Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
20
21

Dice el presidente Uribe

“LOS PROFESORES NO DEBEN INCITAR A LA VIOLENCIA, DEBEN SER CONSTRUCTORES DE PAZ”

- ¿Para qué un paro? ¿Para afectar a los niñitos?, se preguntó Uribe

- El Gobierno se gastó en los últimos años 733 mil millones para pagar el retraso de las cesantías de los docentes, 400 mil millones para ayudarles en el escalafón.

San Agustín (Huila), 19 may. (SNE).- “A mí no me parece normal que sean los profesores los que inciten a la violencia, cuando tienen que ser constructores de paz”, dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez en el Consejo Comunal al mostrar un papel en el cual la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) acusa a los Senadores y Representantes a la Cámara por aprobar el proyecto de transferencias en el Congreso.

“Me entregaron aquí un papel y yo no creo que este papel, que las firmas que aparecen sean reales, porque firma el presidente de Fecode y el Secretario General.

Yo no creo que ellos firmen esto, esos señores han estado en un diálogo muy culto y muy constructivo conmigo en el Gobierno, ¿y van ellos a maltratar a los Senadores? ¿Por qué? No creo que los profesores sean los que inciten a la violencia, yo me negaría a creer doctora Carolina (Rentería, directora de Planeación Nacional) que sea Fecode la que esté sacando estos papeles”, dijo el Jefe de Estado.

El Mandatario explicó detalladamente la fórmula del Acto Legislativo de transferencias que hace tránsito en el Congreso y que está lista para ser estudiada por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Reiteró que el proyecto no recorta las transferencias, las aumentan, pero no en la proporción que quisiera la Constitución del 91 porque se vuelven impagables, pero sí hay aumento año tras año y sustancial

“¿Para qué maltratan a los Congresistas y al Gobierno si lo que estamos haciendo es de buena fe? ¿Para que se incitan a la violencia? Yo me resisto a creer que esto es de los educadores. Para qué van a sacar los educadores esto si los educadores tienen que ser constructores de armonía.

¿Reunido con esos señores tan cultos voy a creer que esto lo sacan ellos? Yo no creo”, volvió a repetir Uribe Vélez.

Como una muestra de la forma como aumentarán las transferencias para las regiones la directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, dijo que en el caso del Huila los recursos pasarán de 498 mil millones en el año 2007 a 889 mil millones en el 2016, es decir que casi se duplican.

Uribe señaló que sería mejor mucho más recursos, pero recordó es que Colombia tiene dificultades en todas sus instancias.

PENSIONES DE MAESTROS

El Presidente reveló que la deuda pensional con los maestros de Colombia vale 37 billones de pesos y la mayor parte de ella la tiene que pagar el presupuesto nacional.

En el caso del Seguro Social este año se le deben pagar 5,1 billones de pesos para que siga pagándole cumplidamente las mesadas a los colombianos, tal y como se ha venido haciendo en este Gobierno.

“Profesores yo les digo una cosa: no los engañamos, y el Gobierno asume con toda responsabilidad lo que le corresponde del pago de las pensiones de ustedes”, indicó.

Recordó Uribe los compromisos asumidos por el Gobierno con los miembros de la bancada de Primero Colombia que apoyan al Gobierno en la Comisión Primera de la Cámara.

Primero, que los alcaldes que este año recibieron dinero para mejorar las vías municipales se les mantendrá años tras año en pesos constantes en los presupuestos de los tres años que le restan a este Gobierno.

El Gobierno se gastó en los últimos años 733 mil millones para pagar el retraso de las cesantías de los docentes, 400 mil millones para ayudarles en el escalafón, y con el Congreso se comprometió a que en los tres presupuestos que faltan por aprobar en este Gobierno, se inyectarán recursos adicionales a la educación para poder poner al día el escalafón y para resolver problemas como los pagos de la parte administrativa.

El otro compromiso es que en el 2009 se aumenten los salarios de los profesores del nuevo escalafón.

“A mi me dicen los profesores, Presidente, es que el sueldo de nosotros es muy bajito. Es verdad, yo pongo al lado de ellos, ¿pero es que de dónde venimos? Cesantías atrasadas desde el 94, el escalafón congelado en casi todo el país. Ahí estamos bregando a descongelarlo en las partes del país donde todavía no se ha descongelado.

Yo creo que esto explicado, el pueblo colombiano nos acompaña y vamos a seguir en ese diálogo. ¿Para qué un paro? ¿Para afectar a los niñitos? Si aquí estamos haciendo unos grandes esfuerzos para poder sacar esos temas adelante.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA