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6 de Marzo

Frente a los gastos de la liquidada Inravisión

RTVC HA REDUCIDO GASTOS DE FUNCIONAMIENTO EN 72%

Bogotá, 6 mar (SNE). La empresa Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) le ha generado ahorros al Estado del 72 por ciento en sus gastos de funcionamiento, frente a lo que empleaba la antigua Inravisión.

Según lo reporta RTVC, la antigua Inravisión empleaba aproximadamente 25 mil millones de pesos en gastos de funcionamiento antes de su liquidación (salarios, prestaciones sociales y actividades propias de personal de la entidad), frente a los cerca de 5 mil millones que RTVC emplea en esta área.

RTVC tiene un presupuesto para el 2007 que asciende a los 79 mil millones de pesos, de los cuales el 88 por ciento va dirigido a la actividad misional de la entidad, que es la creación de producciones de radio y televisión educativa y cultural de calidad y el mantenimiento y operación de la red, el 11 por ciento a funcionamiento y el 1 por ciento a conceptos de inversión.

“Nosotros invertimos esta cifra. Inravisión empleaba 83 por ciento en gastos de funcionamiento y sólo el 17 por ciento en actividades de producción, que finalmente es nuestra actividad misional”, dijo Eduardo Osorio, gerente de RTVC.

Inravisión y Audiovisuales, empresas liquidadas y que tenían a su cargo la operación de la televisión pública, contaban con cerca de 500 empleados, frente a los 72 que laboran en la actualidad en RTVC.

Cabe destacar que esta empresa fue creada a través del modelo de tercerización. Por esta razón la programación de Señal Colombia la producen terceros a través de convocatorias, y Colombia Telecomunicaciones opera y administra la red de radio y televisión.

Por su parte, para algunos contenidos específicos, como transmisión de los Consejos Comunales de Gobierno y programas de entidades estatales a través del Canal Institucional, la producción está a cargo de cooperativas, las cuales fueron conformadas por personas que laboraban en las entidades liquidadas.

“Hacemos lo mismo con menos personal a través de una entidad saneada financieramente”, expresó Osorio.

LA LIQUIDACIÓN

La liquidación del Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión) fue ordenada por el Gobierno Nacional a través del Decreto 3550 de octubre de 2004

Esta decisión se tomó porque la empresa era insostenible financieramente, no contaba con respaldo patrimonial, presentaba problemas estructurales y no generaba los recursos capaces para pagar la operación diaria. Además porque soportaba una elevada carga prestacional debido a los altos factores salariales.

De otro lado, la situación de la compañía Audiovisuales no era nada diferente a la de Inravisión, ya que presentaba una deficiente gestión financiera y operativa, y su modelo de negocio se había deteriorado.

La empresa se quedó sin recursos para la renovación de equipos, y los equipos de producción y post-producción con los que contaba son obsoletos. Los ingresos se redujeron en más del 47 por ciento.

Estos hechos llevaron a que Audiovisuales se volviera inviable en el corto plazo y a reducir su operación.

OTRAS ENTIDADES

Entre el 2002 y el 2006, el Gobierno implementó el Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP) a través de reformas a entidades estatales, con el fin de incrementar la transparencia y eficacia del Estado.

Con el objetivo de racionalizar funciones y reducir el tamaño del Estado, se han rediseñado 332 entidades del Gobierno. De éstas, a través del PRAP se reestructuraron 165 empresas durante el cuatrienio.

Esta reestructuración ha logrado racionalizar 31 mil 434 puestos de trabajo, que generaron ahorros por 1,02 billones de pesos.

Las empresas restantes corresponden a 132 entidades prestadoras del servicio de salud y 35 empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

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