RENUNCIÓ LA MINISTRA DE CULTURA, ELVIRA CUERVO DE JARAMILLO
Bogotá, 10 may. (SNE). – La ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo presentó este jueves al presidente Álvaro Uribe Vélez renuncia al cargo que ocupó desde el 25 de enero de 2006.
Cuervo de Jaramillo hizo el anuncio ante los medios de comunicación en el Salón de Conferencias de la Casa de Nariño.
Las siguientes son las palabras de la Ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, al presentar este jueves renuncia a su cargo, ante el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez.
“Esta convocatoria a ustedes, es para contarles que acabo de presentar renuncia al cargo de Ministra de Cultura de Colombia.
Le he entregado mi carta de renuncia al Señor Presidente, esta era una decisión que yo había tomado desde el mes de agosto del año pasado cuando me ratificó el Presidente, porque consideré que mi responsabilidad debía llegar solamente hasta la organización del IV Congreso de la Lengua Española, que tuvo lugar en Medellín y Cartagena. Con enorme éxito terminamos ese Congreso, y desde entonces estaba pensando en presentar mi carta de renuncia.
Por un lado quiero decir que me voy muy contenta, porque se cumplieron todas las metas y los logros impuestos en el Plan de Acción del Ministerio de Cultura y del Gobierno Nacional, y que los planes establecidos dentro del Plan de Desarrollo, fueron llevados a cabalidad.
En este momento el Plan de Lectura y Bibliotecas cuenta con 683 bibliotecas en todo el país. Esperábamos llegar en este cuatrienio a tener cubierto todo el territorio nacional de bibliotecas públicas, se consolidaron y se fortalecieron este número inmenso de bibliotecas.
Se crearon 300 bandas, escuelas municipales, se trabajó muchísimo en el Plan de Cultura y Convivencia. Estamos a punto de firmar un convenio con el Ministerio de Defensa, para el manejo de temas culturales con los desplazados y con los reinsertados.
Y en general todas las actividades se cumplieron, y tengo el placer y la satisfacción de decir que el Ministerio de Cultura hoy en día es un ministerio legítimo, consolidado, y que le ha cumplido al país.
Pregunta periodista: Señora Ministra, ¿a qué se debe su renuncia?
Ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo: se debe a varios factores, en primer lugar a que hace 22 años soy funcionaria pública, he trabajado dentro de la política y dentro de la función pública, y ya hay una “fatiga del metal”, y entonces quiero dedicarme ser un mejor miembro de familia, quiero dedicarme un poco más a mi marido, a mis cuatro hijos y a mis nueve nietos.
No obstante eso, el Presidente de la República ha sido inmensamente generoso conmigo, me ha ofrecido algunos cargos dentro del servicio diplomático, que los estoy considerando.
Pero quiero dedicarme más a mi familia, consentirme un poco más yo, y definitivamente dedicarme un poco más a las cosas personales.
Pregunta periodista: Ministra, ¿para dónde se iría si toma la decisión?, y segundo, ¿hasta cuándo está en el cargo, quién la va a reemplazar?
Ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo: ambas preguntas dependen muchísimo de algunas conversaciones que tengo que desarrollar con el Señor Presidente de la República. Le he dicho que el lunes yo le contestaría si acepto o no estos cargos diplomáticos que me ha ofrecido, y es del resorte también del Presidente de la República, decir quién me va a suceder en el cargo.
Pregunta periodista: Señora Ministra muy buenos días. ¿Es una renuncia voluntaria, está conversado con el Presidente?, dada la situación política del país se necesita el cargo de pronto para ajustar acuerdos políticos o yo estoy hilando muy delgado y es simplemente una renuncia, una fatiga como usted lo ha dicho.
Ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo: es absolutamente una renuncia concertada con el Señor Presidente de la República, anunciada desde el mes de agosto. Yo le había dicho al Presidente cuando me ratificó en el Ministerio, que yo me quedaría hasta después del Congreso de la Lengua, y estoy cumpliendo con esa propuesta que le hice al Presidente de la República.
Pregunta periodista: Doctora, usted decía que estaba muy orgullosa de su gestión al frente de la cartera de Cultura. Precisamente ¿cuáles fueron, esa gestión, esos aspectos que usted quisiera destacar en este momento cuando usted anuncia su retiro?
Ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo: pues yo creo que fuera de lo que les dije anteriormente en el cumplimiento de las metas establecidas dentro del plan de acción del Ministerio, con relación al incremento de las bibliotecas que se cumplió a cabalidad, al incremento de las bandas de música que se cumplió a cabalidad, todas las instituciones del Ministerio, no solamente las propias del Ministerio, sino las adscritas como el caso del Archivo General de la Nación, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, del Instituto Caro y Cuervo, de Coldeportes, han cumplido a cabalidad con su misión.
De manera, no tengo en este momento ninguna cosa que decir, falté en esto, falté en eso, fallamos en esto, sino que todo se cumplió a cabalidad.
Obviamente quedan muchísimos proyectos pendientes, y estoy segura que mi sucesora, porque tiene que ser una mujer, va a seguir con estos proyectos que tenemos en cierne, como es la terminación de la reconstrucción de la casa de García Márquez, como es la ampliación del Museo Nacional de Colombia, como es la ampliación de la Quinta de Bolívar, y como es seguir manteniendo unas políticas culturales, para fomentar y ayudar en este proceso tan importante del Gobierno Nacional, como es la Seguridad Democrática.
Muchísimas gracias a ustedes.