Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
20
21

Dice presidente Uribe frente a medidas del Banco de la República

“A MI ME PARECE BIEN ACTUAR, LO QUE ME PARECE GRAVE ES NO ACTUAR”

- Señala que se necesitan más medidas, como frenar el ingreso de capitales especulativos.

- Anota que prefiere aumentos pequeños en las tasas de interés que un colapso como lo ocurrido en los años 97-98.

Medellín, 9 may. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez señaló con respecto a las medidas adoptadas en la noche del domingo por la Junta Directiva del banco de la República para frenar los brotes inflacionarios y la revaluación del peso colombiano, que le parece bien actuar y que lo grave sería no actuar.

Al intervenir en el “Congreso Internacional desarrollo sostenible y competitividad” realizado en Medellín, el Jefe de Estado consideró que se necesitan más medidas para frenar el ingreso de los capitales especulativos, pero no la inversión extranjera directa ni los giros de los familiares de los colombianos en el exterior.

“Yo creo que hay que imponer otras. A mi me parece bien actuar, lo que me parece grave es no actuar. El ex presidente Darío Echandía decía que hay que vivir acometiendo y rectificando, mucho mejor que abstenerse”.

Ante una pregunta de uno de los asistentes al foro, el Mandatario recordó los hechos sucedidos en los últimos meses que han ocasionado un aumento en la tasa de inflación en los cuatro primeros meses y de la revaluación del peso.

INFLACIÓN

Recordó que el Gobierno empezó con una inflación del 8 por ciento, el año pasado se bajó al 4,48 por ciento, pero este año empezó con un rebrote muy preocupante.

Las causas de esa inflación son:

Primera, el fenómeno del Niño, fue corto pero muy intenso y afectó mucho las cosechas.

Segunda: los países hermanos han succionado producción colombiana, Venezuela ha necesitado leche, carne, azúcar, y eso ha causado problemas aquí.

Tercera: algunos alimentos en el mundo entero que se pueden utilizar para producir biocombustibles han subido mucho de precio, como el maíz que pasó en el mercado internacional de 120 dólares a más de 200 dólares la tonelada.

Cuarta: el aumento en el consumo colombiano, se recuperó el consumo de alimentos por primera vez en muchos años y eso indica que en medio de la pobreza los sectores populares empiezan a consumir más. El crédito está muy crecido en el país.

“¿Pero qué dicen el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda? Hay que dar unas señales a tiempo, yo prefiero un encarecimiento moderado en las tasas de interés en este momento, que de una señal a los agentes de la economía de que hay preocupación para controlar la inflación, que despreocuparnos y que mañana o pasado mañana, venga un colapso.

Recuerden lo que fue el país de los años 97, 98 y 99 con tasas de interés del 50 por ciento.

Es preferible que se suban ahora un poquito pero que se den unas señales claras de control de inflación, a tener que sufrir un colapso”, precisó.

TASA DE CAMBIO

Para el Presidente, las siguientes son las causas de la revaluación del peso.

Primero: el crecimiento de la inversión extranjera en Colombia.

Segundo: la cantidad de dólares que ha llegado para pagar las empresas que han vendido como la parte del Éxito, Ecogas, Bancafé.

Tercero: los pequeños giros de los colombianos que viven en el exterior, que el año pasado fueron de 3.900 millones de dólares. Colombia fue uno de los países donde más crecieron esos giros el año pasado.

Y cuarto, aún quedan muchos dólares del narcotráfico.

Recordó Uribe las diferentes medidas que han adoptado el Banco de la República y el Gobierno, pero reconoció que han resultado insuficientes e ineficaces.

Por ejemplo, la decisión de permitir que las empresas se puedan endeudar en pesos para comprar otras compañías; pasar buena parte de la deuda en dólares a deuda en pesos; esterilizar recursos en el Emisor y ya van unos 6 billones de pesos para facilitarle al Banco intervenciones de dólares en el mercado.

El domingo último se decidió encarecer los créditos en el extranjero para desestimular la tendencia veloz de endeudarse afuera, con un depósito del 40 por ciento, y confió en que eso va a controlar especialmente los créditos de corto plazo.

Explicó Uribe que hoy la tendencia más creciente no es la de negociar dólares al día, sino futuros.

A título de ejemplo, explicó que si él es exportador, le dice en Estados unidos al Citibank que dentro de 6 meses le entrega 100 dólares, le firma, el Citi queda dueño de esa obligación, viene y monetiza 100 dólares en Colombia.

Desde el domingo se le han puesto unas restricciones a eso.

“Yo creo que hay que imponer otras. A mi me parece bien actuar, lo que me parece grave es no actuar. El ex presidente Darío Echandía decía que hay que vivir acometiendo y rectificando, mucho mejor que abstenerse.

Yo le dije al Gerente del Banco de la República, respetando la autonomía del Banco, a mí me parece muy bien que actúen, yo creo que se están dando unas señales oportunas para frenar la inflación, estoy preocupado por el tema de tasa de cambio, porque ya ha llegado a unos extremos que le hace mucho daño a los exportadores y ustedes saben que los empleos de mejor calidad, los empleos con afiliación a la seguridad social, son empleos de exportadores.

Yo creo que hay que pensar en nuevos mecanismos porque esa tasa de cambio nos está afectando mucho. Repito lo que dije el 1° de Mayo, una cosa es que un país tenga una tasa de cambio competitiva, estable y otra cosa es esta revaluación.

Yo quiero decirle a los mercados nacionales e internacionales: el Gobierno respeta la autonomía del Banco de la República pero tiene que abogar por empleo, y una tasa con esta revaluación es enemiga del empleo, por eso la preocupación del Gobierno.

Y repito otra cosa que he venido diciendo en los últimos días, nosotros no le podemos poner talanqueras a la inversión extranjera directa, y a que los colombianos se traigan los dólares para invertir aquí, lícitos, pero lo que no podemos permitir es el capital especulativo, que la gente se endeude con deudas baratas en el extranjero, traiga dólares, presione la revaluación, los convierta en pesos, baje la tasa de cambio y compre TES más caros que le den más plata, eso es lo que no podemos permitir”, afirmó el Presidente de la República.

Finalizó diciendo que el Gobierno sí está, en lo que le corresponde, procurando hacer todas las medidas, y que espera que en lo que le corresponda al Banco de la República lo haga.

Indicó que la idea es, sin frenar la inversión extranjera directa ponerle talanquera a los capitales especulativos.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA