Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
20
21
24 de mayo

Advierte el Presidente Álvaro Uribe Vélez

PROPUESTA DE EXCARCELACIÓN NO ES UNA LEY DE PUNTO FINAL

Bogotá, 24 may (SNE).- La propuesta de excarcelación para personas que estando involucradas en un proceso de paz confiesen toda la verdad sobre sus delitos no sería una ley de olvido o de punto final.

Así lo afirmó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al manifestar que contrario a una ley de olvido, lo que se busca con la iniciativa es contar con una ley de memoria, para que el país no vuelva a repetir su historia de violencia.

“Se pregunta, ¿es esto una ley de punto final? De ninguna manera, esa no es una ley de olvido, de punto final, esta es una ley de memoria, para evitar que se repita la tragedia”, señaló el Mandatario.

Dijo que en este momento importa más la verdad que purgar la pena, porque puede ser que se purgue una pena pero el país no haga una reflexión.

Y agregó que en cambio, al decir la verdad se logra una reflexión, que puede ser el camino para que todo el país se comprometa a vivir sin guerrilla, sin paramilitares y sin narcotráfico.

Reiteró que, en su concepto, el proceso que debe surtirse para cumplir con este objetivo es el siguiente:

“Primero, la persona que quiera ese beneficio tiene que decir la verdad a satisfacción del juez de conocimiento del caso.

Segundo, la excarcelación puede ser total o parcial, dependiendo de la naturaleza del delito. En un delito menos grave, de acuerdo con nuestra legislación, podría ser desde el inicio de la causa penal. En un delito grave, puede ser cuando haya cumplido un porcentaje de la sentencia.

Tercero, la excarcelación no implica que se levante la responsabilidad penal. La condena sí, de ahí se deriva que puede haber excarcelación pero no amnistía ni indulto, y de ahí se deriva que puede darse la mezcla de excarcelación y muerte política”, indicó Uribe.

En síntesis, anotó que quienes confiesen ganan el beneficio de la excarcelación, pero no ganan la amnistía ni el indulto, y al mismo tiempo, no pueden aspirar a cargos de elección en su vida política.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA