Con
784 mandatarios seccionales
CONVENIOS POR $260 MIL MILLONES PARA VÍAS
MUNICIPALES FIRMAN GOBIERNO Y ALCALDES
Bogotá, 9 may. (SNE).- El Gobierno Nacional firmó este
miércoles convenios con 784 alcaldes de igual número
de municipios del país para invertir 260 mil millones
de pesos en la recuperación de la transitabilidad
de vías municipales, a las que desde hace muchos años
no se les hace ningún trabajo de mantenimiento.
En un acto realizado en el Club Militar de Bogotá,
el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y
el director del Instituto Nacional de Vías (Invías)
Daniel García Arizabaleta, destacaron el aporte del
Gobierno Nacional al arreglo de las vías municipales.
García explicó que estos recursos serán
invertidos en cualquier vía municipal, es decir tanto
entre las que están a cargo del Gobierno como en las
que tienen que ser reparadas directamente por los alcaldes.
En vías municipales hay cerca de 120 mil kilómetros
y la cuarta parte de ellos es de responsabilidad de la Nación.
Los alcaldes tienen libertad para seleccionar las vías
en las cuales nunca se les ha invertido un peso, o el mantenimiento
ha sido muy reducido, con el fin de recuperar la transitabilidad
de las vías y ayudando a los campesinos.
“Son recursos que no son suficientes para pensar en
un pavimento, que no son suficientes para pensar en alguna
estructura definitiva. Son recursos que van a generar transitabilidad
en vías municipales”, explicó.
El Ministro del Transporte recordó que las vías
municipales rurales tienen un abandono de muchos años,
son responsabilidad de los municipios pero estos no cuentan
con los recursos para mantenerlas.
El Director del Invías reconoció y agradeció al
Congreso de la República aprobar la partida presupuestal
para las vías municipales.
Recordó que inicialmente el rubro para vías
terciarias estaba planeado en 50 mil millones de pesos, pero
fue adicionado en 210 mil millones de pesos, con un total
de 260 mil millones de pesos.
Gallego Henao indicó que el año pasado en
las vías municipales se invirtieron cerca de 150 mil
millones de pesos, es decir que el aumento de los recursos
para este objetivo es importante.
CON MUNICIPIOS
El Ministro señaló que la mejor forma de ejecutar
estos contratos es directamente con los municipios pues desde
Bogotá es muy difícil aplicarlos en forma satisfactoria
por traslado de maquinaria y por otras razones.
García aclaró que este programa de vías
municipales es la primera parte de un plan de apoyo a las
carreteras municipales, y que la segunda fase se adelantará con
las gobernaciones de cada departamento con quienes se definirán
proyectos prioritarios que se trabajarán conjuntamente
y generar inversiones estratégicas.
El funcionario explicó que a cada municipio le corresponden
entre 100 y 175 millones de pesos y que estos recursos serán
girados en los próximos días.
El Gobierno espera que aplicando bien estos recursos se
le pueda devolver la transitabilidad a la mayor parte de
las vías municipales, que es esencialmente el raspado
de las vías, recuperación de cunetas con motoniveladora,
afirmado de las canteras municipales y ojala la compactación
a través de vibro compactador. En otras partes podrían
hacer vías transversales, drenajes.
LOS CONTROLES
García Arizabaleta señaló que después
de firmada la orden de inicio se definirá con los
interventores el área a trabajar y que ésta
varía de acuerdo con las obras de mantenimiento o
de estabilización de estructura.
“Hoy firmamos convenios con 784 municipios del país
con un presupuesto estimado de 95.065 millones de pesos”,
precisó.
Explicó que no se suscribieron convenios con los
alcaldes de los municipios que no lo pueden hacer por encontrarse
en la Ley 617 o tienen otros impedimentos como cuentas pendientes
con el Invías.
Con respecto al control que se ejecutará a la ejecución
de los contratos indicó que se firmó un convenio
con el Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo (Fonade)
para hacerle seguimiento.
Se consolidó un equipo nacional de 6 especialistas,
ellos contratan la interventoría y los supervisores
requeridos; adicionalmente se tiene una mesa de trabajo para
definir los costos que requerirían las inversiones
en cada uno de los proyectos; y además hay una cuenta
conjunta con las firmas del alcalde y del supervisor del
proyecto.
Sobre este aspecto el Ministro del Transporte señaló que
además de las interventorías que habrá,
hay acuerdos con las federaciones de Municipios, las asociaciones
de con concejales y las acciones comunales para que vigilen
la aplicación de los recursos, y advirtió que
el municipio que nos los invierta bien, no tendrá recursos
en el 2008.