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Para el 2010

GOBIERNO BUSCA AUTOMATIZAR LAS 10 CADENAS DE TRÁMITES MÁS USADAS

  • Se reducirán los costos a los usuarios.

Bogotá, 29 may. (SNE).- El Departamento de la Función Pública, el programa de Agenda de Conectividad y el Departamento de Planeación Nacional deben fortalecer el proyecto de automatización y desarrollo de cadenas de trámite reduciendo los costos de transacción de las actividades propias del ejercicio de la ciudadanía.

La directora de Planeación, Carolina Rentería, dijo que para lograrlo, cada uno de los sectores desarrollará los sistemas de información que permitan colocar a disposición de los ciudadanos, sus trámites y servicios en línea y colaborará en la implementación de las cadenas de trámite.

Al instalar el foro “Hacia la construcción de una política para la gestión de la información pública en Colombia”, señaló que para el año 2010 se tendrán automatizadas las 10 cadenas de trámite más utilizadas por los colombianos.

“Obviamente reduce los costos de transacción, cada trámite significa un costo de transacción, en la medida en que haya menos trámites hay menos costos y en la medida en que haya menos costos de transacción, primero pues la economía crece más y segundo, hay menos eventos y posibilidades de uso indebido de información”, indicó.

Rentería dijo que Colombia es uno de los países que más esfuerzos ha hecho para mejorar la calidad y la eficiencia de su administración y sobre todo de su administración pública.

Por este creó desde el año 2002 el Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP), que busca adecuar la administración pública a los requerimientos de un estado gerencial y participativo al servicio del ciudadano.

En 2002 también se creó la Comisión Intersectorial de Políticas y Gestión de Información para la Administración Pública (Coinfo), con el objetivo de coordinar al más alto nivel la formulación de una política pública sobre información, asegurar la implementación eficiente de nuevos sistemas de información maximizando los recursos de inversión.

Señaló que hoy es más confiable, oportuna, unificada y transparente la información y la comunicación entre las propias entidades y entre la administración pública y los ciudadanos.

La Directora de Planeación dijo que los avances han sido notables pero aceptó que los retos son numerosos y determinantes para la consolidación de una verdadera gestión de la información pública en Colombia.

OBJETIVOS EN EL PLAN

Reveló que para lograr mayores avances en esta materia, el actual Plan Nacional de Desarrollo prevee una serie de estrategia para mejorar la generación, uso y difusión de la información pública.

Los objetivos concretos son: primero, establecer un gobierno para el ciudadano a través de la rendición de cuentas y la utilización de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

Segundo, fijar políticas estándares y arreglos institucionales para consolidar la política de información, seguimiento y evaluación.

Tercero, que el Gobierno esté interconectado.

Con el primero se pretende que las TICs sean utilizadas para mejorar la gestión pública al permitir que la interacción del ciudadano con el estado se realice de manera ágil, eficiente y oportuna.

Se prevee que para el año 2010 el 100 por ciento de las entidades del orden nacional rindan cuentas mediante la utilización de estas tecnologías. Se espera que las páginas web de todas las entidades tengan publicada la información sobre la misión, la visión, los planes y proyectos, la gestión y sus resultados para que los ciudadanos puedan acceder a ella fácilmente.

Para el año 2010 se tendrán automatizadas las 10 cadenas de trámite más utilizadas por los colombianos.

Adicionalmente se continuará con la definición de esquemas de generación y difusión de la información de manera oportuna y confiable, el desarrollo de infraestructuras y servicios en TICs de carácter transversal y la definición de estándares mínimos de calidad y seguridad informática.

EL GOBIERNO ELECTRÓNICO

Una de las metas del Gobierno es fortalecer la política de gobierno electrónico y diseñar un nuevo esquema institucional que coordine las acciones de las entidades y facilite el desarrollo del gobierno en línea.

Para avanzar hacia una sociedad informada es indispensable desarrollar estrategias de gobierno electrónico orientadas a fortalecer y dinamizar la renovación de la administración pública a través de la mejora en los servicios al ciudadano, el fortalecimiento de la gestión de la tecnología de la información y la consolidación de un esquema institucional que facilite y apoye la ejecución de estas iniciativas y fortalezca el recurso humano.

Con el último objetivo, lograr un Gobierno interconectado, se busca que para el 2010 el Gobierno Nacional garantice un avance significativo en el número de entidades del orden nacional y territorial que comparten información relevante en línea.

“Para esto se hace necesario implementar la figura del coordinador de información en cada uno de los 19 sectores del Estado, se encargará de coordinar los temas referentes a la gestión de la información al interior de cada sector, su producción, centralización, aplicar los estándares de calidad requeridos, velar por la actualización permanente y armonizar toda su gestión con los demás sectores públicos a través del Coinfo”, señaló la funcionaria.

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