Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
6 de julio

RECURSOS PARA PARQUES NATURALES PASARÁN A $20 MIL MILLONES

Bogotá, 6 jul (SNE). En 2008 el Sistema Nacional de Parques Naturales de Colombia tendrá la inversión más grande de toda su historia. Así lo anunció el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, al explicar que el Gobierno Nacional duplicará el presupuesto de parques el próximo año, con lo cual pasará de 6.700 millones a 14 mil millones de pesos. Esto sumado a los recursos de cooperación internacional, permitirá contar con 20 mil millones de pesos.

“Después de varios meses de trabajo logramos un acuerdo entre Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Ambiente, con el fin de aumentar el presupuesto para los Parques Nacionales Naturales. Este es un compromiso del Gobierno Nacional y así estamos actuando”, dijo el jefe de la cartera ambiental.

“Estamos doblando la inversión con respecto al 2007 y estamos más que quintuplicando la inversión con respecto al 2002. De esta forma pretendemos partir la historia de los parques en dos y convertirlos en lo que realmente son: un tesoro de Colombia”, aseveró el ministro Lozano.

“Superamos –agregó– la barrera de los 20 mil millones de pesos. Es importante, pero se requiere de una fuente presupuestal estable. Ese es nuestro reto, para lo cual seguiremos convocando a todos los estamentos de la sociedad colombiana. Tengo fe en el éxito que obtendremos en el Congreso de Colombia”.

De acuerdo con el jefe de la cartera ambiental, además del esfuerzo presupuestal, está en ejecución una estrategia muy completa que incluye declaratoria de nuevas áreas protegidas, aumento de recursos, profundización de acuerdos de concertación con las comunidades indígenas, acuerdos para el ecoturismo, planes de restauración, fortalecimiento de la investigación, dinamización de la cooperación internacional y campañas masivas de comunicación, entre otros.

De hecho, en las próximas semanas se declararán como nuevas áreas protegidas la Serranía de los Churumbelos Auka Wasi y el Santuario de Flora de los ríos Orito y Guamués.

“Estos dos nuevos parques se sumarán a los 52 que ya tenemos. Este Gobierno ha declarado tres nuevas áreas protegidas: la Selva de Florencia, la Serranía de los Yariguíes y el Complejo Volcánico de Doña Juana”, recordó.

“También ampliamos la protección del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, logramos que fuera declarado patrimonio de la humanidad, con lo que se reconoce mundialmente como riqueza biológica, y aseguramos su vigilancia permanente con el Buque Armada ARC Sula.

Otro de los ejes en el fortalecimiento de los parques tiene que ver con el desarrollo de acuerdos de concertación con las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.
“ Es una política de participación social en la conservación que impulsa la construcción de agendas y convenios con los grupos étnicos que habitan en los parques o en cercanía a ellos”, explicó Lozano Ramírez.

De hecho, la semana pasada el Ministerio, la Dirección de Parques Nacionales y los resguardos Motilón-Barí y Cata laura- La Gabarra, de la etnia Barí, firmaron el primer Régimen Especial de Manejo (REM), con el cual se busca que estas comunidades indígenas contribuyan, según sus leyes, a la conservación y protección del área que comparten en el Parque Nacional Catatumbo Barí.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA