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Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
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16 de Marzo

En el 2007

$4 MIL MILLONES PARA PROMOCIONAR INDUSTRIA DEL CINE

Bogotá, 16 mar (SNE). Inversiones del orden de los 4 mil millones de pesos para promocionar a Colombia como destino para la realización de producciones y coproducciones audiovisuales, autorizó el Gobierno Nacional para el año 2007.

El objetivo es aprovechar las ventajas comparativas respecto a otros países con mayor nivel de rodaje de películas, como son su diversidad de locaciones, precios competitivos en equipos, recurso humano calificado y régimen aduanero especial para el sector.

Dicho propósito hace parte del fortalecimiento de la cinematografía en Colombia, aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), y que busca estimular tanto la realización audiovisual como el crecimiento de los servicios técnicos y creativos asociados a la misma, la inversión nacional y extranjera, la imagen del país a través de la promoción de nuestro territorio para la filmación de películas y, en general, el desarrollo industrial y económico de este sector.

El Departamento Nacional de Planeación informó que los 4 mil millones de pesos que se invertirán en la actualización y manejo de información nacional y en labores de promoción internacional entre 2008 y 2010, son complementarios a los estímulos otorgados por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico por 17 mil 612 millones de pesos entre 2004 y 2006.

De esta manera se espera contar con mayores inversiones y producciones extranjeras que generen procesos de transferencia tecnológica, profesionalización del sector, así como el fortalecimiento de servicios creativos, técnicos, logísticos que sirvan de apoyo a las labores de filmación.

LOS BENEFICIOS

Por medio de la Ley 814 de 2003, el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez creó estímulos para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia.

Creó una contribución parafiscal para el desarrollo cinematográfico y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

Estableció una cuota para desarrollo cinematográfico a cargo de los exhibidores cinematográficos, los distribuidores que realicen la actividad de comercialización de derechos de exhibición de películas cinematográficas para salas de cine o salas de exhibición establecidas en territorio nacional y los productores de largometrajes colombianos.

Los exhibidores pagan un 8,5 por ciento sobre el monto neto de sus ingresos obtenidos por la venta o negociación de derechos de ingreso a la exhibición cinematográfica en salas de cine o sala de exhibición, cualquiera sea la forma que éstos adopten. Este ingreso neto se tomará una vez descontado el porcentaje de ingresos que corresponda al distribuidor y al productor, según el caso.

Los distribuidores cancelan un 8,5 por ciento por la comercialización de derechos de exhibición de películas cinematográficas no colombianas para salas de cine establecidas en el territorio nacional, sobre el monto neto de sus ingresos obtenidos por la venta o negociación de tales derechos bajo cualquier modalidad.

Los productores de largometrajes pagan un 5 por ciento sobre los ingresos netos que les correspondan, cualquiera sea la forma o denominación que adopte dicho ingreso, por la exhibición de la película cinematográfica en salas de exhibición en el territorio nacional.

La mencionada Ley creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico como una cuenta especial sin personería jurídica, administrada por el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica.

También ordenó la Ley 814 que los contribuyentes del impuesto a la renta que realicen inversiones o hagan donaciones a proyectos cinematográficos de producción o coproducción colombianas de largometraje o cortometraje, aprobados por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Cinematografía, tendrán derecho a deducir de su renta por el período gravable en que se realice la inversión o donación e independientemente de su actividad productora de la renta, el ciento veinticinco por ciento (125%) del valor real invertido o donado.

LOS RESULTADOS

Según el documento aprobado por el Conpes en la noche del lunes 12 de marzo, la combinación de todos los estímulos diseñados por el Gobierno permitió en 2005 la participación extranjera de 5 mil millones de pesos en la película Rosario Tijeras, que tuvo un presupuesto total de 6.430 millones de pesos, siendo la más taquillera de ese año con más de 1 millón de espectadores.

Señala que Colombia cuenta con ventajas comparativas como la diversidad geográfica, el bajo costo de costo de servicios de producción comparado con el de Estados Unidos o Europa, estímulos aplicables a las coproducciones de Colombia con cualquier país, permiso único para filmar que expide el Ministerio de Cultura, red bancaria alrededor de todo el territorio nacional, amplia cobertura de telecomunicaciones celular y fija y aeropuertos nacionales e internacionales con vuelos a las principales ciudades de Estados Unidos y Europa.

El Plan de Fortalecimiento de la Cinematografía incluye, entre otras, las siguientes estrategias:

- Generar estabilidad jurídica para los inversionistas nacionales e internacionales.

- Mejorar la imagen del país en materia de seguridad.

- Agilizar los trámites aduaneros para el ingreso temporal de bienes y equipos para la filmación de películas.

- Agilizar los trámites y modalidades de salida e ingreso de las producciones y coproducciones colombianas que puedan ser divulgadas o comercializadas en el exterior, así como la importación de materias primas, capitales, equipos necesarios para la actividad cinematográfica con el fin de incentivar la producción y coproducción nacional, y la exportación de materiales audiovisuales colombianos.

- Acompañar y asesorar la instalación en el país de empresas y servicios técnicos del sector como laboratorios de revelado y edición de material audiovisual.

- Fortalecer la operación de una Comisión Fílmica para promover la producción audiovisual (ficción, documentales, comerciales y series de televisión) en el territorio colombiano.

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