DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE URIBE AL TÉRMINO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD EN MANIZALES
Bogotá, 18 may. (SNE).- La siguiente es la declaración efectuada por el presidente Álvaro Uribe Vélez, al término del Consejo de Seguridad que realizó, vía telefónica, con las autoridades del departamento de Caldas y la ciudad de Manizales.
“En nombre del señor ministro de la Defensa (Juan Manuel Santos), de los altos mandos militares y de policía, del Director del DAS, queremos saludar muy afectuosamente al Gobernador de Caldas, al Alcalde de Manizales, a todas las autoridades del departamento, a los mandos militares, de Policía, DAS y de administración de justicia en la ciudad de Manizales y en el departamento de Caldas.
Por razones meteorológicas fue imposible llegar hoy a la ciudad de Manizales pero hemos hecho un Consejo de Seguridad, a través de esta conferencia telefónica.
Aspiramos en los próximos días realizar simultáneamente en la ciudad de Manizales un Consejo de Seguridad que presidiría el señor Ministro, y al mismo tiempo un Consejo Comunitario donde estarían conmigo los compañeros de las diferentes entidades de Gobierno.
Hemos tomado hoy algunas decisiones:
Primero, asignar responsabilidades individuales y cuantías de recompensa para poder dar con el paradero de los siguientes bandidos: primero, “Fabio Muelas”, bandido que comanda el Frente 47 del grupo narcoterrorista de la Farc. Ese Fabio Muelas, la responsabilidad de capturarlo o darle de baja, se asigna individualmente al señor coronel Suárez, comandante del Batallón Ayacucho, y se autoriza una recompensa hasta de 300 millones (de pesos), que debe ser ofrecida profusamente a la ciudadanía para que nos colabore, a fin de poder capturar o dar de baja a este terrorista de la Farc.
Además hay otro terrorista de la Farc, a quien se conoce con el nombre de “Sucre”. También se ha asignado la responsabilidad individual de dar con su paradero al señor coronel Suárez del Batallón Ayacucho, y se ofrece la misma cuantía de recompensa, hasta de 300 millones.
Grupo bolchevique, aliado con el grupo terrorista “Carlos Alirio Buitrago”, ambos ELN en extinción. Ese grupo maltrata a los ciudadanos del Tolima, de Caldas y del Eje Cafetero. Se conoce que hoy está comandado por un terrorista alias “Mauricio”. Se asigna la responsabilidad individual de capturarlo o de darlo de baja, al señor coronel Ricardo Martínez, comandante del Batallón de Mariquita, adscrito a la Brigada de la ciudad de Ibagué.
La misma recompensa, hasta 300 millones, a la ciudadanía que ayude para poder dar con el paradero de este bandido.
Grupo pipintá, “Cacique pipintá”, liderado por un bandolero a quien se conoce con el nombre de Jonatan. Se ha asignado la responsabilidad de capturarlo, al señor mayor Díaz de la Policía de Caldas, y al señor mayor Ayala del Ejército en Risaralda. Y se ofrece una recompensa también hasta de 300 millones, a los ciudadanos que con su información permitan la captura o darle de baja al bandido Jonatan.
Nos queda el tema de los bandidos que trabajan en el Frente 47, en el grupo pipintá y en el grupo bolcheviques maltratando a la ciudadanía. Se ofrece recompensa a la ciudadanía hasta de cinco millones, por la información que ayude a la captura o a dar de baja a cada bandido de estos grupos que repito son: Frente 47 de las Farc, cacique pipintá, y el grupo bolchevique del ELN.
En cuanto otras preocupaciones que ha planteado el señor Gobernador, el señor Ministro y los Altos Mandos estudiarán, qué instalaciones podemos desarrollar en la cordillera entre el Alto de San Félix y Marulanda, a fin de dificultarle al terrorismo la movilidad, entre la cara oriental y la cara occidental de la cordillera Central.
Seguimos empeñados en derrotar el secuestro. El Gobierno urge a las Fuerzas Militares y de Policía, para el rescate de los ciudadanos que aún permanecen secuestrados en el departamento de Caldas.
Este sería el resumen de esta reunión telefónica que hemos hecho hoy, en vista de la imposibilidad de llegar a la ciudad de Manizales.
Pregunta: Presidente, ¿cuál es su respuesta a la Farc, al rechazo a su ofrecimiento de liberar guerrilleros presos en las cárceles de nuestro país?
Presidente Álvaro Uribe Vélez: esos bandidos no quieren liberar a nadie, esos bandidos no quieren acuerdo humanitario, esos bandidos lo único que quieren es zona de despeje.
Después de conocer cómo tienen a los secuestrados, como en un campo de concentración nazi, pero no en el suave clima europeo, sino en el clima infernal de nuestra selva. Después de conocer cómo han tenido torturada a la doctora Ingrid Betancourt, lo que nos queda es pedirle a la Fuerza Pública de la Patria, a la comunidad internacional, que hagamos todos los esfuerzos para ir a rescatar a la doctora Ingrid Betancourt, y para ir a rescatar a todos los secuestrados, en ese camino estamos.
Es que uno se conmociona cuando oye el testimonio del subintendente Pinchao (Jhon Frank), un hombre que llegó famélico, prácticamente agotado. ¿Por qué? Por las condiciones en que estos bandidos lo tenían. Esos bandidos se adornan mucho hablando, esos bandidos aparecen mucho en internet, pero esos bandidos son tan crueles como el nazismo alemán. Por eso hay que llamar al mundo para que nos ayude a derrotarlos.
Al nazismo alemán lo derrotaron, cuando ya no le concedieron más zonas de despeje. Primero le concedieron a Hungría, a Checoslovaquia, le concedieron a Polonia, y cuando esos bandidos avanzaban, avanzaban en sus despropósitos contra la humanidad, el mundo se dio cuenta que no se le podía despejar más países, que había que derrotarlos.
Trayendo eso en paralelo a Colombia, aquí a estos nazis, a estos bandidos de la Farc, a estos torturadores del pueblo colombiano, no les podemos despejar un milímetro del territorio, lo que tenemos que hacer es fortalecer el ánimo de nuestra Fuerza Pública, para ir a liberar a los secuestrados.
Y le pido a los europeos que piensen, después de este testimonio sobre la tortura a Ingrid Betancourt, y a los otros ciudadanos que están allí secuestrados, que así como Europa toda, con el apoyo del mundo democrático enfrentó al nazismo, se quitó de encima esa tortura, esa pesadilla, el pueblo colombiano se tiene que quitar de encima esta tortura que es la Farc. Por eso, con estos bandidos no hay negociación, aquí vamos es al rescate, al rescate de nuestros secuestrados.
Y que se sepa, estamos en el proceso de liberar una gran cantidad de gente de la Farc que está en la cárcel, que aspiramos que entre al Programa de Reinserción y que se va a coaligar con nosotros, en la construcción de la seguridad. Estamos con la decisión tomada, y vamos por el camino de encontrar los mecanismos jurídicos para hacerlo sólidamente.
Señor Gobernador, muy distinguidos mandos militares, de Policía, DAS, amigos periodistas, les agradezco mucho, nos duele cualquier cosa que le pasa a Caldas, pero estamos firmes en nuestro propósito de luchar hasta el último día de Gobierno, por el exterminio de los terroristas. A todos muchas gracias.
Pregunta: presidente me disculpa, pero dice usted, ¿no hay negociación pero mantiene su propuesta de liberar guerrilleros presos?
Presidente Álvaro Uribe Vélez: por supuesto los voy a liberar, y voy a construir una coalición con ellos, para que nos ayuden a acabar esos verdugos de la Farc. Si Hitler viviera, el mundo no le permitiría tener página de internet. Si Hitler viviera, el mundo no le permitiría estar de chacho, estar de artista. Si Hitler viviera, el mundo lo tendría aislado, el mundo lo estaría combatiendo.
Qué diferencia hay, entre el nazismo alemán, Hitler, su capacidad de tortura y estos bandidos de la Farc, el Raúl Reyes, el Marulanda, siga el uno y el otro y su capacidad de tortura.
El mundo se conmocionó por los campos de concentración en Europa. Este campo de concentración del Vaupés, de Colombia, qué diferencia tiene con los campos de concentración de Europa. ¿Ustedes creen que el mundo le prestaría atención a una página de internet de Hitler? Entonces qué es eso de prestarle atención a esa página de internet de esos bandidos.
Yo llevo dos noches que no puedo dormir de tristeza de saber cómo tienen a nuestros compatriotas. Esto no es para ir a negociar con torturadores, esto es para arremeter y buscar en esa selva en donde los tengan, liberar a los secuestrados.