PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE EN EL SEMINARIO POR LOS 10 AÑOS DE
LA LEY 388 DE 1997 DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Bogotá, 26 may. (SNE).- Las siguientes
son las palabras pronunciadas por el presidente Álvaro
Uribe Vélez, en el seminario realizado al cumplirse
los 10 años de expedida la Ley 383 de 1997o de Ordenamiento
Territorial.
“Yo quisiera que la Senadora Gina Parody nos introdujera,
nos coordinara, yo le decía que más, mejor aporte
puedo hacer respondiendo preguntas de ustedes, inquietudes, que
venirles con una cátedra magistral.
Simplemente para pedirle a ella que nos introduzca, quiero
proponerles esta reflexión inicial.
Leyes de Ordenamiento Territorial, solamente, para cambiar
y cambiar requisitos de formación de departamentos y municipios,
son estériles.
En la campaña de 2002 yo propuse que revisáramos
el concepto de regiones en Colombia, que me parecía que
se necesitaba cambiar la Constitución en eso, porque la
Constitución del 91 entre sus avances, tiene un punto
que a mi me parece que no se desarrolla bien y que es imposible
desarrollar bien, que es el concepto de regiones.
Porque para poder hacer el tránsito de regiones de planificación
a regiones administrativas, habría que superponerlas a
los departamentos y se constituirían en otro factor de
gasto, en otro factor de ejecución presupuestal que puede
o debilitar a los departamentos y a los municipios, o debilitar
a la Nación, lo veo innecesario.
La propuesta que hice en ese momento, es que se autorizara
a los departamentos por voluntad de los habitantes, a desaparecer
como departamentos y a organizarse en regiones, y que se autorizara
también esos parlamentos regionales, eso no fue aprobado,
eso no fue aprobado, yo creo que ese debate en algún momento
regresará al país.
El otro tema es, el de mirar qué ha pasado con la descentralización
colombiana, yo creo que es más profunda que lo que nosotros
creemos. Una descentralización política que permite
la elección de alcaldes y gobernadores y que ha creado
para ellos, todo el respeto de parte del Gobierno Nacional, es
muy diferente el tratamiento del Presidente de la República
a un Gobernador o a un Alcalde elegidos, que aun gobernador o
a un alcalde nombrados. Eso es una derivación y me lo
confirmarán los alcaldes presentes, eso aquí que
nos acompaña entre ellos el Alcalde de Tulúa, ese
es una derivación de esa descentralización política.
La descentralización administrativa en Colombia es muy
grande, las autoridades regionales tienen competencias para casi
todo, por supuesto no tienen competencias para fijar la política
monetaria, tampoco el Gobierno, la fija el Banco de la República.
Son agentes del Presidente en materia de orden público,
pero finalmente la competencia para dirigir el orden público
lo tiene el Presidente, no obstante que el Presidente dirige
las relaciones internacionales, uno ve un creciente grupo de
departamentos y de municipios de Colombia buscando directamente
cooperación internacional y el Gobierno Nacional en lugar
de prohibirlo lo apoya, uno ve esa gran autonomía con
que hoy se procede en materia de educación, en materia
de salud, etcétera.
LAS TRANSFERENCIAS
Y ahora que se discute la ley de transferencias, el Acto Legislativo
de transferencias, eso me he dado la oportunidad para recabar
sobre otros aspectos, veamos los fiscales.
Primero, los últimos años han sido unos años
de gran recuperación fiscal de departamentos y municipios,
tenían un déficit del uno por ciento, hoy tienen
un superávit del 0,7, no obstante que hay casos todavía
muy graves de municipios intervenidos, departamentos con Ley
550.
El endeudamiento también se ha aliviado notablemente.
Ha habido un gran aumento de ingresos y en la mayoría
de los casos ha habido austeridad aplicando la Ley 617, que es
una gran Ley, pero no en todos los casos ha habido austeridad
y sobre eso hay que llamar la atención.
Y miremos otro tema, primero, vengo a decirles a ustedes que
nosotros no estamos recortando las transferencias, nosotros estamos
aumentando las transferencias.
Reconozco sí, que no las podemos aumentar en la misma
proporción en que lo quisiera la Constitución del
91, porque eso arruina a la Nación y ya se vio la imposibilidad
de pagar esa fórmula, en los años 99 y 2000 la
Nación no fue capaz de pagarla.
Lo que puede frustrar la descentralización es una Nación
quebrada y una Nación que no vaya por un buen camino de
salud fiscal, afecta a todo el mundo, son muy distintas las tasas
de interés que pagan hoy los departamentos y municipios
colombianos asequibles, razonables, que las que pagábamos
cuando la Nación estaba en tan malas condiciones fiscales
y que yo era Gobernador de Antioquia, eran unas tasa prohibitivas.
Si cometemos un error en transferencias que produzca la lectura
de que se van a afectar las finanzas nacionales, eso le hace
un gran daño a departamentos y municipios, le hace un
gran daño a la confianza inversionista en Colombia.
Hay otra pregunta: ¿Qué va a pasar en transferencias
con los municipios más pobres? Se les aumentan en el mayor
grado.
Un alto porcentaje de lo que se está discutiendo en
transferencias, iría para esos casi 800 municipios colombianos
que tienen menos de 25 mil habitantes, eso le va a representar
a cada municipio de esos alrededor de 400 millones adicionales
al año, solamente por ese concepto.
Y hay otra pregunta ¿y la educación? Miren, nosotros
necesitamos llegar, en el primer Gobierno cumplimos unas metas
muy importantes en educación y serán más
exigentes en el segundo Gobierno, y entonces estamos graduando
las transferencias para poder cumplir esas metas y me voy a referir
solamente al tema de metas educativas para abrir el foro con
ustedes.
En el primer Gobierno creamos un millón 419 mil cupos
escolares. Meta, nuevo Gobierno, plena cobertura en básica,
hay que crear millón 100 mil cupos en básica y
empezar lo que se llama esa primera educación para niños
menores de cinco años, estamos con el compromiso de crear
allí en este Gobierno 400 mil cupos.
Meta: educación universitaria, primer Gobierno pasamos
de una cobertura del 22 al 29, segundo Gobierno tenemos que llegar
al 35.
Icetex, del primer Gobierno al final del segundo Gobierno,
y vamos bien, vamos cumpliendo eso, nos hemos comprometido a
multiplicar la cartera del Icetex por cinco y el número
de estudiantes beneficiarios por seis, y eso lo estamos cumpliendo.
Tenemos que llegar a 360 mil créditos de Icetex, empezamos
con 60 mil, vamos en 160 mil.
Sena, primer Gobierno, pasó de un millón 100
mil estudiantes por año a cuatro millones, de cinco millones
de horas de enseñanza a 15 millones de horas de enseñanza.
Segundo Gobierno: el Sena tiene que tener 250 mil estudiantes
en técnicas y tecnológicas, con la posibilidad
de que ellos en un momento posterior de su vida, puedan entrar
a una universidad, les validen lo cursado en el Sena y adicionalmente
puedan acceder al título de educación superior
una vez completen los créditos.
El Sena tiene que tener en este Gobierno un millón 200
mil estudiantes en ambiente virtual, tenía cero. El Sena
se tiene que convertir en el gran capacitador de microempresarios
para Banca de Oportunidades y en el gran acompañante de
microempresarios para acceder al crédito y en el gran
acompañante de microempresarios mientras deban, y Banca
de Oportunidades es una meta social muy exigente.
Nosotros tenemos que llegarle en este Gobierno en Banca de
Oportunidades con crédito a cinco millones de familias
microempresarias de la Patria.
LOS MAESTROS
Profesores: se nombraban antes, y esto lo digo al oído
de todos los maestros de Colombia, se nombraban antes por recomendación
politiquera, hoy por concurso.
Los Alcaldes y los Gobernadores para nombrar profesores, tienen
que escogerlos de las listas de elegibles.
Profesores, nosotros teníamos atrasos desde 1994 en
pago de cesantías, en nuestro primer Gobierno hicimos
un esfuerzo extra de 730 mil millones para desatrasar cesantías,
extra a las transferencias, platas del presupuesto nacional adicionales
a las transferencias.
En nuestro primer Gobierno hicimos un esfuerzo de 400 mil millones
para reactivar el escalafón. ¿Qué proponemos
para el segundo Gobierno en materia de profesores? Primero tenemos
que cumplirles con los pagos salariales como les hemos venido
cumpliendo, tenemos que actualizar el escalafón en todo
el país, que todavía no está actualizado
en todo el país y eso va a costar mucho.
Tercero, ¿ustedes saben cuánto valen las pensiones
de los profesores colombianos? Valen 37 billones, eso lo tiene
que pagar casi todo el Gobierno Nacional y eso lo vamos a cumplir,
no los vamos a desamparar.
Y aspiro, lo digo aquí en presencia de todos ustedes,
y muy especialmente de la senadora Gina Parody, del senador Armando
Benedetti, que en el 2009 podamos aumentar el salario de los
profesores vinculados al nuevo escalafón, eso es muy,
muy importante.
¿Quién maneja esa educación? Las entidades
territoriales, esa es una gran competencia, con transferencias
y con aportes extras del presupuesto, y nos hemos comprometido
con nuestra bancada a hacer año tras año los aportes
extras del presupuesto, porque por ejemplo me dicen: “es
que en el Chocó no pagan unas nivelaciones al personal
administrativo de la educación, seguramente vamos a tenerlas
que pagar desde el Gobierno Nacional y eso nos va a obligar aportes
extras en educación.
Un punto final en esta introducción, que mide la descentralización
de este país, y lo voy a decir de la manera más
constructiva, delante de los visitantes internacionales: un país
muy descentralizado de América Latina, sus regiones recaudan
el 4 por ciento del total que recauda el Estado, en Colombia
las regiones hoy recaudan el 21 por ciento del total de recaudo
del Estado.
Otro país muy descentralizado de América Latina,
sus regiones gastan el 30 por ciento de lo que gasta el Estado,
en Colombia las regiones gastan el 51 por ciento, sin incluir
allí los aportes extraordinarios.
Hace poco, y aquí hay unos distinguidos visitantes de
de esa gran nación, que es la República Federativa
del Brasil, tuve la oportunidad de reunirme con los Gobernadores
de Mina Gerais, Brasilia y Río de Janeiro, y me dijeron: “Colombia
es muy descentralizado, en Colombia vemos que las regiones gastan
más del 51 del gasto total de Estado, en el Brasil el
30 por ciento.
Y en ese 51 el Gobierno no incluye lo siguiente: no ha incluido
lo extraordinario, por ejemplo, Bogotá en este Gobierno
ha pasado de 32 kilómetros de Transmilenio a más
de 84. ¿Quién aporta el 70 por ciento?, el Gobierno
Nacional. ¿Quién ejecuta, quién realiza
la obra? El gobierno distrital. Y eso no lo estamos sumando,
si eso lo sumáramos, las regiones gastan mucho más
del 51 por ciento.
Por ejemplo, el Congreso de la República acaba de aprobar
más de 200 mil millones para apoyar -eso del Transmilenio
se repite en hoy en otras ciudades colombianas, con la misma
modalidad- y el Congreso acaba de aprobar, que además
de las 8 que hoy están adelantando esos programas, pongamos
ya las bases para adelantarlo en otras 10, con la misma fórmula:
el Gobierno aporta el 70 por ciento, pero ellos realizan la obra.
Vivienda, vías municipales. El aporte lo hace el Gobierno
Nacional, subsidios de vivienda; aporte a los municipios para
vías municipales.
Presidente Uribe: Alcalde de
Tulúa, ¿cuánto te dieron este año
para vías municipales?
Alcalde: 244 millones.
Presidente Uribe: ¿Te
los dio el Gobierno Nacional? Los ejecuta la municipalidad, con
orientación del Gobierno Nacional, pero autónomamente
la municipalidad. Y eso no lo sumamos, esos son recursos extraordinarios.
Este es un país muy descentralizado.
A mí me parece que es muy importante mirar el ordenamiento
territorial, no solamente a la luz de una ley sobre requisitos
de departamentos y municipios, sino sobre todo el tema de la
descentralización de la organización territorial
y de competencias de nuestro país, y sobre también
a la luz de temas tan importantes como las transferencias, que
van a regular nuevamente las relaciones fiscales de la Nación
con las regiones colombianas, y profundicemos la descentralización
sin arruinar a la Nación. En eso es en lo que venimos
trabajando.
Senadora Gina, muchas gracias por esta invitación, quería
hacer esa introducción, y a disposición de ustedes,
para examinar los temas que ustedes a bien tengan.
Muchas gracias”.
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