Ha recibido títulos de Doctor Honoris Causa de diferentes instituciones colombianas y de otros países, como la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) de Lima (Perú), la Universidad de Beijing (China), la Escuela de Ingenieros de Metz de Francia y la Fundación Universitaria Católica del Norte.
Trayectoria
Jefe de Bienes en Empresas Públicas de Medellín, durante
la gerencia del Dr. Diego Calle Restrepo. Desde ese cargo
lideró la negociación de tierras y el traslado de la
población del Peñol.
Secretario General del Ministerio de Trabajo durante la presidencia de Alfonso
López Michelsen y los Ministros Oscar Montoya y Juan Gonzalo
Restrepo Londoño. Allí sacó adelante el Decreto 1468 de 1978
sobre libertades sindicales.
Director de la Aeronáutica Civil: durante la Presidencia
de Julio César Turbay Ayala. En ese cargo alcanzó los siguientes
logros:
-
Contrató y construyó en un 60% el aeropuerto José María
Córdova de Rionegro a
un costó de 30 mil de dólares gracias a la transparencia
de su contratación. Esa obra fue la primera que contó
con veeduría comunitaria bajo la dirección de la Cámara
de Comercio de Medellín.
-Terminó el edificio del aeropuerto de Barranquilla.
- Concluyó el Plan de Desarrollo del aeropuerto de Cartagena.
- Construyó el Puente Aéreo de Bogotá mediante un acuerdo
con Avianca, empresa que asumió su administración.
- Descentralizó la administración de los aeropuertos
de Cali y Medellín. Ambos procesos fueron concertados
con las Cámaras de Comercio.
- Ordenó importantes inversiones para mejorar la operación
de los aeropuertos en algunas ciudades y en regiones
apartadas. Así, por ejemplo en Bucaramanga y Cúcuta logró
la operación nocturna. En Valledupar y Arauca facilitó
la operación de aviones Jet.
- Redactó y aplicó el Decreto 2303 que exigió el visto
bueno del Consejo de Estupefacientes y las Brigadas militares
para permitir la operación de pistas y aviones.
- Impulso la aviación regional. Aces pasó de tener 6
aviones a 19. Nació Aires, empresa que opera en Tolima
y Huila.
- Contrató y realizó el estudio de diseño para la segunda
pista del Aeropuerto El Dorado de Bogotá y la modernización
del terminal de pasajeros.
- Privatizó el recaudo de la tasa aeroportuaria y el
impuesto de salida del país. La evasión y la corrupción
bajaron. El recaudo pasó de
$ 2.184 millones a $ 4.600 millones en un año, gracias
a esa medida.
- Compró el avión calibrador de radioayudas.
Alcalde de Medellín: durante la Administración de Belisario
Betancur.
- Creó Metroseguridad y Metromezclas.
- Concluyó los estudios y obtuvo el aval de la Nación
para financiar el Metro de Medellín.
- Cerró el antiguo basurero y contrató la operación privada
del nuevo relleno sanitario de la Curva de Rodas.
- Definió la rehabilitación urbana de Moravia alrededor
del antiguo basurero.
- Presentó y logró del Gobierno Nacional la aprobación
del Plan de Obras para las comunas populares para generar
empleo y mejorar la calidad de vida de esos sectores.
- Puso en funcionamiento las unidades intermedias de
salud.
- Creó los comités cívicos de apoyo a la administración,
uno de los cuales arborizó toda la ciudad.
- No creció la burocracia.
Trabajo parlamentario: Como Senador fue Presidente de
la Comisión Séptima y sacó adelante las siguientes Leyes:
- LEY 11/88 que autorizó el ingreso subsidiado del servicio
doméstico al ISS.
- LEY 71/88 o la Reforma Pensional.
- LEY 79/88 Actualización Cooperativa o Banca Cooperativa.
- LEY 16/90. Financiación democrática de los clubes de
fútbol.
- LEY 40/90. Protección y desarrollo de la producción
de panela.
- LEY 91/90. Que creó el Fondo Prestacional del Magisterio.
- LEY 50/90 o de Reforma Laboral.
- LEY 27/92. Carrera Administrativa.
- LEY 100/93. Sistema de Seguridad Social.
- LEY 82/93. Protección mujer cabeza de familia.
En su calidad de Senador de
la República obtuvo las siguientes distinciones:
- Senador Estrella de 1990
- Uno de los 5 mejores Senadores de 1992.
- Senador de "Las
Mejores Iniciativas" en 1992, elegido por los medios de comunicación y sus colegas del Senado.
- Mejor Senador 1993.
Gobernador de Antioquia (1995-1997)
En la Gobernación de Antioquia tuvo como objetivos reducir
los gastos, erradicar la politiquería, introducir austeridad,
defender las finanzas departamentales, construir ahorro
y generar más inversión para la
comunidad.
En Antioquia redujo la nómina y fortaleció el Estado.
El dos de enero de 1995, la Gobernación tenía 14.061
cargos, a diciembre de 1997 tenía 5.499. Dentro de la
reducción aplicó un retén social que benefició con la
estabilidad en sus cargos a 348 mujeres cabeza de familia,
70 prejubilados y 45 personas con limitaciones.
En 1995 la administración departamental contaba con 409
vehículos livianos que costaban $12.432 millones al año.
Después de la reforma quedaron 145. El ahorro fue de
$7.320 millones. Con esa suma pavimentó la vía Fredonia
- Puente Iglesias y sobró dinero.
En 1994 la compra de elementos de oficina de costó $10.000
millones a la Gobernación. En 1995 el gasto bajó a $7.191
millones; en 1996, a $2.461 millones; y en 1997, a $1.580
millones. El ahorro en compras entre 1995 y 1997 fue
de $8.420 millones.
En otros rubros como combustibles, seguros, viáticos,
aseo y vigilancia ahorró $2.778 millones.
Revolución Educativa
Como Gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe se propuso
crear 100.000 nuevos cupos escolares en primaria y secundaria.
Creó 102.161 nuevos cupos. Con ese programa se beneficiaron
16.000 campesinos a través del Sistema de Aprendizaje
Tutorial SAT y generó nuevos 3.500 empleos.
Álvaro Uribe creó 13.180 nuevos cupos universitarios.
Creó 62 talleres de alta tecnología y 4 de orfebrería.
Álvaro Uribe logró llevar créditos y bancos cooperativos
a 46 municipios en Alianza con Entidades Cooperativas.
En 1997, había 58.317 ahorradores, $22.022 millones en
captaciones y créditos por $26.835 millones.
Antioquia, que en toda su vida había instalado 49.956
líneas telefónicas, recibió 85.648 nuevas durante la
administración de Álvaro Uribe. Todos los municipios
quedaron con planta digital y 80 fueron conectados a
Internet.
Líder en salud
Un millón 20 mil antioqueños, los más pobres del departamento,
quedaron con salud subsidiada a cargo de Estado. El
Servicio Seccional de Salud se convirtió en el más
eficiente de Colombia y ganó la carrera de productividad.
Eliminó 1.355 cargos. A diciembre de 1997 tenía sólo
342 funcionarios. Redujo el parque de vehículos de 51
a 3. Este ahorro permitió aumentar la capacidad de inversión
y atención de los servicios de salud a la población más
pobre.
Vías
Álvaro Uribe pavimentó más del doble de vías de las que
había pavimentado el Departamento en toda su historia
al pasar de 305 kilómetros a 939 kilómetros en sólo
tres años.
El agro
En los 3 años como Gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe
le dio un gran impulso al sector agropecuario. Creó
22 trapiches comunitarios, 6 estaciones piscícolas
y 40 estanques comunitarios.
Para impulsar la producción de Caucho, la Secretaría
de Agricultura sembró 170 hectáreas de la planta en Tarazá
y 70 más en cultivos complementarios en Mutatá.
Álvaro Uribe dio gran impulso a las cooperativas de productores
campesinos y centros de acopio. Construyó 6 centros de
acopio de leche y adecuaron otros 5. Apoyó la construcción
de 11 centros de acopio y comercialización de diferentes
productos. Adicionalmente 38 grupos de productores campesinos
recibieron respaldo para la producción y comercialización
de sus productos.
Como Gobernador Álvaro Uribe Vélez propuso a los sectores
ganaderos de Urabá y Magdalena Medio, entregar a título
de préstamo, el 10% de sus fincas a las comunidades campesinas
para que tuvieran tierra donde trabajar, producir alimentos
y tierra para generar empleo. En un acto de reconciliación
los ganaderos respondieron al llamado. En Urabá entregaron
650 hectáreas y en el Magdalena Medio 900. La Secretaría
de Agricultura del departamento prestó a los campesinos
toda la asesoría técnica.
Vivienda social
Uribe realizó un permanente acompañamiento en asistencia
técnica a los proyectos de vivienda interés social
en el departamento. Prestó asesoría a 74 municipios
con 105 proyectos para 3.463 soluciones de vivienda.
El número de beneficiarios ascendió a 17.315. Cofinanció
otros 21 proyectos en igual número de municipios para
4.272 personas.
Indígenas
La comunidad indígena del departamento recibió durante
los 3 años apoyo permanente de la Gobernación de Antioquia.
Álvaro Uribe creó la Consejería Indígena cuyo objetivo
es velar por el bienestar de los pueblos indígenas.
Entre los más importantes resultados está la compra
y mejora de tierras con una inversión de $3.000 millones
y la vinculación de 14.000 indígenas al Régimen Subsidiado
de Salud.
Programas bandera de la administración
de Álvaro Uribe Vélez fue el Plan Departamental de Bandas
Juveniles de Música. Una Banda para cada municipio y
20.000 jóvenes en las escuelas anexas de música, como
un cohesivo social, para construir civilización, dentro
de la filosofía: "Muchacho que abrace un instrumento musical jamás empuñará un fusil".
Negociación Pacífica de Conflictos
Inicialmente, la meta era capacitar 40.000 antioqueños
en Negociación Pacífica de conflictos con el programa
del Profesor Roger Fisher de la Universidad de Harvard.
En 1997, 82.765 personas habían recibido la capacitación.
La mayoría de ellas se encargaron de multiplicar sus
conocimientos. |