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29 de Marzo

Uribe pide artículos nuevos para que no se puedan embargar y haya más transparencia en su manejo

“UNA FORMULA EXAGERADA EN TRANSFERENCIAS HARIA UN DAÑO ENORME A LAS MISMAS REGIONES”

  • No hay recorte, pero aumentarán menos que si se atan a los Ingresos Corrientes, acepta el Presidente.
  • Es mejor adoptar un esquema que se pueda financiar y no poner en riesgo el equilibrio de la Nación y las regiones.

Cali, 29 mar. (SNE).- Aprobar en el Congreso de la República una fórmula exagerada en los recursos que se le vayan a enviar a las regiones, a los municipios y departamentos por el sistema de transferencias, le haría un daño enorme a las mismas regiones pues pondría en riesgo su equilibrio financiero y el de la Nación.

En un foro organizado en la Universidad Santiago de Cali, el presidente Álvaro Uribe Vélez, enfatizó que el proyecto de Acto Legislativo que comenzará a ser discutido en segunda vuelta desde la próxima semana, no implica un recorte en las transferencias para las regiones.

Sí aceptó que no subirían en la misma proporción que si estuvieran atadas a los Ingresos Corrientes de la Nación, pero aclaró que si así fuera, serían impagables y se pondría en riesgo no solo a las finanzas públicas, sino a las regionales, al sector privado y a todo el país.

El Mandatario indicó que se requiere estimular la descentralización pero no arruinar a la Nación y que la fórmula aprobada en el año 1991 con la Constitución no se pudo pagar, tal y como quedó comprobado con el Acto Legislativo aprobado en el 2001 que las reformó.

NO HAY RECORTE

Para comprobar que no hay una disminución en las transferencias, Uribe le pidió a la directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, que citara año por año cómo han aumentado las transferencias desde el año 2001 y cómo subirían desde el 2008 cuando se aplique la nueva fórmula que se discute en el Congreso.

Por ejemplo, en el año 2001, se giraron por transferencias a las regiones 9,9 billones de pesos; en el 2002 se subió a 12 billones; en el 2003 se pasó a 13,1 billones; en el 2004 hasta 14,2 billones y en el 2005 hasta 15,3 billones de pesos.

El año pasado se giraron a las regiones 16,4 billones de pesos; este año se les enviarán 17,6 billones de pesos.

A partir del año 2008 cuando se aplicaría la nueva fórmula de ser aprobada en el Congreso, se enviarían por transferencias 18,9 billones de pesos; en el 2009 se pasaría a 20,4, billones de pesos; en el 2010 hasta 21,7 billones de pesos.

En el 2011 las transferencias subirían a los 23 billones de pesos; en el 2012 avanzarían a los 24,4 billones; en el 2013 a los 25 billones; en el 2014 a los 27,4 billones; en el 2015 a los 29 billones y en el 2016 –último año en el que se aplicaría la fórmula para volver a los Ingresos Corrientes de la Nación que prevee la Constitución de 1991- se subiría a 30,8 billones de pesos.

“Hay aumento. No hay recorte, pero reconozco, el aumento no es tan elevado, como lo quisiera la Constitución del 91, eso lo acepto. ¿Y por qué no es tan elevado? Porque no es posible para la Nación absorber esa carga.

Mire. Si nosotros cometemos un error, no solamente, ponemos a la Nación en incapacidad de cumplir, sino que afectamos todo el manejo económico.

Era Carlos Holguín gobernador del Valle del Cauca, pregúntenle las tasas de interés que pagaba el Valle del Cauca. Era yo gobernador de Antioquia, teníamos que pagar unas tasas de interés elevadísimas. El país, por primera vez, empieza a ver unas tasas de interés estables y relativamente bajas. Es muy importante.

Nosotros, por halagar a las regiones, llevamos a la Nación en un estado de incapacidad de cumplir, eso nos crece los déficit, nos crece el endeudamiento, nos eleva las tasas de interés, le hace mal a los municipios, a los departamentos y a la nación”, puntualizó el Jefe de Estado.

Se preguntó por qué hasta el año 2016 se vuelve a los Ingresos de la Nación? Por los gastos en pagos pensionales que tiene que hacer el Gobierno Nacional al acabarse las reservas del Seguro Social.

Uribe fue enfático en decir que para este Gobierno que termina su mandato en el año 2010, lo mejor era haberse lavado las manos y dejar ese problema a los próximos mandatarios, pero aclaró que su Administración es responsable.

“Por eso pedimos plazo hasta el 2016. El período para el cual me eligieron los colombianos termina en el 2010. Yo no tendría que dar esa pelea. Digo yo: ¿para qué estos debates? Me lavo las manos, hagan eso antes.

No, porque estoy luchando responsablemente. No para que esta Administración pase, sino para que deje unos pilotes, unas bases para que el país se pueda recuperar plenamente”, enfatizó Uribe Vélez.

NUEVOS ARTÍCULOS

El Presidente le pidió a los Parlamentarios incluir dos nuevos artículos en el proyecto que comenzará a ser discutido nuevamente en la Comisión I del Senado.

El primero para que las transferencias sean inembargables y que no ocurra lo que sucede en el departamento del Chocó que tiene una buena parte de los recursos del Sistema General de Participaciones, embargado.

Y el segundo, volver a la propuesta de la senadora Gina Parody, de hacer un artículo para que haya más transparencia y control en el manejo de los recursos de transferencias.

Por ser un Proyecto de Acto legislativo –es decir que reforma la Constitución Nacional- debe ser aprobado en dos vueltas, cada una de cuatro debates, en períodos legislativos diferentes y en sesiones normales del Parlamento. La primera vuelta se terminó en diciembre del año pasado y la segunda y última iniciará en los próximos días en la Comisión I del Senado.

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