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28 de mayo

Informe del Minhacienda en cumbre con Gobernadores

GOBIERNO DESTACA BUEN DESEMPEÑO FISCAL DE DEPARTAMENTOS EN 2006

Bogotá, 28 may. (SNE).- Un reconocimiento al buen desempeño fiscal efectuado por las Gobernaciones durante el año 2006 ya que 30 de las 32 gobernaciones cerraron el ejercicio fiscal del año pasado con superávit, hizo el Gobierno Nacional.

En la cumbre con los 32 gobernadores que se celebra en la Casa de Nariño con el presidente Álvaro Uribe y los ministros del Despacho, Ana Lucía Villa, directora de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda, presentó el informe correspondiente al ejercicio de 2006.

Destacó que el 2006 se cerró un lustro de generar superávit en las gobernaciones, pues se venía de 10 años de déficit. A partir del año 2001 las gobernaciones comenzaron a generar superávit.

“La deuda pública bajó el perfil y mejoró en los departamentos, los gastos de funcionamiento se estabilizaron, los ingresos de recaudo propio y la inversión física aumentaran, los ingresos por transferencias crecieron de forma estable y permanente, este es básicamente un excelente balance de las 32 gobernaciones, que no es solo atribuible al crecimiento de los ingresos que ha sido muy importante”, señaló.

Recordó que los ingresos totales de las gobernaciones en el año 2001 fueron de 7,8 billones, hoy son de 14,9 billones, esto muestra un mejoramiento sustancial en la gestión de los recursos.

Este desempeño fiscal es de los gobiernos centrales (es decir las gobernaciones) pues hay riesgos con las entidades descentralizadas del orden territorial.

“No hay ninguna entidad territorial, ningún gobernador al que se le pueda atribuir que haya sido desjuiciado en su desempeño fiscal, pero transferencias a organismos de control político y fiscal como fueron transferencias a asambleas y a contralorías, tuvieron dificultades”, aclaró.

Señaló que se espera que al cierre de 2007 -cuando termina el actual período de los gobernadores-, se mantengan los buenos indicadores.

Las Gobernaciones y Alcaldías cerraron el 2006 con el 0,5 del PIB de superávit, pero el mayor aporte es de las gobernaciones con 1,18 billones de pesos de superávit fiscal.

El menor superávit del año 2006 –con respecto al 2005- se debió a que los recursos de balances que se incorporaron al 2006 sirvieron para hacer inversión social y de capital durante el año pasado.

“Esto señala uno de los propósitos fundamentales que tenía el saneamiento fiscal de las entidades territoriales que era el de garantizar unos mayores ingresos, tener sostenibilidad en el gasto de funcionamiento para poder tener recursos disponibles para la formación de capital y hacer inversión publica. El ajuste fiscal no se hace para que haya un buen superáis sino para que haya recursos disponibles para la inversión pública y poder profundizar la descentralización. Una descentralización sin plata no es descentralización”, agregó la señora Villa.

Los ingresos totales de las entidades territoriales frente a 2005 aumentaron 0,3 del PIB, gracias al dinamismo de las transferencias nacionales y el esfuerzo en los recursos propios.

VÍA LIBRE PARA DEUDA

También se registró un excelente comportamiento de la deuda, los intereses tanto por amortizaciones como por reestructuraciones que se hicieron en algunas entidades territoriales, mejoró sustancialmente su perfil.

Agregó que la relación de intereses sobre ingresos propios bajó de un 20 por ciento en 1999 a 6 por ciento en 2006, lo que permite que 28 de las 32 gobernaciones estén en semáforo en verde, es decir que tengan capacidad de endeudamiento.

La deuda territorial bajo del 9,1 por ciento del PIB en 2002 al 4,6 por ciento del PIB en 2006.

GESTIÓN DE MINHACIENDA

Con respecto a la gestión del Ministerio de Hacienda en la vía del saneamiento, la señora Villa dijo que fueron reestructuradas con la garantía de la Nación 2,6 billones de pesos en pasivos corrientes en 75 entidades que se acogieron hasta 2006 a acuerdos de pasivos bajo el amparo de la Ley 550.

De ese total, 1,8 billones corresponden a pasivos diferentes a deuda pública es decir de parafiscalidad y con proveedores.

Se aprobaron créditos nuevos por 42 mil 670 millones con garantía para el saneamiento fiscal de las entidades territoriales.

La Directorade la DAF Anotó que los gastos de funcionamiento en los departamentos se estabilizaron en el 2,1 por del PIB y agregó que esto merece una especial mención para los gobernadores.

Los ingresos que más crecieron fueron los de registro y anotación, los recaudos tributarios crecieron 7 por ciento, señaló.

Las transferencias nacionales y los recaudos propios representan el 72 por ciento de los ingresos de los entes territoriales.

En 2006 y 2007 se garantizó deuda externa por 227 millones de dólares para proyectos viales, agua potable y sistemas de transporte masivo, gracias al excelente desempeño fiscal de las Gobernaciones.

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