Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
20
21
16 de mayo

La ganó consorcio Promesa de Sociedad Futura Concesión RUNT

ADJUDICADA CONCESIÓN DEL REGISTRO ÚNICO DE TRÁNSITO

Bogotá, 16 may. (SNE). - En una audiencia pública efectuada hoy en el Ministerio de Transporte, fue adjudicada la concesión de montaje del Registro Único Nacional de Tránsito al consorcio Promesa de Sociedad Futura Concesión RUNT.

Este consocio está integrado por las empresas Heinsohs Software House S.A.; Información y Tecnología S.A.; Chaid Neme Hermanos S.A.; Stratis Ltda.; y Servicios Integrales para Redes de Telecomunicaciones S.A. (Intelred S.A.).

En una audiencia que comenzó pasadas las 9 y 30 de la mañana se escucharon las inquietudes de los representantes y voceros de cada uno de los seis consorcios que estaban participando y luego se abrieron los sobres número 2 con las propuestas económicas de las sociedades declaradas elegibles.

La mejor propuesta, y por eso quedó de primera el orden de elegibilidad, fue la del consorcio Promesa de Sociedad Futura Concesión RUNT. La segunda fue la de Sonda Colombia S.A.; y la tercera la de la Unión Temporal Circulemos Colombia.

Con la implementación del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) los colombianos experimentarán una nueva forma de adelantar los trámites y consultas relacionadas con los siguientes registros que se incorporarán en un gran sistema de información nacional:

Registro Nacional de Automotores; Registro Nacional de Conductores; Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado; Registro Nacional de Licencias de Tránsito; Registro Nacional de Infracciones de Tránsito; Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística; Registro Nacional de Seguros; Registro Nacional de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que prestan servicios al sector público; Registro Nacional de Remolques y Semirremolques; Registro Nacional de Accidentes de Tránsito; y el Registro Nacional de Maquinaria Agrícola y de Construcción Autopropulsada.

Esto quiere decir, que en una sola base de datos y con cubrimiento nacional, será registrada la información de la totalidad de los vehículos que circulan a lo largo y ancho del territorio nacional, así como las características propias de cada automotor, conductor y empresa de transporte.

En esta central de información podrá ser consultada, desde la declaración de importación, hasta el número de chasis y motor de cada vehículo, motocicleta, camión y demás medios de transporte motorizados.

El RUNT incluirá toda la información disponible sobre conductores, licencias, empresas del sector y trámites, todo con el fin de facilitar los procedimientos y trámites a los ciudadanos, evitar los fraudes y sobre todo la intermediación en algunos de los procesos de tránsito y transporte.

¿QUÉ ES EL RUNT?

El RUNT es un sistema electrónico en línea que valida, registra y autoriza los trámites relacionados con automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte, centros de enseñanza, remolques, maquinaría agrícola y de construcción autopropulsada, infracciones de tránsito, seguros, accidentes de tránsito y personas naturales o jurídicas que prestan servicio al sector acorde con la Ley 769 de 2002 y la Ley 1005 de 2006.

En otras palabras, una vez esté listo este sistema, desde su casa u oficina o cualquier lugar de Colombia o el mundo, podrá consultar vía internet, cuántas infracciones de tránsito, qué empresas de enseñanza o de transporte público están autorizadas para prestar este tipo de servicios, si su vehículo importado fue ingresado al país de forma legal y otras informaciones públicas del sector.

En conclusión, el RUNT representará el fin de las filas interminables para cualquiera de estos servicios.

Otro aspecto importante es la confrontación automática de identidad de los ciudadanos que adelanten trámites de la licencia de conducción y adquisición y traspaso de vehículos mediante tecnología biométrica, confrontación que se hará con la base de datos de huellas digitales de la Registraduria Nacional del Estado Civil.

¿QUIÉNES PUEDEN CONSULTAR EL RUNT?

Todas las personas que lo deseen. Sin embargo hay que destacar que este sistema estará regido por distintos niveles de acceso, cumpliendo las exigencias legales para el intercambio de información tales como, confiabilidad, seguridad, privacidad, uso de la información, validez, pertinencia, normatividad vigente y oportunidad.

En otras palabras, todos los vehículos estarán registrados en el sistema y la información podrá ser consultada fácilmente, sin embargo, para protección patrimonial de los usuarios y en cumplimiento de la legislación vigente, la información detallada de cada automotor sólo se podrá conocer con el certificado de tradición.

¿QUIÉN CREÓ EL RUNT?

Su creación tiene como fundamento los artículos 8 y 9 del la ley 769 de 2002 y su sostenibilidad fue concebida en la ley 1005 del 19 de enero de 2006.

SI CAMBIO DE CARRO O DE LICENCIA DE CONDUCCIÓN, ¿QUIÉN ACTUALIZA LA INFORMACIÓN?

El RUNT tiene como fin diseñar, implementar y operar un sistema que permita registrar en línea y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información sobre los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, entre otras cosas.

Si usted adelanta un trámite como compra o venta de vehículo, el sistema de cada organismo de tránsito validará y actualizará esta información en tiempo real, es decir, en el momento que se realice el trámite.

Así ocurrirá si paga un parte o infracción. En el caso del fallecimiento de un conductor, el sistema estará conectado con entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil quien actualizará la información casi de forma simultánea.

¿SEGUIRÁN FUNCIONANDO LAS OFICINAS DE TRÁNSITO DEL PAÍS?

Sí, el RUNT no reemplaza las funciones de cada Secretaría de Tránsito, lo que hace es registrar y agrupar en una sola base de datos toda la información relacionada con los trámites adelantados por el ciudadano y mantener actualizada de manera instantánea, todos los registros de información.

Los organismos de tránsito de cada ciudad y departamento estarán conectados electrónicamente con el nodo central del RUNT para garantizarle al usuario seguridad en la validación de la información registrada que está siendo utilizada para el trámite.

¿QUÉ OTRAS VENTAJAS TENDRÁ EL RUNT?

El RUNT representa para los millones de usuarios en Colombia una mayor confianza y seguridad de la información sobre la propiedad de cada vehículo y la confiabilidad en la habilitación de empresas y/o personas para poder prestar servicios de transporte.

Por ejemplo, si usted quiere saber si una determinada empresa de servicio intermunicipal o transporte urbano cuenta con las autorizaciones para funcionar, sólo tendrá que consultar el RUNT vía Internet y verificar estos datos.

¿CUÁNDO ESTARÁ LISTO EL RUNT?

El operador que ganó la concesión tiene cerca de 18 meses para ponerlo en funcionamiento.

¿QUÉ PASA SI EL SISTEMA FALLA O HAY APAGÓN?

El Gobierno Nacional tuvo en consideración este tipo de eventualidades. En el contrato de concesión se estableció un centro de cómputo robusto y seguro para el RUNT con el fin de evitar interrupciones del servicio. Este sitio contará con planta eléctrica independiente, sistemas ininterrumpidos de energía, medidas de seguridad y una sede alterna en donde podrá disponer de copias electrónicas de cada registro y dato consignado.

¿CUÁNDO PUEDO CONSULTAR EL RUNT?

Se garantizará un servicio de consulta (por Internet) las 24 horas del día y los 365 días del año.

El sistema estará habilitado para ingresar registros que se generen en cualquier momento como los de accidentalidad e infracciones y pagos que se realicen en horarios no laborales; disponibilidad que no debe verse afectada por los procesos de mantenimiento de la infraestructura tecnológica del sistema RUNT.

VENTAJAS PARA EL CIUDADANO

El desorden que ha imperado en el sistema de registros del tránsito llegará a su fin.

Todo el sector del tránsito y el transporte contará con una gran base de datos, o un cerebro de información, que será operado por el sector privado y que permitirá agilizar la realización de trámites o transacciones, de manera ágil y segura, relacionados con automotores, conductores, licencias, empresas de transporte, centros de enseñanza, infracciones, seguros e investigación de accidentes de tránsito, entre otros.

El sistema RUNT manejará una gran base de datos, a la que tendrán acceso todos los ciudadanos y autoridades para consultar en tiempo real, la información de todo el tránsito y el transporte en el país.

Esta herramienta permitirá a los organismos de tránsito, la Policía, el Ministerio de la Protección Social, la Fiscalia, la DIAN, la Superintendencia de Puertos, entre otros actores, consultar de manera directa y en línea, información del parque automotor, de conductores y otras informaciones requeridas, lo cual facilitará el desarrollo de todos los procesos que se deban adelantar.

El cerebro central de esta gran base de datos funcionará en dos grandes nodos ubicados, uno en las instalaciones del concesionario y el otro en donde el Ministerio de Transporte lo indique, los cuales contarán con los más altos estándares de tecnología y seguridad física y tecnológica, la cual será creada y administrada por el sector privado.

Estas sedes tendrán la misma información, para que en caso de que se presente algún problema con la base central de datos, el país no quede sin acceso a la información necesaria para garantizar la prestación de servicio al público, además de contar con backaup en medios magnéticos y ópticos custodiados fuera de la ciudad.

Para la implementación de este programa, el concesionario que gane la licitación deberá hacer una inversión cercana a los 16 millones de dólares, con lo cual desarrollará el software y pondrá en funcionamiento la plataforma tecnológica que operará 365 días al año, durante las 24 horas del día.

El sistema RUNT permitirá registrar, validar y autorizar las operaciones de trámites, los cuales seguirán siendo realizados por los 220 organismos de tránsito autorizados a lo largo del país y las 20 sedes territoriales del Ministerio de Transporte.

Evitará la congestión administrativa, la mala calidad de la información; la ineficiencia en el servicio; una baja capacidad de control y problemas de seguridad, especialmente para detectar vehículos robados, gemeliados o rematriculados, y la suplantación de personas en los trámites adelantados.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA