ENTREVISTA
DEL PRESIDENTE URIBE CON CARACOL RADIO
Bogotá, 25 may. (SNE). El siguiente
es el texto de la entrevista
del presidente Álvaro Uribe Vélez en Caracol Radio
P: Saludamos al Presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez. Un tema muy controversial, el Presidente
ha dicho que está en proceso de construcción, que
no es la última palabra, que es una propuesta para que
se debata abiertamente en todos los estamentos del país,
y que tiene un propósito, la verdadera reconciliación
de los colombianos, me refiero al tema de la excarcelación
de los llamados parapolíticos. Presidente, muy buenos
días.
R: Doctor Darío muy buenos
días a usted, a sus compañeros de Caracol y a todos
los compatriotas que nos escuchan. Mire, una introducción
breve, este tema de la excarcelación el Gobierno lo ha venido
considerando en los siguientes subtemas, primero, una excarcelación
de integrantes de Farc para dar un paso adelante en la búsqueda
de la liberación de los secuestrados.
Segundo, una posible excarcelación de
ELN a medida que avance un proceso de paz que se está en
prenegociación. Tercero, en el caso de los paramilitares,
una propuesta para los que tengan vinculaciones, para los involucrados,
y vínculos ilícitos que se conocen en el caso de
los paramilitares, que se han dado con la guerrilla, que no se
han conocido en el caso de la guerrilla y que tendrían el
mismo tratamiento en el caso que se conozca.
Y en el caso de los paramilitares es importante
mirar situaciones diferentes, los que están en Itagüí,
esta propuesta no es para ellos, para ellos la ley de Justicia
y Paz, hay ahí un tema carcelario, qué va a pasar
con el futuro carcelario de ellos, la propuesta inicial que se
había hecho de colonias agrícolas.
Segundo, ¿qué va a pasar con los
que se sometieron a la ley de Justicia y Paz después reincidieron,
se les quitan todos los beneficios?, ¿qué va a pasar
con los que no se sometieron y se capturen?, ¿si capturamos
a Vicente Castaño que hay que hacerlo, Veloza capturado,
el señor Salomón capturado, no tienen beneficios?.
¿Qué va a pasar con los que fueron
capturados antes de la ley de Justicia y Paz, paramilitares y ahora
quieren someterse a la ley de Justicia y Paz?, el gobierno tiene
que estudiar esos casos, y el tema de los involucrados, donde la
propuesta que hecho es, lo más importante es esclarecer
la verdad para que el país no repita la tragedia, para que
esto no quede en verdades a medias, para que no quede en medio
justicia, medio impunidad, entonces se ofrece un beneficio de excarcelación,
puede ser total si el delito es menos graves, puede ser parcial
después que hayan cumplido un porcentaje de la pena y el
delito es más grave, en ningún caso habrá amnistía
e indulto para delitos atroces, en ningún caso habrá perdón
político, en todo caso tiene que haber muerte política,
además no es de perdón y olvido, además tendrán
que llevar la responsabilidad penal sobre sus hombros, este es
el resumen.
P: ¿Por qué esta iniciativa
en este momento cuando apenas a empezado el destape, de apenas
uno de los casi sesenta dirigentes de las AUC que están
entre otros penales en la cárcel de alta seguridad de
Itagüí, después que empezará a salpicar
a su Vicepresidente, al ministro de la Defensa y a otros importantes
dirigentes de los sectores, ganaderos, hacendados, gremiales
y los empresarios?
R: Por varias razones, primero,
lo que he dicho es que de esto hay que excluir al Presidente de
la República, cualquier delito que se le pueda imputar al
Presidente de la República, a la cárcel sin excarcelación
a que se pudra.
Segundo, tengo muchos antecedentes de haber estimulado
la verdad. Primero, aquí vino antes de la declaración
del señor Mancuso la comisión de conciliación,
pero Presidente le traemos una propuesta de Itagüí,
que la verdad sobre crímenes se le diga a la Fiscalía
y que la verdad sobre involucrados se le de en confesión
sacramental a la Iglesia, le dije, yo no acepto eso, porque es
violatorio a la ley, además si fuera posible excluyan lo
que se tenga que decir del Presidente de la República, que
lo tiene que decir a los fiscales y a la opinión, me dijeron,
es que Presidente las versiones que se van a dar son desestabilizantes,
eso fue antes de la versión de Mancuso.
Yo dije, Mire, lo que desestabiliza es no superar
esta tragedia, lo que desestabiliza fue que el país hubiera
pasado 30 años sometido a guerrilla y a paramilitares, lo
que ahora estamos superando, decir la verdad puede conmover, pero
nos ayuda a que el país se estabilice a futuro, un país
que diga no más guerrilla, no más paramilitares,
no más narcotráfico, solamente institucionalidad.
Otro antecedente, la discusión sobre eso
se debía transmitir o no por televisión, a usted
le dije, que transmitan eso directamente por televisión,
eso ayuda a la verdad, los mimos televidentes van a decir si es
verdad o no, un señor que hubiera vivido en una zona, y
un guerrillero o un paramilitar que esté dando una versión,
podrá decir, mire, lo que está diciendo es verdad
o lo que está diciendo es mentira.
Y dije, no tiene razón de que nieguen
la transmisión por televisión, si eso a los minutos
por diferentes medios de filtración lo va a conocer la ciudadanía
como viene ocurriendo. O sea, que aquí hay una serie de
antecedentes.
Lo otro, yo he vivido en las regiones colombianas,
conocí como primero, muchos sectores de la política,
muchos empresarios para vivir allí, muchos sindicalistas,
tenían que someterse a la guerrilla, después a los
paramilitares, y esto es muy importante decirlo en el caso de los
sindicalistas, para la pregunta ¿quién los mató?,
porque los mataron guerrilleros, paramilitares, después
que los vincularos a esas organizaciones en una u otra forma yo
he dicho, no los mataron los empresarios, si hay una sentencia
de la justicia que diga que hay un empresario involucrado, el Gobierno
será el primero en pedir que los traigan y los lleven a
la cárcel.
Entonces, una realidad colombiana de desprotección
del Estado, una realidad colombiana que un poder guerrillero y
un poder paramilitar ilegítimos en ascenso y un Estado democrático
en declinación, y una ciudadanía desprotegida, una
realidad de unos crímenes, y de unos contactos y unas vinculaciones,
la mayoría anteriores a este Gobierno, y lo subrayo, que
se aclaran ahora en este gobierno y que eso va a necesitar un tratamiento
jurídico que nosotros estamos proponiendo para que con la
critica constructiva, el país nos ayude a construir.
P: ¿Por qué no se hizo
esta propuesta cuando se tramitó la ley de Justicia y
Paz, si para ese momento ya se sabía que muchos sectores
de la vida nacional, de la vida política, de la vida económica,
de la vida militar del país, estaban vinculados como auspiciadores
del paramilitarismo, por qué antes no, por qué ahora
sí?
R: Ya le contestó. Cuando
se hablaba de exigir la verdad mucha gente decía, reciban
eso en la ley, reciban eso en la ley que eso va a ser desestabilizante.
Yo dije lo mismo que le acabo de decir a la Comisión
de Conciliación, lo desetabilizante es no decir la verdad,
inclusive, si usted nota la diferencia entre la sentencia de la
Corte Constitucional que moduló la ley y el texto inicial,
verá que el texto inicial exigía la verdad, lo que
dijo fue, si una persona en su versión omite delitos y algunos
de esos delitos aparecieren después, esa persona tiene la
oportunidad de colaborar con la justicia para esclarecerlo, para
esclarecer la verdad, si colabora el juez le puede dar el beneficio
de la Ley de Justicia y Paz, si no colabora se los niega.
O sea, que el Gobierno ha sido consistente en
la búsqueda de la verdad, desde un principio independientemente
de los riesgos que sobrevengan, en la convicción que el
peor riesgo es que el país no supere esta tragedia, y que
lo que ayuda a conocer esta tragedia es esclarecerla.
Segundo, en esto hay que presentar el balance
completo, yo les pido a ustedes considerar lo siguiente, estas
vinculaciones se dieron con la guerrilla, lo que pasa es que no
se esclarecieron, en las regiones para hacer política tenia
que hacerle fila, después se han dado con los paramilitares,
que ahora se esclarecen.
Yo estaba el sábado por allá en
San Agustín, en el Cauca, y me dijeron mire, en ese morrito
donde usted va a tomar el helicóptero, allá aparecía
la guerrilla hasta hace tres años, ahora ya no, gracias
a la Seguridad Democrática, y ay! del comerciante que no
fuera, hay del alcalde que no fuera, del aspirante a la política
que no fuera.
Entonces, eso lo hicieron guerrilleros, lo hicieron
paramilitares. La verdad hay que esclarecerla totalmente, y era
una ciudadanía totalmente desprotegida, pero para ser muy
claro en la respuesta a su pregunta, también hay unos temas
de excarcelación que estamos considerando y que el gobierno
tiene que tener una política global.
Estamos considerando el tema, lo tengo definido,
y voy a ver cómo lo hago antes del 7 de junio, una excarcelación
de un buen número de personas de las Farc para buscar la
liberación de los secuestrados, excarcelación sobre
unas condiciones y con una fuente jurídica. ¿Cuáles
condiciones?, que esas personas se desmovilicen, que acepten entrar
a trabajar por la paz, que acepten no reincidir como delincuentes,
si reincidieran perderían el beneficio, que acepten estar
bajo la tutoría de una entidad seria como la Iglesia Católica,
eso para qué, para buscar la liberación de secuestrados,
como la doctora Ingrid Betancourt y los otros, que están
siendo tratados por las Farc como los Nazis trataron en los campos
de concentración de Europa a los Judíos.
Se viene otra reflexión sobre excarcelación, ¿qué va
a pasar con ELN si avanza el proceso, si avanza el proceso y si
es necesario excarcelar unas personas del ELN que están
en la cárcel?
Se viene otra reflexión, mire, yo he excarcelado
unas gentes del ELN como le levanté en su momento orden
de captura a paramilitares para buscar el proceso de paz, y se
viene otra reflexión ¿qué vamos hacer con
los paramilitares que habían sido detenidos antes de la
iniciación de la ley de Justicia y Paz y que hoy dicen,
mire, nosotros hemos sido detenidos antes hoy nos queremos someter
a esa ley, por favor dénos el tratamiento de esa ley?
Entonces, son muchos casos de excarcelación
que el Gobierno tiene que considerar.
P: ¿Presidente, en ese caso no
sería más simple, quizás, buscar una salida
jurídica, ampliando, modificando, ajustando la Ley de
Justicia y Paz?
R: Se necesitan ambas, por ejemplo
en el caso de las Farc, nosotros hemos considerado que la fuente
jurídica es la misma que aplicamos para suspender órdenes
de capturas paramilitares, la misma que aplicamos para suspender
ordenes de captura al ELN.
Usted sabe, que le suspendimos la orden de captura,
le suspendimos el cumplimento a la pena a Francisco Galán
en su momento para que saliera a buscar la paz, y le suspendimos
orden de captura a Antonio García y tal vez a otros, o a
otros dos señores, para buscar la paz.
En el caso de las Farc, lo que el Gobierno tiene
definido hasta hoy, es aplicar esta fuente jurídica. En
el caso de la otra excarcelación, tendría que haber
una reforma a la Ley de Justicia y Paz, que es lo que queremos
consultar, reforma no para beneficiar a quienes están en
Itagüí, sino para darle un tratamiento que busque la
verdad a los involucrados, a quienes tuvieron esos contactos, esas
vinculaciones, quienes sin ser paramilitares o sin ser guerrilleros,
por una razón u otra se contactaron con ellos.
Sería una excarcelación total o
parcial sobre la base de decir la verdad, la verdad a satisfacción
del juez que conozca el caso. Sin amnistía y sin indulto,
con muerte política, lo que diferencia con perdón
y olvido, lo que diferencia con las viejas leyes que aquí se
dieron que le permitieron a cómplices de los incendiarios
del Palacio de Justicia hacer un proceso de paz, llegar al Congreso,
etc. Eso va a necesitar una ley y esa es la propuesta que queremos
construir en discusión con la ciudadanía.
P: ¿Presidente, los parapolíticos,
quienes están vinculados con la investigación de
haber auspiciado o conectado u organizado, grupos de paramilitares, ésos
obviamente no caben en la ley de orden público, porque
no se les podría dar status de voceros, para esos es que
su gobierno propondría un proyecto de ley?
R: Un proyecto de ley complementario
de Justicia y Paz que incluiría a todos los ciudadanos,
los incluiría a ellos, incluiría a quienes tuvieron
cualquier tipo de vinculación, usted sabe que se está vinculando
a la empresa privada, que se está vinculando a muchos ciudadanos
del común, que se está vinculando a políticos,
e incluiría las revelaciones que llegaren hacerse sobre
vinculaciones con la guerrilla, porque yo creo que soy justo cuando
digo lo siguiente, y lo digo porque lo viví, durante muchos
años la guerrilla obligaba a que muchos políticos
de las regiones tuvieran que hacerle filas y después lo
hicieron los paramilitares, ¿qué ocurrió?,
esas vinculaciones con la guerrilla no se esclarecieron.
En el proceso de paz del M-19 nunca se dijo quiénes
fueron sus socios en la política, ojalá se diga en
los futuros procesos de paz, en los futuros procesos de paz con
la guerrilla; en otros procesos de paz que hubo con la guerrilla
como con la corriente de Renovación Socialista, como con
el EPL, tampoco se esclareció que vínculos habían
tenido durante su ejercicio de la actividad terrorista guerrillera
con la política, con la empresa privada, etc.
Yo sí lo conocí por ejemplo, alguna
vez, en Antioquia siendo yo gobernador asesinaron a un alcalde
y la ley me permitía en ese momento nombrar a un alcalde
militar, y lo nombré, y llegaron los alcaldes del departamento
con una carta muy dura contra mi, pidiendo que revocara el nombramiento
del alcalde militar, y entonces me llamaron a un saloncito aparte
y me dijeron, mire gobernador, por favor mantenga el alcalde militar
es el único que nos defiende de que nos sigan matando, y
perdónenos esta carta, es muy dura contra usted peor la
tenemos que presentar porque si no la guerrilla nos mata.
Después como aspirante a la Presidencia
de la República, me reunía con esos alcaldes el oriente
de mi departamento y me decía, mire, que tragedia, primero
era la guerrilla ahora es guerrilla y paramilitares, el uno nos
jala de un lado, el otro de otro lado, nos mandan una amenaza de
un lado, nos mandan otra amenaza de otro lado, y el Estado por
ninguna parte, totalmente desprotegido, al Estado al que no se
le ha hecho el juicio.
También he dicho lo siguiente, yo confío
que la justicia colombiana oportunamente establezca la diferencia
entre quienes tuvieron vinculaciones por coacción insuperable,
quienes fueron a reuniones con esas gentes por razones humanitarias,
es, por qué me van a matar, por qué están
amenazando a tal familiar, por qué tienen secuestrado a
fulano, y también quienes fueron allí con la intención
de delinquir, y serán los jueces de la República
quienes dirán, este señor fue con interés
de delinquir además era político, tenía mayor
obligación de cumplir la ley, se le impone esta pena más
grave. Entonces, ahí entra la propuesta de la excarcelación.
Por qué he dicho que es total o parcial,
porque en un caso en el cual la pena sea menos grave porque el
delito es menos grave, la excarcelación puede ser desde
un comienzo; en el caso en el cual un juez diga, este señor
era político, fue como cómplice, hubo favorecimiento,
en ese caso el delito es más grave, la pena es más
grave, la excarcelación no podría ser si no parcial
cuando se haya cumplido un porcentaje importante de la pena privativa
de la libertad.
Excarcelación total o parcial. Requisitos,
la verdad, a criterio de quién, a criterio del juez, ¿por
qué la verdad?, hombre yo considero y es una cosa que quiero
decírsela francamente a los colombianos, que en este momento
es más importante la verdad para que el pueblo colombiano
dimensione la tragedia que vivimos y no se repita, que purgar una
pena.
Inclusive me parece que el país del mundo
que más está trabajando por la verdad es Colombia,
y que más duro es en estos procesos. Estoy terminando de
leer un libro de un autor francés, sobre procesos de reconciliación
en el mundo, y me sorprendió, en el caso de Suráfrica
le dice, hubo siete mil postulados a la verdad y solamente se dieron
dos o tres casos de verdad.
Aquí me están recordando que lo
que se exigía en Suráfrica era una especie de catarsis,
que era decirle la verdad a al opinión pública, esa
era la pena, pedirle perdón a la opinión pública,
a la ciudadanía, y se les excarcelaba totalmente, creo que
se les perdonaba todo, aquí no va haber perdón, aquí hay
una excarcelación.
Entonces, miremos el caso de que esa excarcelación
sea parcial, sobre la base de la verdad, verdad para poder esclarecer
rápidamente todo lo que ha pasado para producir la reflexión
nacional de que eso no se repita, de que el país diga no
más paramilitares, no más guerrilla, solamente camino
institucional, excarcelación pero con muerte política.
Esas personas no podrían volver a pedir que los elijan,
por ejemplo, los cómplices de los incendiarios del Palacio
de Justicia se pudieron elegir, hoy la ley de Justicia y Paz no
lo permite y la nueva propuesta no lo permitiría. Y excarcelación
sin levantarle la sentencia, van a seguir de por vida con ese INRI
excarcelación sin amnistía, excarcelación
sin indulto.
Entonces es en resumen, una excarcelación
total o parcial con muerte política, con responsabilidad
penal sin amnistía sin indulto.
P. Presidente, esa verdad que usted pide,
que usted privilegia y que todos estamos de acuerdo de que se
conozca, está muy bien por un lado pero la sociedad aclama
también, por justicia no es cuestión de ir y yo
confesarme de pecados contra el sexto mandamiento, en el caso
de una persona que se está confesando con un sacerdote
y rece, vaya mijito y rece cinco padres nuestros o tres rosarios
o arrepiéntase de verdad, verdad.
No, la gente quiere la verdad, pero quiere
también castigo, y más castigo para personas que
han sido privilegiadas por la sociedad, por las posiciones que
ocupan o adicionalmente por la oportunidad que tuvieron de la
vida, de tener una formación universitaria, Presidente.
R. Si, y entonces ahí le
digo con toda claridad lo siguiente: por eso la ley de Justicia
y Paz exige verdad, exige que entregue todos los bienes para reparar
a las victimas, impide amnistía e impide indultos. Lo que
usted me está diciendo, de que se les perdonó todo
y vaya mijito aspire al Congreso, vaya mijito aspire a la Presidencia,
fue lo que ocurrió aquí en el pasado con las guerrillas,
y es lo que no ocurre ahora con los paramilitares.
Y es la reflexión que va a tener que hacer
el país a futuro, porque muchos de los que critican está ley
de Justicia y Paz, que la encuentran muy blanda frente a los paramilitares
también dicen que a la guerrilla del ELN y a la guerrilla
de las Farc hay que perdonarles todo, y que entonces vayan donde
el sacerdote y digan, yo maté tantos, yo secuestré tantos,
pero padre debe la bendición que ahora me quiero ir para
el Congreso y para la Presidencia de la República.
Esa es la reflexión que tiene que hacer
el país, porque además, es lo que exige Farc y ELN,
yo he dicho dos cosas sobre el tema, primero, yo creo que la ley
de Justicia y Paz hay que aplicárselas a todos por igual.
Segundo, si en un proceso de paz con el ELN y con las Farc, en
el futuro, llegase a adoptarse una ley más benigna, inmediatamente
se va a reclamar que esos beneficios se les tienda a los paramilitares,
esa advertencia, esa advertencia hay que hacerla con absoluta claridad.
Entonces usted me trae el tema de los políticos,
una cosa que no se ha pedido es ¿por qué en su momento
no se esclarecieron los contactos de las guerrillas que se desmovilizaron
con la política? ¿por qué no se dijo qué empresas
les tuvieron que pagar? ¿por qué no se dijo qué movimientos
sindical penetraron? Y eso lo conocí yo en la universidad
pública.
La guerrilla en aras de la combinación
de las formas de lucha, mataba y penetraba al movimiento sindical,
y eso después lo hicieron los paramilitares y eso es lo
que ha causado en Colombia lo que estamos superando, el asesinato
de sindicalistas. Y lo mismo pasó con la política
Darío, lo mismo pasó con la política, lo que
pasa es que en el caso de los paramilitares, esa vinculaciones
casi todas anteriores a este gobierno y eso hay que advertirlo,
delitos anteriores a este gobierno que se están esclareciendo
ahora, en el gobierno que ha desmontado el paramilitarismo, eso
si se ha esclarecido en el caso de los paramilitares, se está esclareciendo
no en el caso de la guerrilla.
Entonces usted me dice, bueno, una persona que
estuvo formación universitario, que además fue elegido,
yo estoy de acuerdo con usted y eso lo van a considerar los jueces,
los jueces van a considerar las condiciones de la persona para
imponerle el grado a la pena, entonces una persona que haya tenido
mayores posibilidades y mayor compromiso para no delinquir si delinquió,
le tienen que imponer una pena más grave, y por supuesto
esas condiciones que usted dice son agravantes y eso lo tiene que
imponer el juez en su momento.
¿Entonces en ese caso qué habría?
En ese caso habría lo siguiente: si esa persona dice toda
la verdad, es que eso de decir la verdad no es tan sencillo, Darío,
eso no es tan sencillo, usted está viendo las complicaciones
de lo que hay ahora con la verdad, usted vio lo que paso en Suráfrica,
en Suráfrica, allá si que había una ley de
punto final, se les dijo: si ustedes dicen la verdad ante la ciudadanía
y piden perdón todo se les perdona. Y se creyó que
iba hacer una fila se surafricanos a decir la verdad y se involucró a
mucha gente, y finalmente hubo siete mil casos postulados para
la verdad y solamente se dijo la verdad por dos o tres personas.
Entonces mire que eso no están sencillo,
y supongamos que se diga y entonces una persona como la que usted
a descrito, una persona que fue Senador de la República,
una persona que tuvo formación universitaria, una persona
que pudo llamar al Estado a decirle protéjame, también
fueron muy vulnerables.
Recuerdo cómo esa protección era
tan débil, cómo los secuestraba de fácil la
guerrilla, cómo los secuestraban de fácil los paramilitares,
muy vulnerables y la vulnerabilidad no tiene grado, la vulnerabilidad
fue para todos, pero como hay unas circunstancias agravantes por
su condición de personas privilegiadas de la sociedad, eso
hay que tenerlo en cuenta, entonces a ellos se les dará una
excarcelación apenas parcial, pero con muerte política,
sin amnistía, sin indulto teniendo la responsabilidad penal
de por vida y algunos han pedido otras penas alternativas, que
se están estudiando en la construcción de esta propuesta.
P. Presidente, en las figuras jurídicas
que usted está mencionando ya existen en la normatividad
actual, me refiero, existen las circunstancias tanto de agravación
como de atenuación de la pena, agravación por ser
personas que representan a la sociedad o tienen un alto cargo,
atenuación por haber obrado por miedo, por ocasión,
etc. incluso se puede llagar hasta eximir de responsabilidad
si se llegan a dar las circunstancias que prevé el código.
La muerte política ya existe, la inhabilidad que se pone
en los juicios disciplinarios. ¿Por qué llevarlo
y por qué proponerlo hasta la excarcelación en
un proyecto especifico, cuando ya hay normas que nos permitirían,
y usted mismo lo dice, a los jueces hacer la dosimetría
de la pena?
R. Si, las ahí y si no
fuera necesario una nueva ley no la presentaríamos. Uno
de los desequilibrios que se presentan en este momento, es que
paramilitares o guerrilleros que se sometan a la ley de Justicia
y Paz tienen más beneficios que las personas que fueron
obligadas a cooperar con ellos. Entonces, la desproporción
que encontramos hoy, la desproporción que encontramos hoy,
es que en aras de la paz, en aras de la seguridad hay un tratamiento
más benéfico a quien cometió un delito de
lesa humanidad, que a quien tuvo un involucramiento con ellos,
eso lo encontramos y va hacer peor el día que este país
apruebe una ley más benigna que la de Justicia y Paz para
las guerrillas, porque entonces puede ocurrir como ocurrió en
el pasado, que estas guerrillas tengan todas las ventajas y que
las personas que en alguna forma se involucraron con ellos, sean
los que finalmente tengan que llevar toda la responsabilidad de
la pena privativa de la libertad, omitiendo algo que se tiene que
considerar, la vulnerabilidad, la desprotección en que se
encontraba el pueblo colombiano. Una cosa es estar en una ciudad
capital bien protegido, y otra es vivir en esas regiones con la
desprotección con que vivió la ciudadanía
colombiana durante 30 años.
Ahora, la verdad es que los instrumentos que
hemos tenido hasta el momento, salvo de lo que hay en la ley de
Justicia y Paz para algunos, esos instrumentos no han sido propiciadores
de la verdad. Los instrumentos jurídicos a que usted alude,
estimularon la verdad en la guerrilla ¿se conocieron esas
condiciones? No, han sido totalmente insuficientes, por eso creo
yo que hay que buscar uno nuevo, ahora, uno nuevo para este caso.
Para la liberación de los de las Farc, nosotros vamos a
apelar a la ley de orden público, que inicialmente era la
ley 418 del 97, después la ley 782 de 2002, hoy la ley 1106
de 2006, inicialmente se llamaba búsqueda de la convivencia,
la eficacia y la justicia, yo diría hoy, beneficio de excarcelación
total o parcial para estimular la verdad, superar la impunidad,
superar está tragedia, pero con muerte política sin
amnistía sin indulto, y sin eximir de la responsabilidad
penal.
P. Presidente, habla usted de aquellas
personas que en su momento pudieron haber sido obligadas a colaborar
con los paramilitares, peor no se refiere a las personas que
voluntariamente lo hicieron, porque dijo el propio Salvatore
Mancuso, en sus primeras declaraciones o en su primera versión
libre, que no eran los paramilitares los que obligaban a los
políticos, que muchas veces la mayoría de los políticos
acudían a los paramilitares para solicitarle su respaldo
y su apoyo, cuando no era que los instigaban, los invitaban a
cometer delitos.
Semana.com publica hoy, en su informe
sobre este tema, que está decisión suya se produce
después de que estuvo el fin de semana en la cárcel
de La Picota el Ministro del Interior, Carlos Holguín
Sardi, le leo textualmente: “Él fue a la cárcel
de La Picota el sábado para conversar con los 13 congresistas
detenidos todos aliados del gobierno, dice Semana. Allí escuchó las
inquietudes de ellos, por ejemplo, Miguel de La Espriella le
mostró una columna del vicepresidente Francisco Santos,
cuando este se desempeñaba como periodista de El Tiempo,
de la cual se deduce, según la interpretación del
parlamentario, que éste veía con buenos ojos a
los paramilitares” y así continúa Presidente.
R. Si, eso se contesta muy fácil,
primero, mire, cuántos de esos congresistas me apoyaron
a mí en el 2002, mire cuántos de esos congresistas
me apoyaron a mi en el 2002, y estos delitos son, en su inmensa
mayoría, anteriores al 2002. Segundo, se lo he dicho a usted
muchas veces, una de las objeciones que habían a mi elección
presidencial era que yo no tenía apoyo del parlamento, yo
construí elegido una coalición parlamentaria para
aprobar las leyes que tanto beneficio le han hecho a Colombia.
Tercero, si bien allí hay muchas personas que han apoyado
los proyectos de ley del gobierno en el Congreso, también
hay personas de la oposición. Cuarto, lo que no se ha esclarecido
es lo que pasó con la guerrilla, que ojalá se esclarezca
en el futuro. Y me parece que no puede haber sesgo, porque además
lo insistiré, a mi me contaron muchos colombianos, muchos
de la política cómo les tenían que hacer fila
a ellos como después le hicieron a los paramilitares.
Y usted dice, el tema políticos que invitaron
a los paramilitares, eso lo tiene que ponderar los jueces de la
República e impondrán su sentencia, pero también
es muy importante saber que se llegue esa verdad, un político
que fue a invitar a los parlamentario, eso si que es importante
esclarecerlo. A mi me parecería que sería extraordinariamente
positivo para esté país, que un político que
invitó a los paramilitares diga, confieso que lo hice. Lo
grave es que sigan negando, eso es lo grave y lo que buscaría
está ley, es estimular que si eso fue verdad lo digan y
lo digan con un beneficio en ese caso parcial de excarcelación,
pero con muerte política.
¿Usted sabe lo que pasará en lo
que le reste de años de vida a ese político en el
momento que tenga que decir, confieso que le pedí a los
paramilitares que vinieran a mi región? ¿Usted sabe
lo que pasará con él? Y para que no queden suspicacias,
le quiero decir lo siguiente: el Gobierno ha ido muchas veces a
las cárceles y yo he pedido que todo eso sea públicamente.
En estos días por ejemplo, alguien en
Estados Unidos dijo, un señor por allá de Human Rigths
Watch, es que el Presidente de Colombia se ha reunido con el abogado
de Noguera. Yo dije, lo grave es que no lo hubiera hecho o lo grave
es que lo hubiera hecho clandestinamente.
Yo tengo la responsabilidad de saber qué pasó y
qué no pasó, de que si lo hizo mal lo condenen, que
si no lo hizo mal lo absuelvan, y el abogado de Noguera fue a la
Presidencia de la República abiertamente y yo allá le
he preguntado por todo eso, y lo he hecho de frente, de frente,
delante de mucha gente. En la Presidencia de la República
donde hay un registro publico de visitantes, no clandestinamente.
De la misma manera el Gobierno ha ido a las cárceles, pero
téngase en cuenta esto, téngase en cuenta esto para
esas suspicacias políticas, que voy a tratar de enfrentarlas
en buen tono, para que no ocurra lo de la última ocasión,
téngase en cuenta esto, que antes de la versión de
la Salvatore Mancuso y antes de estas visitas de las cárceles, ¿qué había
dicho yo de verdad? aquí vino la Comisión de Conciliación
a decirme, Presidente dividan la verdad en dos, la verdad de los
crímenes a los fiscales, la verdad de los involucrados en
confesión sacramental a la Iglesia, yo no acepte eso, dije,
eso es ilegal, yo jure cumplir la Constitución y la ley
dos veces, además si eso lo fueran hacer excluyan al Presidente
de la República, como he dicho, de esto habría que
excluir al Presidente de la República, si el Presidente
de la República delinquió que lo lleven a la cárcel
a podrirse, porque yo se lo repito hoy, cuando por razones de desprotección
ciudadana, se le hizo fila al narcotráfico para que ayudara
en la política, allí no estuve yo; cuando se le hizo
fila a la guerrilla, allí no estuve yo; cuando hubo esas
conexiones con el paramilitarismo, ahí no estuve yo, y eso
lo he repito una y dos veces.
Y en una larga carrera política que empezó formalmente
en el 74 cuando me eligieron concejal ¿hace cuántos
años? 26 y 7, 33 pero que en 55 años que voy a cumplir
el cuatro de julio, empecé está carrera política
antes de llegar al uso de razón, y le voy a dar otros dos
antecedentes, recuerda el debate de la televisión, si se
podían o no transmitir directamente esas versiones, que
dije yo, con el respeto por los fiscales, con el respeto por la
Comisión de Televisión, como Presidente de la República
pido que las versiones de estos señores que están
en Itagüí se transmitan públicamente, eso ayuda
a la verdad, entre otras cosas porque veía lo siguiente:
si hay una persona en una región donde actúen paramilitares,
guerrilla y lo ven en televisión dicen, eso es verdad lo
que está diciendo o eso es mentira. Entonces esa evaluación
que hagan los residentes de las regiones donde ellos actuaron le
pueden ayudar al Fiscal a apreciar si la versión de la persona
es verdadera o es mentirosa, y porque dije desde el punto de vista
practico, este es un país libre.
Hombre si filtran los sumarios, esperen lo que
va a pasar, que no permitan las versiones televisadas en vivo,
a los 10 minutos se va a conocer el Internet, como está sucediendo
hoy, y veámonos más atrás, cuando se estaba
discutiendo el proyecto de ley, una de las críticas que
hizo una ONG y las críticas que hacen unos de la oposición
que dicen que a los paramilitares hay que llevarlos a la hoguera,
pero a la guerrilla hay que llevarla de la atrocidad a Palacio
de Nariño, una de las críticas que hacen, es que
no fue el gobierno ni el Congreso lo que exigieron la verdad, sino
la Corte Constitucional, eso es falso.
En el texto que salió aprobado del Congreso
antes de que lo modulara la Corte Constitucional se dijo, estas
personas tienen que decir la verdad, si apareciere un delito posterior
a su versión ellos tiene que colaborar para la esclarecimiento
de ese delito y de la verdad, si colaboran el juez les puede dar
los beneficios si no colaboran el juez les niega los beneficios,
o sea que el gobierno, y a mi en ese época me decían
y mucha gente, ¿pero cómo van a exigir la verdad
si va a aparecer allí personas de la política, personas
de la Fuerza Pública, van a aparecer empresarios, van a
aparecer ganaderos, eso va a ser desestabilizante? Y en todas las
oportunidades que me dijeron, no exijan la verdad, que la verdad
es desestabilizante no exijan la verdad públicamente permítanla
que se tenga en secreto de confesión durante 30 años
ante la Iglesia para evitar desestabilizar al país, lo que
he dicho, lo que desestabilizó al país fue falta
de Gobierno, lo que desestabilizó al país fue haber
permitido que crecieran todos esos poderes irregularles y que maltrataran
a la gente y que declinara el Estado, lo que lo va a estabilizar
es, la Seguridad Democrática, lo que lo va a estabilizar
es, el compromiso con esclarecer todo lo que pasó para que
no haya repetición.
O sea, que este no es un cuentico de una reunión
del Ministro del Interior en la cárcel, que tiene que ir
cuantas veces deba ir, además que hay otra cosita, eso sino
lo aprecia, eso si no lo aprecian, yo prometí como candidato
que no hay habría presos especiales, y a los 15 días
de haber llegado a la Presidencia de la Republica se acabaron las
cárceles de cinco estrellas. Ahora, lo que estoy buscando
para todos los presos colombianos es decencia y ahora que usted
me lee lo que dice por ahí en un Internet, pues me da la
oportunidad de recordarle esto a mis compatriotas que he sido consecuente
en el tratamiento carcelario con lo que le prometí al país
cuando era candidato.
P. ¿Señor Presidente vía
decreto, vía proyecto de ley al Congreso, vía consulta
popular como lo sugirió esta mañana en Caracol
el señor Procurador Edgardo Maya?
R: Yo primero le consulté al
señor Procurador el tema de las Farc, él en principio
me dijo que estaba de acuerdo la liberación que voy hacer,
allá fue a consultar la forma jurídica del doctor
Luis Carlos Restrepo.
El doctor Mauricio González, secretario
jurídico de la Presidencia, también habló con
el señor Procurador, para ese caso el gobierno tiene definido
hasta hoy, primero, que el 7 de junio debe haber un avance practico
en esa materia, se lo tengo que anticipar a los colombianos con
toda franqueza, y que el instrumento jurídico que vamos
a utilizar es esa ley de orden público que viene por allá desde
el año 97 y que cada cuatro años se ha renovado,
y que fue la que utilizó este gobierno, primero, para levantar órdenes
de captura contra los paramilitares en el proceso de paz, segundo,
para levantarla contra los del ELN en el proceso de paz.
Esa ley será la que utilizará el
Gobierno con los requisitos que ahora le enumeré para los
de las Farc, requisitos muy importantes como el que no vuelvan
a delinquir, como el que se sometan a una tutoría que garantice
su buen comportamiento, como la advertencia de que si reinciden
en el delito pierden esos beneficios, y como su desmovilización,
desmovilizar a esta gente de las Farc desde la cárcel es
muy importante para el país, esto se propuso hace dos años
y hubo una reacción en contra y el Gobierno dijo, no es
prioritario, hace quince días o veinte días cuando
le dije al doctor Luis Carlos Restrepo, él me dijo, Presidente
recuerde la reacción en contra que tuvimos hace dos años,
dije hombre doctor Luis Carlos este gobierno que ha desmontado
el paramilitarismo, ha debilitado a la guerrilla, que ha enfrentado
el crimen sin tregua, sin sesgos, a todos los criminales, tiene
la autoridad moral para proponerle estas cosas al país.
Entonces, está definido hasta hoy el instrumento
político para lo de las Farc, el instrumento jurídico
que se necesitaría para el otro caso, debe ser un proyecto
de ley, yo de una vez digo, que esos temas no se deben someter
a referendo porque el gobierno es el responsable del orden público,
y el Gobierno no le puede trasladar esa responsabilidad a la ciudadanía
que es vulnerable y que no tiene esa responsabilidad, la ciudadanía
tiene el derecho de que el Gobierno la proteja y el Gobierno tiene
la obligación de conducir el orden público.
P: ¿Presidente, pero si va como
proyecto de ley a manos del Congreso de la República no
se tendrían que declarar impedidos un montón de
congresistas que hoy están acusados, que han sido mencionados
o que todavía están pendientes de ofrecer versiones
libres ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, no
sería legislar en beneficio propio, pensando muchos de
ellos que en el día de mañana podrían ser
beneficiados con una legislación que ellos mismos estarían
promulgando?
R: Primero, eso no va a ser
beneficiosa como usted dice, una excarcelación parcial con
muerte política, con responsabilidad penal y obligándoles
a decir, sí yo confieso, yo confieso que yo le pedí a
los paramilitares que le dieran a mi región, ¿usted
cree que eso es un beneficio?
Cuanto mejor para una persona de estas poder
pasar toda la vida sin que esto se esclarezca, cuanto mejor pudiendo
decir nunca me pudieron probar que yo le pedí a un paramilitar
que le diera a mi región, lo más grave para ellos
es tener que decir, sí le pedimos a los paramilitares que
le dieran a mi región, o sea que ahí no hay tan miel;
eso es más hiel y es qué miel, en aras del beneficio
del país.
Segundo, impedimentos, que se declaren impedidos,
tercero, es que esto no es para ellos, esto es para cualquiera
que hubiera estado involucrado, no se le olvide lo que se está involucrando
allá en empresa privada, no se le olvide muchas gentes diferentes
y a los congresistas que los están involucrando allí.
Mire, por ejemplo, ese caso contra la Drummond
en Estados Unidos, yo he dicho, no, mi observación de la
vida colombiana me dice que los empresarios no han matado a los
sindicalistas, pero si hay un fallo, el gobierno será el
primero en contra diciendo si fueron estos empresarios, el gobierno
será el primero que lo hará cumplir.
O sea no se queden ahí en el tema del
Congreso, una institución que no tiene el mejor crédito
como el Congreso es muy fácil atacarla, miremos a todo el
mundo, y a todo el mundo que se involucró en un contexto,
en unas circunstancias de modo, una desprotección total
que sufrido el pueblo colombiano durante épocas, durante
décadas Darío, que hoy estamos procurando superar.
P: ¿La gente se pregunta Presidente,
si es el momento oportuno de adelantar este debate y echarlo
a caminar precisamente cuando está empezando el destape
de verdad?
R: Es el momento oportuno porque
eso ayuda al destape y ayuda a que el destape no quede como una
versión en duda, sino a que se diga, mire, ¿lo que
se dijo fue verdad o fue mentira? A mi me parece que una persona
que busca una excarcelación tiene que decir, hombre mire,
si yo sigo negando esto me expongo a que me condenen a pesar de
mi negativa, si yo lo reconozco me van a condenar de todas maneras,
pero por lo menos voy a tener un tiempo sin cárcel.
Yo creo que con esto que usted ha llamado el
destape, que es destape de lo que sucedió antes de este
gobierno, yo creo que esto ayuda a clarificar el destape, porque
vamos a escoger entre un destape con duda o un destape que clarifique
totalmente, esto ayuda a que el destape clarifique totalmente doctor
Darío.
Y no olviden otra cosa, es que lo que nunca se
destapó fueron las vinculaciones con la guerrilla, lo que
nunca se destapó, fue todos aquellos que fueron a pedirle
a permiso a la guerrilla y que se favorecieron electoralmente de
la guerrilla, que ojalá eso se diga.
Y usted sabe hasta qué niveles se favorecieron
electoralmente de la guerrilla, usted sabe qué tipo de elecciones
se definieron en Colombia con favorecimiento de la guerrilla y
hasta ahí le hablo, y hoy bregaré a en ese puntico
a no ir más allá, pero usted sabe como la guerrilla
aquí favorecía personalmente y engañaba a
la opinión pública y definía elecciones, eso
ha sido muy grave en Colombia y eso no se conoció, y aspiro
a que se conozca en el futuro.
P: Nosotros también aspiramos
señor Presidente, hemos estado conversando con usted porque
nos interesa presentar muchos puntos de vista, ahondar en el
debate, que la gente tenga elementos de juicio y de información
suficientes para que cada quien se forme su propia opinión,
pero es un tema trascendental para el futuro del país.
R: ¿Me deja hacerle otras
dos anotaciones? Una de las razones que yo tengo para proponer
todo esto en este momento es la siguiente, yo tengo un compromiso
de Estado, una razón de Estado para tener listo lo de las
Farc el 7 de junio, y es una razón superior para la conveniencia
del Estado colombiano, no se la puedo decir, oportunamente la sabrá el
país, pero es una razón superior.
P: ¿Y cuándo lo conoceremos
los colombianos esta razón de Estado?
R: Después del 7 de junio.
P: ¿Usted está optimista
entonces de que se pueda llegar a un entendimiento con la intervención
del gobierno de Francia?
R: Ojalá, ojalá,
pero por una razón de Estado, el 7 de junio tengo que haber
hecho efectivo lo de las Farc total o parcialmente.
P: ¿Usted está estudiando
la posibilidad de una zona de encuentro?
R: Efectivamente los tendré trasladados
a un lugar distinto a una cárcel, mientras se logra todo
el proceso.
Entonces, me parece que es necesario informarle
al país eso, y al mismo tiempo anticiparle al país
lo que se está pensando con el ELN y también en el
caso de los involucrados con el paramilitarismo y los que llegaren
a estar involucrados con la guerrilla.
Y también le digo, soy partidario de darle
el mismo tratamiento de darle el mismo tratamiento a los involucrados
con el paramilitarismo que a los involucrados con la guerrilla,
cuando eso se sepa.
Entonces, allí hay una razón de
Estado, hay una razón de oportunidad, y la gente me ha preguntado
dos cosas. Presidente, cuando usted habla de razones de Estado
no cree que es un error liberar a estos individuos de las Farc,
cuando las Farc ha dicho que no acepta eso, yo he dicho, el Gobierno
tiene que buscar todos los medios legales para la liberación
de las personas secuestradas gústele o no a esos bandidos
de las Farc, ellos dirán si aceptan o no, se corre ese riesgo.
Y me han preguntado, Presidente, hay unos tipos
de las Farc importantes en la cárcel que están condenados
por rebelión, pero sin estar condenados por secuestro se
les adelanta una investigación sobre secuestro, ¿qué tratamiento
les daría?, hay tengo todavía una duda, no la he
podido esclarecer.
Es que el tema es muy difícil y por eso
hay que estar permanentemente oyendo y hablando a ver, y estudiando
el tema a ver si se esclarece. Y me han preguntado otra cosa, Presidente,
qué tratamiento le va a dar a los de las Farc que estén
condenados por delitos atroces y que usted vaya a incluirlos en
ese grupo de los excarcelables para buscar la liberación
de los secuestrados , y yo he dicho, no obstante a que la fuente
jurídica no será la ley de Justicia y Paz, sino la
ley de orden público, debe haber un paralelo con la ley
de Justicia y Paz, ese paralelo obligaría a que esos condenados
por delitos atroces lleven por lo menos entre cinco u ocho años
de cumplimiento de pena antes de suspender el cumplimiento de la
condena.
P: ¿Presidente, lo que usted llama
razón de Estado, es lo que lo ha motivado a lanzar esta
iniciativa de la excarcelación?
R: Lo que llamo razón
de Estado es lo que me ha motivado a resolver, a llevar a la práctica
lo que he dicho frente a las Farc para el 7 de junio, la fecha
y lo que voy hacer es una razón de Estado.
El tema del ELN y el tema de los involucrados
hoy con el paramilitarismo, que mañana llegaren a parecer
involucrados con la guerrilla, yo digo, mire, esos temas los debo
que proponer ahora, para que en el evento de que eso se tenga que
hacer por instrumentos jurídicos diferentes, en etapas diferentes,
el país desde ya conozca las propuesta sobre todos los casos. |