Informe
del Minhacienda en cumbre con Gobernadores
GOBIERNO DESTACA BUEN DESEMPEÑO FISCAL
DE DEPARTAMENTOS EN 2006
Bogotá, 28 may. (SNE).- Un reconocimiento al buen desempeño
fiscal efectuado por las Gobernaciones durante el año
2006 ya que 30 de las 32 gobernaciones cerraron el ejercicio
fiscal del año pasado con superávit, hizo el Gobierno
Nacional.
En la cumbre con los 32 gobernadores que se celebra en la Casa
de Nariño con el presidente Álvaro Uribe y los
ministros del Despacho, Ana Lucía Villa, directora de
la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda,
presentó el informe correspondiente al ejercicio de 2006.
Destacó que el 2006 se cerró un lustro de generar
superávit en las gobernaciones, pues se venía de
10 años de déficit. A partir del año 2001
las gobernaciones comenzaron a generar superávit.
“La deuda pública bajó el perfil y mejoró en
los departamentos, los gastos de funcionamiento se estabilizaron,
los ingresos de recaudo propio y la inversión física
aumentaran, los ingresos por transferencias crecieron de forma
estable y permanente, este es básicamente un excelente
balance de las 32 gobernaciones, que no es solo atribuible al
crecimiento de los ingresos que ha sido muy importante”,
señaló.
Recordó que los ingresos totales de las gobernaciones
en el año 2001 fueron de 7,8 billones, hoy son de 14,9
billones, esto muestra un mejoramiento sustancial en la gestión
de los recursos.
Este desempeño fiscal es de los gobiernos centrales
(es decir las gobernaciones) pues hay riesgos con las entidades
descentralizadas del orden territorial.
“No hay ninguna entidad territorial, ningún gobernador
al que se le pueda atribuir que haya sido desjuiciado en su desempeño
fiscal, pero transferencias a organismos de control político
y fiscal como fueron transferencias a asambleas y a contralorías,
tuvieron dificultades”, aclaró.
Señaló que se espera que al cierre de 2007 -cuando
termina el actual período de los gobernadores-, se mantengan
los buenos indicadores.
Las Gobernaciones y Alcaldías cerraron el 2006 con el
0,5 del PIB de superávit, pero el mayor aporte es de las
gobernaciones con 1,18 billones de pesos de superávit
fiscal.
El menor superávit del año 2006 –con respecto
al 2005- se debió a que los recursos de balances que se
incorporaron al 2006 sirvieron para hacer inversión social
y de capital durante el año pasado.
“Esto señala uno de los propósitos fundamentales
que tenía el saneamiento fiscal de las entidades territoriales
que era el de garantizar unos mayores ingresos, tener sostenibilidad
en el gasto de funcionamiento para poder tener recursos disponibles
para la formación de capital y hacer inversión
publica. El ajuste fiscal no se hace para que haya un buen superáis
sino para que haya recursos disponibles para la inversión
pública y poder profundizar la descentralización.
Una descentralización sin plata no es descentralización”,
agregó la señora Villa.
Los ingresos totales de las entidades territoriales frente
a 2005 aumentaron 0,3 del PIB, gracias al dinamismo de las transferencias
nacionales y el esfuerzo en los recursos propios.
VÍA LIBRE PARA DEUDA
También se registró un excelente comportamiento
de la deuda, los intereses tanto por amortizaciones como por
reestructuraciones que se hicieron en algunas entidades territoriales,
mejoró sustancialmente su perfil.
Agregó que la relación de intereses sobre ingresos
propios bajó de un 20 por ciento en 1999 a 6 por ciento
en 2006, lo que permite que 28 de las 32 gobernaciones estén
en semáforo en verde, es decir que tengan capacidad de
endeudamiento.
La deuda territorial bajo del 9,1 por ciento del PIB en 2002
al 4,6 por ciento del PIB en 2006.
GESTIÓN DE MINHACIENDA
Con respecto a la gestión del Ministerio de Hacienda
en la vía del saneamiento, la señora Villa dijo
que fueron reestructuradas con la garantía de la Nación
2,6 billones de pesos en pasivos corrientes en 75 entidades que
se acogieron hasta 2006 a acuerdos de pasivos bajo el amparo
de la Ley 550.
De ese total, 1,8 billones corresponden a pasivos diferentes
a deuda pública es decir de parafiscalidad y con proveedores.
Se aprobaron créditos nuevos por 42 mil 670 millones
con garantía para el saneamiento fiscal de las entidades
territoriales.
La Directorade la DAF Anotó que los gastos de funcionamiento
en los departamentos se estabilizaron en el 2,1 por del PIB y
agregó que esto merece una especial mención para
los gobernadores.
Los ingresos que más crecieron fueron los de registro
y anotación, los recaudos tributarios crecieron 7 por
ciento, señaló.
Las transferencias nacionales y los recaudos propios representan
el 72 por ciento de los ingresos de los entes territoriales.
En 2006 y 2007 se garantizó deuda externa por 227 millones
de dólares para proyectos viales, agua potable y sistemas
de transporte masivo, gracias al excelente desempeño fiscal
de las Gobernaciones.
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