Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
20
21
22 de mayo

Farc consigue alambre de púas para encerrar a los secuestrados, pero no consigue un frasco de medicamento

INTENDENTE PINCHAO HARÁ LAS VECES DE EMBAJADOR DE SECUESTRADOS

  • A Clara Rojas la guerrilla no la deja cuidar de su bebé

Bogotá, 22 may (SNE).- Luego de su recuperación, el Intendente de la Policía John Frank Pinchao, quien se escapó de la Farc tras casi nueve años de secuestro, empezará a recorrer el mundo para borrar la “imagen de guerrilla justiciera” que tiene la Farc en el exterior y ser -como él mismo lo describe - “una especie de embajador”.

“Voy a ser una especie de embajador para abrirle los ojos al mundo y borrar esa imagen de la guerrilla justiciera que se tiene en el exterior y mostrar la realidad de la guerrilla hacía el país”, expresó el policía al ser preguntado por los medios de comunicación sobre cuál será su futuro en la institución.

Pinchao Blanco fue secuestrado el primero de noviembre de 1998 por la Farc en Mitú (Vaupés). Desde ese momento nadie conocía de su paradero. El pasado 28 de abrir logró fugarse, caminando y atravesando ríos por la espesura de la selva virgen del Amazonas.

Durante la segunda conferencia de prensa, el Intendente hizo varias revelaciones sobre las condiciones infrahumanas en la que la Farc mantienen a los secuestrados.

SALUD DE LOS SECUESTRADOS

Quizá lo que más sorprendió a los periodistas nacionales e internacionales fue cuando Pinchao relató que a la señora Clara Rojas, también secuestrada, no la dejan cuidar de su hijo y tan sólo permiten que lo vea unos minutos de vez en cuando. Clara Rojas, secuestrada el 23 de febrero de 2002 junto a la candidata a la Presidencia Ingrid Betancourt, tuvo un hijo en cautiverio, quien según Pinchao debe tener unos tres años de edad y se llama Emanuel.

“A ella (Clara Rojas) no le dejan el niño, se lo dejan ver y todo, pero los que lo mantienen cuidándolo es la guerrilla”, afirmó.

Otro de los capítulos que atormentó e impactó al intendente, durante su cautiverio fue el padecimiento del mayor Julián Ernesto Guevara, secuestrado junto a él por la Farc en la toma de Mitú.

De Guevara narró que padecía de una serie de ataques que lo dejaban en un estado de muerte, por lo que tenía que ser reanimado por un cabo secuestrado (William Pérez Medina), quien hace las veces de enfermero en las entrañas de la manigua. Esa situación se repitió cinco veces hasta que Guevara no lo soportó más y murió. Hoy la madre del mayor Guevara reclama el cadáver de su hijo sin que la guerrilla se compadezca y permita su ubicación.

“El Senador Eduardo Gechen tiene problemas de tensión. Ha sufrido siete preinfartos”, dijo el Intendente al hacer una radiografía de la situación de salud de sus ex compañeros de cautiverio.

Sobre el capitán Juan Carlos Bermeo, dijo presenta unos brotes inexplicables en su piel y sostuvo que cuando mira hacía arriba le dan unos mareos que lo llevan al desmayo.

El Senador Luis Eladio Pérez padece de diabetes. Otras de las personas que permanecían secuestradas junto a él tienen problemas de tensión, de rodillas y problemas gástricos.

“La droga es mínima. Son capaces de conseguir quintales de alambre de púas y no pueden conseguir un tarrito o una cajetilla de pastillas. ¿Si traen montones de alambre por qué no pueden traer un poquitico de droga?”, reclamó el Intendente.

Los lugares de cautiverio que acondicionan la Farc son tapizados de alambre de púas (paredes y techos), con otro cordón externo de alambre, más la seguridad de los subversivos, describe Pinchao.

El policía confirmó que su familia ha recibido amenazas a sus teléfonos celulares, pero señaló que la Policía ha tomado las medidas necesarias para velar por su seguridad y la de sus familiares.

Aunque Pinchao fue dado de alta este martes, el director Científico del Hospital de la Policía, Julián Castelblanco, dijo que el paciente debe seguir un programa intensivo de recuperación nutricional y de rehabilitación y acondicionamiento físico, por la severa desnutrición calórico – proteica que padece, lo que lo ha llevado a que tenga un masa muscular mínima.

Desde el punto de vista de lesiones infecciosas no se detectan lesiones críticas, sin embargo la piel es muy lastimada por cantidades de parásitos de la piel, precisó Castelblanco.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA