Uribe insta a la Fuerza Pública
ACABAR CON LAS GUERRILLAS Y GRUPOS NARCOTRAFICANTES
- “Apreciados generales y apreciados coroneles requerimos la eficacia de la fuerza pública todos los días, todos los días”.
- “Lo único que acaba con los que persisten en la guerrilla o en el narcotráfico, con los que quieran rearmarse es la sostenibilidad, con toda firmeza, de la política de Seguridad Democrática”.
“Le voy a pedir a la Fuerza Pública que todas las brigadas, que toda la Policía estén en la tarea de acabar el narcotráfico”: Uribe Vélez.
Pasto (Nariño) 5 may. (SNE).- Un nuevo llamado a la Fuerza Pública para evitar el asesinato de sindicalistas y trabajadores, así como una intensificación de las operaciones militares contra las guerrillas y grupos narcotraficantes, hizo este sábado el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Durante su intervención al instalar el Consejo Comunitario en la ciudad de Pasto, el Mandatario reiteró la urgencia de un país con cero guerrillas y cero narcotráfico. Advirtió que no se puede olvidar que la guerrilla aún está viva.
“Falta mucho en materia de resultados, pero hay una gran credibilidad en la recuperación institucional de la Nación. No se olviden, esos angelitos de las Farc están vivos. No dejemos que aquí con el debate paramilitar le pongan una cortina de humo a esos angelitos. Que esos angelitos llevan 40 años haciendo terrorismo en Colombia”, aseguró.
Uribe Vélez hizo referencia a su visita de 3 días a Washington donde presentó a congresistas republicanos y demócratas los avances de Colombia en materia de seguridad y recuperación de la confianza en las instituciones.
Recordó los resultados que le ha traído al país el proceso de paz con las autodefensas, la persecución decidida a las guerrillas y el compromiso del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.
LOS PARAMILITARES
Afirmó que su Gobierno es el que ha desmontado el mal llamado paramilitarismo. Un total de 1.700 hombres dados de baja. Más de 30 mil de sus miembros desmovilizados. Cerca de 400 reinsertados que intentaron rearmarse fueron abatidos.
“A mi no me tuvieron que presionar para enfrentar a los paramilitares. A mi no me tuvieron que amenazar para enfrentar a los paramilitares”, dijo.
Destacó que ante los congresistas de Estados Unidos explicó que gracias a la Ley de Justicia y Paz están sometidos los principales jefes de las autodefensas. Aclaró que los que no se sometieron a ella, son perseguidos por la Fuerza Pública.
“Ustedes saben que paramilitares que no estén en la cárcel sometidos a la Ley de Justicia y Paz y que siguen huyendo, la instrucción a la Fuerza Pública es acabar con ellos, acabar con ellos”, advirtió.
Subrayó que es la primera vez en la historia que un proceso de paz está acompañado por una ley que no permite el indulto ni la impunidad. Por el contrario, reclama para las víctimas la verdad y la reparación.
Concluyó que Colombia ha autorizado 564 extradiciones, 512 de ellas hacia los Estados Unidos. Explicó porque cinco de estas extradiciones se encuentran actualmente suspendidas.
“Cinco casos suspendidos, cuatro vivos y Carlos Castaño. ¿Por qué? Porque ellos han colaborado en la desmovilización de 30 mil paramilitares. Suspensión de cuatro casos de extradición por esa razón, bajo condiciones muy severas. Si violan esas condiciones se envían a los Estados Unidos”, puntualizó.
EL NARCOTRÁFICO
El Presidente reconoció que frente a la lucha contra el narcotráfico aún falta mucho por hacer, tras recordar que en el país existían entre 180 mil y 200 mil hectáreas de coca para el año 2000. Según dijo, en el más reciente informe de las Naciones Unidas, se da cuenta de 80 mil hectáreas existentes para el 2006.
El Plan Colombia ha sido pieza fundamental para la sustitución de cultivos ilícitos y la erradicación manual. Hace 2 años se erradicaron 31.200 hectáreas, el año pasado 43 mil y se espera que para el presente año se puedan erradicar 50 mil hectáreas.