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15 de Marzo

Desde el 2004 hasta la fecha

VAN 335 OPERADORES TURÍSTICOS CERTIFICADOS EN CALIDAD

Bogotá, 15 mar (SNE). Un total de 335 operadores turísticos han recibido certificación de calidad en el país desde el año 2004 hasta la fecha, reveló este jueves el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El proceso, recuerda la entidad, se inició con la certificación de calidad de las agencias de viajes y los guías de turismo, luego siguieron los hoteles y después los restaurantes.

En la actualidad tienen certificación de calidad 253 agencias de viajes, 47 guías de turismo, 31 hoteles y 4 restaurantes certificados.

El Ministro Luis Guillermo Plata dijo que las certificaciones representan un hito en el campo del mejoramiento de la calidad del sector y abre la puerta de las oportunidades a los prestadores de servicios turísticos, quienes cuentan con una herramienta más para optimizar recursos y entender las necesidades de los clientes, los avances de la competencia y las oportunidades del mercado.

Desde cuando el Ministerio adoptó la norma según la cual los hoteles que quisieran seguir utilizando estrellas en su publicidad tenían que certificarse, han adelantado este procedimiento hoteles de Bogotá, Cartagena, Medellín, Santa Marta, Tulúa, Barranquilla, Cali, Paipa y Melgar.

Bogota cuenta con 14 hoteles certificados, 10 de ellos en cinco estrellas, y cuatro en cuatro estrellas.

Cartagena tiene cuatro hoteles certificados con cinco estrellas y uno con tres estrellas; Medellín tres hoteles con cinco estrellas; Santa Marta, dos establecimientos con cinco estrellas; Tulúa dos con tres estrellas; Barranquilla dos con cinco estrellas, y Cali uno con cinco estrellas, al igual que Paipa y Melgar.

En el caso de los restaurantes, que cuentan con un esquema de categorización de uno a tres tenedores, se han certificado cuatro de la ciudad de Manizales, que recibieron certificación de un tenedor.

El Ministerio recordó que por ser esta normatividad de libre implementación, muchos operadores no se animan a cumplir el proceso de certificación, con lo que pierden la oportunidad de atraer un mayor número de clientes.

CALIDAD TURÍSTICA

La historia de estos procesos de certificación parte del cumplimiento de la Política de Calidad Turística, elaborada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuyo objetivo consiste en mejorar la prestación de los servicios ofrecidos a los turistas, fortaleciendo la gestión de calidad en las empresas y destinos turísticos.

De esta forma se busca generar una cultura de excelencia, que permita posicionar a Colombia como un destino de calidad, diferenciado y competitivo en los mercados turísticos.

Para la consolidación de los lineamientos de esta política, se cuenta en la actualidad con 47 normas técnicas sectoriales de turismo, elaboradas por 6 Unidades Sectoriales de Normalización constituidas para tal fin, siguiendo parámetros internacionales.

De este total, 10 corresponden a alojamiento y hospedaje, 12 a agencias de viajes, 9 a guías de turismo, 10 a restaurantes, 4 a turismo sostenible y 2 a tiempo compartido.

Con estas normas se busca mejorar la competitividad del sector, razón por la cual los prestadores de servicios turísticos pueden únicamente implementar los estándares contemplados en las mismas, u obtener su certificación de calidad turística correspondiente, según el tipo de prestador; en ambos casos de manera voluntaria.

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