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15 de mayo
GOBIERNO PROPONE COMISIÓN DE EXPERTOS PARA ANALIZAR EL GASTO PÚBLICO
  • Deberá rendir un informe lo antes posible, para tomar decisiones.

Bogotá, 15 may. (SNE).- El Gobierno Nacional propuso la conformación de una comisión integrada por expertos con el fin de analizar el gasto público, las inflexibilidades que tiene, los rubros donde más se gasta, los avances que ha logrado esta Administración y qué se debe hacer en un futuro.

Así lo propuso el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, durante un debate realizado en el Congreso de la República.

“Vamos a convocar a un grupo de expertos para que de una manera rápida, en un ejercicio muy rápido de semanas -diría yo-, estudien el tema del gasto público del Gobierno, puedan hacer algunas recomendaciones, que sea gente que actúe con independencia y que aporte elementos para que el Gobierno siga avanzando en esta materia.

Los resultados fiscales del Gobierno son muy significativos si uno compara lo que hemos hecho entre el 2002 y el 2006, pero queremos hacer más y queremos escuchar voces independientes, académicas, prestantes, que nos digan y nos evalúen. Eso habla muy bien de la intención del Gobierno en continuar adelante en materia de política fiscal”, señaló el funcionario.

Zuluaga Escobar indicó que el objetivo del Gobierno es actuar muy rápido y ver propuestas inmediatas en esta materia.

El Ministro de Hacienda advirtió que con esta propuesta el Gobierno quiere aportar elementos concretos, identificar las rigideces que tiene, las posibilidades de reducción, que se reconozca lo que el Gobierno ha hecho pues después de 12 años el Gobierno volvió a tener un superávit primario.

Indicó que la sensación es que no se le reconoce lo suficiente al Gobierno los avances que se han tenido y por eso es necesario que voces independientes hagan las recomendaciones sobre cómo continuar avanzando en materia de ajuste y de política fiscal.

Precisamente el viernes pasado en el Simposio del Mercado de Capitales, Zuluaga Escobar dijo que a partir del año 2002 se ha hecho un importante esfuerzo por reducir el déficit fiscal del Sector Público Consolidado (SPC) y por tener una política consistente con la sostenibilidad de mediano plazo.

En 2002 el déficit del SPC era del 3,6 por ciento, en 2003 se mejoró al 2,7 por ciento y en el 2004 al 1,3 por ciento. En el año 2005 se presentó un equilibrio fiscal y en el 2006 se concluyó con un déficit del 0,8 por ciento.

En el caso del Gobierno Nacional Central (GNC) el déficit se ha venido recudiendo en los últimos años.

En el año 2002 el déficit del Gobierno Central era del 6,2 por ciento, en 2005 se redujo al cinco por ciento, en 2004 se creció al 5,4 por ciento, en 2005 bajó al 4,8 por ciento y el año pasado cerró con un déficit del 4,1 por ciento.

Para comprenderse mejor la magnitud de la reducción del déficit fiscal debe tenerse en cuenta lo que el Gobierno ha tenido que pagar para asumir los pagos de los pasivos pensionales ante la terminación de las reservas del Instituto de los Seguros Sociales.

En 2002 el pago para pensiones representaba 2,8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2006 pasó a significar el 4,1 por ciento del PIB y la meta es que en el presente año sea un 4,2 por ciento del Producto Bruto.

Este esfuerzo fiscal ha permitido revertir la tendencia creciente de la deuda pública, señaló el Ministro de Hacienda.

Si se mira la deuda bruta se tiene que en 2002 la deuda representaba el 71,3 por ciento del PIB y en el 2006 se redujo al 56,8 por ciento.

Pero si se analiza el comportamiento de la deuda neta se encuentra que en 2002 representaba el 47,9 por ciento del PIB y en 2006 se redujo al 31,2 por ciento del PIB.

CONSUMO COLOMBIANO EN AL

Zuluaga Escobar aseguró que entre 2002 y 2006 Colombia registró uno de los crecimientos del consumo público más bajo en América Latina, y en el 2006 el más bajo.

Por ejemplo, en 2002 el consumo público en Colombia decreció -0,3 por ciento, cuando en Brasil creció 17,4 por ciento; en Chile, 3,1 por ciento.

En el 2003 también decreció en -0,3 por ciento, mientras que en Brasil creció en 14,3 por ciento; en Venezuela en 5,7 por ciento; en Chile, 3,4 por ciento.

En el 2004 subió en 1,1 por ciento el consumo público y en Venezuela en 14,2 por ciento, en Chile en 6,1; en Perú en 4,1 por ciento.

En el 2005 el consumo público colombiano aumentó en 4,3 por ciento; en Venezuela en 9,4; en Perú en 9,8; en Argentina en 5,6 por ciento.

El año pasado (2006) el consumo público colombiano fue el que menos creció en América Latina con 2,1 por ciento; el de Perú en 8,7 por ciento; Venezuela en 7,4 por ciento; Argentina en 5,2 por ciento.

Haciendo un promedio de los crecimientos entre los años 2002 y 2006 se encuentra que el de Colombia es el segundo menor en toda la región con 1,4 por ciento de crecimiento, únicamente antecedido por el de México con 1,3 por ciento.

El país latinoamericano de mayor consumo público es Brasil con 8,3 por ciento; y el segundo más alto es Venezuela con 6,9 por ciento.

Ese comportamiento se ha visto reflejado en la participación del consumo público dentro del PIB y de acuerdo con lo expresado por el Ministro de Hacienda, en 2002 el consumo público participó con el 21,4 por ciento del PIB, y en 2006 pasó a representar un 18,9 por ciento.

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