ALOCUCIÓN
DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Bogotá, 15 may. (SNE).- La siguiente
es la alocución del presidente Álvaro Uribe Vélez:
“Compatriotas:
Hoy es el Día del Maestro, felicitaciones a todos los
maestros de la Patria.
Para nosotros la revolución educativa es el punto líder
del programa social de Gobierno. Es lo que necesita Colombia
de manera permanente, para construir una sociedad con equidad,
que supere la pobreza, para evitar que los hijos de los pobres
estén condenados a ser pobres, para abrir los canales
de la movilidad social.
Falta mucho por resolver en educación y hemos avanzado
mucho. Cuando miramos al departamento del Chocó, cuando
miramos su situación en Unguía, cuando observamos
los problemas de la contratación de la educación
en Cali, reconocemos todo lo que falta, pero hemos estado luchando
para que Colombia tenga una permanente revolución educativa.
En nuestro primer Gobierno creamos un millón 420 mil
cupos. Aspiramos en este segundo Gobierno crear otro millón
y medio de cupos en educación básica, y lograr
ciento por ciento de cobertura en educación básica.
Eso implica un año preescolar.
Adicionalmente, de los niñitos menores de cinco años
atendidos por Bienestar Familiar, aspiramos que 400 mil puedan
ser escolarizados en las formas y con las pedagogías indicadas.
En nuestro primer Gobierno fueron alfabetizados 400 mil colombianos
adultos. En este segundo Gobierno, la meta es alfabetizar otros
600 mil.
Antes los profesores eran nombrados por recomendación
politiquera. Hoy por concurso de méritos. El concurso,
las pruebas se han convertido en elementos esenciales para lograr
premiar el mérito y apoyar la calidad. En medio de inmensas
dificultades financieras, hemos logrado introducirle dinámica
al escalafón, que es el mecanismo de ascenso, de mejoramiento
salarial de los educadores que se encontraba estancado. En nuestro
primer gobierno invertimos 412 millones para ello. También
876 mil millones para desatrasar cesantías de los educadores.
En nuestro primer Gobierno, la educación universitaria
pasó de una cobertura del 22 (por ciento) al 29 (por ciento).
En nuestro segundo gobierno aspiramos que llegue al 35 (por ciento).
El Sena pasó de un millón cien mil estudiantes
a cuatro millones. De cinco millones de horas de enseñanza
al año a 15 millones. Ahora buscamos que sea la gran entidad
capacitadora de los microempresarios, su acompañante para
la adquisición de créditos. También que
haga una gran revolución en formación técnica
virtual.
LEY DE TRANSFERENCIAS
Se discute en este momento el tema de las transferencias. Compatriotas:
estamos impulsando una reforma de transferencias a las regiones
que estimule la descentralización sin arruinar a la Nación.
Permanentemente, año tras año, aumentan las transferencias.
No hay recorte. Reconozco sí, que no pueden aumentar como
lo quiso inicialmente la fórmula de la Constitución
del 91 porque es impagable. Pero hay aumento año tras
año, y sustancial. Por ejemplo en este 2007, las transferencias
a las regiones valen 17 billones 500 mil millones de pesos. En
esa escala gradual de aumentos, en el 2016 valdrían 31
billones 100 mil millones.
¿Por qué el 2016? Porque a partir de ese año
dispone la reforma que se tramita en el Congreso, las transferencias
aumentarán en la misma proporción en que aumenten
los ingresos corrientes de la Nación. ¿Por qué el
2016? Por que esperamos que alrededor del 2016 se empiece a nivelar
la enorme carga de pago de pensiones que tiene que soportar la
Nación. Y en esa carga de pago de pensiones a cargo de
la Nación hay un componente muy importante de pensiones
para los profesores, obligación que honramos con todo
el comprometimiento.
LAS TRANSFERENCIAS
No voy a hablar a hablar en detalle de la fórmula. Aspiro
a que ustedes la puedan ver en la página de Internet de
Planeación Nacional, en la página de Internet de
la Presidencia de la República, una fórmula que
le da toda al seguridad a los municipios.
Veamos un año como el 2008. De acuerdo con lo que hoy
está escrito en la Constitución, en el 2008 las
transferencias aumentarían en inflación más
2,5 de acuerdo con lo que se está aprobando en el Congreso,
las transferencias en el 2008 aumentarían inflación,
ya no más 2,5, inflación más cuatro.
Además, un punto de transferencias adicional para educación
que equivale a dos puntos, porque el punto de transferencias
vale 180 mil millones y el punto de educación 90 mil,
180 mil millones adicionales para educación de 2008 equivalen
a dos puntos para educación.
Si la economía crece por encima del cuatro, por ejemplo
al cinco, ese punto se refleja todo en transferencias. Ahí llevaríamos
inflación más cuatro, más el punto de educación
(dos de educación) más el punto de crecimiento.
Y los municipios y departamentos van asegurados porque si la
economía no crece bien ellos no sufrirán recortes
de transferencias. Y al ir los departamentos y los municipios
asegurados, aseguradas quedan la educación, la salud,
los recursos de propósito general, etc.
Un punto muy importante, los municipios pequeños, los
municipios menores de 25 mil habitantes, 800 municipios casi
que en ese rango tiene Colombia, van a recibir para ellos un
porcentaje importante de transferencias, eso les garantiza a
estos municipios en promedio 400 millones adicionales más
al año, gracias solamente a ese factor, sin incluir los
otros elementos de la fórmula.
Colombia es un país muy descentralizado y eso lo vamos
a cuidar. Miren, compatriotas, cuando comparo a nuestra Patria
con Brasil, los gobernadores de Brasil dicen: es la República
Federativa de Brasil, y es muy descentralizada. Allí los
estados gastan el 30 por ciento, el gobierno central el 70.
En Colombia, lo que no se ha dicho, las regiones gastan más
del 50 por ciento del gasto total del Estado y la Nación
gasta menos del 50.
Y a eso no le sumamos los gastos extraordinarios que hacen las
regiones con cargo al presupuesto de la Nación, gastos
extraordinarios, aquellos que no se realizan todos los años,
un transmilenio, la Nación aporta el 70 por ciento pero
la ciudad respectiva lo construye; un programa de vivienda, la
Nación aporta los subsidios pero la ciudad respectiva
lo construye; un aporte para carreteras municipales, el dinero
lo gira la Nación y es el respectivo municipio quien ejecuta.
El país es un país que ha avanzado mucho en descentralización,
líder en América Latina.
¿Por qué queremos ese equilibrio entre la descentralización
y la salud fiscal de la Nación? Porque lo peor que le
pasaría a la descentralización es quebrar a la
Nación. En ese momento la Nación no es capaz de
cumplir con los giros a las regiones, se atrasan los pagos de
salud, de educación, se atrasa la seguridad social de
los maestros, la seguridad social de los médicos, se aumentan
los intereses de los departamentos, de los municipios, de la
Nación, de la empresa privada.
Esta mañana me reuní con los Representantes a
la Cámara Comisión Primera, que lidera en la Cámara,
en esa Comisión, la coalición Primero Colombia.
Ellos pidieron dos cosas, que el Gobierno aceptó.
Primero, que se haga un Pacto Político, que se debe cumplir,
en el cual el Gobierno se compromete a que delante de los años
que vienen le dará a los municipios años tras año,
en pesos constantes, el mismo valor que este año les está girando
para que puedan mejorar sus carreteras municipales.
Este año cada municipio de la Patria recibirá entre
120 y 240 millones del presupuesto nacional para mejorar sus
carreteras municipales. Nosotros aceptamos ese pedido a nuestro
parlamentarios de la Comisión Primera de la Cámara
en representación de todas las bancadas de Primero Colombia
y lo vamos a honrar.
También me pidieron lo siguiente: en el Senado de la
República el Gobierno dio la garantía de que la
formula de transferencias, de aumento que esta previsto en el
proyecto que avanza, garantizará la cobertura de ciento
por ciento en educación básica.
Me dijeron los parlamentarios: “Presidente, dénos
un seguro por si acaso.” ¿Qué aceptó el
Gobierno? Que en el presupuesto de cada año se incorporarán
las partidas adicionales para completar lo que llegare a hacer
falta en transferencias.
Y la Ministra Educación, en una reunión que posteriormente
tuvimos con los educadores, con Fecode, les dijo: Miren, ustedes
saben que el Gobierno tiene que hacer unos aportes adicionales
cada año, porque tenemos que resolver un problema de escalafón
en un departamento. Tenemos que pagar los gastos administrativos
en otro departamento o tenemos que hacer ajustes de cobertura
en otro departamento.
Nos comprometimos, en esto que le dijimos a Fecode, nos comprometimos
con los parlamentarios para darle cada año en el presupuesto
prelación sobre cualquier otro programa de Gobierno a éste
tema educativo con recursos extras.
No nos podemos olvidar que estamos llegando a millón
y medio de Familias en Acción. Familias pobres que reciben
un subsidio para garantizar la educación y la nutrición
de sus hijitos.
Después de haberme reunido con Fecode, o en esa reunión
llegamos a esta conclusión: Hay un desacuerdo pero también
hay un principio de acuerdo.
Ellos no están de acuerdo, los profesores de Fecode,
con la fórmula de Gobierno. Yo les dije: yo les respeto
su desacuerdo pero busquemos un acuerdo. Sentémonos, ustedes,
parlamentarios y Gobierno; y miremos en el presupuesto de cada
año las adiciones que haya que hacer para garantizar la
atención debida a los diferentes rubros educativos.
Esta tarde me reuní con algunas universidades para mirar
el tema pensional. Les dije: Mire, la disciplina que queremos,
que necesitamos por la alta carga pensional de muchas universidades
es una disciplina para que el país pueda pagar las pensiones.
Es una disciplina para que las universidades puedan superar ese
alto pasivo pensional. Quien más contribuirá es
la Nación.
Y le dije a estudiantes, a profesores, a directivos: la Nación
no va a crearle dificultad a los estudiantes pobres aumentándoles
matrículas, de ninguna manera. Es un Gobierno que lleva
cinco años apoyando la universidad.
Además la Nación no va a crear dificultades a
los programas de investigación ni al presupuesto académico.
Lo que pedimos es orden en las universidades, en unas universidades
que históricamente se conocen como nacionales, para contribuir
al pago de sus pensiones.
Y hubo testimonios muy importantes. Esta tarde habló la
Universidad de Antioquia, la Universidad de Santander, habló la
Universidad de Caldas y dijeron como esas universidades del Estado
con el concurso del Gobierno han logrado ya superar problemas
pensionales, tener claridad a futuro para pagar las pensiones.
Hemos hecho un gran esfuerzo en la reestructuración de
la Universidad del Atlántico, en la refinanciación
de la Universidad Industrial de Santander. Y estoy seguro que
en una mesa de dialogo con las universidades donde hoy hay preocupaciones,
vamos a encontrar acuerdos.
Vamos a atender todas las preguntas en un programa en los próximos
días en el Canal Institucional, sobre el tema de transferencias,
sobre el tema de educación y sobre el tema universidades.
Esta noche, al felicitar a los maestros de la Patria, quiero
también hacer llegar un mensaje al Cúcuta Deportivo.
Cúcuta Deportivo es Colombia. Que tengan toda suerte por
la felicidad de nuestros compatriotas.
Apreciados profesores de mi Patria, el ideal que todos tenemos
es que las nuevas generaciones de colombianos puedan vivir felices
en este noble suelo de nuestra Patria.
Ustedes tienen la más delicada misión, la de educarlos
para que construyan una Patria feliz, para que ellos sean las
nuevas generaciones que vivan felices. Felicitaciones profesores.
Compatriotas, buenas noches”.
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