ENTREVISTA DEL PRESIDENTE URIBE EN CARACOL RADIO
Bogotá, 16 may. (SNE).- El siguiente es el texto de la entrevista que ofreció este miércoles el presidente Álvaro Uribe Vélez a Caracol Radio.
P: Señor Presidente, muy buenos días
R: Darío muy buenos días. Estaba hablando con Amparito en Bucaramanga y me dice que usted me estaba llamando, estoy empezando aquí una agenda delicada con el Congreso de la República sobre todos estos temas, pero sé que algo me quiere preguntar y por eso lo estoy llamando así sea dos minuticos.
P: ¿Gracias señor Presidente, por supuesto, cuál es su reacción, qué decir frente a las afirmaciones formuladas ayer en versión libre por Salvatore Mancuso, relacionando al Vicepresidente de la República de pretender la creación de un bloque paramilitar en la ciudad de Bogotá, y también a su ministro de Defensa Juan Manuel Santos, en dos reuniones con él y con Carlos Castaño para derrumbar el gobierno del doctor Ernesto Samper?
R: A ver Darío, iba a referirme a ese tema más tarde, que tengo que visitar la Universidad la Salle, pero entonces le anticipo lo que aspiro decirle allí a sus colegas comunicadores.
Yo tengo toda la confianza en la entidad, en la contextura moral del señor Vicepresidente de la República y de mis compañeros integrantes del Gobierno Nacional, por ejemplo, el señor Vicepresidente en varias ocasiones, le ha contado al país a través de los medios las reuniones que él tuvo con estos grupos en su condición de periodista.
Y el doctor Juan Manuel Santos, ministro de la Defensa también se ha referido, incluso, lo del doctor Juan Manuel Santos esa reunión de la época, yo tengo memoria de que eso fue público, de que en la época en la que se dio eso, eso fue público, entonces, déjeme quedar ahí Darío.
Mire, el gobierno ha pedido a la verdad, usted sabe que la semana pasada cuando vino la comisión de conciliación y me trajeron esta propuesta, me trajeron la propuesta de que, se partiera la verdad en dos, que a los fiscales se les dijera la verdad sobre los crímenes, pero la verdad sobre personas involucradas, no se le dijera a los fiscales, sino que se le dijera a la Iglesia a titulo de secreto de confesión, mí respuesta fue esta y delante de muchos testigos, y hoy lo digo a través de Caracol, dije, mire, yo he jurado dos veces, cumplir la Constitución y la Ley como Presidente de Colombia, la ley obliga a que se diga la verdad, luego esa propuesta no la puedo aceptar. Me dijeron, es que lo que se va a decir involucrando a personas desestabiliza al Estado, yo les dije, el cumplimiento de la ley me obliga a correr cualquier riesgo, pero hay que cumplir con la ley, enseguida les dije, eso es desde el punto de vista legal veámoslo desde el punto de vista de la legitimidad del Estado. Si desde el punto de vista legal alguien dijera que es valido dividir esa confesión en dos, una confesión de los crímenes a los fiscales, y una confesión de los involucrados a la Iglesia, si eso fuera valido, desde el punto de vista jurídico yo pediría que lo que se tenga que decir del Presidente de la República lo saquen de ahí y se lo digan a la opinión pública.
Entonces, este proceso ha sido muy largo, sabemos que se pidió la verdad, yo repetí por allá en el Consejo Comunitario de Caucasia el sábado, estamos esperando la verdad, porque la verdad manejada serenamente tiene que conducir a la reconciliación, primero hay escozor, temblor, pánico, pero después eso tiene que conducir a la reconciliación, entonces, yo miraré el proceso con toda la tranquilidad, defendiendo que se diga la verdad, y por supuesto, sobre el señor Vicepresidente y sobre mis compañeros del Gobierno repito con lo que empecé, yo confío, creo plenamente en la entidad, en la contextura moral del Vicepresidente de la República y de mis compañeros de Gobierno, y voy a ser muy cuidadoso para que este proceso siga porque este proceso lo tenemos que defender, ¿Por qué Darío?, porque es un proceso que le ha permitido a Colombia desmontar más de 30 mil personas que estaban en armas en los grupos paramilitares, y siempre es mejor tenerlos desmovilizados que tenerlos por ahí armados, y siempre es mejor tenerlos desmovilizados para legitimar al Estados.
Es más legítima la lucha del Estado contra la Farc, que hay que acabar esos terroristas, porque de eso no nos podemos olvidar, con los paramilitares desmovilizados es mucho más legítima la lucha contra las Farc, con los paramilitares desmovilizados que con los paramilitares en acción.
Entonces, la bondad que este proceso le ha traído al país, no la podemos desconocer. Hoy hay debate paramilitar Darío, pero no hay violencia paramilitar, eso es bien importante de que los colombianos lo procesemos, lo interioricemos.
P: Presidente con todo respeto, no voy a entrar realmente en la discusión si hay o no violencia paramilitar, ese es otro tema. Usted acaba de decir que confía plenamente en la contextura moral del vicepresidente Santos y de sus compañeros de gobierno, lo mismo le dijo al país hace dos meses sobre la contextura moral y la confianza en Jorge Noguera.
R: Yo no hablé, pues sí, he dicho que confío en Jorge Noguera, y sigo confiando que él puede explicar su inocencia Darío.
Y he respetado totalmente a la justicia y la he apoyado, y usted sabe, yo le he dicho una y mil veces si quiere se lo repito, quisiera que no se extendiera hoy porque me da pena con el Congreso.
P: Le ruego por favor que no hablemos del pasado, sino del presente, es que eso se lo traemos a colación por lo siguiente, con todo respeto le reiteró, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tiene en este momento detrás de la reja a diez, doce congresistas y otros que están prófugos en este momento, porque participaron en julio de 2001 en una reunión para refundar la patria en Santa fe de Ralito con personas al margen de la ley. Juan Manuel Santos no tenía el permiso del gobierno para reunirse con los señores de las Farc, ni del ELN, no con Carlos Castaño, ni con Salvatore Mancuso, los congresistas tampoco lo hicieron con el aval del presidente Pastrana, y ahora están tras las rejas, seguramente y eso no los dijo Ernesto Samper, la Fiscalía ya abrió un expediente y seguramente él va a ser llamado, y a juzgar por los hechos, quien se reúna con personas al margen de la ley sin la autorización del gobierno comete un delito.
R: Darío, mire, usted sabe que si alguien ha apoyado la justicia para que se esclarezcan los delitos soy yo, me gusta que usted se refiera a la fecha, 2001, este gobierno empezó el 7 de agosto de 2002 y el país estaba lleno de paramilitares y de guerrilla, habían crecido exponencialmente.
El Gobierno que empezó a desmontarlos, es el Gobierno que yo presido, y no necesitaron presionarme Darío, desde la hora cero, usted que madruga tanto recordará, que al amanecer del 8 de agosto de 2002, en lugar de quedarme yo en desayunos protocolarios aquí en Bogotá o desenguayabando, a las 5:30 de la mañana estaba aterrizado en Valledupar empezando la lucha contra paramilitares y contra guerrilla.
El caso que me plantea, es que Darío el doctor Juan Manuel Santos no es un aparecido, creo que el país lo ha conocido toda la vida como un hombre honrado.
Ahora Darío, miremos esto, la reunión que él tuvo el país la conoció, yo no era amigo de él, no hacía política con él, yo oí decir a los medios de comunicación en esa época de esa reunión, y yo recuerdo que hubo una polémica en páginas de los periódicos.
P: ¿Porque se filtró, se supo después de...?
R: Bueno yo no entró en esos detalles, lo cierto del caso es que yo lo conocí y jamás he oído al ministro Santos negar eso, Darío.
Pero precisamente, yo lo llamé a usted por respeto. No entró en polémicas, no entro en polémicas, Darío, simplemente digo que yo confío en la contextura moral del Vicepresidente de la República y de mis compañeros de gobierno.
Y lo que he venido estimulando es la verdad, y por eso al iniciar la respuesta le conté la experiencia de la semana pasada, cuando me advirtieron, Presidente es que lo que se va a decir desestabilizante, y a pesar de esa advertencia yo dije, hay que decir la verdad, es lo que ordena la ley, la verdad que nunca se dijo frente a la guerrilla, y que espero que se diga en el futuro.
La verdad también hay que ponerla en el contexto de las situaciones de hecho que ha vivido el país, era un país controlado por guerrillas y por paramilitares, con un Estado dándole la espalda a esos fenómenos y con una ciudadanía sufriéndolo.
Algún día dije, y por qué no juzgan al Estado, que fue el que dejó que la guerrilla y los paramilitares se tomaran el país.
¡Oh madre santa!, vinieron rayos y centellas, yo no estaba picando pleito contra fulano o perano de mis antecesores, no, contra el Estado en su conjunto, porque yo que ya estoy bastante viejo conocí todas esas regiones en poder de guerrilla y paramilitares, y la gente allí sin el Estado que cumpliera la función constitucional de protegerlos.
P: Presidente, usted dice, es que un país que estuvo durante tantos años en poder de la guerrilla y de los paramilitares, ya sabemos como se financia la guerrilla con el narcotráfico, con el secuestro, con la extorsión, y del poder de los paramilitares, paramilitares que financiaban a los bananeros, que financiaban muchísimas multinacionales de Estados Unidos, muchísimas organizaciones económicas colombianas, muchísimas organizaciones sociales, que tenían el apoyo y el respaldo de la clase política, y que tenían nexos clarísimos y demostrados como se lo han dicho en Estados Unidos, de muchos militares en ejercicio y de personas que estaban en todas las instancias del poder público , porque ese fue un fenómeno que se generalizó, que se expandió, no por la acción de algunos cuantos hombres, es un problema del Estado colombiano señor Presidente.
R: Sí, sí Darío, pero lo único que yo tengo para contestarle, es el esfuerzo que he hecho desde la Presidencia para desmontarlos, y usted me dijo con mucha suspicacia, que no habláramos de violencia paramilitar, hoy no hay violencia paramilitar, Darío.
Le voy a decir esto, de los que se han tratado de rearmar, el Estado ha dado de baja a más de 400 y a puesto presos a más de 800, y nosotros cualquiera que se rearme, la orden es perseguirlo con toda la determinación, y nadie puede decir que en privado o en público a mi me ha faltado determinación para desmontarlos.
Entonces, hoy se da el debate de lo que ocurrió en Colombia, y de lo que este gobierno está desmontando, y yo por eso lo que tengo que hacer en la conducción de la jefatura del Estado, es serena y firmemente avanzar hacia el propósito de que este país no tenga guerrilla, no tenga paramilitares, no tenga narcotráfico.
¿Y por qué se hablaba de paramilitares, de autodefensas?, porque la idea que tenían era, de que fuera un movimiento armado contra las guerrillas, y qué dijo mi gobierno, Colombia necesita el camino institucional. Aquí, las únicas armas que se pueden utilizar contra las guerrillas o contra delincuentes de cualquier pelambre son las armas institucionales del Estado.
Entonces, un Estado que no actuó creo condiciones, creo condiciones para que surgieran esos grupos a enfrentar a las guerrillas, por fortuna, en el 2002 Dios nos iluminó, y dijimos el único camino que tenemos es el camino de la institucionalidad, es más delicado, el más difícil, el que más tiempo toma, pero finalmente el único que establece credibilidad, el único que genera confianza, el único que permite que se saneen las cicatrices, y qué me va decir a mi Darío, hace cinco años al único que le decían paramilitar era a mi, desde el día que yo dije en mí discurso político, de cara al país, hay que acabar a esos bandidos de las Farc, desde el día que dije en Antioquia, hay que organizar que toda la ciudadanía le ayude a la fuerza pública, impulsé abiertamente las Convivir como en este gobierno he logrado tres millones de cooperantes con la fuerza pública, desde ese día era: Uribe paramilitar, Uribe paramilitar, era lo que se me decía a mi, y había silencio frente al paramilitarismo, pero yo tengo confianza que se esclarezca toda la verdad , y que estas tragedias que el país ha vivido se superen doctor Darío.
Yo soy optimista, y soy optimista porque hablo todos los días con mis compatriotas de las regiones, y veo que no estamos en el paraíso, pero estamos mejorando.
P: Presidente, que se esclarezca toda la verdad y la verdad sea dicha y valga la redundancia, es que usted se lo ha propuesto, y es lo que le está diciendo a la justicia y le está diciendo a las personas, a sus colaboradores en el Gobierno, y a todo el país. Cuándo vamos a saber toda la verdad y nada más la que la verdad en las interceptaciones de las comunicaciones telefónicas, eso no se puede quedar en que, que pena con el general Castro, y que pena con el director de la inteligencia, y con el sargento, y con el mayor y con el coronel, no, para quién espiaban, por qué la inteligencia del Estado tardó más de dos años y tardó dos años, y eso porque lo publicó la revista Semana, de lo contrario todavía estaríamos en las mismas quien sabe por más tiempo, con esa bestialidad de estar interceptando los teléfonos de la oposición, del DAS, de gente del Gobierno, de periodistas, de ministros, y de quién sabe cuántos funcionarios más, para quién trabaja esta gente, por orden de quién, Presidente?.
R: Darío que lo digan, si te que quedan dudas de que el gobierno daba órdenes, te voy a decir lo siguiente, me has entrevistado a lo largo de mi carrera pública, ¿alguna vez te he dicho una mentira sobre temas de la vida pública?
P: A mi no me queda ninguna duda sobre usted y sobre su comportamiento en esta materia, señor Presidente.
R: Esté tranquilo Darío, mire, yo con la oposición combato con argumentos, y lealmente, porque cómo soy de cuidadoso cuando salgo al extranjero, y cómo marco la diferencia, unos que se descaran aquí las vestiduras gritando, abajo el imperialismo yankee, y pisan el territorio de los Estados Unidos a maltratar al gobierno de Colombia.
Yo defiendo a Colombia y defiendo a mi gobierno en el extranjero, y cómo soy de cuidadoso con ellos.
Aquí en el país combato con la oposición con argumentos a toda hora, y de pronto como usted lo ha dicho, se me sale la piedra, afortunadamente yo no incubo odios, tan pronto se me sale la piedra la guardo, tan pronto me subo como me bajo. Entonces, mire Darío, ni por temperamento, ni por convicciones democráticas aquí hay interés de espiar a la oposición, y la verdad es que, para uno es muy harto que aparezcan todas esas grabaciones y además que es un gobierno que no necesita de eso, porque es que este un gobierno democrático, combativo, que viene en pleno ejercicio popular, yo acaso vivo aquí en Bogotá pendiente de los cócteles, preguntando a ver que dijo el doctor Carlos Gaviria o el doctor Navarro Wolf, o que dijo el doctor fulano o el doctor perano, no yo vivo con la base popular de la nación Darío, y en eso seguimos, no se preocupe Darío, que aquí par proteger la libertades nos sobra voluntad.
P: Pero qué se ha avanzado Presidente, porque yo sé que se que le sobra voluntad, para que se conozca toda la lista de los chuzados, y para que se le diga al país para quién interceptaban teléfonos y por orden de quién.
R: Darío que voy a saber yo, si lo que me decía el ministro Santos que le informaron de Semana es, que tienen como ocho mil grabaciones que de todo el mundo, entiendo además, que decía el general Chávez el lunes por la noche, que ahí había un tema técnico del espectro radioeléctrico de la Nación.
Entonces, que a los sistemas de inteligencia caen todas las comunicaciones, y que allá se selecciona lo que se esté buscando por orden de la Fiscalía, etc. Ahora lo ilegal , afortunadamente esto se ha conocido. Yo me reuní ayer con el Fiscal, y le dije, mire Fiscal llévense todas esas grabaciones como cuerpo del delito y esclarezcan eso, llévenlo hasta las últimas consecuencias.
Ahora, que ha pasado, los periodistas que recibieron eso, dicen que ellos no revelan la fuente, entonces, eso dificulta bastante, porque sería muy importante que quien tenía esas comunicaciones le dijera al país y a los fiscales por qué hizo esas interceptaciones, con qué ánimo, quién se las ordenó, vamos a ver si a pesar que los periodistas dicen, mire la libertad de este país, el respeto de este país, nadie a presionado a los peridoistas
(Faltan cinco minutos)
Ahora, que ha pasado, los periodistas que recibieron eso, dicen que ellos no revelan la fuente, entonces, eso dificulta bastante, porque sería muy importante que quien tenía esas comunicaciones le dijera al país y a los fiscales por qué hizo esas interceptaciones, con qué ánimo, quién se las ordenó, vamos a ver si a pesar que los periodistas dicen, mire la libertad de este país, el respeto de este país, nadie a presionado a los periodistas por el tema de que se niegan a revelar la fuente, en otro país cómo los presionarían, cómo sería eso.
Ahora, nos dificulta la investigación, pero ahí vamos, sabe por qué estoy tranquilo yo Darío, porque es que el gobierno lo único que ha hecho es darle posibilidades a la oposición de que critiquen, darle a posibilidades.
Este Gobierno lo único que ha hecho es enfrentar para que en todo se diga toda la verdad, o cómo le parece los terremotos que vivimos.
P: Presidente una paradoja, por qué el gobierno sacó y retiró 12 generales de la República cuando supo que estaban chuzados los teléfonos de los paramilitares y no pasó nada cuando estaba chuzados los teléfonos de Petro y de la oposición.
R: ¿Primero, quién chuzó el teléfono de Petro y quién chuzó el teléfono de la oposición?
P: ¿Es que eso es lo que nunca se supo, Petro siempre denunció que había sido chuzado su teléfono, y usted en aquella rueda de prensa cuando el tema internacional manifestó que por informaciones de inteligencia, la oposición fue allá en Estados Unidos a hablar mal del gobierno?
R: Es que ayer me lo decía una emisora en Estados Unidos que los oyó, no me lo dijo ningún militar, ningún juez, ni ningún Policía, es que a uno se lo cuenta el pueblo.
Ayer llamé a una emisora que se llama, radio Tricolor en Nueva Jersey, a pedir que los colombianos que viven allá se dirijan al Congreso de Estados Unidos y le hagan llegar al Congreso de Estados Unidos la petición de que se apruebe el TLC, y de que se apruebe la continuación del Plan Colombia, y hay que ver lo que dijeron en esa emisora, a uno le cuenta la gente.
Es que yo no vivo aquí en Bogotá parando oídos a chismes, yo vivo en contacto con la gente, a ver, usted cree que yo voy a dejar que con estas preguntas se afecte cinco años de un Gobierno dándole garantías a la oposición, vamos a los hechos, no a los chismes, ¿cómo fueron las elecciones del año pasado?, ¿cómo han sido las elecciones presididas por este Gobierno?, el único que se puede quejar de las elecciones del año pasado soy yo, porque no pudimos controlar un paro armado de las Farc en Nariño, que ordenó que no se podía votar por mí y ordenó votar por otro candidato. Entonces, ustedes no tienen una sola prueba para decir que el Gobierno a interferido a estos señores de la oposición, además, los hechos de cinco años de Gobierno demuestran que ellos han tenido libertades, plenas, la libertad hasta para calumniar, eso no se puede negar.
Ahora, los 12 generales, no, mire, nosotros no echamos 12 generales, se aceptó la dimisión del señor general Castro, del señor general Chávez. ¿Qué pasa con unos generales de la República, uno de ellos muy competentes, qué hay entre el señor general Castro y el señor general Óscar Naranjo? No es que ellos se tengan que ir, el Gobierno no está en ese plan, lo que pasa es que algunos de ellos, no sé cuántos lo van a decir, expresan que por honor militar, que por razones de orgullo, ellos no pueden permitir que una persona más joven llegue por encima de ellos a la Comandancia de la Policía.
¿Qué dije yo?, yo por ejemplo le dije al general Castro, me dijeron hombre, que entonces, vaya por seis meses tal general a la comandancia de la Policía, le dije, no vea, a mi me quedan tres años de gobierno, yo quisiera tener una cúpula de Policía que llegue conmigo hasta el 7 de agosto del 2010, no puedo tener una carrera de relevo, una carrera de relevos por razones de edad, por razones de jerarquías puede ser dañina para lo que necesitamos, que es resultados contra el secretariado de las Farc, la captura de Vicente Castaño, el rescate de los secuestrados, la persecución y ojalá la captura de un señor del narcotráfico quien se conoce con el nombre de Valera, lo mismo al otro señor del narcotráfico que se conoce con el nombre de Diego Montoya, entonces yo necesito desde ya la cúpula de la Policía que me vaya acompañar hasta el 7 de agosto del 2010, y creo que la persona indicada es el general Naranjo.
Entonces, uno nombra al general Naranjo por esas consideraciones, no quiere decir que vaya a echar a los otros doce, a los que están entre el señor general Castro y el señor general Naranjo, lo que pasa es que algunos de ellos dicen, nosotros por razones de orgullo, nosotros por razones de honor, no aceptamos quedar por debajo de una persona más joven, que viene atrás. Y la verdad, yo como gobierno, pensando en la eficacia de la fuerza pública, tengo que considerar a quién debo nombrar, y consideré que una persona que está muy joven, pero que lleva 31 años en la Policía, con una carrera impecable, que es el general Óscar Naranjo, tiene los méritos para ser el comandante de la Policía.
P: ¿Y ese nombramiento señor Presidente en términos generales ha sido muy bien recibido en el país y se reconoce la labor que ha hecho el general Naranjo, ninguno de los generales antiguos, que están entre el general Castro y el general Naranjo tienen la confianza suficiente para ser director general de la Policía?
R.- Confianza sí, y los aprecio mucho a todos ellos, y voy hablar con todos ellos, confianza sí, pero claro, también hay una cosa por allá en la razón que tenemos por allá los seres humanos finalmente que me llevaron a mí a decir, el reemplazo del señor general Castro debe ser el señor general Naranjo. Puede ser la escogencia de uno bueno entre muchos buenos, no digamos que es uno bueno contra muchos malos, si no uno bueno entre muchos buenos para que lo miremos muy constructivamente y no faltó quien dijera, hombre pero cómo nombra el Presidente de la República al general Naranjo comandante de la Policía si tiene un hermano preso condenado por narcotráfico en Europa. Creo que he sido consistente en eso, lo fui con la señora canciller Maria Consuelo Araujo y el país terminará entendiéndome, en la tragedia colombiana uno tiene que juzgar las personas y no los dolores y las tragedias familiares que los hayan rodeado.
P.- Volviendo al espionaje telefónico, gracias a Semana se supo pero usted dice que ojalá la revista revelara la fuente. La protección de la fuente es una de las libertades fundamentales más importantes en un Estado de Derecho, lo que habría que mejorar es la inteligencia y la contra-inteligencia, no pedirle a los medios que revelen las fuentes.
R.- Bueno, yo respeto el medio y ojalá eso se de espontáneamente. A mí me dijo el ministro Santos que había razones distintas a una presión del medio o a un soborno para que le hubieran entregado al medio esas grabaciones. Eso me parece bien, porque sí mantengo muy presente aquello que dice La Biblia, peca el que paga por la peca y el que peca por la paga. Ahora, dice eso Sor Juana Inés de la Cruz, aquí me rectifica Mauricio González. Ahora, ni riesgos, mire yo no quiero, yo tuve por allá en Semana Santa del año pasado unas polémicas con algunos medios y no quiero repetir eso, por eso ni menciono el medio.
Yo digo es que sería menos difícil para la justicia entrar a considerar, entrar a investigar lo que ustedes preguntan, quién ordenó eso, si se conociera quién entregó las grabaciones. Entonces eso sería menos difícil para la justicia y vamos a ver si a pesar de que no se conoce ese medio, entonces se puede clarificar pero estén tranquilos. Eso pónganlo en un lado de la balanza, en el otro lado de la balanza pongan lo siguiente, cinco años de un Gobierno respetando las libertades, incluso la libertad de calumniar.
P.- ¿Se sabe de alguna manera quiénes hacía uso de esas grabaciones, quiénes las escucharon, para qué las escucharon, si además de filtrar a los medios de comunicación porque lo que se ha publicado hasta ahora es una parte, se pudo filtrar otros sectores, de pronto los delincuentes tendrían acceso a esas grabaciones?
R.- Y ustedes porque se llaman asombro, yo voy a cumplir 55 años ahora en julio. Cuántos años hace que veo que todo lo filtran. A toda hora ve uno en los medios de comunicación filtraciones sobre la reserva del sumario. Cuando yo estaba en la facultad de derecho me dijeron que el sumario, el expediente había que mantenerlo bajo reserva para evitar daños, distorsiones a la investigación y que solamente en la etapa del juicio se podía hacer público y que filtrarlo es un delito.
Entonces este país en aras de las libertades se ha olvidado que la filtración de expedientes es un delito. Entonces a mí por eso estas cosas no me asombran, es que lo que me dice Juan Manuel Santos es que en esas grabaciones tienen grabado al Gobierno, a los críticos del Gobierno al periodismo, a todo el mundo, eso en lo que he conocido de filtraciones en este país no me asombra. Por eso le he dicho a mis compañeros, lo que vayan a hablar en privado que lo podamos sostener en público, por eso he sido muy cuidadoso en los tres años de la gobernación de Antioquia y en estos cinco años en la Presidencia de la República, todo lo que le digo con cariño a la Fuerza Pública en privado, urgiéndola para que derrotemos a los delincuentes, se puede sostener en público.
En medio de tantos errores, de tantas limitaciones humanas aquí hay un espíritu democrático puesto a prueba hace mucho rato. Estén tranquilos, pídanle a la justicia que investigue, pero estén tranquilos que ustedes llevan cinco años midiéndole el aceite a este Gobierno en materia de libertades todos los días y yo veo por ejemplo ustedes no me llaman a mí nunca para saber en qué vamos bien, para defender las transferencias, para mirar a ver cómo vamos en una carretera, en la otra, cómo vamos en Familias en Acción, cómo va la inversión en Colombia, sino para estas cositas y aquí tengo al Congreso demorado por atender. Estén tranquilos que este es un país de libertades. Yo soy un combatiente contra esos bandidos del terrorismo porque mi Patria ha sufrido mucho con eso y soy un combatiente por defender las libertades. Síganlas ejerciendo que no hay problema, el único riesgo que tiene la oposición conmigo es que yo les combata con argumentos de ahí no paso.
P.- Usted no se asombra de esas grabaciones, yo sí me asombro, me aterro, me atemorizo, para qué le voy a decir mentiras, con todo lo que está ocurriendo y me duele profundamente todo lo que está aconteciendo y esa olla podrida que permanentemente se está destapando gracias a los medios de comunicación. A mí me atemoriza y me aterra que sea desde las instancias del Estado de manera ilegal, sin autorización judicial, desde la inteligencia de la Policía, que se espíe, que se intercepten comunicaciones telefónicas de ciudadanos como yo o de muchos otros periodistas, de gente de la oposición y vaya usted a saber de quién más, a mi sí me atemoriza
R.- Muy bien, entonces como lo veo poniéndome pleito doctor Darío, usted tiene que respetar las libertades que usted ha gozado.
P.- Por supuesto.
R.- Usted tiene que respetar las libertades que usted ha gozado doctor Darío. A mí me parece que usted es injusto haciendo esas aseveraciones que acaba de hacer y si lo que quería era picarme un pleito ahí lo tiene. Le quiero decir esto, Colombia y esto no me lo puede negar, de manera impune ha asistido a la filtración de expedientes y los Gobiernos por respeto a la libertad de prensa han tenido que quedarse mani-cruzados.
Ahora, usted no puede demeritar la reacción de este Gobierno al tema cuando lo conoció y eso que tuvimos la fortuna de que por lo menos el Ministro de Defensa se pudiera enterar de cuál fue la Institución del Estado que hizo eso, no nos dijeron la fuente, no la han querido decir. Usted tiene que respetar a un Gobierno que respeta al periodismo, porque yo podría decir esta mañana que estoy en total desacuerdo con que el periodismo no entregue la fuente, pero no entro en ese debate doctor Darío. Puedo tener desacuerdos pero no entro en ese debate por respeto al periodismo.
Mire, lo único que conoció el Gobierno y es excepcional porque en otras ocasiones ni si quiera eso se lo han dejado conocer. El periodismo lo único que le permitió conocer al Gobierno en esta ocasión fue en qué entidad se produjo la filtración. En una entidad que tiene miles de personas a su servicio, hay 150 mil integrantes de la Policía, no sé cuántos hay en la Dirección de Inteligencia de la Policía pero son miles. Entonces mire qué difícil, solamente le permiten conocer la Institución y ni si quiera a la persona.
Y cuando usted trata de inculpar al Gobierno doctor Darío y perdónenme hay que serenar esto, es tan grave la animosidad en el Gobierno como la animosidad en el periodismo. Por lo único que pido respeto doctor Darío es por mi record, porque es que llevo cinco años en la Presidencia, desmontando el paramilitarismo. Llevo cinco años en la Presidencia desmontando la guerrilla, llevo cinco años en la Presidencia diciéndole a mis compañeros de Gobierno, cuando haya un acto de corrupción ustedes mismo lo denuncian. Es que este Gobierno no ha tapado corrupción, tan pronto la haya habido, ha procedido contra ella.
Los hechos son más elocuentes que las palabras, por eso si se trata es de enjuiciarme a mí a través de los micrófonos de Caracol, aquí me tienen. Cuarenta y cinco días antes de las elecciones del año pasado, yo conocí por boca del Ministro de Agricultura unos hechos de corrupción que se estaban presentando en unas entidades del sector agropecuario que este Gobierno venía reformando, donde encontramos unas ollas podridas que por razones de estabilidad legal de funcionarios, todavía no se han podido reformar plenamente, sabe qué dije, la misma norma del Gobierno, faltan 45 días para la elección presidencial pero aquí nada se tapa, cuéntele a la opinión pública sobre esos hechos de corrupción y proceda a tomar todas las medidas.
Yo denuncié en la campaña electoral del año pasado todas las anomalías que conocí, no tuve cálculo electoral, cuando un Gobierno ha procedido así contra la corrupción tiene la autoridad moral para decir que se le respete y usted le parece que ha sido chiquitica la reacción del Gobierno a pesar de que no conocemos la persona, porque el periodismo no lo ha dicho, a pesar de que apenas conocimos la Institución, mire las decisiones que tomamos o le parece chiquita esa decisión, esa decisión no tiene antecedentes en Colombia doctor Darío. Con mucho gusto le sostengo el diálogo que quiera pero le pido serenidad frente a un Gobierno que ha sido honrado.
P.- Señor Presidente yo también le reclamo a usted serenidad con todo respeto, lo he escuchado con mucha paciencia y con mucha atención como usted se merece, en ningún momento he pretendido desmeritar lo hecho por el Gobierno en esta materia de la interceptación de teléfonos. Lo que le estaba diciendo porque me preocupaba que usted dijo que no se asombraba de las filtraciones, pues sí, lamentablemente esas filtraciones se dan, aún sean ilegales pero es muy grave también que se den esas filtraciones, lo importante para mí es mi punto de vista, no es tanto que se presenten filtraciones sino que se cometa ese delito de estar grabando por fuera al margen de la ley a personas en sus conversaciones privadas, eso es muy grave en cualquier democracia y si no preguntémoselo al presidente Richard Nixón en su momento.
R.- No, no confunda, esa comparación no se la acepto, porque aquí nadie puede decir que el Presidente de la República ha mandado grabar a nadie, eso ni si quiera se lo acepto, yo ni si quiera debería estar en esta conversación con usted. Y doctor Darío ¿cuántas filtraciones ha habido?, todos los sumarios se han filtrado y qué investigaciones ha habido. No han podido adelantarse investigaciones porque ni si quiera se ha sabido la institución que los ha filtrado, es que eso es muy grave. Sabe por qué pudo reaccionar el Gobierno ahora y tomar las decisiones que se tomaron, porque por lo menos supo en qué Institución se dieron las filtraciones.
P.- Era en la Policía Nacional, nada más y nada menos.
R.- Correcto, en ocasiones anteriores ni siquiera eso se supo, ni si quiera se sabía la entidad en la cual se estaba dando eso.
P.- Se lo reconocemos, se lo exaltamos, se lo valoramos y se lo agradecemos, y ojalá no se vuelva a presentar y estamos seguros que el general Naranjo va a tomar todas las providencias para que eso no vuelva a ocurrir en el futuro.
R.- Espero que entonces ustedes vayan entendiendo por qué el nombramiento del general Naranjo.
P.- Es que no nos asombra la verdad, ni nos sorprende el nombramiento del general Naranjo, lo que nos asombra es que se hayan estado produciendo durante más de dos años en una Institución de inteligencia del Estado como es la Policía Nacional, ese tipo de grabaciones al margen de la ley.
R.- Sí y mirémosla en el contexto que se ha dado, un país que en aras de la libertad ha sido complaciente con eso. Yo nunca he oído aquí una crítica a las filtraciones de los sumarios, ojalá esto produzca una reflexión en Colombia y sabe a mí qué me da tranquilidad, este Gobierno no está interesado en interceptar a periodistas, a nadie, a nadie. Por allá el que dijo, un competidor mío por la Presidencia que había que investigar al Presidente de la República que era el que las había ordenado, él me conoce a mí desde la universidad, él sabe que yo le dije a él amigo de la guerrilla, no porque lo haya interceptado sino porque lo conocí en la universidad y allá debatí con él, entonces él sabe que yo no necesito interceptarlo para eso, él sabe por qué se lo digo.
Yo he sido un combatiente de la política muchos años y con todas las cartas sobre la mesa hemos tomado todas las medidas, si supiéramos hoy quién fue el que hizo eso, si supiéramos la fuente estaría yo mismo llamando al Fiscal General de la Nación como en tantas ocasiones a decirle, mire he sabido esto. Como en el proceso electoral anterior cada vez que aquí llegaron a decir, ojo con este problema de estas platas de fulano, ojo con este problema de estas reuniones de fulano, yo no me reservé eso para decirlo después de elecciones. Lo dije corriendo cualquier riesgo electoral antes de elecciones, ojalá eso se esclarezca pero creo que las medidas que el Gobierno Nacional ha tomado, deben producir en el país un escarmiento, deben producir en el país un ánimo de rectificación, eso me da tranquilidad.
Doctor Darío, le agradezco inmensamente.
P.- Un par de preguntitas más de otros temas.
R.- Darío por Dios, mire.
P.- Es que tenemos mucho interés en saber lo de la liberación de los guerrilleros anunciada por usted, incluso el Gobierno de Francia hoy le ha pedido a la guerrilla que por favor reciba eso de manera constructiva y valore ese gesto suyo.
R.- En eso vamos con la ayuda de Dios, con toda la solidez jurídica, con toda la consulta internacional, eso se va hacer.
P.- ¿Por qué tomó esa decisión antes a cambio de nada?
R.- Porque yo he vivido en un proceso todos los días de este Gobierno, de buscar cómo que cuando yo salga de la Presidencia pueda revisar mi alma y pueda decir, no omití diligencia alguna para buscar la liberación de los secuestrados. Como lo otro que pretendo, que mis compatriotas puedan decir, Uribe se equivocó en esto o aquello, pero cada que se conoció un delito lo enfrento y por eso las decisiones de esta semana que son decisiones que no tienen antecedentes en Colombia en materia de lo que haya hecho un Presidente frente a una institución armada a la que quiero y respeto. Y personas con quienes he trabajado en muchos años, buscando la seguridad de Colombia.
Oiga lo que me dijeron, es que me provoca usted a que le cuente detalles. En esa reunión de anteanoche el propio Comando de la Policía me dice, Presidente es que es delicado lo que usted va a hacer porque si usted va a nombrar al general Naranjo se van a retirar 12 y qué van a hacer con las marchas de mañana o pasado mañana, si quiere aplace eso, no señor, yo no sé ser taimado, yo soy imposible de cálculos, eso que se venga el mundo encima pero yo no puedo engañar a la gente. Si la decisión que se va a tomar pasado mañana después de las marchas es la misma que se va a tomar hoy, que quede tomada ya, más bien me sentí retado. Como cuando me dijeron, nombre al general fulano de tal por seis meses y entonces ahí se va haciendo un relevo, no señor es que aquí no se trata de salvar apariencias ni de llevar una carrera de relevos, sino de tener una cúpula de la Policía con la cual yo pueda trabajar hasta el siete de agosto del 2010.
Le queda otra pregunta, doctor Darío.
P.- ¿Liberación de guerrilleros pero de ninguna manera despeje o zona de encuentro?
R.- Usted sabe que en la zona de encuentro nosotros aceptamos el año pasado una propuesta que hicieron tres países, Francia, España y Suiza, porque veíamos que era una zona de encuentro, no despeje, zona de despeje no acepto y la zona de encuentro tiene que ser en condiciones muy especiales porque lo que yo no voy a hacer es sacar el Ejército y la Policía de Pradera y de Palmira para que eso se llene allá de guerrilla y eso sí se lo quiero decir claramente. Además como conozco estos bandidos de la guerrilla, sé lo que ellos aprendieron de Marx, y Marx a su turno y los teóricos del Marxismo lo tomaron de Maquiavelo, fue lo que hicieron aquí con la zona de despeje del Caguán y lo que hicieron cada vez que los gobiernos les liberaron guerrilleros de las cárceles para que volvieran a delinquir. Ellos aplicaron aquello que dice, mira si tu enemigo tiene un gesto de generosidad contigo no lo tomes como generosidad tómalo como debilidad y aprovecha para avanzar en la derrota de tu enemigo, fue lo que hicieron con el Caguán y fue lo que hicieron cada vez que les liberaron guerrilleros para que esos guerrilleros se reintegraran a la guerrilla, que es lo que no voy a permitir yo, porque una de las cosas necesarias en la decisión que he tomado es, esos que salgan de las cárceles tienen que salir desmovilizados.
Tienen que salir con un compromiso muy serio de no seguir en armas con las Farc, tienen que ser promotores de paz, de convivencia, tienen que estar en el programa de reinserción y vamos a buscar bajo la tutoría de quién, de la Iglesia Católica, de una entidad, de un Gobierno extranjero etc.
Entonces lo que vamos a buscar, posibilidades para el acuerdo humanitario pero no darle gabelas al terrorismo para que avance en el propósito de destruir a Colombia. Lo que les duele a las Farc es que este Gobierno se les atravesó en el camino de tomarse el poder y este desmonte de los paramilitares sí que nos da fuerza moral para seguir en el proceso de derrotar esos bandidos de las Farc.
P.- Una de carácter económico, el proceso de revaluación que sigue produciendo efectos catastróficos para los exportadores fundamentalmente, que amenaza con desestabilizar toda la economía, no obstante la buena intención de las medidas tomadas hace unos días por la junta directiva del Banco de la República, tocará hacer más cosas.
R.- Sí Darío, por supuesto y en eso se está, y se está observando el resultado de las medidas tomadas. Ahora, lo que le he pedido al Ministro de Hacienda es que busquemos los recursos para apoyar los sectores exportadores. Ahí vamos a tener que hacer gasto público, indudablemente.
P.- O sea subsidios para los exportadores que están golpeados y están al borde de la ruina.
R.- El discurso del Presidente tiene que ser muy cuidadoso con la ley. La Organización Mundial de Comercio permite subsidiar las exportaciones agrícolas, pero no las exportaciones manufactureras. A los sectores agrícolas hay que darles subsidios a la exportación, a los sectores manufactureros apoyos a la producción, hay que ser muy cuidadoso con eso.
P.- ¿O sea que estén tranquilos los confeccionistas, entre otros?
R.- No, tranquilos no, con esta revaluación no es para que estemos tranquilos, estamos buscando alternativas y el Gobierno es el primero en buscar esas alternativas. El primero de mayo que fue un gran primero de mayo en Boyacá con esa transformación de Paz del Río, que la volvimos una empresa de los trabajadores en este Gobierno y que ese sindicato aceptó hacer el tránsito de un sindicalismo reivindicatorio, político de viejo tipo a un sindicalismo participativo también con vocación gerencial de nueva época, que celebramos ese éxito tan grande para Boyacá y para el país de Paz del Río, ese día yo dije, le pido al Banco de la República respetando su independencia que se establezca una diferencia entre los capitales productivos que no pueden ser afectados y los capitales especulativos que vienen al país; confío que el Banco de la República en coordinación con el Ministro de Hacienda puedan avanzar en el control de capitales especulativos.
P.- De nuestra parte la agenda está agotada, si usted quisiera decir algo para terminar.
R.- Ahora llame a los congresistas y dígales que usted fue el culpable de que me demorara más de una hora la reunión, porque eso sí que es importante, que podamos sacar todo lo que está en el Congreso. Mire yo le decía la semana pasada a la Plenaria del Senado, las transferencias constituyen el acto legislativo más importante para el manejo económico.
Por allá le dije a un amigo mío de la oposición, le dije, tu eres uno de los aspirantes a la elección presidencial del 2010, de boca para afuera te opones a las transferencias y te opones al TLC, pero por la noche debes rezar, ay mi Dios que eso se apruebe ahora para que le resuelvan problemas a este país y que yo critique eso y me de votos, pero que Uribe me lo resuelve, me lo deje listico si yo gano la Presidencia para tener menos problemas.
Las transferencias son un paso necesario para el buen manejo económico del país, como lo es el TLC. Entonces esa es una de las razones de mis reuniones esta mañana con el Congreso.
Gracias doctor Darío. Dígale a los maestros de Colombia que estén tranquilos que no hay recorte de transferencias, hay aumento de transferencias pero no en la proporción de la Constitución del 91 porque sería impagable, pero hay aumento año tras año y ayer hice un acuerdo con el Congreso y se lo ofrecí a Fecode, porque ayer me reuní con la Comisión Primera de la Cámara, hice un acuerdo con los representantes de Primero Colombia en la Comisión Primera de la Cámara, me reuní con el sindicato de los profesores, me reuní con las universidades que tienen dificultades y le propuse a los profesores, al sindicato de profesores el acuerdo que hice con la Cámara, con la bancada nuestra de la Comisión Primera en la Cámara, les dije vea, nosotros estamos seguros que el aumento de transferencias va a alcanzar para las plenas coberturas, pero damos una seguridad adicional, si no alcanzare, en el presupuesto que le falta a este Gobierno, que le falta para aprobar presupuesto 2008, 2009 y 2010, en cada uno de ellos incorporaremos las partidas adicionales para poder atender esos requerimientos de la educación, por encima de cualquier otro programa.
Entonces le ofrecí a los educadores, al sindicato de educadores un acuerdo sobre esa materia, les reconocí el desacuerdo sobre la fórmula de transferencias, pero les ofrecí un acuerdo que sería a través del presupuesto nacional y la Ministra de Educación dijo, miren, déjenle un margen al presupuesto nacional, hay unos departamentos que tienen unos problemas de escalafón de profesores, de pago de personal administrativo de la educación que no los tienen otros y eso se tiene que arreglar, no a través de transferencias que es imposible, sino a través del presupuesto nacional.
Estamos buscando resolver esos problemas y que el Congreso de la República presionado, insultado por sectores que se oponen a las transferencias, que los denuncian como que fueran unos bandidos, el Congreso de la República tiene que tener confianza que lo que estamos haciendo de transferencias es una cosa que estimula la descentralización sin arruinar a la Nación.
Como hay otros proyectos muy importantes allí, como la sanción a la dosis personal de droga, porque no podemos seguir con esa permisividad. Otros proyectos bien importantes como las leyes de justicia, la ley de penas a fin de que no se siga desvirtuando el sistema penal acusatorio, que la gente cree que ha fracasado porque hay exceso de liberalidad para excarcelar, la ley de penas es muy importante para poder frenar esa permisividad con la excarcelación.
Gracias, doctor Darío, a usted y a sus compañeros.
P.- A usted Presidente y excúsenos si en algún momento le sacamos la piedra, para que se le zafara la cadena, no era nuestra intención, ni muchísimo menos no queríamos desmeritar, no faltaría más lo hecho por su Gobierno al destapar todo el juego sucio que se estaba practicando por parte de algunas personas desde una Institución de inteligencia de la Policía Nacional. Quizás hubo un mal entendido.
R.- No se moleste Darío en eso, porque entonces me pone a pedirle excusas. Finalmente me gusta discutir con usted porque me da la oportunidad de, oponer a las palabras cinco años de manera de proceder en la Presidencia. No me vaya a ofrecer excusas porque si usted me ofrece una, yo le tengo que ofrecer mil, tranquilo que este es un país democrático y me gusta mucho saludarlo y lo hago con todo aprecio por usted y por sus colegas, con todo mi afecto, los aprecio mucho y muchas gracias.