Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
10 de Marzo

PALABRAS DEL PRESIDENTE EN EL CONSEJO COMUNAL DE LA JAGUA DE IBIRICO

La Jagua de Ibirico (Cesar), 10 mar. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el Consejo Comunal de Gobierno regional, número 24, realizado en La Jagua de Ibirico (Cesar):

“Esta tarea no es fácil, la tenemos que hacer como todas las cosas difíciles, con amor, que es lo único que la conduce a buen puerto.

Primero agradecimientos y reconocimientos. Pero primero que todos los compatriotas sepan dónde estamos. Aquí en este piedemonte de la Cordillera Oriental, en el tramo del Perijá, en este Cesar, sobre un manto inmenso de carbón que tiene que resultar bien para Colombia.

El himno de La Jagua dice que La Jagua es un árbol que da un buen fruto. ¿Quién nos explica, de los aquí presentes –en 30 segundos- el nombre de La Jagua, el nombre de Ibirico y la razón para haber adoptado ese nombre tan lindo?

Un educador, venga ‘profe’ aquí y el historiador también. Vengan los dos y explíquenle al país esto que es muy bello, porque esto lo vamos a manejar positivamente, constructivamente.

Historiador:‘ Jagua de Ibirico’ viene de dos vocablos. ‘Jagua’ es un árbol de la familia de las rubiáceas, un árbol que se da en toda las sabanas de La Jagua de Ibirico y que viene de Centroamérica. Depende de la palabra ‘sagua’, del vocablo indígena ‘saguayí’, de allí se desprende la palabra ‘Jagua’.

E ‘Ibirico’ tiene que ver con el fundador del pueblo Juan Ramón de Ibirico, con el español. La raíz es ‘de ibiricus’, ‘de olicain’ y ‘silocain’. De ahí se depende el nombre de ‘Jagua de Ibirico’, de los dos vocablos, del árbol y del fundador.

Presidente de la República: ¿Y el árbol se encuentra hoy?

Historiador: Sí, señor Presidente.

Presidente de la República: La fruta a la cual refiere el himno.

Historiador: Es una fruta que le han atribuido poderes afrodisíacos, señor Presidente.

Presidente de la República: Pródiga.

Historiador: Sí, señor Presidente. Es casi similar al borojó. Tiene mucho parecido.

Profesor: Aparte de la parte científica y explicativa que hizo el compañero historiador acá, quiero agregarle ese sentido de amor del árbol de La Jagua. Es un árbol que aunque es nativo de acá y es silvestre, está en extinción. Entonces, es buena esa amplitud con que usted habla, que el árbol nos sirva como alimento y sustento para este pueblo de La Jagua que realmente lo necesita.

Y que esa historia de Ibirico se plasme en cambiar la historia de nuestro pueblo. Eso era lo que quisiera agregar a la parte de la explicación.

Presidente de la República: Por ahí hay un poema que dice: “el alma cual los pródigos rosales da sus flores cada madrugada”. Podríamos hacer una comparación, una metáfora y decir: ‘el alma, cual las pródigas aguas, da sus flores a cada madrugada’. Entonces vamos a pensar en el árbol de La Jagua como un árbol pródigo, que da su energía y sus frutos en cada madrugada.

La Viceministradel Medio Ambiente (Claudia Patricia Mora), porqué no nos ayuda en esto: que se siembren unos arbolitos de jagua hoy, en alguna parte, para recordar este día, que los siembren.

Quiero felicitar a la comunidad de La Jagua por esto. A mí me decían: ‘¿y usted va a ir a La Jagua?’, el día que estábamos por allá en Nariño, cuando el problema aquí. Dije: ¿ustedes creen que qué, que yo me voy a ir donde haya baile? No. Yo me tengo que ir es donde hay problemas y hablar con mis compatriotas.

Aquí encontramos problemas, pero como en toda Colombia, esta tierra está plagada de gente buena. En medio de esa confusión, la reunión de hace un mes fue una reunión muy constructiva, la comunidad mostró todo el civismo y todos estos días han sido días de debate en las mesas, de civismo, de avance.

Y quiero felicitar a la comunidad, a sus autoridades, a las autoridades del Cesar, encabezadas por el Gobernador (Hernando Molina Araújo), agradecer a mis compañeros de Gobierno que han dedicado tiempo con cariño.

Y quiero decir una cosa: la reunión de hace un mes no es milagrosa, las mesas de trabajo que han transcurrido en estos días no son milagrosas, el Consejo Comunitario de hoy no es milagroso. El único milagroso es Nuestro Señor y lo único que le permite, a nosotros, los seres humanos, superar problemas, es la perseverancia. Una reunión no resuelve el problema, esto hay que darle seguimiento con mucha perseverancia. Que nos quede eso muy claro.

Antes de introducir los temas de hoy, déjenme hacer varios comentarios.

Esta semana se celebró el Día Internacional de la Mujer. Nuestra Consejera para la Mujer (Martha Lucía Vásquez) es calificada por Naciones Unidas como una consejera excelencia. Y tuvimos unos actos bien importantes, conclusiones como esta: Colombia es un país que aparentemente no tiene prejuicios en contra de la mujer, un país que respeta, admira la mujer. Un país que no tiene barreras mentales en contra de la mujer. Eso es bueno. Pero todavía hay unos problemas delicados que tenemos que superar.

El 90 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar, afectan a las mujeres; el desempleo femenino marca seis puntos más, que el desempleo masculino y, la mujer sigue siendo discriminada salarialmente.

En un país que quiere a las mujeres, que las admira; en un país que se le reconoce por no haber tenido prejuicios contra la mujer, no nos queda bien eso.

Ha avanzado mucho la mujer su participación en el Ejecutivo. Por ejemplo, el Ejecutivo nacional tiene una gran participación de la mujer, pero, hace falta de participación de la mujer en todos los niveles: en los municipales, en los departamentales, en el Congreso, en las asambleas y en los concejos.

Mi llamado para que este año haya una enorme participación de la mujer en las aspiraciones a gobernaciones, a alcaldías, a concejos y asambleas. Es bien importante.

El Gobierno Nacional va a revisar el tema de las ternas, con el ministro (del Interior y Justicia) Carlos Holguín lo revisamos, porque no nos queda bien que con aquellas ternas que el Gobierno Nacional es competente para presentar, todavía cometamos el error de no presentar mujeres. Eso tenemos que hacerlo.

Yo, particularmente, tengo una experiencia muy grata de trabajo con las mujeres. Cuando empecé a trabajar en Empresas Públicas de Medellín, jovencito, que me pusieron la tarea de evacuar el pueblo de El Peñol para darle curso a la hidroeléctrica, mi jefe era una mujer. Excelente, muy disciplinada, con mucha autoridad y con mucho afecto y con muy buen criterio, pedagógico.

Sigamos en algunos recuentos. En la Aeronáutica Civil, estando también muy joven, hubo obras muy importantes: que el Puente Aéreo de Eldorado, el aeropuerto José María Córdoba de Medellín, el edificio del Aeropuerto de Barranquilla, otros aeropuertos. La junta de licitaciones la manejo una mujer. Ni un reclamo, todo con transparencia.

En el Congreso de la Republica, mis asistentes en temas muy delicados: mujeres. En la gobernación de Antioquia, una participación de la mujer excelente. Yo allá no hacía Consejos Comunitarios los sábados, los hacía sábados y domingos y sin televisión y recuerdo que las primeras que llegaban al helipuerto eran las mujeres. Yo nunca he oído decir que: ‘no, es que no llegó porque está enguayabada, no llegó porque se quedó dormida’. No. Mamás, con esos muchachitos chiquitos ¡y firmes!, a primera hora sábado y domingo para emprender la tarea en los Consejos Comunitarios.

La verdad es que yo no tengo sino admiración, afecto, aprecio, por las mujeres que me han acompañado en la Presidencia de la República.

A las mujeres colombianas: un aplauso, muy sentido, pero con cariño.

Uno de los actos del Día Internacional de la Mujer fue con madres comunitarias. Son 79 mil. Bella reunión, deliberante. Con las mujeres hay que discutir, pero son muy sensatas y con ellas se llega a puntos de acuerdo bien interesantes.

Miren el acuerdo hicimos con las madres comunitarias –allá me acompaño el ministro (de Protección Social) Diego Palacio, quien es el superior jerárquico de Bienestar Familiar y Elvira Forero, la directora de Bienestar Familiar-. ¿Aquí hay madres comunitarias, en este Consejo Comunitario?

Auditorio: sí.

Presidente de la República: Bueno hijas, ustedes les llevan este mensaje a todas las otras: se aumentó la beca en un 10 por ciento. ¡Bien! A lo que había se le aumentó un 10 por ciento, pero a ustedes no les va a entregar sino 8. Los otros dos puntos se les va a ahorrar en el Fondo del Ahorro para que entren a Banca de Oportunidades y tengan crédito.

Esta semana se definió que 79 mil madres comunitarias de Patria, un grupo muy representativo de la mujer colombiana, a través de un ahorro, que se hará con cargo a dos puntos del aumento de la beca, hagan parte del Banco de Oportunidades.

Esa platica, esos dos puntos, se les consigna en cuentas individuales en el Fondo del Ahorro y es la base para prestarles, para adquisición, mejoramiento de vivienda y a las que ya tengan vivienda, para otros menesteres. Ahí quedan las 79 mil en el Banco de Oportunidades.

A mi me dio mucho gusto lograr este acuerdo con las representantes de ustedes esta semana, en Bogotá.

Carlos Moya, presidente del Banco de Oportunidades: ahí tenemos un paso bien importante, pero las 79 mil y ojalá en año y medio podamos decir: aquí hay las 79 mil con crédito.

Y me dijeron algunas de las compañeras de ustedes, que estaban allá en la Casa de Nariño: ‘Presidente, pero nos van a cobrar el 4 por mil, porque usted no va a abrir esas cuentas de ahorro’. Dije: no. Es que en la reforma tributaria el Congreso de la República dispuso lo siguiente: las cuentas de ahorro de los colombianos, en los primeros 7 millones (de pesos) de movimientos al mes, no pagan 4 por mil. Entonces van a tener esas cuentas de ahorro sin pagar 4 por mil por los primeros 7 millones (de pesos) al mes. Veo con mucho entusiasmo eso.

ELECCIONES

Segundo tema general: violencia y el proceso electoral que viene.

Todos esto municipios del Cesar fueron afectados muy duro por la guerrilla. La guerrilla hizo y deshizo, dominó esto. Cuando hablo de repasar la historia no es porquen esté retando a uno u otro, no. Es porque esta regiones – y he sido un hombre de región- vivimos muy desprotegidos.

Aquí hubo 30 años de guerrillas marxistas sin que los gobiernos protegieran debidamente a las comunidades. Esas guerrillas crearon odio de clases, ahuyentaron la inversión, generaron desempleo, se robaron los presupuestos. Esas guerrillas practicaron algo que fue muy difundido: la combinación de todas las formas de lucha, infiltraron la política –lo que pasa es que todavía no se sabe quiénes fueron sus aliados en la política-, infiltraron el movimiento obrero, infiltraron el movimiento campesino, infiltraron la universidad. Yo lo viví, mi época de universitario fue una época de combate, siempre de frente.

Todo ese descuido del Estado llevó a que las guerrillas crearan la otra expresión criminal: el paramilitarismo, que llegaron a hacer lo mismo que les enseñaron las guerrillas, a robarse los presupuestos públicos, a infiltrar la política, a amenazar el periodismo, etcétera.

Hace una semana en el Consejo Comunitario de Tolú, la ciudadanía de Coveñas decía: ‘Presidente, es que aquí en Coveñas las regalías se las robó una cooperativa de los paramilitares’. Yo quedé muy contento de ver que la ciudadanía ha perdido el miedo a denunciar.

Y en Arauca, esas regalías, en buena parte, se las han robado las guerrillas.

Por eso, mis compatriotas, el único camino que tiene este país, es el de la recuperación institucional. Que los colombianos no tengan que depender del miedo a las guerrillas ni del sometimiento paramilitar.

El único camino que tenemos es el camino constitucional, el apoyo al Ejército y a la Policía y a la Justicia, para que, las generaciones presentes y especialmente los que se están levantando, puedan vivir en una Nación sin el fantasma terrorista guerrillero, paramilitar, sin el fantasma del narcotráfico, sin el fantasma de la corrupción.

Hagamos esa reflexión, dediquémonos todos, a apoyar la recuperación institucional del país.

PACTO POR LA TRANSPARENCIA

Viene el Pacto para las elecciones de este año, el Ministro Holguín lo ha llamado “voto limpio”. Pacto por la Transparencia.

Yo creo que el Gobierno nuestro, con la Seguridad Democrática, ha avanzado bastante en la recuperación de las libertades, del goce efectivo de la recuperación de las libertades. A medida que ha avanzado nuestro Gobierno, el pueblo colombiano se ha venido liberando de las cadenas de la guerrilla y del paramilitarismo, a pesar de todo lo que falta.

Ese Pacto por la Transparencia debe llevarnos a que en toda Colombia haya un compromiso solemne, firmado, de los diferentes candidatos en varios puntos. Puntos elementales, pero muchas veces lo esencial es lo elemental.

Primero: que todo el mundo se comprometa a publicar donaciones y donantes. Entraron tres pesos a la campaña, provenientes de fulano de tal, que eso inmediatamente se publique.

Segundo: que todos los candidatos se comprometan a denunciar cualquier presión de corruptos, cualquier presión de grupos armados al margen de la ley. ¡A denunciarlos!

Tercero: que todos los candidatos se comprometan a lo normal, pero es que lo normal se había afectado en Colombia, lo normal es, el buen manejo de los recursos públicos, que no haya un peso de la salud desviado a la corrupción.

¿Me quiere enumerar los otros puntos, Ministro?

Carlos Holguín, ministro del Interior y de Justicia: Que la contabilidad de las campañas esté siempre disponible y pueda ser revisada por el Consejo Nacional en cualquier momento durante la campaña.

Y que todas las organizaciones políticas y los gobiernos locales y regionales, se comprometan a que el pueblo decidirá, el 28 de octubre, a voto limpio, sin injerencia extraña de ninguna naturaleza.

Presidente de la República: Vamos a trabajar eso. Que cada ciudadano sea un vigilante de que ese Pacto se firme y se cumpla.

A mí me parece muy importante ese Pacto, su difusión profusa, porque es un gran paso en los propósitos de la Seguridad Democrática, la recuperación institucional del país. Un país que, definitivamente rechace, supere el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción.

REARME PARAMILITAR

El tema del reame paramilitar, del rearme de aparición de otros grupos.

Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo con la Ley de Justicia y Paz, con ese proceso de paz. No es fácil, lo que estamos manejando es muy delicado.

Es que, cuando comparo las cifras, mientras aquí había más de 60 mil terroristas, todo ese problema de la ETA española y son docenas; ese problema tan grande del IRA irlandés y son docenas. Aquí más de 60 mil. No es fácil esto. Entonces, hay que tener perseverancia para superar esto.

Estamos haciendo un gran esfuerzo, además, con el programa de reinserción. Se han reinsertado más de 40 mil. Entonces, me dicen: ‘¿y los que se rearmen?’ ¡A combatirlos!, eso no es un tema de cuentos, eso es un tema de combatirlos.

General Otero (Jaime Enrique) ¿cuántos capturaron ayer en Puerto Santander, cerca de Cúcuta?

Brigadier General Jaime Enrique Otero Jiménez, comandante de Policía No. 5: se capturaron 11 personas, dentro de ellas el cabecilla de las Águilas Negras. Y el Ejército Nacional hace 15 días dio un golpe muy fuerte, donde dio de baja a tres individuos y capturó a 15 más. Le decía al señor Presidente, que prácticamente tenemos diezmadas a las Águilas Negras en jurisdicción de Norte de Santander.

Presidente de la República: ¿ Cuándo las acababa, mi General?

Comandante de Policía No. 5: Pues Dios mediante, así con el trabajo que venimos realizando, coordinadamente con la comunidad, yo creo que muy pronto. Lo tenemos en un 60 por ciento, señor Presidente.

Presidente de la República: Mi General Peña (Justo Eliseo) ¿cuántos bandidos de las FARC le quedan en la Sierra Nevada y cuántos aquí en el Perijá? -porque hay que acabarlos a todos, a todos hay que acabarlos-.

Ahora, hablar de esto en Nueva York, que uno está por allá lejos y protegido, eso no es gracia, hay que enfrentarlo es aquí, con la comunidad de La Jagua que los ha sufrido.

¿Cuántos le quedan, mi General?

Brigadier General Justo Eliseo Peña Sánchez, comandante de la Primera División del Ejército: En la Sierra Nevada de Santa Marta está una cuadrilla 19 de las Farc. Hace cinco, cuatro años eran 400 bandidos, salían a la vía. Salieron una vez a Santa Marta al puente “El Doctor”, ahí en las goteras de Santa Marta y asesinaron unos soldados, asesinaron unos ciudadanos. Hoy no quedan más de 50 bandidos.

Presidente de la República: ¿Cuánto se demora para acabar esos 50, mi General?

Comandante de la Primera División del Ejército: Estamos con el Ejército de Colombia y con población, este año a ver si lo terminamos…

Presidente de la República: Bueno, mire, aquí no hay sino dos mil testigos.

¿Mi General y cuántos le quedan del ELN?

Comandante de la Primera División del Ejército: Del ELN hay unos grupos pequeños que no pasan de, cada grupo, de 10, 20.

Presidente de la República: Pero acábelos, acábelos, porque esas malezas se reproducen muy rápidamente. No puede dejar semillas.

Comandante de la Primera División del Ejército: Exactamente. Un bandido se puede reproducir y es el constante trabajo de la Fuerza Pública y el apoyo, con información, de los ciudadanos de Colombia. Ahí estamos.

Presidente de la República: Y de esos que hablan de Águilas Negras y de reinsertados ¿cuántos le quedan de esos bandidos que se quieren rearmar?

Comandante de la Primera División del Ejército: Bueno, esos bandidos pueden ser unos 20 ó 40. Capturamos el cabecilla de las Águilas Negras de La Guajira, lo capturamos en Barranquilla, se llevó en un avión expreso a Bogotá, y allá está tras las rejas, respondiéndole a la Fiscalía.

Y ayer capturamos un bandido delincuente del ELN, de los milicianos de la cuadrilla Gómez Padrón.

Presidente de la República: La gente en algunas partes teoriza mucho y a mí me gusta simplificar esto. Claro que hay que trabajar la reinserción, los proyectos sociales todos, pero esos bandidos no desaparecen sino con la fuerza de las instituciones.

Eso no me lo inventé yo, eso lo dijo Bolívar. Estaba allí cerca, en Bucaramanga y allí más cerca, se reunía la Convención de Ocaña, donde él no llegó y le mandó una carta a los delegados de la Convención de Ocaña y les dice: “Considerad legisladores que la energía de la Fuerza Pública es la salvaguardia del débil, es la esperanza de la sociedad, es lo único que aterra al criminal”.

Y en otro párrafo de esa hermosa carta, sabia carta, más adelante dice el Libertador: “Apoyad la energía de la Fuerza Pública, porque sin ella no hay virtud y sin virtud perece la República”.

Simplifiquemos. La única manera de que estos bandidos negocien, de que los que han negociado no se rearmen, es con la energía de la Fuerza Pública. Lo único que le evita a este país Farc, Eln, Águilas Negras, reinsertados rearmándose, es que sientan el peso riguroso del Ejército, de la Policía y de la Justicia. Y en eso que no quepa dudas, apreciados compatriotas.

LA JAGUA DE IBIRICO

Déjenme introducir estos temas de hoy, con un aspecto general. Economistas internacionales como Stiglitz, han dicho que uno de los problemas de América Latina y de algunos países, en especial, es la tragedia, la maldición de los recursos naturales, ¿por qué? -vamos a mirar esa crítica y a comparar con lo que ha pasado y con lo que tiene que ocurrir en Colombia-, porque muchos países han adjudicado concesiones de recursos naturales corruptamente, a través de sobornos. En Colombia hoy impera la transparencia para adjudicarlas.

Dice Stiglitz: en muchos países de América Latina, los recursos naturales, su explotación, se ha entregado a firmas transnacionales que le pagan muy poco al Estado. En Colombia, el pago al Estado es equitativo, mirando varios aspectos: impuestos locales como predial, como industria y comercio, regalías locales, nacionales, impuesto nacional de renta, ahora patrimonio y además la contribución a SENA, Bienestar Familiar y la contribución a las cajas de compensación. No sumo las contribuciones de la seguridad social porque cualquier empleador en el mundo tiene que pagar las cotizaciones de seguridad social. Ahí llevamos dos aspectos.

Al Ministro de Minas (Hernán Martínez) le ruego que en su intervención le explique a los colombianos, desde La Jagua, los procedimientos nuestros para adjudicar concesiones, petroleras, mineras y lo que se llama la porción que apropia el Estado en Colombia.

Se dice también que la explotación de los recursos naturales ha acabado con el equilibrio ambiental y deja ruina en las clases trabajadoras. Nosotros ahí tenemos problemas, por eso tenemos que corregir los temas ambientales, desatrasarnos en lo ambiental y en adelante, llevar muy mano a mano, la excavación para extraer el mineral, con la recuperación de la capa vegetal.

Nosotros tenemos que decir en qué vamos bien y en qué vamos mal.

El tema de los trabajadores. Vengo a proponerles lo siguiente, a repetirlo: las relaciones laborales en nuestro país y en una zona como esta, tan importante, no se pueden manejar con la miseria y el egoísmo del capitalismo salvaje, no se pueden manejar con el odio de clases, herencia del marxismo, hay que manejarlas con fraternidad cristiana. Esa es mi invitación.

Nosotros no podemos tener desprecio y maltrato de capitalismo salvaje a los trabajadores, no podemos manejar esas relaciones con odio de clases, como muchos lo infunden, hay que manejarlas con fraternidad cristiana, con entendimiento, con afecto, con equilibrio.

Nuestro modelo de Estado. Nosotros no estamos ni en la predica neoliberal de desmontar el Estado ni en la predica neoburocrática de estatizarlo todo.

Nuestro Estado, nuestro modelo, nuestra ideología, le da todas las garantías al sector privado para que invierta, pero le exige toda la responsabilidad social.

Nosotros, en nuestra concepción, en nuestro modelo de Estado, le hemos dado al mundo seguridad para invertir en Colombia, pero tenemos que exigir que esa inversión se haga con toda la responsabilidad social.

Hoy hay grandes estímulos para invertir en Colombia, el avance de la Seguridad Democrática es uno de ellos, la tradición del país de respeto a los inversionistas, nuestra reciente reforma tributaria. El país necesita inversión, pero lo único que la hace perdurable, es que el pueblo la aprecie y el pueblo la aprecia si esa inversión tiene responsabilidad social. Eso lo tenemos que combinar en nuestra Patria.

Este Consejo Comunitario ha sido muy preparado, por las mesas de las recientes semanas. Vamos a tratar varios temas en regalías, el tema del acuerdo para descongelar regalías, el tema de cómo va a ser la vigilancia con los interventores visibles para la inversión de regalías. Y dos temas fundamentales: el tema de la Ley para ahorrar regalías, no para despojarlos, sino para llevar un porcentaje de las regalías –eso se va a presentar en un proyecto de ley- para que los municipios dueños de regalías y los departamentos dueños de regalías, tengan un porcentaje ahorrado para capitalizar un banco de proyectos de desarrollo.

Y lo más importante, respetando la autonomía de ustedes, les vengo a proponer un gran acuerdo para que esta región se comprometa, en el largo plazo, a invertir las regalías de acuerdo con un CONPES. Que la comunidad, sus autoridades, acuerden con Planeación Nacional para hacer de esta región, una región de extraordinario desarrollo social, económico y ambiental, para no desperdiciar un peso de regalías.

Y quiero decirles una cosa, apreciados compatriotas: las regalías no solamente se pierden por corrupción sino por falta de prioridades y muchas veces por el inmediatismo. El afán de complacer electores lleva, muchas veces, a gastar las regalías en órdenes de trabajo y se acaban y el que recibe la orden de trabajo, come tres meses pero ve que la miseria se profundiza en su municipio.

Vamos a hacer una cosa grande a futuro y eso tiene que ser, como ustedes son autónomos, acordado con ustedes. El Gobierno solamente los invita a acordar ese proyecto, pero les respeta su autonomía. Y entonces aquí habrá unos delegados de Planeación Nacional, con las autoridades departamentales, de los municipios y con la comunidad, acordando ese plan, el plan de desarrollo futuro.

Después vamos al lanzamiento de Banca de Oportunidades en La Jagua.

Una de las cosas buenas es que, esto no lo estamos negociando en Bogotá, entre cuatro paredes ni allí en los campamentos de la mina. Esto es de cara al pueblo, como tiene que ser en el Estado Comunitario.

Una sugerencia final: recuerden, solamente mi Dios hace milagros, los seres humanos lo que tenemos que hacer es trabajar constantemente para producir pequeños resultados.

Reuniones milagrosas no hay, esto necesita seguimiento. Y le voy a encargar a Cecilia Álvarez Correa, ministra de la Presidencia y a Carolina Rentería, directora de Planeación, un seguimiento constante sobre el tema de esta región, para que veamos progreso.

Uno de mis profesores de liderazgo decía: ‘lo que ayuda a llegar a las grandes metas, es ir mostrando que se cumplen pequeñas metas. Si uno gana una meta parcial, se entusiasma para ganar la meta final’.

En eso no podemos tener ni pausa ni impaciencia, hay que trabajar todos los días con perseverancia, pero sin perder la paciencia. No puede haber moridera ni desespero, trabajo constante pero con actitud paciente.

¿Cómo sería la impaciencia de los egipcios, cuando empezaron a construir las pirámides? En esos desiertos infinitos, construyendo pirámides, trazando la primera línea –creo que nada se veía-, la segunda, ¿cuántos años duraron?

Resolver estos problemas es como construir una pirámide en el desierto. Al principio las soluciones no se ven.

Esta semana mi señora (Lina Moreno de Uribe) me llamó, estaba muy desesperada, estaba en Hatillo de Loba, en Bolívar y me dijo que estaba muy preocupada por toda la pobreza que había visto, etcétera. Le dije: ¿preguntaste por Familias en Acción?, me dijo: ‘si, ya lo tienen en un municipio, muy contentos ya lo van a tener en Hatillo de Loba, pero es que es tanta la pobreza que no se ve’. ¿Preguntaste por Bienestar Familiar? ‘Si’. ¿Preguntaste por el SENA? ‘Si’.

Dije: bueno, me imagino que así le pasó a los egipcios, cuando ponían las primeras hileras de construcción de las pirámides, no alcanzaban a verlas en la inmensidad del desierto. Lo mismo pasa en esta lucha por eso hay que perseverar.

Recordemos: perseverancia con paciencia, trabajo de todos los días con amor, pero sin desesperos. Vamos a cumplir todo este orden del día, con la ayuda de Dios y esto tiene que resultar para bien.

Una constante: franqueza con amor.

Otra constante: respeto, respeto a la opinión ajena. Claro que muchas veces yo, violo ese consejo, porque de pronto por ahí, cuando me tratan de meter las espuelas yo las meto más duro, pero no con la comunidad de base.

Entonces me perdonarán ustedes que muchas veces no soy buen ejemplo en esa materia, pero uno no quiere que sus hijos cometan los errores de uno. Yo no quiero que la base del pueblo colombiano, comenta los errores míos, por eso a pesar de mis defectos, me atrevo a decir: todo el respeto a la opinión ajena.

Muchas gracias”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA