Editorial de The Washington Post
CALIFICA COMO “TERRIBLEMENTE EQUIVOCADA” LA ESTRATEGIA DE LOS DEMÓCRATAS CON URIBE
Bogotá, 6 may. (SNE).- Como “terriblemente equivocada” calificó el diario The Washington Post la estrategia de los miembros del Partido Demócrata para con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.
En un editorial publicado en su edición de hoy, el matutino elogia la gestión del Jefe de Estado Colombiano quien concluyó el pasado viernes una gira de tres días en Washington, dialogando con parlamentarios Republicanos y Demócratas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el presidente de los Estados Unidos, George Walker Bush.
Señala el diario que desde su primera elección en el año 2002, Álvaro Uribe Vélez ha rescatado al Estado de una situación casi caótica "al duplicar el tamaño del Ejército y ampliar el control del Gobierno a amplias regiones que durante décadas estuvieron gobernadas por guerrillas y narcotraficantes".
Reconoce el periódico que los asesinatos y los secuestros se han reducido de forma drástica durante el Gobierno de Uribe y hace hincapié en que, "por primera vez" los responsables de masacres y violaciones de los derechos humanos rinden cuentas ante la justicia.
Ante estos hechos, The Washington Post califica como "sorprendente" el trato dispensado al presidente Uribe por Demócratas, como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con quien se reunió el jueves de la presente semana.
“Tras una reunión con los líderes demócratas en el Congreso, Uribe fue públicamente reprendido por (...) Nancy Pelosi, cuyo comunicado no hizo referencia a la 'amistad' que (ésta) ofreció recientemente al dictador sirio, Bashar al-Assad", señala el diario.
El matutino también critica la actitud asumida hace unos días por el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, quien se negó a asistir a un seminario en la ciudad de Miami, al cual concurrió el Mandatario Colombiano.
Dice el Post que Gore canceló una reunión con Uribe por considerar su historial "profundamente preocupante", pero sin embargo aboga por negociar con regímenes como Corea del Norte e Irán.
LOS PARAMILITARES
El rotativo recuerda que los demócratas han expresado su preocupación por las "revelaciones" sobre la influencia de los grupos paramilitares en el Congreso y el Ejército pero insiste en que es un hecho "bien conocido" desde hace años.
"Lo que es nuevo es que las investigaciones de la Corte Suprema de Colombia y el Fiscal General han llevado al encarcelamiento y enjuiciamiento de políticos y agentes de las fuerzas de seguridad", afirma el editorial publicado hoy.
El Post reconoce que muchos de los implicados en el escándalo de la parapolítica eran miembros del partido de Uribe, pero destaca que Uribe Vélez no ha sido acusado de comportamiento y que él y su Gobierno han contribuido a la desmovilización de 30.000 paramilitares.
El periódico considera que los proteccionistas más acérrimos de los Estados Unidos están dispuestos a aferrarse a "la supuesta crisis de derechos humanos" de Colombia, para torpedear la firma del Tratado de Libre Comercio con Colombia, que está en trámite ante los Congresos de Colombia y Estados Unidos.
En opinión de The Washington Post, Uribe puede estar siendo castigado por los Demócratas por su estrecha relación con el presidente de los Estados Unidos, el republicano George Walter Bush.
"Sean cuales sean los motivos, la campaña demócrata es terriblemente equivocada. Si los demócratas logran dañar a Uribe o frustrar su intento de consolidar una democracia que asienta su economía en el libre comercio, EE.UU. podría tener que vivir sin ningún aliado en Latinoamérica", concluyó el diario.