Doctora
Dilian Francisca Toro
Distinguida Señora Presidenta,
Nunca antes el país había asistido a un proceso de transformación tan difícil como en este momento. Desde el principio he insistido en que el país conozca toda la verdad, y que sea la justicia la que decida las supuestas responsabilidades de los congresistas investigados; en este sentido el Gobierno ha brindado todo el respaldo a la justicia y esta ha demostrado que en Colombia hay un Estado de Derecho fortaleciéndose.
Así mismo, siempre he sido un convencido de la presunción de inocencia, del debido proceso, de proteger la dignidad de los investigados y de la responsabilidad individual; el Gobierno y las instituciones colombianas han sido víctimas de las generalizaciones.
Los logros del Gobierno han sido posibles por la labor responsable del Congreso de la República en una relación transparente y con responsabilidad por los intereses del país.
Permítame, Señora Presidenta, manifestarle mi pesar y preocupación por la interferencia que mis declaraciones pudieron causar en la labor que conjuntamente el Gobierno y el Congreso vienen desarrollando en beneficio del país. Estoy convencido que de esta prueba el Congreso saldrá fortalecido.
Por esta razón me pongo a su disposición para reunirme con los miembros del Honorable Congreso que así lo consideren y dar las explicaciones que sean necesarias para profundizar en el tema.
Reciba un cordial y atento saludo,
Francisco Santos
Vicepresidente de la República