Señala el Ministro de Hacienda
ESFUERZO FISCAL DEL GOBIERNO HA SIDO IMPORTANTE
Medellín, 11 may. (SNE).- A partir del año 2002
se ha hecho un importante esfuerzo por reducir el déficit
fiscal del Sector Público Consolidado (SPC) y tener una
política consistente con la sostenibilidad de mediano
plazo.
Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Oscar Iván
Zuluaga, al intervenir en el XIX Simposio del Mercado de Capitales
organizado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras.
Recordó que en 2002 el déficit del SPC era del
3,6 por ciento, en 2003 se mejoró al 2,7 por ciento y
en el 2004 al 1,3 por ciento. En el año 2005 se presentó un
equilibrio fiscal y en el 2006 se concluyó con un déficit
del 0,8 por ciento.
En el caso del Gobierno Nacional Central (GNC) el déficit
se ha venido recudiendo en los últimos años.
En el año 2002 el déficit del Gobierno Central
era del 6,2 por ciento, en 2005 se redujo al 5 por ciento, en
2004 se creció al 5,4 por ciento, en 2005 bajó al
4,8 por ciento y el año pasado cerró con un déficit
del 4,1 por ciento.
Para comprenderse mejor la magnitud de la reducción del
déficit fiscal debe tenerse en cuenta lo que el Gobierno
ha tenido que pagar para asumir los pagos de los pasivos pensionales
ante la terminación de las reservas del Instituto de los
Seguros Sociales.
En 2002 el pago para pensiones representaba 2,8 puntos del Producto
Interno Bruto (PIB) y en 2006 pasó a significar el 4,1
por ciento del PIB y la meta es que en el presente año
sea un 4,2 por ciento del Producto Bruto.
Este esfuerzo fiscal ha permitido revertir la tendencia creciente
de la deuda pública, señaló el Ministro
de Hacienda.
Si se mira la deuda bruta se tiene que en 2002 la deuda representaba
el 71,3 por ciento del PIB y en el 2006 se redujo al 56,8 por
ciento.
Pero si se analiza el comportamiento de la deuda neta se encuentra
que en 2002 representaba el 47,9 por ciento del PIB y en 2006
se redujo al 31,2 por ciento del PIB.
CONSUMO COLOMBIANO EN AL
Zuluaga Escobar aseguró que entre 2002 y 2006 Colombia
registró uno de los crecimientos del consumo público
más bajo en América Latina, y en el 2006 el más
bajo.
Por ejemplo, en 2002 el consumo público en Colombia decreció -0,3
por ciento, cuando en Brasil creció 17,4 por ciento; en
Chile, 3,1 por ciento.
En el 2003 también decreció en -0,3 por ciento,
mientras que en Brasil creció en 14,3 por ciento; en Venezuela
en 5,7 por ciento; en Chile, 3,4 por ciento.
En el 2004 subió en 1,1 por ciento el consumo público
y en Venezuela en 14,2 por ciento, en Chile en 6,1; en Perú en
4,1 por ciento.
En el 2005 el consumo público colombiano aumentó en
4,3 por ciento; en Venezuela en 9,4; en Perú en 9,8; en
Argentina en 5,6 por ciento.
El año pasado (2006) el consumo público colombiano
fue el que menos creció en América Latina con 2,1
por ciento; el de Perú en 8,7 por ciento; Venezuela en
7,4 por ciento; Argentina en 5,2 por ciento.
Haciendo un promedio de los crecimientos entre los años
2002 y 2006 se encuentra que el de Colombia es el segundo menor
en toda la región con 1,4 por ciento de crecimiento, únicamente
antecedido por el de México con 1,3 por ciento.
El país latinoamericano de mayor consumo público
es Brasil con 8,3 por ciento; y el segundo más alto es
Venezuela con 6,9 por ciento.
Ese comportamiento se ha visto reflejado en la participación
del consumo público dentro del PIB y de acuerdo con lo
expresado por el Ministro de Hacienda, en 2002 el consumo público
participó con el 21,4 por ciento del PIB, y en 2006 pasó a
representar un 18,9 por ciento.