Llamado del Presidente Uribe a compatriotas en ese país
COLOMBIANOS EN ESTADOS UNIDOS DEBEN ESCRIBIR A CONGRESISTAS PARA QUE APRUEBEN TLC
Nueva York, 9 may. (SNE). – El presidente Álvaro Uribe Vélez invitó este miércoles a todos los colombianos residentes en Estados Unidos a que le escriban a los congresistas de sus estados para que el Tratado de Libre Comercio y la continuación del Plan Colombia sean aprobados en el Legislativo de ese país.
“Lo que necesita Colombia es que todos los compatriotas que viven en los Estados Unidos le hagan llegar un mensaje al Congreso norteamericano dando razones para que apruebe el TLC entre Colombia y Estados Unidos y la continuación del Plan Colombia”, dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez en diálogo con el programa institucional Hable con el Consulado de RCN Radio Internacional, bajo la dirección del Cónsul General Francisco Noguera Rocha.
El Mandatario enunció algunas de las ventajas de la aprobación del Tratado de Libre Comercio firmado en Washington y señaló que espera la ratificación del Congreso estadounidense. Aseguró que el TLC permite acceder de manera permanente nuestros productos a Estados Unidos, y lo que compramos allá, con mejores precios, mejorará la calidad de vida de los consumidores colombianos y también nos abre puertas para tenerlo con Canadá y la Unión Europea. Destacó, así mismo, que es fundamental porque estimula la confianza inversionista en Colombia que genera el crecimiento sostenido de la economía, la cual tiene mucho que ver con la aprobación del TLC.
Uribe Vélez destacó el cuidado que ha tenido su gobierno en el sentido de buscar una política bipartidista de los Estados Unidos frente a Colombia: “Hemos buscado por igual a Demócratas y a Republicanos sin detenernos a pensar en qué momento los unos son mayoría”.
A su turno, el Cónsul General, Francisco Noguera Rocha, se comprometió a gestionar con los colombianos de Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania, las manifestaciones de respaldo a los trascendentales acuerdos para el país.
En relación con el tema de la lucha contra las drogas, el Presidente reveló el esfuerzo hecho por Colombia: “En el año 2000 cuando empezó el Plan Colombia había no menos de 200 mil hectáreas de coca, esta semana en Viena la ONU dijo que Colombia el año pasado tuvo 79 mil hectáreas, lo que indica que nos falta mucho pero ha habido una gran reducción”, aseguró.
En la lucha contra el terrorismo, Colombia tiene en el TLC y en la continuación del Plan Colombia unas grandes oportunidades para avanzar en seguridad. “Si no acabamos el terrorismo aquí, puede crearnos todos los riesgos de hacer daño a otros países del continente. Esto hay que hacerlo valer como argumento muy determinante en este momento”, señaló el Jefe del Estado.
El Presidente comparó los alcances del Programa de Seguridad Democrática desde el comienzo de su mandato: “Cuando empezó mi gobierno había más de 30 mil asesinatos en Colombia; el año pasado hubo 17 mil, que son muchos pero año tras año reducimos la cifra.
Al comienzo de mi gobierno asesinaban en Colombia entre maestros y líderes sindicales 256 al año; este año ha muerto un líder sindical y en zonas rurales el grupo narcoterrorista FARC asesinó ocho maestros.
Cuando empezó nuestro gobierno el país estaba lleno de guerrillas de las FARC y ELN y paramilitares; hoy tenemos más de 40 mil desmovilizados, los jefes paramilitares en la cárcel y los que no lo están son perseguidos.
Al comienzo de mi gobierno asesinaban 15 periodistas; este año no han asesinado uno solo y los periodistas se sienten más libres.
Le pedimos al mundo que reconozca nuestros avances y a Estados Unidos que necesitamos el TLC y la continuación del Plan Colombia”.
Sobre inversión social, uno de los tres objetivos de su Gobierno, Uribe Vélez destacó cómo con la Banca de Oportunidades procura entregarle créditos a cinco millones de familias populares, adicionales al millón ochocientas mil beneficiadas en su primer gobierno.
Finalmente el Cónsul General Francisco Noguera Rocha anunció la publicación de las direcciones de algunos congresistas norteamericanos a los que se les pueden dirigir las cartas de respaldo al TLC y al Plan Colombia.