Desde el 2004 hasta la fecha
VAN 335 OPERADORES TURÍSTICOS CERTIFICADOS
EN CALIDAD
Bogotá, 15 mar (SNE). Un total de 335 operadores turísticos
han recibido certificación de calidad en el país
desde el año 2004 hasta la fecha, reveló este jueves
el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El proceso, recuerda la entidad, se inició con la certificación
de calidad de las agencias de viajes y los guías de turismo,
luego siguieron los hoteles y después los restaurantes.
En la actualidad tienen certificación de calidad 253
agencias de viajes, 47 guías de turismo, 31 hoteles y
4 restaurantes certificados.
El Ministro Luis Guillermo Plata dijo que las certificaciones
representan un hito en el campo del mejoramiento de la calidad
del sector y abre la puerta de las oportunidades a los prestadores
de servicios turísticos, quienes cuentan con una herramienta
más para optimizar recursos y entender las necesidades
de los clientes, los avances de la competencia y las oportunidades
del mercado.
Desde cuando el Ministerio adoptó la norma según
la cual los hoteles que quisieran seguir utilizando estrellas
en su publicidad tenían que certificarse, han adelantado
este procedimiento hoteles de Bogotá, Cartagena, Medellín,
Santa Marta, Tulúa, Barranquilla, Cali, Paipa y Melgar.
Bogota cuenta con 14 hoteles certificados, 10 de ellos en cinco
estrellas, y cuatro en cuatro estrellas.
Cartagena tiene cuatro hoteles certificados con cinco estrellas
y uno con tres estrellas; Medellín tres hoteles con cinco
estrellas; Santa Marta, dos establecimientos con cinco estrellas;
Tulúa dos con tres estrellas; Barranquilla dos con cinco
estrellas, y Cali uno con cinco estrellas, al igual que Paipa
y Melgar.
En el caso de los restaurantes, que cuentan con un esquema de
categorización de uno a tres tenedores, se han certificado
cuatro de la ciudad de Manizales, que recibieron certificación
de un tenedor.
El Ministerio recordó que por ser esta normatividad de
libre implementación, muchos operadores no se animan a
cumplir el proceso de certificación, con lo que pierden
la oportunidad de atraer un mayor número de clientes.
CALIDAD TURÍSTICA
La historia de estos procesos de certificación parte
del cumplimiento de la Política de Calidad Turística,
elaborada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,
cuyo objetivo consiste en mejorar la prestación de los
servicios ofrecidos a los turistas, fortaleciendo la gestión
de calidad en las empresas y destinos turísticos.
De esta forma se busca generar una cultura de excelencia, que
permita posicionar a Colombia como un destino de calidad, diferenciado
y competitivo en los mercados turísticos.
Para la consolidación de los lineamientos de esta política,
se cuenta en la actualidad con 47 normas técnicas sectoriales
de turismo, elaboradas por 6 Unidades Sectoriales de Normalización
constituidas para tal fin, siguiendo parámetros internacionales.
De este total, 10 corresponden a alojamiento y hospedaje, 12
a agencias de viajes, 9 a guías de turismo, 10 a restaurantes,
4 a turismo sostenible y 2 a tiempo compartido.
Con estas normas se busca mejorar la competitividad del sector,
razón por la cual los prestadores de servicios turísticos
pueden únicamente implementar los estándares contemplados
en las mismas, u obtener su certificación de calidad turística
correspondiente, según el tipo de prestador; en ambos
casos de manera voluntaria.