Tiene un costo de $35 mil millones
INVÍAS INICIÓ CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO
TRAMO DE LA ALO
Bogotá, 26 mar (SNE). El Instituto Nacional de Vías
(Invías) dio inicio a la construcción del segundo
tramo de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), cumpliendo
su compromiso con el Distrito Capital de Bogotá.
Se trata de un tramo de 9,5 kilómetros entre el sitio
Canoas, en inmediaciones del municipio de Soacha y el puente
sobre el río Bogotá. El contrato de obra es por
35 mil millones de pesos y el de interventoría de 1.735
millones de pesos.
Daniel García Arizabaleta, director general del Invías,
señaló que en los últimos días se
ha avanzado significativamente en las labores de excavación,
lo que demuestra el compromiso de la Nación no solamente
con el aporte de recursos al Distrito Capital, sino también
con la ejecución del tramo que es responsabilidad de Invías.
La construcción de este tramo, que deberá terminar
en julio de 2008, aportará a la movilización del
tráfico por la entrada sur de Bogotá, teniendo
una conexión con la calle 13, Avenida Centenario a la
altura de la Avenida Ciudad de Cali.
El Distrito -a través del Instituto de Desarrollo Urbano
(IDU)- construirá el tramo entre el Río Bogotá y
la calle 13.
En cuanto a la adquisición de predios, se informó que
se requieren 14 predios, de los cuales 9 se encuentran cancelados
en su totalidad. Cuatro de los cinco restantes cuentan con un
pago cercano al 80 por ciento del valor, pero ya están
disponibles para Invías. El predio restante, actualmente
presenta problemas de titularidad.
Los recursos destinados por parte de la Nación para este
proyecto durante las tres vigencias que durará su construcción
son: 15 millones de pesos en 2006 -que se ejecutan actualmente-;
$20 mil 616 millones en el 2007 (de éstos se invierten
18.002 millones en contratos, mientras que los restantes 2.614
millones el Invías los invertirá en mantenimiento
del sector Chusacá – Canoas; y $10 mil 648 millones
en el 2008.
García Arizabaleta recordó que la Nación,
a través del Invías, adelantó en el año
1997 y por 22 mil millones de pesos, la construcción del
sector Chusacá – Canoas (intersección Víal
Soacha – La Mesa), en una longitud de 4,5 kilómetros,
adicionales a los $169 mil millones invertidos entre estudios,
diseños y predios a lo largo del corredor tanto en la
jurisdicción del Distrito como de la Nación.