Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
20
21

En un lapso entre 5 y 8 años

PLAN DE DESARROLLO PERMITIRÁ SUPERAR PROBLEMA DE REDES SUBNORMALES DE ENERGÍA

- Normalización de redes eléctricas, una de las inversiones sociales más importantes para el Gobierno, destaca el Ministerio de Minas y Energía.

Bogotá, 9 may. (SNE).- Con el peso adicional por kilovatio hora aprobado por el Congreso de la República en el Plan Nacional de Desarrollo, se podrá resolver el problema de redes subnormales de energía en el país en un lapso de 5 a 8 años.

Así lo reveló este miércoles el Ministerio de Minas y Energía, al destacar que la medida permitirá superar una situación que, con las condiciones anteriores, podría tardar más de veinte años.

Según el Ministerio, los recursos que se recibirán por este peso adicional ascenderán a 238 mil millones en los próximos cuatro años. Con estos recursos se resolvería el tema de redes subnormales para cerca de 198 mil familias que representa el 50 por ciento de los usuarios en estas zonas.

Adicionalmente, se espera que con la nueva reglamentación de distribución que regirá desde el año próximo, los operadores de red del país realicen inversiones para el resto de los usuarios.

De esta manera, la población más pobre del país, gozará de redes eléctricas más seguras y mayor calidad de servicio así como con una mejora en la condición urbana de sus barrios.

Con la medida, inversiones que tardarían más de 24 años podrán ser ejecutadas en cinco.

En la actualidad se invierten cerca de 10 mil millones de pesos cada año por parte del Estado en este programa, beneficiando a 8.300 familias. Con la nueva disposición se podrá ampliar la inversión a 53 mil millones anuales, beneficiando a más de 40 mil usuarios.

Además, el peso adicional por kilovatio hora no implica un aumento en la tarifa para los usuarios de menores recursos, ya que éstos se encuentran protegidos por las disposiciones de la Ley 1117, en la cual el costo del servicio solamente crece por el índice de precios al consumidor.

De acuerdo con el Ministerio, en Colombia existen cerca de 462 mil usuarios en barrios subnormales, principalmente en la Costa Caribe, Cali y Chocó, gran parte de éstos son víctimas del desplazamiento y todos se encuentran en condiciones de extrema de pobreza.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA