El ganador tendrá que invertir cerca de
$300 mil millones
SEIS CONSORCIOS POR LICITACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO
NACIONAL DE TRÁNSITO
Bogotá, 6 mar (SNE). Seis consorcios integrados por 21
empresas colombianas y extranjeras confirmaron su interés
en participar en la licitación para la concesión
de la prestación del Registro Único Nacional de
Tránsito (RUNT).
Al término de la audiencia de cierre de la licitación
celebrada en el auditorio del Ministerio de Transporte, el titular
de la cartera, Andrés Uriel Gallego, destacó que
el consorcio que resulte ganador deberá invertir cerca
de 300 mil millones de pesos para montar la plataforma tecnológica
que se necesita.
Los seis consorcios conformados para participar en la licitación
son:
1. Promesa de Sociedad Futura Concesión RUNT S.A.
2. Sonda de Colombia S.A.
3. Unión Temporal Registro Único Nacional de Tránsito.
4. Unión Temporal Circulemos Colombia.
5. Unión Temporal Servicios de Operación e Información
del RUNT (Servirunt).
6. Promesa de Sociedad Futura Automóvil Club Nacional
S.A.
“Tenemos un buen éxito al tener seis propuestas
de consorcios de avance tecnológico muy grande en materia
económica, seria, para el tema del RUNT, que es el Registro Único
Nacional de Transporte y Tránsito, en donde quedará toda
la información de la actividad del transporte y del tránsito:
automotores, conductores, infracciones, registros, licencias,
tarjetas de operación, absolutamente todos los procesos
del transporte y del tránsito tienen que estar registrados
y avalados allí. Allí va a estar toda la información”,
explicó el Ministro.
Anotó que los usuarios tendrán la garantía
de que la información será manejada por compañías
serias, capaces, con toda la tecnología informática
requerida para la demanda que esto implica.
“Se acabará con esto la expedición de licencias
y certificaciones falsas; se acabarán los tramitadores;
se acabará el gemeleo de vehículos; se acabará el
registro irregular de vehículos; se acabarán los
conductores que tienen 80 ó 100 sanciones y siguen conduciendo
sin que nadie los descubra, ni los empresarios ni los agentes
de tránsito; se acabará la falsificación
de los documentos de los certificados médicos, de los
certificados de las escuelas de conducción; se acabará la
falsificación de los pases o licencias de conducción;
nos permite esto llevar al Congreso la agenda legislativa que
moderniza al sector. Esto es una gran cosa”, explicó Gallego
Henao en relación con los beneficios que tendrán
los colombianos comunes y corrientes con el montaje de un registro Único
Nacional de Tránsito.
El montaje de esta infraestructura, complementaria a la que
ya deben tener las empresas que se presentaron, se estima en
300 mil millones de pesos, pero alrededor de ello hay actividades
de usufructo complementario.
CAMBIO DE PASES
Con respecto al cambio de las licencias de conducción
o pases el funcionario, indicó que se irá haciendo
en forma gradual, pues primero se hará con el registro
de todos los vehículos del país.
“Se hará por unos más seguros apenas esté montado
el sistema, este año tiene que estar montado el de automotores
esencialmente y otras seis actividades”, señaló.
Gallego recordó que por decisión del Congreso
de la República, será gratuita la expedición
de las nuevas licencias de conducción y se estima que
se tienen que renovar 6 millones 500 mil pases. Las licencias
nuevas sí serán cobradas.
“Cuando el Registro esté montado empezamos gradualmente
la entrega de las licencias de conducción nuevas, cumpliendo
los requisitos y lo haremos como quiere el Congreso, gratuitamente”,
reiteró el Ministro del Transporte.
Con respecto a los tipos de sanciones que se aplican a las empresa
por diferentes motivos, el funcionario reveló que se piensa
pasar de las sanciones económicas a las sanciones de actividad,
a la suspensión temporal o definitiva de rutas y de las
licencias o habilitaciones empresariales, pero también
en el acompañamiento de esas empresas para que puedan
modernizarse a través de caja única, del manejo
del parque, de integración de propietarios y empresarios,
de integración de las rutas, etc.
Advirtió que el montaje del RUNT no significa que vaya
a haber una amnistía para las empresas y los conductores
que tengan comparendos.
“El que debe, debe pagar”, señaló Gallego
y agregó que el que hace las amnistías es el Congreso.