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6 de Marzo

Buena noticia la mejor calificación de Standard and Poors, dice Uribe

AUMENTO EN TRANSFERENCIAS APROBADO EN 1991 FUE UTÓPICO E INCUMPLIBLE

  • Con nueva fórmula no hay disminución de las transferencias.
  • No se afecta la descentralización.
  • No se arruina a la nación ni se afecta las regiones.

Bogotá, 6 mar (SNE). El aumento en las transferencias aprobado en 1991 mediante el Acto Legislativo 01, fue utópico e incumplible, y la fórmula que actualmente se está discutiendo en el Congreso es equilibrada con la Nación y con las regiones.

En entrevista concedida a las emisoras de Radio Caracol en el Eje Cafetero, el presidente Álvaro Uribe Vélez explicó y defendió la fórmula que fue aprobada en la primera vuelta en el Congreso de la República, y que volverá a ser discutida a partir del 16 de marzo.

LA CALIFICACIÓN DE STANDARD

En primer término, Uribe Vélez destacó la importancia de la mejora en la calificación de la deuda colombiana que anunció ayer la calificadora internacional de riesgos Standard and Poors, que pasó de BB a BB Más la calificación de la deuda externa, y de BBB a BBB Más la calificación de la deuda interna.

Con estas nuevas calificaciones, Colombia quedó a un paso de recuperar el grado de inversión que perdió a finales de la década de los años 90.

“La buena noticia que recibió ayer el país, sin haber llegado a lo que necesitamos, que es el grado de inversión. De todas maneras nos mejoraron la calificación en los mercados internacionales, lo cual nos permite obtener créditos de largo plazo, a baja tasa de interés, que es necesario para la Nación, para los departamentos, para los municipios, para el sector privado.

La Nación está en un proceso de recuperación fiscal después de que estaba casi quebrada. Imagínense que tenía un endeudamiento del 54 por ciento del PIB, hoy es del 32 por ciento, tenía un déficit del 6,5 por ciento en el Gobierno Nacional Central (GNC). Hoy es del 3,5 a 4, a pesar de que le tuvimos que agregar 1,3 puntos más de déficit para pagar las pensiones del Seguro Social”, explicó el Jefe de Estado.

LAS TRANSFERENCIAS

El Mandatario explicó que teniendo en cuenta las cifras anteriores, el Gobierno ha dicho que se tiene que impulsar la descentralización pero sin arruinar a la Nación.

“Se dice: se van a reducir las transferencias. No es cierto, las transferencias están aumentando y van a aumentar, lo que pasa es que no pueden aumentar como se dijo en el año 91, porque eso fracasó en el año 99.

En el año 91 todo el mundo se puso muy contento cuando se definió un aumento muy vertical de las transferencias, pero la Nación fue derrotada en el año 99 y no pudo cumplir.

Entonces, hay aumento año tras año, razonable, están pasando de 9 billones a 21 billones de pesos, un aumento que la Nación pueda cumplir, no el aumento utópico, incumplible, del año 91”, dijo Uribe Vélez.

AUMENTO AÑO TRAS AÑO

Explicó cómo va la formula aprobada en la primera vuelta en el Congreso y los cambios que implica frente a la fórmula que se está aplicando actualmente.

La Constitución hoy dice: año 2008, las transferencias se aumentan en inflación más 2,5 puntos porcentuales. Lo que está en el Congreso dice: las transferencias se aumentan en 2008 en inflación más 4 puntos.

Además si la economía llegara a crecer por encima del 4 por ciento cada punto, se refleja en un punto más de transferencias.

Adicionalmente fue aprobado en la primera vuelta un punto adicional a las transferencias, que se invertirá exclusivamente en educación.

Hasta aquí la fórmula a aplicar va en una cantidad igual a la tasa de inflación más seis puntos.

En el año 2009 la fórmula aprobada señala que se incrementarán en inflación más 4 puntos, más un punto si la economía crece más del 4 por ciento, más otro punto destinado a la educación.

En el año 2010, pasa a inflación más 3,5 puntos porcentuales.

Entre el 2011 y el 2016, se girará inflación más 3 puntos porcentuales.

A partir del año 2016 las transferencias se incrementarán en un promedio igual a la variación que hayan tendido en los últimos 4 años los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN).

MÁS BENEFICIOS

En el caso de los municipios de menos de 25 mil habitantes –que son más de 800 en todo el país- tendrán una mayor participación en las transferencias, pues lo aprobado hasta ahora dice que el 2 por ciento de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) les será enviado para que lo distribuyan únicamente en inversión, conforme a las competencias asignadas por la ley y bajo los criterios de población y pobreza.

“Me han dicho: bueno, Presidente, está bien, si a la economía le va bien a las transferencias les va mejor, pero si a la economía le va mal nada le pasa a las transferencias. Esta es la regla se pone: cuando la economía crezca, crecen las transferencias; cuando la economía no crezca, las transferencias no pueden decrecer, no pueden disminuir. Eso es bien importante”, aclaró.

Oro punto que destacó el Mandatario fue el relacionado con que en el año 2016 la formula prevé volver a los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN).

“En el año 2016 -Dios mediante- si el Congreso aprueba en segundo debate lo que llevamos, las transferencias crecerán de acuerdo con el crecimiento de los ICN en los últimos 4 años. Me han dicho: Presidente, ¿por qué hasta el 2016? Hombre, por el problema pensional, porque la Nación se ha tenido que echar al hombro una carga pensional muy pesada. Imagínense que este año para cumplirles a los pensionados del Seguro Social –que se acabaron las reservas- la Nación tiene que girar 5 billones 100 mil millones.

Entonces yo les pido a mis compatriotas que nos ayuden a pasar esto, que es equilibrado, fortalece la descentralización sin afectar la Nación”, agregó el Jefe de Estado.

LA DESCENTRALIZACIÓN

En su entrevista con las emisoras Caracol del Eje Cafetero, el Mandatario recordó que en América, Colombia es uno de los países con mayor descentralización.

“¿Ustedes sabe cuánto se gasta en las regiones del total de lo que se recauda en el Estado Colombiano? Más del 50 por ciento. No hay un Estado en América Latina tan descentralizado.

Porque las regiones gastan el 19-21 por ciento que ellas recaudan, rentas propias, gastan el 33 por ciento que les gira la Nación, y tienen otros ingresos como la sobretasa a la gasolina, lo de Etesa”, señaló Uribe Vélez.

Agregó que, por ejemplo, de los recursos que entrega la Nación para vivienda, la ejecución la hacen las regiones, es descentralizada, pero los envía el Presupuesto General.

También están los recursos que gira la Nación para las vías terciarias y se ejecuta directamente en las regiones.

Y recordó que en el caso de Pereira, la Nación está pagando el 70 por ciento del sistema de transporte masivo Megabus, y la obra se está haciendo localmente.

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