Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
20
21

Colombia merece un trato digno y que se le debe apruebe el TLC

COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE RECONOCER AVANCES PARA MEJORAR CONDICIÓN Y SEGURIDAD DE TRABAJADORES

San Agustín (Huila), 19 may. (SNE).- La comunidad internacional le debe reconocer a Colombia los avances que ha logrado para mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores y para disminuir la impunidad en las investigaciones por los asesinatos de los líderes sindicales, señaló el presidente Álvaro Uribe Vélez, al solicitarle a Estados Unidos que apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC).

En el Consejo Comunal de Gobierno número 32 dijo que uno de los problemas que tenemos hoy es que algunos sectores en la comunidad internacional y en la comunidad nacional desconocen lo que se ha hecho por los trabajadores.

“Entonces nos dicen: a Colombia no se le puede apoyar el TLC porque en Colombia matan a los trabajadores, a Colombia no se le puede aprobar el TLC porque en Colombia hay impunidad. Y esto lo vamos a tener nosotros que repetir en todo el país y en la comunidad internacional, los esfuerzos que estamos haciendo y los resultados obtenidos”, dijo.

Insistió el Mandatario que cuando empezó el Gobierno en el 2002, se asesinaba a 256 personas entre maestros y líderes sindicales. Por eso el Gobierno se dio a la tarea de protegerlos. Hoy hay 6 mil colombianos en el programa de Protección, de los cuales 1.500 sin líderes sindicales y este programa cuesta 76 mil millones por año.

Este año han muerto dos líderes sindicales y ocho maestros, dos maestros por cuenta de la FARC, cuatro maestros por causas personales infortunadas, los otros casos en investigación.

“Yo creo que, yo no estoy contento, nosotros queremos llegar a cero asesinatos de maestros, de líderes sindicales pero lo que no se puede desconocer es el esfuerzo, el mejoramiento que se ha hecho. Vamos a pedirle al mundo que ese mejoramiento se le reconozca a Colombia, a los Estados Unidos.

Yo le decía a las centrales sindicales esta semana: dirigentes sindicales, está bien que ustedes se quejen pero también reconozcan lo que hemos hecho, porque desde el principio del Gobierno estamos haciendo un esfuerzo enorme, enorme por lo derechos de los trabajadores, por la protección efectiva de los trabajadores”, reveló el Jefe de Estado en San Agustín.

MENOR IMPUNIDAD

Uribe Vélez insistió tal y como lo ha hecho reiterativamente en los Estados Unidos, que se ha reducido la impunidad en las investigaciones de los asesinatos de los sindicalistas.

“Segundo punto, nos dicen: es que hay impunidad. Había. El Congreso aprobó el régimen penal acusatorio, modificó los códigos, introdujo el procedimiento oral ¿Ustedes saben el año pasado cuánto le costó al presupuesto financiar al régimen acusatorio? 70 millones de dólares adicionales para la Fiscalía. Y a la Fiscalía todavía le faltan recursos.

Una de las cosas que acaba de aprobarse en el Plan de Desarrollo, es un aumento de recursos para la Fiscalía. Esto hay que contarlo en todas partes.

Miren, en los últimos cuatro meses se han producido 37 sentencias que han condenado a 59 personas como responsable del asesinato de trabajadores”, agregó el Mandatario.

Uribe Vélez aseveró que los trabajadores colombianos han sido asesinados por grupos guerrilleros como la Farc y el Eln y por los paramilitares.

“Las Farc, el Eln y los paramilitares. ¿Qué pasó? Primero llegó la Farc, vivía yo en la universidad pública, estudiaba en la universidad pública, y entonces llegaron con el cuento de combinar todas las formas de lucha. Ponían un carro bomba terrorista, pero también penetraban el movimiento sindical y obligaban a sindicalistas a simpatizar con ellos.

Mataban una persona y obligaban a estudiantes a simpatizar con ellos. Secuestraban a alguien y obligaban a periodistas a que no denunciaran el secuestro. Combinaban las formas de lucha, asesinaban e intervenían en la política. Qué cosa tan grave. Esos bandidos de la guerrilla fueron los que enseñaron lo que después aprendieron los paramilitares”, precisó.

PARAMILITARES

En su discurso ante los huilenses, el Jefe de Estado insistió en que este Gobierno ha sido el promotor del desmonte del paramilitarismo, y recordó que con la aprobación del Congreso, sacó adelante la Ley de Justicia y Paz que ahora se aplica.

Anotó que este es el Gobierno que dice la verdad y está exigiendo la verdad, paradójicamente la vedad que no se le exigió a las guerrillas reinsertadas pero que habrá que exigirles en el futuro.

“Porque el país conoce los vínculos del paramilitarismo con la política pero no le dejaron conocer los vínculos de la guerrilla con la política”, advirtió.

Uribe Vélez insistió en la necesidad de reconocerse que su Gobierno ha sido el encargo de desmontar el paramiltarismo, precisamente cuando hay mas debate que violencia.

“Entonces en muy importante repetir en toda parte, este el Gobierno del desmonte del paramilitarismo, hay debate paramilitar ahora cuando se están desmontando, pero hace cinco años al único que se le decía paramilitar era a mi, por mis críticos políticos que les era muy fácil maltratarme, decir que fui paramilitar pero eso si les temblaban las piernas frente a los paramilitares y a ellos si no se atrevían a acusarlos de paramilitares.

Ya hoy no les tiemblan las piernas porque los tenemos en la cárcel, ya hoy no les da miedo acusar a los paramilitares porque los tenemos desmovilizados. Ya hoy no les da miedo acusar a los paramilitares porque hay hoy un Gobierno firme, acabando por igual con guerrilla y con paramilitares”, afirmó.

Insistió en que hay que hacérsela entender a la comunidad internacional y que en esto deberían ayudar las centrales obreras, que hay un problema muy delicado con el riesgo de que no se apruebe el TLC en los Estados Unidos.

Recordó que ayer desde la Escuela General Santander le pidió al Congreso de los Estados Unidos un trato digno para Colombia.

“No puede ser que a otro países les aprueben el TLC Colombia se lo nieguen y a Colombia le den un tratamiento de país paria.

Nosotros, nosotros aceptamos todo lo que nos falta, pero que nos reconozcan lo que estamos haciendo, y de buena fe. No hay un Gobierno en el mundo que haya hecho una apuesta por la verdad como el nuestro. Corriendo cualquier clase de riesgos. ¿A dónde está el Gobierno en el mundo, que le ha exigido a los violentos para tener un proceso de paz, decir la verdad como aquí?”, puntualizó Uribe Vélez.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA