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5 de Marzo

Más del 90% de solicitudes represadas quedaron digitalizadas

DESDE MAÑANA CAJANAL REABRE ATENCIÓN A PENSIONADOS Y AFILIADOS

Bogotá, 5 mar (SNE). A partir de este martes 6 de marzo, y luego de cumplir con los objetivos y los cambios ordenados por el Gobierno Nacional, será reabierto el servicio de atención a los 217 mil pensionados y más de 50 mil afiliados a la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal E.I.C.E).

El gerente general de la entidad, Augusto Moreno Barriga, informó que en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 3902 del 3 de noviembre de 2006, expedido por la Presidencia de la República, que ordenó la suspensión temporal de la atención al público y por ende de las actuaciones administrativas en el período comprendido entre el 7 de noviembre de 2006 y el 5 de marzo de 2007, mañana se reiniciarán las labores.

Anotó que en esta nueva etapa, Cajanal E.I.C.E está habilitada para prestar un mejor servicio, con una infraestructura acorde con las necesidades que las nuevas tecnologías ofrecen, pues ha incursionado en una automatización de sus procesos y en una digitalización a través de la cual el servicio a sus usuarios será ágil y de calidad.

“La Caja Nacional de Previsión ha venido preparándose para ofrecer a sus 217 mil pensionados y más de 50 mil afiliados una forma diferente de atención. En el pasado esta entidad manejaba sus procesos manualmente, contaba con un archivo que pesaba alrededor de 85 toneladas y generaba grandes dificultades. Hoy ha pasado a digitalizar sus procesos a una gran velocidad, con respuestas inmediatas, lo que le permite ser más competitiva”, anotó.

De los 58 mil procesos que tenía represados Cajanal ya fueron digitalizados 40 mil y en los próximos 30 días se pondrá al día con los que faltan.

La entidad garantiza que las nuevas solicitudes quedarán digitalizadas inmediatamente eliminándose la posibilidad de nuevos represamientos.

Moreno Barriga señaló que entrar en la era de las nuevas tecnologías no ha sido fácil, pero que sin embargo -conscientes del reto-, sus directivos han puesto todo el empeño para que sea así y de esta forma adquirir una nueva dinámica de trabajo, basada en el servicio al usuario primordialmente, y para ello cuenta con un equipo institucional calificado y preparado.

El Gerente General señaló que Cajanal atenderá, sin entrar en el servicio masivo desorganizado y poco eficiente, a 600 personas diarias.

Las medidas tomadas para lograr este fin, son las siguientes:

- Establecer como domicilio principal y única sede para todos los efectos de CAJANAL E.I.C.E., las instalaciones ubicadas en el CAN, transversal 45 No. 41-53 en Bogota D.C., según Resolución No. 025 febrero 22 de 2007 de la Gerencia General, para mayor agilidad y facilidad de nuestros usuarios.

- Modernización de algunos procesos administrativos entre los cuales se resaltan:

La implementación del proceso de digitalización de todos los expedientes para el reconocimiento pensional, con el fin de dar seguridad y agilidad a su trámite.

Efectuar el reconocimiento de pensiones directamente sobre plataforma tecnológica, para lograr alta racionalidad del proceso.

Notificación de los Actos Administrativos, de acuerdo con una programación diaria por grupos, con base en el último dígito de la cédula.

Implementación de un nuevo sistema de atención al usuario en las instalaciones del CAN, el cual contará con los siguientes puntos de atención:

Direccionamiento: Donde se registra el visitante y se le informa, según su petición, a qué ventanilla se debe acercar para solucionar su inquietud.

Orientación: Se le explica al interesado cómo debe adelantar su trámite y qué documento debe anexar, como soporte de su petición. Complementariamente se elaboró un Manual del Usuario y un plegable, que explican gráfica y descriptivamente los requisitos a cumplir en cada caso, según las disposiciones vigentes.

Ventanilla Única: Recepción y registro de solicitudes en general, bien sea presentadas personalmente, únicamente por apoderado o a través de correo postal o electrónico.

Notificaciones: Comunicación formal del acto administrativo para el reconocimiento de una pensión de manera personal al afiliado, pensionado, beneficiario o apoderado.

El señor Moreno Barriga informó a los usuarios que gracias a todo el avance tecnológico que se hizo en la entidad, no hay necesidad de recurrir a abogados para hacer valer sus derechos, es decir que no se requiere de intermediarios.

Agregó que Cajanal, con los cambios tecnológicos implementados, está en disponibilidad de cumplir con lo ordenado por la ley, que es reconocer una pensión en cuatro meses.

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