Bogotá, 6 mar (SNE). El aumento en las transferencias
aprobado en 1991 mediante el Acto Legislativo 01, fue utópico
e incumplible, y la fórmula que actualmente se está discutiendo
en el Congreso es equilibrada con la Nación y con las
regiones.
En entrevista concedida a las emisoras de Radio Caracol en el
Eje Cafetero, el presidente Álvaro Uribe Vélez
explicó y defendió la fórmula que fue aprobada
en la primera vuelta en el Congreso de la República, y
que volverá a ser discutida a partir del 16 de marzo.
LA CALIFICACIÓN DE STANDARD
En primer término, Uribe Vélez destacó la
importancia de la mejora en la calificación de la deuda
colombiana que anunció ayer la calificadora internacional
de riesgos Standard and Poors, que pasó de BB a BB Más
la calificación de la deuda externa, y de BBB a BBB Más
la calificación de la deuda interna.
Con estas nuevas calificaciones, Colombia quedó a un
paso de recuperar el grado de inversión que perdió a
finales de la década de los años 90.
“La buena noticia que recibió ayer el país,
sin haber llegado a lo que necesitamos, que es el grado de inversión.
De todas maneras nos mejoraron la calificación en los
mercados internacionales, lo cual nos permite obtener créditos
de largo plazo, a baja tasa de interés, que es necesario
para la Nación, para los departamentos, para los municipios,
para el sector privado.
La Nación está en un proceso de recuperación
fiscal después de que estaba casi quebrada. Imagínense
que tenía un endeudamiento del 54 por ciento del PIB,
hoy es del 32 por ciento, tenía un déficit del
6,5 por ciento en el Gobierno Nacional Central (GNC). Hoy es
del 3,5 a 4, a pesar de que le tuvimos que agregar 1,3 puntos
más de déficit para pagar las pensiones del Seguro
Social”, explicó el Jefe de Estado.
LAS TRANSFERENCIAS
El Mandatario explicó que teniendo en cuenta las cifras
anteriores, el Gobierno ha dicho que se tiene que impulsar la
descentralización pero sin arruinar a la Nación.
“Se dice: se van a reducir las transferencias. No es cierto,
las transferencias están aumentando y van a aumentar,
lo que pasa es que no pueden aumentar como se dijo en el año
91, porque eso fracasó en el año 99.
En el año 91 todo el mundo se puso muy contento cuando
se definió un aumento muy vertical de las transferencias,
pero la Nación fue derrotada en el año 99 y no
pudo cumplir.
Entonces, hay aumento año tras año, razonable,
están pasando de 9 billones a 21 billones de pesos, un
aumento que la Nación pueda cumplir, no el aumento utópico,
incumplible, del año 91”, dijo Uribe Vélez.
AUMENTO AÑO TRAS AÑO
Explicó cómo va la formula aprobada en la primera
vuelta en el Congreso y los cambios que implica frente a la fórmula
que se está aplicando actualmente.
La Constitución hoy dice: año 2008, las transferencias
se aumentan en inflación más 2,5 puntos porcentuales.
Lo que está en el Congreso dice: las transferencias se
aumentan en 2008 en inflación más 4 puntos.
Además si la economía llegara a crecer por encima
del 4 por ciento cada punto, se refleja en un punto más
de transferencias.
Adicionalmente fue aprobado en la primera vuelta un punto adicional
a las transferencias, que se invertirá exclusivamente
en educación.
Hasta aquí la fórmula a aplicar va en una cantidad
igual a la tasa de inflación más seis puntos.
En el año 2009 la fórmula aprobada señala
que se incrementarán en inflación más 4
puntos, más un punto si la economía crece más
del 4 por ciento, más otro punto destinado a la educación.
En el año 2010, pasa a inflación más 3,5
puntos porcentuales.
Entre el 2011 y el 2016, se girará inflación más
3 puntos porcentuales.
A partir del año 2016 las transferencias se incrementarán
en un promedio igual a la variación que hayan tendido
en los últimos 4 años los Ingresos Corrientes de
la Nación (ICN).
MÁS BENEFICIOS
En el caso de los municipios de menos de 25 mil habitantes –que
son más de 800 en todo el país- tendrán
una mayor participación en las transferencias, pues lo
aprobado hasta ahora dice que el 2 por ciento de los recursos
del Sistema General de Participaciones (SGP) les será enviado
para que lo distribuyan únicamente en inversión,
conforme a las competencias asignadas por la ley y bajo los criterios
de población y pobreza.
“Me han dicho: bueno, Presidente, está bien, si
a la economía le va bien a las transferencias les va mejor,
pero si a la economía le va mal nada le pasa a las transferencias.
Esta es la regla se pone: cuando la economía crezca, crecen
las transferencias; cuando la economía no crezca, las
transferencias no pueden decrecer, no pueden disminuir. Eso es
bien importante”, aclaró.
Oro punto que destacó el Mandatario fue el relacionado
con que en el año 2016 la formula prevé volver
a los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN).
“En el año 2016 -Dios mediante- si el Congreso
aprueba en segundo debate lo que llevamos, las transferencias
crecerán de acuerdo con el crecimiento de los ICN en los últimos
4 años. Me han dicho: Presidente, ¿por qué hasta
el 2016? Hombre, por el problema pensional, porque la Nación
se ha tenido que echar al hombro una carga pensional muy pesada.
Imagínense que este año para cumplirles a los pensionados
del Seguro Social –que se acabaron las reservas- la Nación
tiene que girar 5 billones 100 mil millones.
Entonces yo les pido a mis compatriotas que nos ayuden a pasar
esto, que es equilibrado, fortalece la descentralización
sin afectar la Nación”, agregó el Jefe de
Estado.
LA DESCENTRALIZACIÓN
En su entrevista con las emisoras Caracol del Eje Cafetero,
el Mandatario recordó que en América, Colombia
es uno de los países con mayor descentralización.
“¿Ustedes sabe cuánto se gasta en las regiones
del total de lo que se recauda en el Estado Colombiano? Más
del 50 por ciento. No hay un Estado en América Latina
tan descentralizado.
Porque las regiones gastan el 19-21 por ciento que ellas recaudan,
rentas propias, gastan el 33 por ciento que les gira la Nación,
y tienen otros ingresos como la sobretasa a la gasolina, lo de
Etesa”, señaló Uribe Vélez.
Agregó que, por ejemplo, de los recursos que entrega
la Nación para vivienda, la ejecución la hacen
las regiones, es descentralizada, pero los envía el Presupuesto
General.
También están los recursos que gira la Nación
para las vías terciarias y se ejecuta directamente en
las regiones.
Y recordó que en el caso de Pereira, la Nación
está pagando el 70 por ciento del sistema de transporte
masivo Megabus, y la obra se está haciendo localmente.