Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
20
21

Pide Uribe a los campesinos nariñenses

NO DESACREDITAR EL CULTIVO DE LA PALMA AFRICANA

- Es una buena opción de cultivos alternativos y de biocombustibles.

Pasto (Nariño), 5 may. (SNE). - No desacreditar al cultivo de la palma africana como cultivo alternativo para la erradicación de los cultivos ilícitos y como base para la producción de biocombustibles como el etanol, pidió el presidente Álvaro Uribe a los campesinos del departamento de Nariño.

Durante el Consejo Comunitario de Gobierno en esta ciudad, el Jefe de Estado se refirió a una petición de algunos campesinos transmitida a través de las autoridades departamentales, con el fin de firmar convenios con los consejos comunales para impulsar los cultivos alternativos en la región.

Dijo que si la erradicación manual se puede hacer con los mismos cultivos alternativos sería magnífico pues todos los días se necesitan los grupos de erradicadores y sería bueno que se haga el convenio y se les ayude a los campesinos a erradicar los cultivos ilícitos.

“Eso sí, déjenme, respetuosamente, decir que no desacrediten la palma africana, tiene un gran futuro. Este país, que produce poco petróleo, tiene un gran futuro en la producción de biocombustibles, de etanol, de caña, de yuca”, señaló.

Agregó que si se desarrolla el biodiesel a partir de la palma, se tendrá una gran posibilidad pues Colombia cuenta con millones de hectáreas en plena sabana para sembrar palma, sin tener que sacrificar una sola hectárea de selva, ni eliminar cultivos agrícolas para la alimentación humana.

Reveló Uribe Vélez que está planeando un viaje de toda una semana a la Costa Pacífica Colombiana, tal y como lo hizo con la ciudad de Cali, para mirar los problemas de la región y encontrar soluciones.

Para ese viaje espera que el Ministerio de Agricultura ya tenga todo listo para sembrar la primera planta de palma africana en el municipio de Guapi (Nariño), y se pueda hablar con los campesinos de El Charco, y los otros municipios cercanos para avanzar mucho este año en la erradicación de cultivos ilícitos y avanzar en los cultivos alternativos.

Dijo que divide al país en tres áreas, la primera donde llega fácil la inversión privada, a partir de que se de seguridad; la segunda, donde se demora la inversión privada en llegar; y la tercera, donde no se puede ejercer en agricultura sino en protección de la selva.

En la primera, señaló que lo que esta haciendo el Ministerio de Agricultura con la ley Agro Ingreso Seguro va a ayudar mucho.

En donde hay dificultades de que llegue la inversión privada se tienen que hacer unos esfuerzos muy grandes.

“Yo confió que próximamente el ministro de Agricultura (Andrés Felipe Arias) le pueda decir al país, aquí se empezaron a sembrar ya hectáreas de palma africana en Guapi, por un acuerdo entre los consejos comunitarios de compatriotas afrodescendientes e inversionistas, y ojala eso se extendiera a El Charco, y podamos avanzar mucho también con otros cultivos, con el tema del cacao en sus climas, en sus topografías. Como el tema de la madera”, dijo el Mandatario.

Y agregó:

“Me decían algunos compatriotas de Nariño, Presidente, pero es que hay campesinos de Nariño que dicen que no siembran palma, que porque la palma africana es de paramilitares. Superemos esa idea”.

El Presidente recordó que al inicio de su primer gobierno había 170 mil hectáreas sembradas de palma, este año se llegará a las 400 mil y la meta es que en el 2010 se haya subido hasta las 600 mil hectáreas.

“Ahí tiene Colombia un gran futuro y el gran apoyo lo hemos orientado a los campesinos. A quienes se les apoya con el 40 por ciento del valor de la inversión y con créditos de largo plazo y a bajas tasas de interés.

Yo les voy a pedir a mis compatriotas nariñenses del pacifico, que reconsideren eso y que hagamos los primeros ensayos. Tengan la seguridad que se hacen con toda la transparencia, con toda la transparencia y con toda la vigilancia nacional e internacional. Por eso es muy bueno hablar de estos temas abiertamente, y además ustedes saben que paramilitares que no estén en la cárcel sometidos a la Ley de Justicia y Paz y que siguen huyendo, la instrucción a la Fuerza Pública es acabar con ellos, acabar con ellos”, agregó el Jefe de Estado.

FAMILIAS EN ACCIÓN

Con respecto al programa presidencial Familias en Acción adelantado por la Consejería para la Acción Social, el Presidente señaló que toda la línea de frontera quedará antes del próximo mes de agosto, con total cobertura de Familias en Acción, las familias pertenecientes a los estratos 1 y 2 de la población.

Este programa Familias en Acción pasará en el segundo semestre de este año de 620 mil familias a un millón y medio de familias.

“Me decía al alcalde (de Pasto) Raúl Delgado que el doctor Luis Alfonso Hoyos (director de Acción Social) le asignó a Pasto 18 mil cupos. Vamos a hacer un esfuerzo con los congresistas que aman el programa de Familias en Acción para ver si para los años 2008 y 2009, podemos dar otro salto. Que no es chiquito el que estamos dando, millón y medio de Familias en Acción. Yo creo que eso debe ayudar mucho en la línea de frontera. En Putumayo y Nariño y eso tiene que ayudar mucho en el Pacífico”, puntualizó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA