Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
4 de julio

Uribe respondió a los medios

¿QUÉ EXIGIR ESTE JUEVES DURANTE LA MARCHA CONTRA EL SECUESTRO?

Bogotá, 4 jul (SNE). La concentración pública de este jueves en todo el país debe exigir a la guerrilla la liberación de todos los secuestrados, y al Gobierno que mantenga su firmeza contra el terrorismo. Así lo consideró el presidente Álvaro Uribe Vélez, en entrevistas concedidas este miercoles a medios como Caracol Radio, La FM de RCN, Todelar y Candela Estéreo. En ellas el Mandatario expuso –entre otros temas– el porqué se opone al despeje, sus consideraciones acerca de los acuerdos humanitarios y la entrega de los cuerpos de los diputados asesinados por las Farc.

CONCENTRACIÓN PÚBLICA CONTRA EL SECUESTRO

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “Mi invitación a todos los colombianos para exigirles a los criminales de las Farc la liberación de los secuestrados y la entrega de los cadáveres. Para que esos criminales, matones, asesinos, no puedan consumar la mentira. Para que, aunque tarde, una comisión forense internacional pueda realizar el examen pericial sobre los cadáveres y pronunciarse. Invito a los colombianos a que le digan al Gobierno: Gobierno, firmeza. Gobierno, cero tolerancia. Gobierno, no al despeje. Gobierno, no a liberar bandidos de las Farc para que vuelvan a delinquir. Invito a eso a mis compatriotas.

“Muy importante mañana exigir a las Farc y exigir al Gobierno. Exigirles a estos criminales de las Farc que liberen a los secuestrados. No asumir una actitud de plañidera frente a ellos, no una actitud de ruego, sino una actitud de exigirles con todo el rigor. Y exigirle al Gobierno que no se ablande, que no vulnere la firmeza, porque si el Gobierno entra a ablandarse, a conceder una zona de despeje, a liberar guerrilleros para que vuelvan a delinquir, eso sería una claudicación del Estado, de las muchas que hemos tenido y que han hecho tanto daño históricamente en Colombia, porque permitieron que a este país se lo tomaran las Farc, las otras guerrillas y después la reacción paramilitar.

NO A ZONA DE DESPEJE NI A CLAUDICACIÓN DEL ESTADO

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “¿Para qué ha servido el despeje? El despeje ha servido simplemente para que eludan la Fuerza Pública, para que lo tengan de lugar de cautiverio de secuestrados. El año pasado, cuando se hablaba de la posibilidad de una zona de encuentro en Pradera y Florida, empezaron a llegar gentes de las Farc de todo el país a refugiarse allí, a maltratar a la comunidad, a avanzar en delincuencia. ¿Qué tal una zona de despeje? El país ya vivió la del Caguán. Estos señores hacen de una zona de despeje simplemente una posibilidad de avanzar hacia el terror, hacia lo que ellos llaman la toma del poder por la vía armada. Entonces el Gobierno no puede aceptar una zona de despeje.

“Una zona de despeje o una liberación de guerrilleros para que vuelvan a delinquir no son actos humanitarios. En la historia de la humanidad, en la doctrina de los actos humanitarios, siempre se reconoce que los actos humanitarios tienen que ser conducentes a la paz, así sea mediatamente. O por lo menos tienen que mitigar los horrores de la guerra. Aquí no hay una guerra. Aquí hay un desafío cruel del terrorismo a una democracia. Entonces si uno produce un acto de despeje, si uno produce una liberación de guerrilleros para que vuelvan a delinquir, eso no va a producir mitigación de la crueldad, ni tampoco va a producir la paz. Eso lo que va a hacer es aumentar la capacidad de terror de las Farc.

“Creo que lo que nosotros hicimos de liberar a Rodrigo Granda, de liberar a los 150 de las Farc, eso conducía totalmente a gestos humanitarios, mediatamente. Tenía como señal buscar la paz. Entonces hay que empezar a distinguir entre lo que son hechos humanitarios y claudicación del Estado. El despeje es claudicación del Estado: simplemente estimula el terrorismo. Liberar a gente de la cárcel para que vuelva a delinquir es claudicación del Estado: estimula el terrorismo. Y por haber claudicado tantas veces, es que hemos sufrido esto ya desde principios de los años 60’s. Terminaron las guerrillas partidistas y empezó las Farc, que se declaró marxista-leninista. La década de los 60’s. Cuatro décadas y media de este sufrimiento. Eso es una cosa muy grande y creo que a eso ha contribuido el que tantas veces el Estado haya claudicado. En medio del dolor, el Estado no puede claudicar”.

ENTREGA DE CUERPOS DE DIPUTADOS ASESINADOS

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “El Defensor del Pueblo está haciendo su tarea. Hablé con el doctor José Miguel Insulza, de la Organización de Estados Americanos, y anoche fue informado por el doctor Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la Paz, de una gestión que adelanta un órgano internacional para que estos criminales entreguen los cadáveres. Porque los asesinaron el 18 de junio, y mire la perversidad de estos criminales: mientras Raúl Reyes, criminal de las Farc, hablaba con los delegados de los tres países europeos, delegados autorizados por el Gobierno, ese mismo día los compinches de las Farc de Raúl Reyes estaban asesinando a los diputados. Ese mismo día los estaban asesinando, el 18 de junio, y produjeron un comunicado el 23 y sólo lo publicaron el 28. Y hoy es 4 de julio y no han entregado los cadáveres.

“¿Qué dice la ciencia médica? Que en la medida en que se demoran en la entrega de los cadáveres, más se dificulta la exactitud en los resultados del dictamen pericial. Las Farc quieren consumar su mentira, quieren eludir su responsabilidad demorando la entrega de los cadáveres. En la primera alocución del Gobierno, que me permití dirigirle al país, expresé que el Gobierno pediría una comisión internacional forense para el examen de los cadáveres. Eso está previsto, tan pronto estos criminales entreguen los cadáveres. El Gobierno va a pedir la comisión internacional forense para que esa comisión realice el peritazgo sobre los cadáveres”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA