Aprovechó las condiciones climáticas y de visibilidad, para tomar ventaja de los guerrilleros y escapar
“HABÍA PERDIDO LA FE EN DIOS Y YA NI HABLABA DEL SECUESTRO”: INTENDENTE PINCHAO
- La orden de la guerrilla es no dejar rescatar vivos a los secuestrados
Bogotá, 16 may. (SNE).- Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, el intentendente de la Policía Jhon Frank Pinchao Blanco relató este miércoles a los medios de comunicación la manera cómo logró escaparse de la guerrilla de las Farc, que lo mantuvo secuestrado durante nueve años, encadenado del cuello junto a sus doce compañeros y con la consigna de no dejarlos salir vivos de allí.
“En la mente de todo secuestrado el principal pensamiento de cada segundo es la libertad. Hay unos que están dispuestos a dar mucho, hay unos que están dispuestos a darlo todo, yo decidí darlo todo y aproveché las circunstancias y gracias a Dios… había perdido la fe en Dios, decía: Dios no existe y fueron los pasos de Dios los que me trajeron hasta aquí a reunirme nuevamente con ustedes, me trajeron a los brazos de la libertad”, fueron las primeras palabras pronunciadas por Pinchao.
Pinchao Blanco fue secuestrado el primero de noviembre de 1998 por las Farc en Mitú (Vaupés). Desde ese momento nadie conocía de su paradero.
Dentro de las revelaciones sorprendió a los asistentes los relatos de como era encadenado por el cuello a otro de sus compañeros secuestrados en las noches, situación -que dijo- se mantuvo en alguna oportunidad por varios meses las 24 horas del día.
Logró fugarse el pasado 28 de abril y desde ese momento estuvo atravesando ríos y caminando por la selva tratando de llegar a algún lugar, pues no sabía dónde estaba.
Un grupo de comandos jungla, bajo el mando del capitán Carlos Arturo Reyes Monsalve, quien desplegaba un operativo de área en la zona de Pacoa (Amazonas), límites con Vaupés.
Cuando Pinchao Blanco se refirió a sus compañeros de cautiverio, lloró, pero expresó que espera que de alguna forma logren ver la luz de la libertad. Antes dijo que espera que por su fuga no se compliquen las condiciones de los demás secuestrados al interior de la selva.
Pinchao Blanco señaló que al momento de la fuga estaba junto a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos, el ex senador Luis Eladio Pérez, el subintendente de la policía Armando Castellanos Gaona, el capitán Bermeo, el teniente Malagón y cuatro suboficiales: sargento Marulanda, el sargento Amador Flores Pantoja, el cabo Peréz Medina William y el cabo José Miguel Arteaga.
“Es un motivo de tristeza ver cómo en pleno siglo XXI tanta gente secuestrada, la tienen en condiciones que el subintendente Pinchao nos acaba de describir. De todas formas quiero hacerle un homenaje al capitán, a su equipo por haberlo encontrado, no fue fácil, en condiciones bien complicadas”, dijo indignado el Ministro de la Defensa Nacional, Juan Manuel Santos, quien junto al Director de la Policía, general Óscar Naranjo, lo acompañaron luego de que se entrevistara con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.