Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
7 de julio

Anuncia Ministro de Minas

GOBIERNO EXPIDIÓ DECRETO PARA ELEVAR CONSUMO DE BIOCOMBUSTIBLES

Santa Marta, 7 jul (SNE). El Gobierno Nacional expidió el Decreto que autoriza que a partir del año 2012 el biodiesel sea mezclado en un 20 por ciento con el diesel de origen fósil.

Así lo explicó el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, este sábado, durante el consejo comunal sobre biocombustibles que lideró el presidente Álvaro Uribe en la ciudad de Santa Marta.

“Tenemos hoy en día una norma para quemar hasta un 5 por ciento de mezcla de biodiesel en el diesel colombiano. Ahora hemos dispuesto en este Decreto que a partir del 2010 el biodiesel sea mezclado en un 10 por ciento con el diesel de origen fósil y a partir del 2012 al 20 por ciento”, dijo el Ministro.

El funcionario explicó que se llevan a cabo pruebas de consumo de esta mezcla con el transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, para ir progresando lentamente y pasar de ese 5 al 20 por ciento en la mezcla.

“Con esto tenemos que ir lentamente porque no nos podemos equivocar. En ningún país se ha mezclado masivamente biodiesel con el diesel. Entonces tenemos que estar seguros de que no vamos a tener problemas. Para ellos estamos haciendo pruebas de consumo con Transmilenio en Bogotá, en donde tenemos mezclas del 5, 10, 20, 30 y 40 por ciento, a ver cómo se comporta esa mezcla de combustible. Serían unas pruebas de largo kilometraje”, dijo.

Advirtió que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, lidera un programa para llegar a sembrar cerca de tres millones de hectáreas de materias primas para producir biocombustibles en los próximos años, y responder de esta manera con la producción requerida, tanto en el mercado interno como para pensar en la posibilidad de exportar.

“El país cuenta con unos 44 millones de hectáreas en pastos. Son áreas dedicadas al pastoreo de animales bovinos, sin tocar un metro cuadrado de selvas, ni de parques naturales, ni de bosques. Allí pastan 25 millones de cabezas de ganado. Es un uso muy ineficiente del territorio. Son 0,6 vacas por hectárea. Y si nos vamos a una vaca por hectárea, que todavía sigue siendo ineficiente, nos sobrarían 19 millones de hectáreas de pastizales que podemos utilizar en siembra de biocombustibles”, dijo Hernán Martínez.

ALCOHOL CARBURANTE

El Ministro de Minas recordó que a la fecha en el país está autorizada la mezcla hasta de un 10 por ciento de alcohol carburante con la gasolina.

En la actualidad esta mezcla está presente en el 71 por ciento del consumo nacional, y el objetivo es cubrir la totalidad del territorio.

Dijo que por esta razón en el Decreto también quedó contemplado que a partir de diciembre de 2012, todos los vehículos que se ensamblen en Colombia o se importen al país, deberán tener la capacidad de consumir ese 20 por ciento de mezcla de alcohol carburante con gasolina.

“Esto nos llevaría posiblemente a tener vehículos flexibles que en materia de alcohol podrían llegar a quemar hasta el 100 por ciento, como hoy día lo tienen en Brasil. Hemos conversado la parte de alcohol con varias ensambladoras nacionales y productores de vehículos que están dispuestos a cumplir con este requerimiento”, manifestó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA