Balance de la gira por EU hizo en Consejo Comunal de Gobierno
OBJETIVIDAD Y QUE RECONOZCAN EN EL EXTERIOR LO QUE SE HA HECHO, PIDE URIBE A SUS CRITICOS
-“Un Gobierno que va a ajustar cinco años no tiene más respuestas que sus propios hechos”, dijo.
- El TLC no es una panacea pero sí es una necesidad, señaló.
Pasto (Nariño), 5 may. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez le pidió objetividad a sus críticos y a los opositores de su Gobierno cuando salen al exterior a denunciar, para que reconozcan todo lo que se ha hecho desde el año 2002.
Al intervenir en el Consejo Comunal de Gobierno número 30 en Nariño, el Jefe de Estado presentó un completo y pormenorizado balance de su gestión de tres días a los Estados Unidos donde se reunió con el presidente George Walker Bush, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, y senadores y representantes a la Cámara de los partidos Demócrata y Republicano.
Así mismo se encontró con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, y la representante de Comercio de los Estados Unidos, la Embajadora Susan Schwab con quienes dialogó específicamente sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que está siendo discutido en los Congresos de Colombia y Estados Unidos.
El Mandatario reconoció que hay algunas prevenciones en los Estados Unidos frente a Colombia y cito las siguientes.
La primera, la de las acciones que el Gobierno ha adelantado para proteger la vida de los líderes sindicales y los derechos de los trabajadores.
Relató que su respuesta se centró en tres aspectos: la seguridad, la impunidad y los derechos.
En el caso de los derechos el Jefe de Estado señaló que hay que tener en cuenta que las industrias exportadoras que se estimulan con los TLC ofrecen la mejor posibilidad de tener empleos de buena remuneración, de buena calidad y afiliados a al seguridad social
Segundo, estos acuerdos le dan a cada país el derecho de protestar cuando el otro país haga algo malo en contra de los derechos de los trabajadores.
“¿A nosotros no nos van a dejar exportar a Estados Unidos productos producidos por niños en trabajo ilegal? ¿A nosotros no nos van a dejar exportar a los Estados Unidos productos producidos por empresas donde haya maltrato a los trabajadores? Estos acuerdos se convierten en una nueva garantía para los trabajadores, tienen la garantía de la Constitución, la garantía de la Ley, la garantía del Ministerio del Trabajo, de la contratación colectiva, y una nueva garantía, la de estos acuerdos internacionales”, señaló el Mandatario.
Agregó que en medio de dificultades se han logrado acuerdos con las centrales obreras y con los empresarios en la Organización Internacional del Trabajo, en diciembre se prohibió a las cooperativas asociadas de trabajo que participen en la intermediación laboral afectando las prestaciones, el salario y la afiliación a la seguridad social.
LO HECHO EN SEGURIDAD
Sobre el tema de la seguridad para los trabajadores, Uribe indicó que el Gobierno reconoce lo que falta, pero que solicita que se reconozca lo que se ha hecho.
Por ejemplo, en el año 2002 sumando líderes sindicales y maestros asesinaban casi 300 personas al año, gracias a la Seguridad Democrática se bajó y en 2005 se llegó a 26, pero el año pasado hubo un recrudecimiento subiéndose a 60.
En lo corrido de 2007 han asesinado 8 maestros, la semana pasada la Farc asesinó a tres en el Cauca, y a un sindicalista del Inpec, pero de acuerdo con lo expresado por la justicia, esos hechos se produjeron por razones diferentes a la actividad sindical.
“Un Gobierno que va a ajustar cinco años no tiene más respuestas que sus propios hechos. Yo le pido hoy desde Pasto a la Fuerza Pública de la Patria que hagamos todos los esfuerzos para llegar a la meta de que no nos asesinen un solo sindicalista en Colombia, que no nos asesinen un solo maestro”, señaló el Jefe de Estado.
Relató que hoy en Colombia reciben protección efectiva del Gobierno más de 6 mil colombianos, y de ellos 1.500 son sindicalistas y eso le cuesta al Gobierno 76 mil millones de pesos por año.
“Por eso yo pido que el debate afuera tiene que ser objetivo, que nos hagan críticas, que los colombianos que van a llevar allá críticas las hagan, está bien, pero que se reconozcan los avances. Muy importante”, afirmó.
En relación con la impunidad, el Jefe de Estado señaló que nadie discute que ha sido muy grande, y por eso enumeró las diferentes medidas que ha adoptado el Gobierno para apoyar a la Fiscalía General de la Nación, la aprobación del sistema penal acusatorio.
Indicó que se ha frenado un poco a superar la impunidad la decisión del Gobierno de que en cada ocasión que hay un asesinato sindical el Vicepresidente, el Ministro de la Defensa y el mismo Presidente han ofrecido recompensas a quienes informen y permitan la captura de los criminales.
EL TLC
Uribe Vélez reiteró su apreciación de que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC), no es una panacea pero sí una necesidad.
Indicó que Colombia, un país 43 millones de habitantes, que produce elementos a los que tiene que abrirles mercados, para poder generar empleos, tiene que buscar acuerdos de comercio con otros países y con otras regiones. Esto no lo tienen que hacer las naciones que tienen petróleo o gas natural que se venden sin necesidad de acuerdos de comercio.
Enumeró el Jefe de Estado los acuerdos comerciales celebrados como el de la CAN-Mercosur; el acuerdo con Chile; la negociación que se está adelantando con tres países centroamericanos después de que Colombia fue recibida en el Plan Panamá Puebla (PPP); y que se está en negociaciones preliminares para acuerdos con Canadá y con Europa.
También Colombia busca acuerdos de protección de inversiones con China, ya que considera que la inversión es el motor del crecimiento económico, la generación de empleo, la superación de la pobreza.
Advirtió que el Gobierno le exige a esa mayor inversión privada responsabilidad socia traducida en transparencia en las relaciones entre la empresa privada y el Estado, transparencia para adjudicar contratos, transparencia para pagar impuestos, en tener relaciones fraternas.