Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
8 de Marzo

Se conformará unidad de reacción inmediata contra irregularidades electorales

“O AQUÍ HAY VOTO LIMPIO O RUEDAN CABEZAS”: MINISTRO HOLGUÍN

Bogotá, 8 mar (SNE). El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, anunció este jueves que el Gobierno Nacional propuso a los diferentes partidos políticos la firma de unos ‘pactos de transparencia’, con miras a blindar las elecciones de octubre contra la influencia de grupos armados al margen de la ley y el narcotráfico.

“Les hemos propuesto a los partidos un acuerdo sobre unas cuestiones básicas, mínimas, que se someterá a consideración de cada uno de ellos y que eventualmente se suscribiría en el curso de la semana entrante”, indicó el ministro Holguín Sardi, durante la presentación del ‘Plan de Transparencia’.

Dentro de dicho Plan el funcionario relató que se ha propuesto un acuerdo con los gobiernos departamentales y municipales, sobre buenas prácticas de gobierno frente a la campaña electoral que se avecina, donde serán elegidos: Gobernadores, Alcaldes, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y miembros de Juntas Administradoras Locales.

“Acuerdos que se suscribirían primero con los Gobernadores y luego a través de una serie de comisiones de funcionarios de las distintas entidades, que visitarían el mayor número de municipios del país para llevar el espíritu de ese acuerdo, para que la decisión electoral sea a voto limpio en todos los municipios”, dijo Holguín Sardi, al tiempo que advirtió: “O aquí hay voto limpio o ruedan cabezas”.

El funcionario reveló que 30 funcionarios de alto rango del Gobierno Nacional asumirán la supervisión de entre 30 y 35 municipios, cada uno, con el fin de evitar la influencia de cualquier grupo ilegal en las elecciones.

Directamente el Procurador, el Fiscal, el Contralor, el Defensor, el Comandante de las Fuerzas Militares y el Director General de la Policía, tendrán responsabilidad de atención inmediata ante las denuncias de lo que se pueda presentar en cualquier municipio del país, desde este mismo momento hasta después de consolidados los resultados de las elecciones.

Igualmente, el día 15 de cada mes el Ministro y el Registrador presentarán al país un informe público y detallado sobre la vigilancia de cada uno de los municipios, de las denuncias investigadas y de los resultados de las medidas militares, policiales y legales tomadas.

El Ministerio del Interior y de Justicia habilitará una línea gratuita nacional (la línea de la transparencia), para que la ciudadanía pueda denunciar. Además, en cada municipio habrá comités de acción permanentes e inmediatos, que tendrán todo el apoyo de los gobiernos regionales, bajo coordinación del Ministerio.

UNIDAD DE REACCIÓN INMEDIATA

Por propuesta del Registrador, Juan Carlos Galindo, se acordó la conformación de una unidad de reacción inmediata, que tendrá una sede permanente y que estará integrada por unos funcionarios designados especialmente para esta tarea. Serán funcionarios de los distintos organismos de control, para atender las quejas y reaccionar contra ellas de manera inmediata e incluso con el apoyo de la Fuerza Pública cuando se trate de problemas de orden público.

“Se trata de un grupo de hombres de las diferentes fuerzas, que van a tener su sede en Bogotá y que van a tener todos los medios logísticos para poder desplazarse a cualquier parte del territorio nacional, con el fin de examinar qué conductas están constituyendo un delito contra las normas electorales o en qué conductas indebidas están los funcionarios públicos, para judicializarlos inmediatamente”, explicó el Registrador Juan Carlos Galindo.

Simultáneamente, el Ministro Holguín anunció que se está preparando una nueva reforma política “con dientes”, con fuertes sanciones a los partidos políticos que hayan permitido filtraciones, que hayan tenido electos candidatos inhabilitados, y una estricta revisión del régimen de inhabilidades.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA