Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
20
21

AVANZA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES

Bogotá, 9 may. (SNE).- El Ministerio del Interior y de Justicia fijó las fases en las que se tiene que implementar el ‘Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes’ en los diferentes Distritos Judiciales del país.

Según el decreto 1494 del 4 de mayo del presente año, el cual modifica el artículo segundo del decreto 4652 del 27 de diciembre de 2006, este sistema debe estar funcionando de la siguiente manera:

En los Distritos Judiciales de Medellín, Armenia, Pereira, Manizales, Buga, Bucaramanga, San Gil, Popayán, Tunja y Santa Rosa, el Sistema debe entrar en operación a más tardar el primero de enero de 2008.

Para el primero de julio de 2008 debe estar funcionando el Sistema en los Distritos Judiciales de Cundinamarca, Antioquia, Ibagué, Neiva, Cúcuta y Pamplona.

En Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Riohacha, Sincelejo, Montería, Valledupar y San Andrés, la operación debe iniciar por tarde el primero de enero de 2009.

La última fase de este proceso debe entrar en funcionamiento en los Distritos Judiciales de Villavicencio, Pasto, Quibdo, Yopal, Florencia y Arauca, a más tardar el primero de julio de 2009.

En los Distritos Judiciales de Bogotá y Cali, el proceso se inició el pasado 15 de marzo.

La implementación del Sistema Penal para Adolescentes, está sujeto a los recursos que para tal efecto se apropien en el Presupuesto General de la Nación.

El siguiente es un ABC sobre el tema:

¿Qué es el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes?

Es un conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales y entes administrativos que intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por jóvenes que estén entre los 14 y 18 años de edad.

¿Cuál es la finalidad de la implementación de este Sistema?

Establecer medidas de carácter no sólo sancionatorio y pedagógico, sino también de protección para los jóvenes que cometan delitos.

¿Qué autoridades intervendrán con el nuevo Sistema?

El Instituto Colombiano de Bienestar familiar (Icbf), el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, las Comisarías de Familia, el Consejo Superior de la Judicatura (jueces penales para adolescentes, salas penales y de familia de tribunales especiales), el Ministerio Público y la Policía de la Infancia y la Adolescencia.

¿Cuáles serán las sanciones que se impondrán a los jóvenes de entre 14 y 18 años?

Amonestaciones, reglas de conducta, prestación de servicio a la comunidad, libertad asistida, internación en medio semi-cerrado y privación de la libertad en centros de atención especializada.

¿Cuáles serán los derechos de los adolescentes durante el proceso judicial?

Inicialmente ser citados como testigos en los procesos penales que se adelanten contra los adultos.

Así mismo tendrán derecho al debido proceso penal y a las garantías que ofrece: presunción de inocencia, asesoramiento, presencia de padres o tutores, notificación de las imputaciones, a la defensa, a guardar silencio, a confrontar con los testigos, e interrogar a éstos y apelar.

Por otra parte, el menor no podrá ser investigado, acusado, ni juzgado por acto u omisión, al momento de la ejecución del delito que no este previamente definido en la Ley Penal vigente.

Finalmente los menores sólo podrán ser sancionados con la imposición de las medidas definidas en el Código de la Infancia y la Adolescencia.

¿Cuáles serán los derechos de los adolescentes durante la ejecución de las sanciones?

Recibir información, servicios sociales y servicios de salud. Así mismo continuar con su proceso educativo, comunicarse de manera reservada con su familia, con su apoderado, con el defensor de familia, con el fiscal y con la autoridad judicial.

¿Cuáles serán los derechos de los adolescentes privados de su libertad?

Un lugar de internado digno, la continuación de su proceso educativo, la asistencia médica después de su ingreso al programa de atención especializada, el acceso a la información, la comunicación con sus familiares y amigos, no ser sometido al aislamiento y no ser trasladado arbitrariamente.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA