Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
20
21

En septiembre el Gobierno lo postulará ante la UNESCO

BUSCARÁN QUE CARNAVAL DE ‘BLANCOS Y NEGROS’ SEA DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Pasto (Nariño) 5 may. (SNE).- El Gobierno Nacional se comprometió este sábado con el departamento de Nariño en postular oficialmente ante la Organizaciónde las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el ‘Carnaval de Negros y Blancos’ con el fin de que sea declarado como obra maestra de la humanidad.

Así lo señaló el Presidente Álvaro Uribe Vélez durante el Consejo Comunal de Gobierno que se realizó en Pasto, tras la solicitud del Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo; el Alcalde de la ciudad, Raúl Delgado Guerrero y toda la comunidad nariñense presente.

“Es de gran importancia que con el Ministerio de Cultura se dirija la tarea, para que la UNESCO declare nuestro ‘Carnaval de Blancos y Negros’ como patrimonio cultural de la humanidad”, respondió el Jefe de Estado tras la solicitud y tras recibir de manos de un artesano, una replica de las carrozas del carnaval (6 de enero).

Seguidamente el Mandatario pidió al gobernador Zúñiga leer el siguiente texto en el que se daba una respuesta oficial a la petición:

“La trascendencia de esta expresión socio-cultural ha hecho que el Congreso de la República en el 2001 lo reconozca como Patrimonio Cultural de la Nación y el 13 de abril de este año el Consejo de Patrimonio y Monumentos Nacionales -por unanimidad- lo acreditó como Patrimonio Cultural de la Nación.

Ahora el reto es la declaratoria en septiembre de este año, del ‘Carnaval de Negros y Blancos’ de Pasto como Patrimonio Oral e Inmaterial por parte de la UNESCO, reto en el cual el Gobierno Nacional está comprometido de manera incondicional”: leyó el Gobernador con lo que se dio por entendido el compromiso.

El Carnaval se realiza en Pasto y algunos municipios del departamento de Nariño, entre el 2 y el 6 de enero de cada año. Se puede describir como una fiesta cultural y folklórica con orígenes ancestrales muy profundos, en la que los pastusos departen en medio de inmensa alegría.

Esta fiesta es reconocida como una de las celebraciones más antiguas y autóctonas del Continente.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA