Nueva política para ampliar cobertura
en agua y saneamiento
CONPES APRUEBA PLANES DEPARTAMENTALES DE AGUA
Bogotá, 12 mar. (SNE).- El Consejo Nacional de Política
Económica y Social (Conpes) aprobó esta noche la
nueva política para ampliar cobertura en agua potable
y saneamiento básico y el diseño de Planes Departamentales
de Agua.
Sobre esta decisión, el Departamento Nacional de Planeación
expidió el siguiente comunicado:
“Con el propósito de garantizar la ampliación
efectiva de coberturas en agua potable y saneamiento básico
y cumplir con las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo
2006-2010: “Estado Comunitario: desarrollo para todos”,
el Consejo Nacional de Política Económica y Social,
Conpes, aprobó los lineamientos de política para
la implementación de los “Planes Departamentales
de Agua y Saneamiento”, los cuales permitirán garantizar
el acceso de la población más pobre a estos servicios,
bajo condiciones de mayor celeridad y cobertura geográfica.
Esta figura ya ha sido implementada en Departamentos como La
Guajira, Cesar y Magdalena, en los cuales se ejecutarán
inversiones cercanas a los 381 millones de dólares en
los próximos 4 años, beneficiando a 64 municipios
de la región.
Con esta política habrá beneficios como una mayor
cobertura de municipios vinculados a los programas del Gobierno
Nacional, convergencia de recursos en proyectos de inversión
integrales y de largo plazo y fortalecimiento institucional y
de gestión ambiental. Así mismo, fortalecerá la
capacidad gerencial de los Departamento en los aspectos de planificación,
regulación y supervisión del sector de agua potable
y saneamiento básico y, en general, del ordenamiento territorial.
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
exigió que en todos los departamentos se le dé prioridad
a resolver las necesidades de agua potable y saneamiento básico
y posteriormente se aborden los temas de infraestructura.
Según el documento, se articularán las diferentes
fuentes públicas con las que se financia el sector, tales
como el Sistema General de Participaciones, regalías,
aportes de las Corporaciones Autónomas Regionales y crédito,
entre otras. De esta manera se busca acabar con la dispersión
de los recursos utilizados en agua potable y saneamiento básico.
Para ello, el manejo de los recursos dirigidos al sector se
realizará a través de encargo fiduciario o fiducias
mercantiles y con la participación activa del sector privado.
En el caso de los montos provenientes de las transferencias,
con este esquema se pretende solucionar algunas deficiencias
identificadas, tales como la desarticulación de planes
integrales de inversión y de los planes de las empresas
de servicios públicos, desvío de recursos por fuera
del sector, así como inversiones dispersas e incompletas.
De acuerdo con el Conpes, esta estrategia permitirá acelerar
el crecimiento de las coberturas y mejorar la calidad de los
servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo,
y serán los departamentos en cabeza de las gobernaciones
la instancia prioritaria de coordinación con el Gobierno
en la implementación de los planes, para lo cual deberán
fortalecerse a nivel institucional con el apoyo de una Gerencia
Integral.
En cada caso y de acuerdo con el diagnóstico, se estructurará la
entrada de operadores especializados para la prestación
de los servicios, la consolidación de los existentes o
la creación y fortalecimiento de organizaciones comunitarias
eficientes, bajo la coordinación del departamento respectivo
y el apoyo técnico de la Nación.
El apoyo de la Nación a los departamentos se hará efectivo
de acuerdo con el avance de los compromisos locales para la asignación
de recursos y para la implantación de los esquemas de
desarrollo institucional y empresarial propuestos para cada departamento.
La implementación de los planes liderados por cada gobernación
contará con dos fases previas de diagnóstico y
estructuración,
De acuerdo con el diagnóstico de la prestación
de los servicios en cada municipio, se podrá presentar
la vinculación de nuevos operadores especializados, la
renegociación de contratos o reestructuración de
empresas de servicios públicos ó el fortalecimiento
de organizaciones comunitarias.
En todo caso, cada departamento contratará una Gerencia
Integral, con el objeto, entre otros, de socializar con las comunidades
aspectos como el manejo de los recursos, la ejecución
de las obras y el diseño de sistemas de seguimiento a
los planes de agua y saneamiento. En todos los casos se contará con
el seguimiento y supervisión de la Contraloría,
Procuraduría y Superintendencia de Servicios Públicos.
Cuando sea necesaria la contratación de un crédito
para el apalancamiento de las inversiones, el Gobierno nacional
apoyará a las entidades territoriales en la evaluación
fiscal, la definición de los posibles escenarios de endeudamiento
y las gestiones ante la banca multilateral o nacional”.