ENTREVISTA
DEL PRESIDENTE URIBE CON RCN RADIO Y LA F.M.
Bogotá, 25 may. (SNE). El siguiente
es el texto de la entrevista del presidente Álvaro Uribe Vélez
con la cadena radial RCN y La FM.
P.- ¿Señor Presidente de la República,
doctor Álvaro Uribe Vélez muy buenos días
tenga usted señor Presidente y muchas gracias?
R.- Buenos días, Juan, a usted, a todos sus compañeros
de RCN y a los compatriotas que nos escuchan.
P.- ¿Muy amable, señor Presidente, a partir de
este momento, aquí en Radiosucesos RCN y en la FM de RCN,
que dirige nuestra compañera Vicky Dávila, vamos
a tener este diálogo con el Presidente de la República,
en torno de uno de los temas más importantes y controversiales
de los últimos días, me refiero a la propuesta
presidencial, a la idea que el Presidente lanzó para debatirla,
de la posibilidad de excarcelar a quienes hayan tenido vínculos
con los paramilitares y no hayan cometido delitos atroces y además
confiesen la verdad.
Señor Presidente, ¿La calculaba usted cuando lanzó la
idea, la polémica que iba a suscitar?
R.- Claro Juan, y por eso agradezco la introducción que
usted ha hecho, usted ha dicho claramente, está buscando
una especie de retroalimentación de la ciudadanía,
para acertar, es al Presidente de la República a quien
le corresponde, cuando está convencido de que es útil
para el bien general lanzar estas propuestas, provocar una discusión
y por supuesto, ofrecer toda la receptividad para que, quienes
participen en esa discusión sean escuchados y el Gobierno
acierte.
Mire, el tema de excarcelación si le parece, lo podemos
tratar en este conjunto de subtemas. Primero, el caso de las
Farc, excarcelación condicionada para buscar liberación
de secuestrados.
Segundo, la expectativa de una excarcelación de guerrilleros
del ELN en un momento en que avance el proceso de paz y haya
liberación de secuestrados.
Tercero, en el tema de los paramilitares mirar la situación
carcelaria y el futuro carcelario de quienes están en
Itagüí, las circunstancias de quienes no se han sometido
a la ley de Justicia y Paz sean capturados como reincidentes
o porque no se hubieran sometido, no tendrán beneficios.
La circunstancia de quienes están en la cárcel
capturados antes del sometimiento a la ley de Justicia y Paz
y que por supuesto, pueden tener los beneficios de la ley de
Justicia y Paz.
Y la circunstancia de los involucrados, lo que aparece hoy de
involucrados con los paramilitares y lo que pudiera aparecer
de involucrados con la guerrilla, que a mi persona como Presidente
de la República, he venido proponiéndole a los
colombianos la idea de una excarcelación total o parcial
en búsqueda de la verdad, como premio a la verdad, que
no es amnistía ni indulto, que no levanta la condena,
que no levanta la responsabilidad penal y que sería excarcelación
total o parcial con muerte política. Este es el conjunto
general de la temática que he venido proponiendo.
P.- ¿Perfecto, señor Presidente, queda planteado
su pensamiento, su sugerencia. Usted dijo al comienzo de esta
respuesta, que lo que está buscando es una retroalimentación
con la ciudadanía y provocar la discusión. Señor
Presidente le doy ya un elemento de juicio, hace 10 minutos revelamos
aquí en RCN la encuesta de Yanhaas S.A. en las principales
cinco ciudades del país. Señor Presidente, el 55,16
por ciento de los ciudadanos encuestados no está de acuerdo
con al excarcelación que usted propone, el 29,11 por ciento,
sí lo está, qué piensa usted de ese resultado,
lo sorprende, o lo esperaba?
R.- Es muy esperable porque el país ha sufrido mucho
esta tragedia y ahí es donde toca entrar a hacer pedagogía,
entrar a dar argumentos, entrar en esta discusión, por
ejemplo si quiere empezamos con el tema de las Farc y ordenadamente
de acuerdo como ustedes tengan previstas sus preguntas, o se
les ocurran las preguntas, podemos ir tocando los otros temas.
P.- ¿Perfecto, ahí se lo planteo de inmediato,
qué significa lo que usted llama liberación condicional
para la gente de las Farc que diga la verdad?
R.- No, para la gente de las Farc es distinto. Lo que estoy
buscando hacer antes del 7 de junio es liberar una cantidad grande
de personas de las Farc que están en la cárcel
sobre las siguientes bases.
Objetivo de la liberación. Avanzar por parte del Gobierno
en la búsqueda de la liberación de los secuestrados
que tiene las Farc y que están tratados por las Farc en
esos lugares de cautiverio como los nazis trataron a los cautivos
en los campos de concentración, ese es el objetivo.
Condiciones: esas personas tendrían que desmovilizarse,
uno. Dos, comprometerse a no regresar a la actividad guerrillera,
tres, estar bajo una tutoría de una entidad seria, respetable,
podría ser la Iglesia Católica.
Fuente jurídica: La fuente jurídica es lo que
hemos visto hasta ahora la Ley de Orden Público, eso requeriría
que el Gobierno le suspendiera a esas personas las órdenes
de captura y que esas personas se comprometieran a ser voceros
en la gestión de paz, en la gestión de acuerdo
humanitario, en la gestión de liberación de secuestrados,
y usted me preguntará y ¿si hay condenados por
delitos atroces?, he venido buscando es que en ese caso haya
un paralelo con la Ley de Justicia y Paz, y que esas personas
condenadas por delitos atroces que se quieran someter a esta
condición y que el Gobierno considere conveniente su excarcelación
para buscar la liberación de los secuestrados, que por
lo menos hayan pagado una pena semejante a la que se prevé en
la Ley de Justicia y Paz entre cinco y ocho años.
Usted me preguntará los que están allí solamente
por rebelión, ese caso es menos difícil y me podría
preguntar los que estén por rebelión, pero que
también tengan una investigación por secuestro,
delito atroz, ese es un caso difícil que todavía
no hemos podido resolver. Aquí le resumiría yo
lo que se refiere a las Farc, faltándome y será usted
quien conduzca la entrevista, el tema del ELN y los diferentes
temas que refieren a los paramilitares.
P.- ¿Con eso queremos seguir para hacerle claridad al
país, yo lo del ELN lo vi muy claro, lo que usted dijo
en la introducción del tema, lo de los paramilitares me
parece mucho más complejo y para eso Presidente, permítame
darle paso a Vicky Dávila. Antes de continuar con el ELN
me gustaría hacerle referencia a tres frases que dijeron
en el Congreso de la República sobre esta propuesta. El
senador Juan Fernando Cristo del Partido Liberal dijo que esta
propuesta era curiosa y sospechosa. Gustavo Petro del Polo Democrático
dijo que esto era para favorecer a los amigos del Gobierno y
Gina Parody, uribista, dijo no podemos pasar por encima de la
justicia?
R.- Yo hablé ayer con la senadora Gina Parody, hoy voy
a volver a hablar con ella, a examinar estos temas, sobre las
otras dos opiniones no hay respuesta de mi parte, primero debí saludarte
Vicky, te saludo muy respetuosamente.
Empecemos con el tema de los paramilitares, primero veamos el
caso de quienes están en la cárcel de Itaguí,
yo les propongo los siguientes casos con los paramilitares y
si hay más casos que debamos tratar con mucho gusto.
El futuro carcelario de quienes están en la cárcel
de Itaguí, un caso. Segundo, qué va a pasar con
aquellos que no se sometieron a la ley de Justicia y Paz, o que
después de haberse sometido a la Ley de Justicia y Paz,
han reincidido. Tercero, qué va a pasar con aquellos que
fueron capturados antes de la Ley de Justicia y Paz y cuarto,
qué va a pasar con los involucrados, por ejemplo, políticos,
empresarios que de una u otra manera tuvieron conexiones con
ellos y hay un punto muy importante allí que es ley de
perdón y olvido, de una vez les digo que no, porque aquí lo
que se busca es premiar la verdad, estimular la memoria que no
haya repetición.
P.- ¿O ley de punto final? ¿Excúseme Presidente,
usted ha dicho no es de perdón y olvido, no es indulto,
tampoco es ley de punto final señor Presidente?
R.- Tampoco es ley de punto final. Aquí por ejemplo,
porque no se levantan las responsabilidades penales, las personas
tienen que seguir con su condena, al mismo tiempo hay unas condiciones
muy severas, si hay cualquier reincidencia inmediatamente las
personas pierden los beneficios y como toda excarcelación
es una suspensión condicionada de la ejecución
de la pena, nunca un punto final de responsabilidad penal, entonces
ahí hay un gran diferencia.
Le introduzco este tema, ¿cuál es el futuro carcelario
de quienes están en Itagüí? Ellos dicen que
el Gobierno les incumplió porque el Gobierno en el proceso
de paz habló con ellos de alternativas carcelarias, cómo
sería por ejemplo una colonia agrícola, es verdad,
ese tema se habló y a mí se me consultó y
con ellos lo hablaron el entonces ministro Sabas Pretelt, el
Comisionado doctor Luis Carlos Restrepo, el país sabe
por qué tomé yo dos decisiones, primero la decisión
de trasladarlos, de que se fueran a La Ceja, porque el proceso
no avanzaba, porque no era serio, porque no se había avanzado
en la lista de elegibles, porque solamente había desafío
a la opinión pública.
Segundo, ¿por qué se trasladaron a Itagüí?
Porque hubo unos asesinatos en Medellín todavía
no esclarecidos y hubo unas menciones de fuga, que ponían
al Gobierno en alerta, creo que esos traslados han salvado la
credibilidad del proceso.
Futuro: le he dicho al doctor Luis Carlos Restrepo y al doctor
Carlos Holguín y se lo quiero decir con todo respeto a
la opinión pública, para que no haya nada escondido,
si hay sentencia, cuando haya la primera sentencia será la
prueba de que el proceso sirve, porque la primera sentencia será la
aplicación de la ley que es la ley que sostiene este proceso
de paz, la ley de Justicia y Paz, si hay sentencia, si estos
señores cumplen con la ley, el Gobierno está dispuesto
en esos casos a considerar alternativas carcelarias. Después
de que se de esa sentencia, que verifique el cumplimiento de
la Ley de Justicia y Paz, a buscar alternativas carcelarias cómo
serían colonias y agrícolas, eso en cuanto a los
que están en Itagüí y vienen los otros temas,
ya se los enuncié para tratarlos como ustedes quieran.
Primero, los que no se sometieron a la ley, o después
de haberse sometido a la ley han reincidido, después los
que fueron capturados antes de la ley y quieran someterse a la
ley y finalmente personas involucradas, porque hubieran tenido
conexión con los paramilitares, o con las guerrillas que
ha habido muchas conexiones con las guerrillas, lo que pasa es
que esas conexiones no se han revelado y a manera de anécdota
estaba yo el sábado en San Agustín, Huila y algunos
compatriotas ahí casuales interlocutores me decían,
mire, usted va a abordar el helicóptero en aquel llanito,
les dije por supuesto, dijeron, mire hasta hace tres años
allá venía las Farc y tenían que ir allá comerciantes
del pueblo, allá tenían que ir políticos
aspirantes a la Alcaldía y ahí del que no se sometiera
a las Farc, ahí del que no tuviera conexiones con ellos,
eso se ha superado gracias a la Seguridad Democrática,
viví en muchas regiones colombianas le experiencia de
que las guerrillas obligaban a los congresistas, a muchos, a
quienes aspiraban a cargos de elección popular a ir a
pedirles permiso, a coordinar con ellos si así se puede
decir acciones políticas, porque la regiones vivían
sin protección estatal, lo mismo que hicieron los paramilitares,
la diferencia que lo de los paramilitares se está conociendo,
lo de las guerrillas que fueron los que introdujeron esa modalidad,
porque cuando yo era estudiante universitario recuerdo que las
guerrillas asesinaban y penetraban el movimiento estudiantil.
P.- ¿Señor Presidente, muchos de pronto pueden
estar muy confundidos en este momento, para qué se creó entonces
la Ley de Justicia y Paz, si iba a ser necesario en el camino
crear otra ley, o crear otra forma para que la gente se acogiera
a la justicia, es como extraño no le parece?
R.- No, inclusive desde hace mucho rato he venido diciendo lo
siguiente, el país se tiene que preparar para esto, la
Ley de Justicia y Paz es una ley que los críticos han
considerado sumamente blanda para los paramilitares, pero muchos
de los críticos la consideran sumamente dura para la guerrilla,
a muchos críticos les he oído decir, claro que
lo dicen por ahí subrepticiamente, no lo dicen de frente,
quisieran ellos que a los paramilitares se les pase por la hoguera
y a la guerrilla se les lleve a la Presidencia de la República,
entonces dicen muchos de los críticos, esa ley es de impunidad,
es muy blanda frente a los paramilitares, y después dicen
cómo le van a exigir a las guerrillas que vaya a la cárcel,
si hay un proceso de paz con el ELN o con las Farc no puede haber
un día de cárcel a lo cual yo he contestado dos
cosas.
Primero, sí unos tienen que ir a la cárcel, los
otros también, porque no se puede decir, los delitos que
cometieron aquellos son delitos de demonios, tiene que ir a la
cárcel y los delitos que cometieron estos son delitos
de arcángeles, hay que darles perdón total y he
dicho también si se fuera hacer una ley más benigna
en materia de cárcel para el ELN, para las Farc, eso automáticamente
habría que aplicarlo a los paramilitares y en eso el país
tiene que estar preparado, y, además todo el tema de vinculaciones,
de involucrados que no apareció con la guerrilla, a pesar
de que fue la guerrilla la que introdujo esa práctica,
todo el tema de involucrados con el paramilitarismo, en mi concepto
va a necesitar un tratamiento legal que es el que estamos explorando
y por eso le estoy haciendo este anuncio al país y hay
una circunstancia de hecho que amerita ese tratamiento legal,
la gente en las regiones vivió durante años sin
protección estatal, primero la guerrilla hizo lo que quiso
maltratando la gente y después vino la reacción
paramilitar a cometer los mismos hechos de crueldad que la guerrilla
y entonces una población totalmente desprotegida del Estado,
totalmente amenazada, coaccionada por estos grupos es una población
que también va a exigir un tratamiento legal diferente
que es el que estamos buscando.
P.- ¿Señor Presidente, entendiendo detalladamente
lo que usted ha relatado surge allí una inquietud apasionante
para el futuro de la propuesta, lo que usted está proponiéndoles
a los colombianos, tendría como base el principio de la
retroactividad, es decir, incluso para aquellos que ya están
por ejemplo incursos en el proceso de paz con los paramilitares?
R.- No, la ley que estoy proponiendo es una ley diferente, lo
que le acabo de hablar es una hipótesis que no es la primera
vez que la digo, con toda honradez a riesgo de estar equivocado,
la he dicho desde hace muchos años, e incluso desde que
yo era candidato en el 2002, decía, no se le puede dar
a la guerrilla un tratamiento más benigno que a los paramilitares,
es igualmente cruel el delito atroz de la guerrilla, que el delito
atroz de los paramilitares, hay que darles el mismo tratamiento.
Traído a nuestros días digo: si para el ELN y
para las Farc es necesario una ley más benigna en materia
de excarcelación en el futuro, en materia penal en el
futuro, pues, automáticamente y eso no lo digo yo, eso
lo dicen los principios universales del derecho, eso lo va a
pedir todo el mundo, eso se lo tendrán que aplicar a los
paramilitares que están hoy sometidos a esta ley de Justicia
y Paz y a la guerrilla, porque hoy hay mucha guerrilla que está sometida
a esta ley de Justicia y Paz, a ustedes no se les puede olvidar
que este Gobierno se han desmovilizado 10 mil guerrilleros, además
de los 30 mil paramilitares.
Les voy a hablar del tema del futuro carcelario de quienes están
en Itaguí, si me permiten antes de otra pregunta de ustedes
del segundo tema de ese menú del futuro carcelario de
los paramilitares, es el futuro de quienes o no se sometieron
a la Ley de Justicia y Paz, o después de haberse sometido
reincidieron, por ejemplo, no se sometieron el señor Vicente
Castaño, todavía no capturado; el señor
HH o Veloza, capturado recientemente; el señor Salomón,
capturado recientemente, qué debe pasar con estos señores,
el Gobierno los ha capturado, o los tiene que capturar.
Segundo, no serán elegibles para los beneficios de la
Ley de Justicia y Paz, no podrán tener el beneficio de
sentencia reducida.
Tercero, no serán beneficiarios de suspensión
de extradición, tendrán que ser enviados al país
requirente.
¿Qué pasa con los que han reincidido? De los 30
mil desmovilizados ha habido un grupo que ha reincidido, como
yo lo he dicho al país, aquí que se olviden, en
este Gobierno no van prosperar Águilas Blancas, ni Águilas
Negras, ni Águilas Azules, aquí el que insista
en delinquir el Gobierno le tiene que caer con todo el peso de
la autoridad, sobre la base de que eso no lo dejamos ¿qué ha
ocurrido? De los que han reincidido, más de 400 han sido
dados de baja y más de 800 han sido puestos presos, estos
que han sido puestos presos no van a tener un solo beneficio
de la Ley de Justicia y Paz, tienen que ser sometidos a la ley
ordinaria y tiene que ser juzgados con la severidad de la ley
ordinaria, ahí nos faltarían dos casos, les llamo
la atención a ustedes.
El caso de quienes cuando empezó la Ley de Justicia y
Paz ya habían sido puestos presos, entre los paramilitares
y el caso de los involucrados.
P.- ¿Ya usted nos ha explicado como sería el caso
con las Farc, con el ELN, está explicando el de los paramilitares,
ahí hay una pregunta que se hacen muchos colombianos,
los beneficios que esta eventual ley reconozca incluye a aquellos
que confiesen delitos de narcotráfico y de lesa humanidad
o no?
R.- Delitos de narcotráfico no. La Ley de Justicia y
Paz, dio una luz, será la que mantendremos, tiene que
ser delitos cuya actividad principal no haya sido el narcotráfico
y le quiero confesar, es que el país está superando
este problema, ayer se lo decía yo a unos voceros de la
Comunidad Internacional, ah, nos van a castigar ahora que estamos
superando el problema, ahora que hay debate por lo que sucedió y
que estamos superando, es que hay que tener en cuenta que la
gran mayoría de los hechos que hoy se investigan ocurrieron
antes de este Gobierno y que fueron delitos cometidos antes de
este Gobierno, la gran mayoría de los delitos que se investigan,
entonces lo que hay que reconocer es esto, estos beneficios no
son para el narcotráfico, pero también hay que
reconocer que este terrorismo en Colombia ha estado mezclado
con el narcotráfico, entonces desde el principio el Gobierno
ha dicho, no se le puede extender este beneficio a quien haya
tenido por objeto principal el narcotráfico, pero el Gobierno
reconoce que toda esa realidad de impunidad, de terrorismo en
Colombia se financió con el narcotráfico, a pesar
de que tenemos la dificultad de esa línea gris, de saber
si era paramilitar, o guerrillero puro, o era narcotraficante
puro, o era guerrillero y paramilitar que se financiaba con el
narcotráfico, a pesar de que tenemos esa línea
gris, nosotros hemos dicho estos beneficios no se le aplican
al narcotráfico.
Le voy a dar dos pruebas, primero, le hemos suspendido la extradición
solamente a aquellos a quienes el llamamiento a juicio, o la
vinculación procesal de Estados Unidos dicen que son integrantes
de los paramilitares.
Segundo, el país conoció cartas públicas
que mandaron narcotraficantes pidiendo un sometimiento a la justicia,
unos beneficios, el Gobierno no aceptó eso, y usted me
preguntó también el caso de los delitos atroces,
de los delitos de lesa humanidad.
Primero, un delito de lesa humanidad, está definido en
la Ley de Justicia y Paz cómo hay que sancionarlo, si
la persona a quien se le imputa ese delito dice la verdad, entrega
sus bienes para reparar a las víctimas, y reúne
otros requisitos tiene derecho a una sentencia reducida, pero
no hay amnistía, no hay indulto, sigue con la condena
y no puede aspirar a cargos públicos, una diferencia entre
esta ley y la ley de algunos guerrilleros del pasado que hoy
están en el Congreso, es que a aquellos se les permitió después
de haber cometido delitos atroces que fueran elegidos al Congreso,
en la ley nuestra quienes cometieron delitos atroces, no pueden
ser elegidos y en la ley que propongo, si llegare haber excarcelación
a quienes confiesen la verdad para que el país conozca
la dimensión de la tragedia que vivió y el país
se prepare a no repetirla, a vivir con las instituciones democráticas
sin guerrilla, sin paramilitares, sin narcotráfico, en
esa ley que propongo, habría excarcelación parcial
o total, sin perdón, sin olvido y además con muerte
política, no podrían aspirar a cargos de elección,
que es lo que no se previó en el pasado, que es lo que
habrá que discutir en el futuro, porque así como
quienes incendiaron el Palacio de Justicia, le hablan hoy al
país desde el Congreso, querrán muchos de las Farc
y del ELN salir del monte para llegar al Congreso, nuestra ley
hoy lo impide y aquellos que lleguen a tener un beneficio de
excarcelación, porque la verdad que digan ayude a esclarecer
toda esta tragedia que ha vivido Colombia, si cometieron delitos
distintos al homicidio culposo o al delito político, no
pueden ser elegidos al Congreso, esas personas tendrán
que llevar una pena, la muerte política.
P.- ¿En lo que usted está diciendo sobre liberación
total o parcial, beneficios para quienes digan la verdad y no
hayan cometido delitos atroces en fin, uno le oye decir a la
ciudadanía, uno como periodista que es al fin y al cabo
el que recoge la voz de la opinión pública, hay
gente que me dice, oiga como si fuera poco, con los beneficios
de rebaja de penas que consiguieron en la Ley de Justicia y Paz,
ahora Mancuso, Don Berna, todos los jefes paramilitares van a
salir con más rebaja de penas gracias a la propuesta del
Presidente y van a salir en libertad?
R.- No, para ellos no es. Ellos están sometidos a la
Ley de Justicia y Paz y punto, y le repito, porque se lo dije
al principio de la entrevista, le dije hablemos del futuro carcelario
de quienes están en la cárcel de Itaguí,
esas personas el único beneficio que tienen es el de la
sentencia reducida, no tienen amnistías, ni indultos y
futuro carcelario, con ellos se habló en las conversaciones
de paz, de alternativas penitenciarias como sería una
colonia agrícola, ¿por qué los llevé yo
a Itaguí? Está dicho y repetido esta mañana. ¿Qué ha
autorizado el Gobierno que se les diga? Al Comisionado, al Ministro
del Interior que en el futuro si cumplen con la ley, si hay una
sentencia que diga cumplieron con la ley se puede pensar en esas
alternativas carcelarias como colonias agrícolas, entonces
en eso no se ha cambiado un ápice.
Además recuerdo, tienen que entregar los bienes para
reparar a las víctimas, sino entregan los bienes para
reparar a las víctimas, esas personas no pueden recibir
el beneficio de la sentencia reducida de la Ley de Justicia y
Paz.
P.- ¿Con la contundencia con que está hablando
le pido que nos diga rotundamente, si los jefes paramilitares
que están detenido en la cárcel de Itaguí,
Mancuso, Don Berna, Macaco etc., y quienes como ellos ya estén
en los procesos de la ley de Justicia y Paz, no serían
beneficiarios de la ley nueva que usted está proponiendo,
es así?
R.- Así es y si quiere permítame hablar de un
tema que hay que esclarecérselo al país, un tema
que está en discusión con los que están
en la cárcel de Itaguí es qué va a pasar
con los que están en diferentes cárceles, paramilitares
y que fueron capturados antes de la Ley de Justicia y Paz? Soy
claro sobre ese caso para que lo hablemos, entonces ahí viene
este tema.
Cuando se hacen proceso de paz con la guerrilla, ellos dicen
bueno, hay que aplicárselo a los que capturaron con antelación
y eso nunca se ha discutido, ahora los paras dicen lo mismo,
ahí el Gobierno va a tener que empezar a estudiar, cómo
se le aplica la Ley de Justicia y Paz a aquellos paramilitares
que habiendo sido capturados antes de la Ley de Justicia y Paz,
digan que se someten a ella, ese es un caso que se está estudiando
y que hay que alertar a la opinión pública, porque
así como es de claro que aquellos que no se sometieron
a la Ley de Justicia y Paz, que han sido capturados después
por el Gobierno como el señor HH, o el señor Salomón,
o que el Gobierno llegare a capturar como aspiramos capturar
a Vicente Castaño, o que se sometieron a la ley y después
reincidieron como los 800 presos que tenemos, porque primero
se sometieron a la ley y después volvieron a delinquir,
así como es de claro que estas personas no tendrán
los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, también es
claro que el Gobierno tiene que estudiar la solicitud de sometimiento
a la Ley de Justicia y Paz, de aquellos que estén en la
cárcel y que fueron capturados antes de la Ley de Justicia
y Paz, y que digan que se someten a esa ley de Justicia y Paz,
eso también quiero dejarlo con toda claridad.
P.- ¿Señor Presidente, es que son muchos actores
y muchos tema y será muy difícil que la gente entienda
a pesar de su esfuerzo, cómo están tratando ustedes
de regular cada una de las situaciones, sin embargo, lo que aquí es
nuevo, son solamente tres puntos. Uno, el de la excarcelación
de los guerrilleros que usted quiere hacer para facilitar la
conversación con las Farc y la salida de los secuestrados
en manos de ellos. Dos, el segundo punto el hecho de que usted
está sugiriendo que para el ELN y las Farc se requiere
una ley distinta que no supondría las penas de la Ley
de Justicia y Paz y tres, la excarcelación de las personas
vinculadas con el paramilitarismo, entiéndase parapolítica
y todo lo demás, le propongo Presidente que en el tema
de la parapolítica usted explique en particular, por qué es
que eso es necesario y no nos vamos más bien en la línea
de establecer responsabilidades penales, hacerles cumplir con
su pena y en lugar de ello excarcelarlos?
R.- Porque la encuentran muy dura para ellos, porque la Ley
de Justicia y Paz, no permite amnistía, ni indulto para
delitos atroces, porque la Ley de Justicia y Paz, a quienes hubieran
secuestrado, asesinado, no les permite ir al Congreso, y ellos
quieren que todo se les perdone y quieren salir del monte, después
de haber martirizado al pueblo colombiano para el Congreso. Yo
la primera opción que tengo, es tienen que someterse a
la Ley de Justicia y Paz, pero advierto, esa discusión
se le va a venir al país en este Gobierno o en otro posterior,
un proceso de paz con estos señores que diga bueno, se
va a necesitar una nueva ley y entonces que se diga en ese momento,
preferimos la paz que exigir la aplicación de la Ley de
Justicia y Paz, el país tiene que estar preparado para
esa discusión prefiriendo yo para todos la aplicación
de la Ley de Justicia y Paz.
Entro al tema de la parapolítica, entro al tema de los
comerciantes, entro al tema de los finqueros, de la gente que
en alguna forma, involucrados con el paramilitarismo. Primero,
digamos la realidad, eso fue lo mismo que practicó la
guerrilla, la diferencia es que con la guerrilla no se esclareció,
no se exigió la verdad.
Segundo, eso es lo que le pasaba al país antes de este
Gobierno, porque aquí había dos poderes terroristas,
el poder terrorista de la guerrilla y el poder terrorista del
paramilitarismo y un Estado declinante, desfalleciente, nuestro
estado democrático que hoy estamos recuperando.
Pregunta usted, ¿por qué a los involucrados no
se les pueda aplicar a misma Ley de Justicia y Paz? Si se les
puede aplicar, lo que se está viendo es que en la medida
que las circunstancias de hecho son diferentes a las de los paramilitares,
estos fueron involucrados, pero no paramilitares, entonces empieza
a dificultarse la aplicación de la ley, ese es el primer
problema que tenemos, la diferencia entre quienes fueron paramilitares
y quienes fueron involucrados con ellos, la diferencia entre
quienes fueron guerrilleros y fueron involucrados con ellos.
¿Qué he propuesto yo? Mire, he propuesto lo siguiente:
premiemos la verdad, es más importante conocer la verdad
de todo lo que pasó para que el país no repita
esa tragedia, para que nadie se vuelva a involucrar con guerrilla
o con paramilitares, para que el Estado al que se le debió juzgar
y no se le ha juzgado que fue el responsable de todo esto, porque
no los protegió en las regiones y eso lo he repetido y
no es picar pleitos chicos a mis antecesores en la Presidencia,
es porque aquí tenemos que conocer la realidad que muchos
colombianos vivimos en las regiones desprotegidos del Estado
y viendo en ascenso esos poderes terroristas de la guerrilla
y los paramilitares, porque todo eso se dio considero que lo
importante es que no se repita, que lo único que haya
en Colombia sea institucionalidad democrática, entonces
he dicho premiemos la verdad, ¿cómo la premiamos?
Diciendo señores involucrados, si ustedes dicen la verdad,
pueden gozar una excarcelación total, o parcial, que es
total que en un delito de menos gravedad, podrían tener
excarcelación desde un principio, en un delito de más
gravedad, la tendrían que tener solamente cuando hayan
cumplido la parte proporcional de la pena que defina la ley.
¿Verdad a criterio de quién? A satisfacción
del juez que esté conociendo el caso, y, entonces doctor
Rafael ahí el otro punto implica eso, amnistía
e indulto de ninguna manera, pueden volver al Congreso, de ninguna
manera, quedan con muerte política, implica eso perdón
de la responsabilidad penal, de ninguna manera, sigue con responsabilidad
penal, inclusive ayer me decían algunos compatriotas que
ya han empezado a escribir y a llamar que se buscaran otras penas
alternativas, en esa tarea estamos, estoy terminando de leer
un libro de un autor francés de gran importancia sobre
los procesos políticos de perdón en el mundo, los
procesos políticos de excarcelación etc., y una
de las cosas que me sorprende es que de lo que he leído,
lo más importante que se ha dado es el proceso colombiano,
el que estamos viviendo.
Por ejemplo en el caso de Suráfrica dice este autor,
se pensó que iba a haber siete mil confesiones y, finalmente
no hubo sino dos o tres confesiones, el país del mundo
que en un proceso de siglos más ha insistido en la verdad
es Colombia, Colombia va teniendo allí un liderazgo y
yo creo que a eso nos tenemos que apegar todos los colombianos,
porque eso es lo que nos puede conducir a que esta tragedia no
se repita.
He querido darle todo lo que he pensado sobre este tema de la
parapolítica, de los comerciantes, de los involucrados.
También le confieso lo siguiente, yo mismo tengo la propuesta
en construcción, no todo lo tengo claro y por eso la he
presentado al país a ver cómo con crítica
constructiva vamos abriendo el camino.
P.- Algunos tratadistas expertos en esas materias, nos
han planteado esta inquietud, esta propuesta en construcción como usted
acaba de llamarla, no terminará contradiciendo o violando
tratados, acuerdos o convenios internacionales de los cuales
Colombia es signataria.
R.- No porque no hay amnistía ni indulto. No los viola
porque no hay perdón de la responsabilidad penal. Mire,
estaba yo en Inglaterra cuando el Viernes Santo de 1998 se protocolizó el
acuerdo de paz en Irlanda y a mí me sorprendió mucho
que personas de la guerrilla irlandesa que estaban en la cárcel
por atrocidades fueron liberadas y le pregunté a los expertos,
y me dijeron, les pregunté lo mismo, me dijeron que no,
les están dando una excarcelación para cumplir
con un proceso de paz pero no les están dando amnistía
ni indulto. Siguen con la condena, con el Inri, durante toda
la vida y además hay normas en los tratados internacionales
que en alguna forma permiten esto como conclusión de procesos
de paz, pero para mí lo fundamental es que no hay amnistía,
ni indulto, que haya muerte política y que no se levante
la responsabilidad penal.
Y eso es lo que vamos a tener que mirar con la guerrilla, porque
la guerrilla quiere que así como algunos se les permitió a
los que eran compañeros de acción de los que quemaron
el Palacio de Justicia, a los que estaban en el mismo grupo,
a los que estaban con los mismos delitos, se les permitió pasar
de incendiarios del Palacio de Justicia, a Congreso de la República,
la guerrilla quisiera que ellos pudieran salir hoy del monte,
después de tratar a la doctora Ingrid Betancourt y a los
otros secuestrados como se trató a los judíos en
los campos de concentración nazi, ellos quisieran salir
para el Congreso de la República y para la Presidencia
de la República.
Por eso hay que tener mucho cuidado porque no es aplicable la
amnistía ni el indulto a esos delitos atroces, como sí se
concedió esa amnistía y ese indulto en el pasado
y ese va a ser gran tema de discusión con Farc y ELN.
En la propuesta nuestra hay una excarcelación total o
parcial con muerte política, sin amnistía, sin
indulto, manteniendo la responsabilidad penal excarcelación
con esas condiciones para premiar la verdad que ayude a esclarecer
todo. Inclusive creo lo siguiente, me parece que eso es un estímulo
que va a agilizar la justicia porque si la gente que está involucrada
dice la verdad rapidito, eso agiliza la justicia, agiliza estos
procesos, eso agiliza que el país pueda superar esto que
aparece ahora de crímenes cometidos, su inmensa mayoría
con antelación a este Gobierno.
P.- Cuando se hizo la ley de Justicia y Paz, lo que
había
era una obligación de contar la verdad, ahora cambiamos
a premiar a quien diga la verdad como si fuera la gran maravilla
decir la verdad cuando era una obligación. ¿Cuál
es el mensaje pedagógico en cuanto a la impunidad?
R.- No déjame que te aclare eso. Primero, la ley de Justicia
y Paz premia la verdad, exige la verdad y la premia. Y castiga
que no se diga la verdad, la exige para ser beneficiario de la
ley, la premia con sentencia reducida y castiga la no verdad,
negando la sentencia reducida. Entonces yo creo que lo mismo
podemos decir de la nueva propuesta.
Pero mira, hay una cosa importante, veamos antecedentes. Aquí vino
la comisión de conciliación, los miembros como
se los confíe a ustedes, antes de las declaraciones del
señor Mancuso, me dijo, Presidente le traemos una propuesta
de Itagüí, de que la verdad se divida en dos. Que
la verdad sobre los crímenes se le entregue a los fiscales
y la verdad sobre los involucrados en confesión sacramental
a la Iglesia. Yo les dije, no puedo admitir eso, porque eso viola
la ley. La verdad hay que decírsela toda a los fiscales
y yo sugiero a la opinión pública.
Y si eso fuera posible lo que ustedes dicen, excluyan al Presidente
de la República. En todo esto yo he dicho, de cualquier
beneficio excluyan al Presidente de la República, lo que
se tenga que decir sobre el Presidente de la República,
a los fiscales y a los jueces. Y si el Presidente de la República
delinquió para él no hay excarcelación,
que se pudra en la cárcel, eso lo he dicho claramente.
Hubo otro antecedente, la discusión sobre la transmisión
de las versiones en televisión, creo que a ustedes en
RCN se los dije con claridad, yo respeto la Comisión de
Televisión, respeto a los fiscales, pero pido que esas
transmisiones se hagan en directo, que el país conozca
la verdad y que la gente en las regiones escuche una versión
y diga, lo que ese señor está diciendo es mentira,
lo que ese señor está diciendo es verdad y eso
le ayuda a los fiscales y a los jueces a evaluar la verdad o
la mentira de las versiones que se están entregando y
eso ayuda también a la reflexión para no repetir.
Entonces aquí estamos ante los mismos hechos, buscando
que se esclarezca esta tragedia nacional para que no se repita.
P.- Usted dijo hace unos instantes, que obviamente esta
es una propuesta en construcción y que usted está escuchando
la voz ciudadana para terminar de elaborarla. En ese sentido,
en relación con lo que está sucediendo en Colombia,
lo que se denomina el escándalo de la parapolítica,
cuál sería el alcance de su propuesta en relación
con los congresistas que en este momento están incursos
en ese proceso y con los que puedan llegar de pronto a ser vinculados
por la justicia. ¿Cómo se beneficiarían
ellos de esta nueva propuesta y no de la de la ley de Justicia
y Paz?
R.- Muy bien, entonces primero escándalo de la parapolítica.
Ayer me preguntaban en el foro The Economist, que fue muy importante
para el país, sobre el escándalo de la parapolítica
y la Comunidad Internacional y me lo preguntaban antes de ayer
el Financial Times y les dije, tengan en cuenta que ahora hay
escándalo pero hay paz paramilitar. En el pasado cuando
había violencia paramilitar no había escándalo,
eso es lo importante, tengan en cuenta que la mayoría
de estos crímenes se cometieron antes de este Gobierno,
tengan en cuenta que quien está resolviendo este problema,
el que está desmantelando el paramilitarismo, es este
Gobierno.
Hace cinco años aquí al único que se le
decía paramilitar era a mí, los que querían
hacer todos los esfuerzos para que el pueblo colombiano no me
eligiera Presidente. pero eso sí la mayoría de
esos críticos del paramilitarismo se morían de
miedo de los paramilitares, a los paramilitares no les decían
nada. Hoy que los tenemos presos ya les perdieron el miedo. Y
hoy que los tenemos presos, el país ha recuperado la confianza,
ha perdido el miedo a dar el testimonio.
Estos señores, háblese de parapolítica,
háblese de comerciantes que financiaron, háblese
de ganaderos, finqueros etc. primero recordemos, lo mismo sucedió con
la guerrilla, yo he pedido a la justicia que tenga en cuenta
tres condiciones, tres casos que pueden ser diferentes. Quiénes
fueron donde los paramilitares lo que se está conociendo
o quiénes fueron donde la guerrilla, lo que no se ha conocido.
Pero eso era un secreto en alta voz.
Yo recuerdo en el Congreso de la República los runrunes
de la gente que tenía que ir a hacerle fila a las Farc,
que tenía que ir a hacerle fila al ELN, al EPL y eso no
se conoció públicamente. Después recuerden
lo que se convirtió El Caguán, ese desfiladero
para hacerles venia a esos bandidos de las Farc y ahora se descubre
lo de los paramilitares, tengo confianza que la justicia colombiana
va a diferenciar estos casos, quiénes tuvieron que ir
allá por coacción insuperable. Quiénes tuvieron
que ir allá por una gestión humanitaria, a decir,
mire ¿por qué me van a matar?, ¿por qué mataron
aquel señor?, ¿por qué están extorsionando
a fulano?, ¿por qué no liberan a tal secuestrado?
y quiénes fueron con ánimo de delinquir. Y la justicia
considerará eso, para saber cómo impone las penas.
Entonces, un político que lo condenen por el delito mayor,
fue cómplice de ellos, fue allá con la intención
de delinquir, entonces yo anticipo, la justicia le impondrá una
pena. En ese caso qué consecuencia habría de la
ley cuya construcción le estoy proponiendo al país,
una excarcelación parcial, cuando haya cumplido buena
parte de la condena, siempre y cuando diga la verdad, a satisfacción
del juez de conocimiento del caso, verdad que ayude a esclarecer
toda esa tragedia. Ese mantendría, mantendría la
condena, no se le levanta la condena, no se le amnistía,
no se le indulta, tiene muerte política, ustedes saben
lo que es la muerte política en la psicología de
un político, es que los tratadistas del derecho penal
hablan de muchas clases de sanciones, hay sanciones de reclusión
y hay sanciones de reclusión sicológica.
Para un político de pronto es mucha más dura la
pena de la muerte política, que la pena de pasar unos
años en la cárcel, eso también hay que empezar
a entenderlo.
P.- Usted acaba de decir en esta entrevista lo siguiente,
al país no se le ha contado quiénes fueron a hacerle
fila a la guerrilla, ha dicho usted. ¿Por qué usted
no se lo cuenta al país en este momento, lo invito a que
lo haga?
R.- No, es mucha gente y le quiero decir una cosa, pero digamos
la verdad total, recuerde los desfiles de la política
al narcotráfico, recuerde eso. pregunte por allá en
su región, en esa región que yo quiero tanto, donde
usted nació y donde yo llegué cuando tenía
nueve años. Mire, yo viví cuando a la gente la
hacían ir donde el EPL, donde las Farc y no tenían
alternativa, la gente era muy vulnerable, era que iban o los
mataban, iban o no podían hacer campaña y no había
Estado que los protegiera. Y después llegaron los paras
y lo mismo.
Ahora, el país conoció todo ese desfile al Caguán.
A mí me dijeron, mire por ahí hay un libro en el
DAS de todos los que fueron allá registrados, yo pregunté por él
y hasta ahora no lo han encontrado. Ni me importa decir que fue
el señor P o el señor C. Que fue el senador P o
el senador C, a mí no me importa eso, lo importante conocer
la dimensión de esa tragedia, y le quiero decir lo siguiente,
que se lo he dicho al país, eso ya lo decía un
periodista internacional, mire es que yo llevo muchos años
de vida política, a mí me eligieron concejal por
allá en el 74 cuánto hace, 33 años, yo empecé a
hacer política desde antes de llegar al uso de razón
y le dije, mire podré haber cometido muchos errores pero
mi carrera política se ha hecho sin hacerle fila al narcotráfico,
sin hacerle fila a la guerrilla y sin hacerle fila a los paramilitares.
Yo he estado solito en la gobernación de Antioquia, en
la compañía de Pedro Juan Moreno que en paz descanse,
enfrentando la política de Seguridad Democrática,
in vincularla con personas al margen de la ley, pero conocía
y comprendo mucha gente que tuvo que hacerle fila a esas diferentes
expresiones porque estaban totalmente desprotegidos. Ustedes
no saben lo que es dormir en el campo, bregando a hacer empresa
agropecuaria, esperando una noche que llegue la guerrilla a poner
una bomba o a secuestrar y al otro día que llegue el pedido
de la cuota paramilitar y a dónde está el Estado,
no aparece, no hay protección efectiva.
Estas fueron realidades que vivió el país y es
la tragedia que estamos superando.
P.- Lo que el país está esperando, se lo transmito
a usted, es que así como se ha sabido quiénes fueron
a reunirse clandestinamente con grupos paramilitares, también
queremos saber quiénes fueron clandestinamente, no en
el proceso de paz autorizado por el Gobierno, clandestinamente
a hacerle fila a las Farc como usted dice, nos gustaría
saberlo. Segundo, ese libro que usted menciona lo encontró RCN
esta madrugada hicimos un gran informe Presidente, el libro es
propiedad del Estado porque era del plan nacional de rehabilitación
y está en este momento en poder de la alcaldía
de La Uribe Meta, señor Presidente.
R.- Bueno, bien y no me interesa ni leerlo. Yo conocí como
ciudadano, como activista de la política, todo lo que
decía la gente y compañeros míos de la política
decían mire, tengo que hablar con esos bandidos porque
si no me matan. Usted no sabe la tragedia de los alcaldes, mire,
era yo gobernador de Antioquia, mataron un alcalde y dije, donde
asesinen un alcalde crece el asesinato a la democracia, nombro
un alcalde militar y lo hice, hasta que la Corte Constitucional
lo prohibió. Y una vez llegaron los alcaldes de Antioquia
y me llamaron a un ladito y me dijeron, le vamos a entregar una
carta muy dura contra usted con el nombramiento de alcaldes militares.
Por favor en privado le decimos, no los revoque mantenga los
alcaldes militares, esa carta se la traemos porque nos la exigió la
guerrilla, si no nos matan.
Tengo esa experiencia en mi mente, recuerdo yo como candidato
a la Presidencia de la República, reunido con los alcaldes
del oriente de mi departamento, la tragedia de ellos. Me decían
mire, primero era esa presión guerrillera y ahora la paramilitar
y las dos. Un día nos amenaza la guerrilla y al otro día
nos amenaza los paramilitares. Juan lo que ha pasado con el sindicalismo,
ese punto se lo he dicho al país y se lo he dicho a la
Comunidad Internacional, este Gobierno primero es el Gobierno
que se ha dedicado a proteger a los líderes sindicales
defendamos eso, porque es que los que van a Estados Unidos, muchos
críticos de mi Gobierno, ¿cómo le van a
dar el TLC a Colombia, si Uribe es paramilitar y Uribe mata a
los sindicalistas?, el Gobierno que los ha protegido, el Gobierno
que tiene hoy seis mil personas en protección individual,
1500 líderes sindicales. El Gobierno que ha visto una
gran reducción en el asesinato de sindicalistas. El Gobierno
que ha empezado a superar la impunidad, mire yo he dicho lo siguiente, ¿quiénes
mataron a los sindicalistas?, he dicho, voy a hablar como Presidente
y como observador de la vida colombiana.
Como Presidente respeto lo que diga la justicia, si mañana
la justicia dice fue Drummond, fue Coca Cola o fue Chiquita,
yo como Presidente tomaré todas las medidas para que los
extraditen aquí, losa hagan podrir en la cárcel
etc. Como observador de la vida colombiana he dicho, a los sindicalistas
no los han matado los empresarios, a los sindicalistas los han
matado la guerrilla y los paramilitares y fue la guerrilla la
que primero los involucró porque la guerrilla obligó a
muchos sindicalistas a participar de la guerrilla, sobre la base
de la combinación de todas las formas de lucha y después
el paramilitarismo hizo lo mismo, y que ocurrió, llegaron
los paramilitares y decían, a este sindicalista ha colaborado
con la guerrilla, lo matamos y después llegó la
guerrilla y dijo, ah este sindicalista está como muy simpático
con los paramilitares, lo matamos y ocurrió otro agravante,
el enfrentamiento Farc y ELN que ahora entre ellos se matan.
Entonces, ah, este sindicalista de aquel hospital lo matan, este
sindicalista de la educación es como simpatizante de las
Farc, lo matan. Esa verdad hay que decírsela al país
y hay que decirla nacional e internacionalmente porque nosotros
vamos a tener que defender lo que se está haciendo en
Colombia que es superar toda esa tragedia, por eso me ha gustado
mucho que esta semana en Washington se oyeron otras voces de
sindicalistas que reconocen que a pesar de que esto todavía
tiene problemas, es mucho lo que se ha avanzado para resolver.
P.- Queremos primero decirle, que en cuanto al castigo
psicológico
del cual usted habla para los políticos que puede ser
más grave, eso nos parece un poquito como poco serio,
realmente.
R.- A esto no le falta seriedad. Eso no es una pregunta sino
un juicio de valor, respetuosamente te digo, yo te voy a invitar
y ahí está el doctor Nieto, estudien los tratadistas
de derecho penal, lo que pesan las diferentes penas en la psicología
de los individuos, ahí hay un símil con la dimensión
de los problemas de los individuos, mientras para un individuo
un problema puede ser que se le venció la hipoteca en
su casa, para el otro individuo el problema puede ser que todavía
no tiene un pescado para el almuerzo.
También hay una cosa que se llama la relatividad, el
dolor de las penas. Inclusive por eso se ha hablado en la historia
del derecho penal, de lo que se llama la sanción moral,
que algunos consideran que la sanción moral o la sanción
política en muchos casos puede producir un efecto más
duro, de mayor reflexión en la psicología del sancionado
que la misma privación de la libertad.
Está bien que discutan, lo respeto, pero que no me diga
que es falta de seriedad.
P.- Nuestra pregunta era, si usted ha dicho que de estos
beneficios de excarcelación quedaría excluido el Presidente
de la República, en cualquier caso pues excluyamos a los
de la parapolítica y así se evita usted toda esta
polémica y digamos este mal ambiente alrededor de esta
propuesta, de pronto puede funcionar más y las encuestas
van a ser más favorables en cuanto a esta propuesta.
R.- Yo vivo en contacto con el pueblo colombiano pero creo una
cosa, al Presidente de la República le toca ejercer liderazgo.
El liderazgo no es someterse a la primera opinión, muchas
veces hay que cambiarla. Te voy a dar un antecedente, el día
que cerramos la negociación del TLC la encuesta le daba
al TLC una favorabilidad del 28 y un negativo del 60. Estábamos
a 15 días de la elección parlamentaria y yo dije
ese día, yo no puedo sacrificar el bien nacional por una
encuesta. Lo que voy a hacer es pedagogía con mis compatriotas
para entender el alcance de esta propuesta.
Recuerden ustedes lo que fue el oficialismo liberal en la campaña
contra el TLC y ahora les quiero dar los agradecimientos. Como
le pedía al ministro Holguín que se lo diera al
presidente Gaviria, como se lo dije anoche al presidente Gaviria
en el aniversario de la muerte del presidente Barco, porque a
pesar de que ha trascurrido mucho tiempo, ahora han dicho que
lo van a votar favorablemente.
Los líderes muchas veces tiene que luchar para cambiar
las corrientes y uno no puede, en este momento diferenciar entre
colombianos que sean los jueces de la República los que
digan, como este señor era congresista, este señor
tenía más obligación de respetar la ley,
le impondremos una pena más severa y entonces eso se tendrá en
cuenta para graduar el beneficio, ese es un tema que definirán
los jueces de la República.
Este tema no lo podemos manejar en la epidermis emotiva, hay
que profundizarlo y que el esfuerzo para que este país
supere toda esta tragedia, que se refleja entre las regiones
que están hoy más tranquilas, le dan autoridad
moral al Gobierno para proponer esto. Hace dos años cuando
nosotros quisimos sacar una gente de las Farc de la cárcel,
que se querían someter a la ley de Justicia y Paz, se
vino la crítica encima. Hace 20 días cuando llamé a
Luis Carlos Restrepo a decirle, consultemos con el señor
Procurador un mecanismo jurídico para esto, me dijo, Presidente
recuerde esa oposición que tuvimos, le dije, no importa
Luis Carlos. Eso le conviene al país, busquemos cómo
lo hacemos bien hecho y se lo explicamos a la opinión
pública, por la circunstancia de que haya una inicial
reacción negativa, el Gobierno no puede desfallecer. Los
Gobiernos no pueden estar simplemente siguiendo la opinión
que primero se expresa, muchas veces tienen que buscar que la
opinión se cambie.
P.- ¿Señor Presidente, suponiendo que está ley
llegue al Congreso y al ser votada. Usted no cree que algunos
congresistas o alguno o mucho se podrían declarar impedidos
por conflicto de intereses. Entonces cómo se votaría
esa ley, quién la votaría o cómo subsanar
ese impasse?
R.- Primero, la ley será general, la ley será general,
es que mire lo que está apareciendo, mire lo que está apareciendo
que se involucra no solamente al Congreso, se involucra a la
empresa privada, hoy hay juicios en Estados Unidos contra la
Drummond. Mire lo que se dijo de que el DAS había entregado
una lista de sindicalistas para que los mataran, lo que afortunadamente
se ha desvirtuado y está semana ha estado el Director
del DAS en Estados Unidos contando eso. Mire lo que está apareciendo
contra la empresa privada, contra gente que ha vivido en esas
regiones y que no tuvieron la protección del Estado, por
Dios, el espectro de esto es mucho más amplio que el de
los políticos pero muchísimo más amplio.
P.- ¿ Señor Presidente hecha ya, la explicación,
el análisis, todo este debate para hacer pedagogía
sobre lo que usted propone en materia de excarcelación
para guerrilleros o paramilitares que no haya cometido delitos
atroces y que además digan toda la verdad a los jueces,
concluido ese tema, ¿me permite usted plantearle un par
de asuntos adicionales?
R. Pero déjeme hacerle una aclaración allí.
Guerrilleros y paramilitares apliquémosles la ley de Justicia
y Paz, que el país esté prevenido porque la Farc
y el ELN y muchos de quienes hablan a favor de ellos, críticos
míos, van a decir: pobrecitos, esa ley es muy dura, hay
que perdonarles todo, y si eso se llegará a dar, inmediatamente
va a rebotar con una exigencia de los paramilitares idéntica.
Lo que le estoy proponiendo básicamente, apunta a estimular
la verdad para esclarecer la tragedia, poder superar la impunidad
con una excarcelación total o parcial y muerte política,
y perdón judicial, tomando la condena para involucrados
dependiendo de la gravedad de la pena que le impongan los jueces.
P.- ¿Espere un momentico, señor Presidente, es
que tenemos un problema periodístico, ¿cómo
denominar, cómo definir, cómo titular en las noticias,
la propuesta en contracción que usted está planteando?
Fíjese, usted ha dicho no es una ley de indulto ni ley
de perdón y olvido no es una ley de punto final. El Fiscal
General de la Nación, el señor Iguarán la
llamó, en RCN, ley de reconciliación. El presidente
de la Sala Penal de la Corte, el magistrado Sigifredo Espinosa
la definió como ley de convivencia ciudadana.
¿Qué titulo le ponemos en las noticias?
R. El que quiere. Yo la llamaría hoy, estimulo a la verdad
con excarcelación y muerte política.
P.- Muy bien, señor Presidente
R. La página de Internet de la Presidencia ya hizo un
link, un vinculo ahí, no un vinculo penal, un vinculo
de Internet, a uno lo preocupa mucho todo eso que se trae el
ingles y que maltrata nuestro idioma, a uno los muchachos ahora,
los que manejan esto de los sistemas le dicen, entre a tal página
y allá hace un link con otra.
La Presidencia de la República tiene allí una
concordancia, la llamaban mis profesores en las clases de derecho,
entre la página de Internet de la Presidencia y una página
para poder recibir todas las sugerencias de los ciudadanos sobre
la manera de manejar este tema. |