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Señala Uribe

EL GOBIERNO LE HA CUMPLIDO Y LE CUMPLIRÁ A LOS MAESTROS

Bogotá, 26 may. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez señaló que el Gobierno le ha cumplido y le seguirá cumpliendo a los profesores en los pagos de salarios, en las cesantías, en las pensiones y en la actualización del escalafón.

Al participar en un seminario con ocasión de cumplirse 10 años de expedida la Ley 383 de 1997 o de Ordenamiento Territorial, el Jefe de Estado enumeró las diferentes decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional desde el año 2002 en beneficio de los maestros colombianos.

Antes los profesores se nombraban por recomendación politiquera, hoy se hace por concurso. Los Alcaldes y los Gobernadores para nombrar profesores, tienen que escogerlos de las listas de elegibles.

En el pago de cesantías a los profesores había atrasos desde 1994, en el primer Gobierno de Álvaro Uribe se hizo un esfuerzo extra de 730 mil millones de pesos para desatrasar cesantías, extra a los giros de las transferencias, con recursos del presupuesto nacional.

En el primer Gobierno se hizo un esfuerzo de 400 mil millones de pesos para reactivar el escalafón, y para el segundo Gobierno se propone:

Primero, se les va a cumplir a los maestros con los pagos salariales tal y como se les ha venido cumpliendo.

Segundo, se tiene que actualizar el escalafón en todo el país, aún no lo está, y eso va a costar mucho.

Tercero, las pensiones que se tienen que pagar a los profesores colombianos están valoradas en 37 billones de pesos, recursos que los tiene que pagar, casi todos, el Gobierno Nacional. “Y eso lo vamos a cumplir, no los vamos a desamparar”, señaló el Mandatario.

“Y aspiro, lo digo aquí en presencia de todos ustedes, y muy especialmente de la senadora Gina Parody, del senador Armando Benedetti, que en el 2009 podamos aumentar el salario de los profesores vinculados al nuevo escalafón, eso es muy, muy importante”, agregó Uribe Vélez.

El Presidente les recordó a los asistentes que la educación la manejan las entidades territoriales, esa es su competencia, pero con transferencias y con aportes extras del presupuesto nacional, del Gobierno Nacional.

Agregó que el Gobierno se ha comprometido con la bancada política de Primero Colombia, a hacer año tras año los aportes extras del presupuesto.

Dijo que específicamente en el caso del departamento del Chocó, al Gobierno Nacional le va a tocar pagar algunas unas nivelaciones al personal administrativo de la educación, lo que obligará a hacer aportes extras en educación.

LAS TRANSFERENCIAS

Uribe reiteró que el proyecto de Acto Legislativo que modifica la fórmula de cálculo de las transferencias no recorta los recursos dirigidos mediante el Sistema General de Participaciones para educación, salud ni agua potable ni saneamiento básico.

“Vengo a decirles a ustedes que nosotros no estamos recortando las transferencias, nosotros estamos aumentando las transferencias.

Reconozco sí, que no las podemos aumentar en la misma proporción en que lo quisiera la Constitución del 91, porque eso arruina a la Nación y ya se vio la imposibilidad de pagar esa fórmula, en los años 99 y 2000 la Nación no fue capaz de pagarla”, dijo.

Uribe insistió en que Colombia es uno de los países más descentralizados de América Latina y que esa descentralización se puede frustrar con una Nación quebrada y con una Nación que no vaya por un buen camino de salud fiscal, si no se aprueba el proyecto de transferencias tal y como está para discusión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

“Si cometemos un error en transferencias que produzca la lectura de que se van a afectar las finanzas nacionales, eso le hace un gran daño a departamentos y municipios, le hace un gran daño a la confianza inversionista en Colombia”, advirtió el Jefe de Estado.

Con respecto a la situación de los municipios con menos de 25 mil habitantes, que son más de 800 en el país, el Mandatario señaló que se les aumentan las transferencias en un mayor grado.

“Un alto porcentaje de lo que se está discutiendo en transferencias, iría para esos casi 800 municipios colombianos que tienen menos de 25 mil habitantes, eso le va a representar a cada municipio de esos alrededor de 400 millones adicionales al año, solamente por ese concepto”, indicó.

LOGROS EN EDUCACIÓN

El Presidente recordó los diferentes logros y las metas que tiene su Gobierno y que por eso es necesario aprobar el proyecto de transferencias.

En el primer Gobierno fueron creados un millón 419 mil cupos escolares, la meta del nuevo Gobierno es lograr la plena cobertura en educación básica, hay que crear millón 100 mil cupos en básica y empezar en la primera educación para niños menores de cinco años, teniéndose que crear 400 mil cupos.

En educción universitaria, en el primer Gobierno la cobertura subió del 22 al 29 por ciento y en el segundo Gobierno la meta es llegar al 35 por ciento.

En las labores del Icetex, en el primer Gobierno se multiplicó por cinco la cantidad de créditos entregados y por seis el número de estudiantes beneficiados. Se tiene que llegar a 360 mil créditos de Icetex, se empezó con 60 mil y van 160 mil.

En el caso del Sena, durante el primer Gobierno se pasó de un millón 100 mil estudiantes por año a cuatro millones, de cinco millones de horas de enseñanza a 15 millones de horas de enseñanza.

La meta del segundo Gobierno es que tenga 250 mil estudiantes en técnicas y tecnológicas con la posibilidad de que ellos en un momento posterior puedan entrar a una universidad, les validen lo cursado en el Sena y adicionalmente puedan acceder al título de educación superior una vez completen los créditos.

El Sena tiene que tener en este Gobierno un millón 200 mil estudiantes en ambiente virtual, tenía cero.

En cuanto al papel del Sena en la política de Banca de las Oportunidades puesta en marcha por el Gobierno, señaló que tiene que ser el gran capacitador de microempresarios, el gran acompañante de los microempresarios para acceder al crédito y en el gran acompañante mientras deban.

La meta del Gobierno es entregar 5 millones de créditos a microempresarios entre los años 2007 y 2010.

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