La
empresa regresa a manos del municipio
SUPERSERVICIOS LEVANTA TOMA DE POSESIÓN
DE LA EIS CÚCUTA
Bogotá, 23 may (SNE).- La Superintendencia de Servicios
Públicos Domiciliarios ordenó el levantamiento
de la toma de posesión de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado
de Cúcuta (EIS Cúcuta), cuya administración
regresa a manos del municipio.
La medida fue adoptada a través de la Resolución
13015 del 22 de mayo de 2007, tras considerar superadas las causales
que motivaron la determinación, comprobar la viabilidad
de la empresa y asegurar que los servicios de acueducto y alcantarillado
serán prestados con la continuidad y la calidad exigidas.
El levantamiento de la toma de posesión se decide luego
de concretarse el último punto de la solución empresarial
estructurada por la Superservicios para la empresa, consistente
en la renegociación de la deuda por 120 mil millones de
pesos, que la EIS Cúcuta tenía con la Nación
y que ésta decidió capitalizar en favor de la empresa.
Con la firma del Convenio de Desempeño celebrado entre
la Nación, el municipio y la EIS Cúcuta, la administración
de la ciudad se compromete, entre otros, a transferir anualmente
a la empresa, por el término de 20 años, hasta
el 70 por ciento de los recursos asignados mediante el Sistema
General de Participaciones, los cuales estarán destinados
al desarrollo y ejecución de programas de agua potable
y saneamiento básico.
El compromiso también contempla mantener a la empresa
como una sociedad por acciones y pignorar a favor de la Nación
el 49 por ciento de las acciones de la empresa en circulación.
La EIS, por su parte, se compromete a destinar, de manera prioritaria,
los recursos que recibe del contrato de operación con
Aguas Kpital al pago de las mesadas pensionales de los actuales
jubilados de la empresa.
EL PROCESO
La EIS Cúcuta fue intervenida por la Superservicios el
29 de septiembre de 1998, luego de comprobarse que su difícil
situación financiera comprometía la viabilidad
de la empresa, la cual para entonces acumulaba pérdidas
superiores a los 22 mil millones de pesos y prestaba servicios
con marcada deficiencia producto del deterioro y obsolescencia
de sus redes.
Luego de casi ocho años de posesión, durante los
cuales la entidad estuvo en riesgo de ser liquidada, la Superservicios
replanteó la solución empresarial que se venía
ejecutando.
Con la nueva solución empresarial, puesta en ejecución
en octubre de 2005, se logró la renegociación de
la convención colectiva de trabajo y la consolidación
del plan de retiro voluntario al cual se acogieron 170 trabajadores.
Mediante concurso público se logró la selección
del operador especializado Aguas Kpital, que inició operaciones
el 5 de junio de 2006, con el compromiso de realizar inversiones
por 600 mil millones de pesos durante los próximos 15
años.
Con estas inversiones el operador deberá garantizar la
cobertura del 95 por ciento de la ciudad y suministrar agua potable
las 24 horas del día.
Como parte del acuerdo con el sindicato de la empresa, los ex
trabajadores oficiales de la EIS Cúcuta y los usuarios
del servicio pueden hoy ser socios del 25 por ciento de la sociedad
operadora. Los usuarios adquirieron 181 acciones que pagaron
a millón de pesos cada una.
La solución empresarial también fue determinante
para la transformación de la EIS Cúcuta en una
sociedad por acciones, la cual finalmente se concreto mediante
acuerdo expedido por el Concejo del municipio en mayo de 2005.
La renegociación de la deuda que se concretó este
miércoles mediante la firma del Convenio de Desempeño
entre la Nación, el Municipio y la Empresa se constituyó en
la culminación de una intervención enmarcada en
una solución empresarial exitosa, destacó la Superintendencia
de Servicios.
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