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6 de Marzo

El ganador tendrá que invertir cerca de $300 mil millones

SEIS CONSORCIOS POR LICITACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE TRÁNSITO

Bogotá, 6 mar (SNE). Seis consorcios integrados por 21 empresas colombianas y extranjeras confirmaron su interés en participar en la licitación para la concesión de la prestación del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Al término de la audiencia de cierre de la licitación celebrada en el auditorio del Ministerio de Transporte, el titular de la cartera, Andrés Uriel Gallego, destacó que el consorcio que resulte ganador deberá invertir cerca de 300 mil millones de pesos para montar la plataforma tecnológica que se necesita.

Los seis consorcios conformados para participar en la licitación son:

1. Promesa de Sociedad Futura Concesión RUNT S.A.

2. Sonda de Colombia S.A.

3. Unión Temporal Registro Único Nacional de Tránsito.

4. Unión Temporal Circulemos Colombia.

5. Unión Temporal Servicios de Operación e Información del RUNT (Servirunt).

6. Promesa de Sociedad Futura Automóvil Club Nacional S.A.

“Tenemos un buen éxito al tener seis propuestas de consorcios de avance tecnológico muy grande en materia económica, seria, para el tema del RUNT, que es el Registro Único Nacional de Transporte y Tránsito, en donde quedará toda la información de la actividad del transporte y del tránsito: automotores, conductores, infracciones, registros, licencias, tarjetas de operación, absolutamente todos los procesos del transporte y del tránsito tienen que estar registrados y avalados allí. Allí va a estar toda la información”, explicó el Ministro.

Anotó que los usuarios tendrán la garantía de que la información será manejada por compañías serias, capaces, con toda la tecnología informática requerida para la demanda que esto implica.

“Se acabará con esto la expedición de licencias y certificaciones falsas; se acabarán los tramitadores; se acabará el gemeleo de vehículos; se acabará el registro irregular de vehículos; se acabarán los conductores que tienen 80 ó 100 sanciones y siguen conduciendo sin que nadie los descubra, ni los empresarios ni los agentes de tránsito; se acabará la falsificación de los documentos de los certificados médicos, de los certificados de las escuelas de conducción; se acabará la falsificación de los pases o licencias de conducción; nos permite esto llevar al Congreso la agenda legislativa que moderniza al sector. Esto es una gran cosa”, explicó Gallego Henao en relación con los beneficios que tendrán los colombianos comunes y corrientes con el montaje de un registro Único Nacional de Tránsito.

El montaje de esta infraestructura, complementaria a la que ya deben tener las empresas que se presentaron, se estima en 300 mil millones de pesos, pero alrededor de ello hay actividades de usufructo complementario.

CAMBIO DE PASES

Con respecto al cambio de las licencias de conducción o pases el funcionario, indicó que se irá haciendo en forma gradual, pues primero se hará con el registro de todos los vehículos del país.

“Se hará por unos más seguros apenas esté montado el sistema, este año tiene que estar montado el de automotores esencialmente y otras seis actividades”, señaló.

Gallego recordó que por decisión del Congreso de la República, será gratuita la expedición de las nuevas licencias de conducción y se estima que se tienen que renovar 6 millones 500 mil pases. Las licencias nuevas sí serán cobradas.

“Cuando el Registro esté montado empezamos gradualmente la entrega de las licencias de conducción nuevas, cumpliendo los requisitos y lo haremos como quiere el Congreso, gratuitamente”, reiteró el Ministro del Transporte.

Con respecto a los tipos de sanciones que se aplican a las empresa por diferentes motivos, el funcionario reveló que se piensa pasar de las sanciones económicas a las sanciones de actividad, a la suspensión temporal o definitiva de rutas y de las licencias o habilitaciones empresariales, pero también en el acompañamiento de esas empresas para que puedan modernizarse a través de caja única, del manejo del parque, de integración de propietarios y empresarios, de integración de las rutas, etc.

Advirtió que el montaje del RUNT no significa que vaya a haber una amnistía para las empresas y los conductores que tengan comparendos.

“El que debe, debe pagar”, señaló Gallego y agregó que el que hace las amnistías es el Congreso.

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