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La empresa regresa a manos del municipio

SUPERSERVICIOS LEVANTA TOMA DE POSESIÓN DE LA EIS CÚCUTA

Bogotá, 23 may (SNE).- La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó el levantamiento de la toma de posesión de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS Cúcuta), cuya administración regresa a manos del municipio.

La medida fue adoptada a través de la Resolución 13015 del 22 de mayo de 2007, tras considerar superadas las causales que motivaron la determinación, comprobar la viabilidad de la empresa y asegurar que los servicios de acueducto y alcantarillado serán prestados con la continuidad y la calidad exigidas.

El levantamiento de la toma de posesión se decide luego de concretarse el último punto de la solución empresarial estructurada por la Superservicios para la empresa, consistente en la renegociación de la deuda por 120 mil millones de pesos, que la EIS Cúcuta tenía con la Nación y que ésta decidió capitalizar en favor de la empresa.

Con la firma del Convenio de Desempeño celebrado entre la Nación, el municipio y la EIS Cúcuta, la administración de la ciudad se compromete, entre otros, a transferir anualmente a la empresa, por el término de 20 años, hasta el 70 por ciento de los recursos asignados mediante el Sistema General de Participaciones, los cuales estarán destinados al desarrollo y ejecución de programas de agua potable y saneamiento básico.

El compromiso también contempla mantener a la empresa como una sociedad por acciones y pignorar a favor de la Nación el 49 por ciento de las acciones de la empresa en circulación.

La EIS, por su parte, se compromete a destinar, de manera prioritaria, los recursos que recibe del contrato de operación con Aguas Kpital al pago de las mesadas pensionales de los actuales jubilados de la empresa.

EL PROCESO

La EIS Cúcuta fue intervenida por la Superservicios el 29 de septiembre de 1998, luego de comprobarse que su difícil situación financiera comprometía la viabilidad de la empresa, la cual para entonces acumulaba pérdidas superiores a los 22 mil millones de pesos y prestaba servicios con marcada deficiencia producto del deterioro y obsolescencia de sus redes.

Luego de casi ocho años de posesión, durante los cuales la entidad estuvo en riesgo de ser liquidada, la Superservicios replanteó la solución empresarial que se venía ejecutando.

Con la nueva solución empresarial, puesta en ejecución en octubre de 2005, se logró la renegociación de la convención colectiva de trabajo y la consolidación del plan de retiro voluntario al cual se acogieron 170 trabajadores.

Mediante concurso público se logró la selección del operador especializado Aguas Kpital, que inició operaciones el 5 de junio de 2006, con el compromiso de realizar inversiones por 600 mil millones de pesos durante los próximos 15 años.

Con estas inversiones el operador deberá garantizar la cobertura del 95 por ciento de la ciudad y suministrar agua potable las 24 horas del día.

Como parte del acuerdo con el sindicato de la empresa, los ex trabajadores oficiales de la EIS Cúcuta y los usuarios del servicio pueden hoy ser socios del 25 por ciento de la sociedad operadora. Los usuarios adquirieron 181 acciones que pagaron a millón de pesos cada una.

La solución empresarial también fue determinante para la transformación de la EIS Cúcuta en una sociedad por acciones, la cual finalmente se concreto mediante acuerdo expedido por el Concejo del municipio en mayo de 2005.

La renegociación de la deuda que se concretó este miércoles mediante la firma del Convenio de Desempeño entre la Nación, el Municipio y la Empresa se constituyó en la culminación de una intervención enmarcada en una solución empresarial exitosa, destacó la Superintendencia de Servicios.

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