Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
20
21

Explica el presidente Uribe

“MEDIDAS DEL BANREPÚBLICA NO AFECTARÁN LA INVERSIÓN PRODUCTIVA”

- Tampoco perjudicarán a los giros de colombianos residentes en el exterior.

Bogotá, 7 may. (SNE).- Las medidas adoptadas en la noche del domingo por la Junta Directiva del Banco de la República, no tienen como objetivo afectar la inversión productiva ni los giros que envían a sus familiares, los colombianos residentes en el exterior.

Así lo aseguró el presidente Álvaro Uribe Vélez, en declaraciones a los medios de comunicación al final de la Imposición de condecoraciones y la Cátedra Colombia realizada en la Universidad Militar Nueva Granada.

“Esas medidas están orientadas a evitar que se nos siga deteriorando el control inflacionario y a enfrentar esta revaluación de tasa de cambio.

Debemos hacer una aclaración, ninguna de estas medidas afecta la inversión y ninguna de estas medidas afecta los giros que reciben familias pobres colombianas de quienes los envían desde el extranjero.

Son medidas contra la inflación, contra la revaluación que en ningún momento afectan la inversión productiva”, señaló el Mandatario.

Sostuvo que confía en que estas medidas no afecten la entrega de microcréditos que adelanta el Gobierno a través del programa de la Banca de las Oportunidades, y en que se pueda seguir impulsando.

LAS MEDIDAS

En la tarde y noche del domingo, la Junta Directiva del Banco de la República realizó una sesión extraordinaria para tomar medidas tendientes a detener el aumento en la tasa de inflación y frenar la revaluación del peso frente al dólar estadounidense.

La primera medida está orientada a aminorar el ritmo al que está creciendo la cartera de consumo y la entrega de créditos de libre inversión.

Por tal motivo acordó imponer un “encaje marginal” a los depósitos nuevos que hagan los ciudadanos en los intermediarios financieros. Esto significa que los bancos no podrán prestar todos los recursos que reciban de sus clientes, sino una parte de ellos.

“1. Imponer un encaje marginal sobre el monto de cada tipo de exigibilidades en moneda legal que exceda el nivel registrado el 7 de mayo de acuerdo con los siguientes porcentajes:

a) Para las cuentas corrientes y exigibilidades similares el 27 por ciento.

b) Para los depósitos de ahorro y exigibilidades similares el 12,5 por ciento.

c) Para los certificados de depósito a término menores a 18 meses y exigibilidades similares el 5 por ciento.

Este encaje marginal no será remunerado”, indicó un comunicado de prensa expedido por la Junta Directiva del Banco de la República.

Las medidas anteriores quieren decir que, por ejemplo en el caso del encaje del 27 por ciento a los nuevos depósitos en cuentas corrientes, los bancos tendrán que congelar en el Banco de la República, 27 pesos de cada 100 nuevos que reciba, es decir que no los puede prestar. Lo mismo sucederá con los depósitos en cuentas de ahorro y en CDTs pero en diferentes porcentajes.

CONTRA LA REVALUACIÓN

Para frenar la revaluación del peso la Junta del Emisor ordenó colocar un depósito obligatorio en pesos colombianos, por cada dólar nuevo que ingrese al país.

“2. Restablecer el depósito al endeudamiento externo previsto en la Resolución Externa 8 de 2000. El mencionado depósito será del 40 por ciento del valor del desembolso liquidado a la TRM de la fecha de su constitución. El término para la restitución del depósito será de 6 meses”.

La anterior decisión indica que si un empresario decide contratar un crédito externo por 100 dólares, tendrá que dejar durante seis meses como depósito en el Emisor y en pesos, el 40 por ciento de esos 100 dólares.

“Estas medidas están dirigidas a facilitar el manejo monetario en una coyuntura caracterizada por un fuerte incremento del crédito y de la demanda agregada que puede afectar las metas de inflación y la estabilidad del sistema financiero”, señaló el Emisor en el comunicado de prensa.

La tercera medida adoptada en la noche del domingo es:

“3. Imponer un límite de 500 por ciento de su patrimonio técnico a la posición apalancada de las operaciones de derivados de los intermediarios del mercado cambiario.

Este límite acota el riesgo de los Intermediarios del Mercado Cambiario al reducir las posibilidades de apalancamiento para realizar operaciones de cobertura”, agrega el comunicado.

EFECTO INMEDIATO

Por su parte el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, indicó que se espera que las medidas adoptadas contribuyan a moderar el crecimiento del crédito y ayudar el mercado del dólar y del peso, dándole mayor transparencia y eliminando algunas prácticas que están afectando al país.

Agregó que las decisiones buscan actuar en el frente monetario para contribuir al cumplimiento de la meta de inflación y ayudar al mercado del dólar y evitar presiones de la revaluación por una serie de acciones que se cree están generando desequilibrios.

"Esperamos que el efecto de estas medidas sea inmediato. Vamos a ver como reaccionan los mercados, pero estamos contribuyendo a que haya un mejoramiento inmediato en el mercado cambiario y que estas medidas puedan ir en la dirección de que los capitales de muy corto plazo, que estaban llegando al país de una manera más fácil, que estaban haciendo utilidades sin mucho riesgo, tengan una señal de freno y podamos ver algún avance en el mercado del peso", afirmó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA