos de negocios, los compradores estadounidenses
no sólo fueron la mayor delegación presente en
la macrorrueda, sino una de las que dejó posibilidades
más destacadas para el sector.
Por ejemplo, representantes del Parque Nacional del Café,
en Montenegro (Quindío), sostuvieron conversaciones con
un mayorista americano para incluir dentro de los paquetes de
cruceros, viajes de extensión de tres días al Eje
Cafetero.
OTROS CONTACTOS
Otro hecho importante fueron las conversaciones sostenidas entre
la empresa Tango Tours de Aruba y la línea aérea
Aires, para evaluar posibilidades de conexión hacia Santa
Marta y Cartagena.
De acuerdo con Proexport, este contacto es un avance significativo,
toda vez que uno de los principales desafíos que tiene
el turismo colombiano con el Caribe es el de ampliar la cobertura
de rutas aéreas.
Así mismo, se destaca el interés de compradores
chilenos que ya están trabajando con destinos nacionales,
interesados en diversificar su portafolio de servicios con destinos
diferentes a sol y playa, como el Eje Cafetero, Nariño
y San Agustín.
Para los compradores europeos, aunque el turismo de sol y playa
sigue siendo el pionero, esta Macrorrueda sirvió para
que evaluaran nuevas posibilidades, en especial paquetes con
contenido ecológico y natural, como el Amazonas.
En el caso de los italianos, éstos no sólo dejaron
negocios planteados, sino que, además, visitarán
en los próximos días algunas regiones del país
que llamaron su atención.
Por ejemplo, la firma Viaggi dell ellefante, una de las empresas
más importantes de Italia, enfocada en el turismo de alto
nivel, revisará en Cartagena todos los hoteles y atractivos
que ofrece la ciudad para viajeros de esa categoría.
Por su parte, Patagonia Trekking, dedicada al turismo de aventura,
visitará Santander en busca de operadores que provean
este tipo de servicios.