Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
9 de julio

Gobierno definió nuevas medidas para el uso racional de energía

VIVIENDAS SOCIALES TENDRÁN QUE INCLUIR MECANISMOS DE AHORRO DE ENERGÍA

  • Ministerio de Minas expedirá reglamento técnico sobre uso eficiente de energía en el alumbrado público.
  • También se expedirán normas técnicas para productos de iluminación, refrigeración, aire acondicionado y calentadores, entre otros.

Bogotá, 9 jul (SNE). Las Viviendas de Interés Social (VIS) que se construyan en el país tendrán que incorporar mecanismos de ahorro de energía, según lo establece un decreto expedido por el Gobierno Nacional, con el propósito de hacer más racional y eficiente la utilización de este recurso.

La norma hace parte de un paquete de medidas definidas por el Gobierno para crear en los consumidores una cultura de ahorro de energía, y que se encuentran contenidas en el decreto 2501 de julio del presente año.

En lo relacionado con la VIS, la decisión es que a partir del tercer año de la fecha de expedición de este decreto, los proyectos de vivienda social tendrán que incorporar aspectos de uso racional y eficiente de energía en sus diseños y en su construcción, como requisito para recibir subsidios del Presupuesto Nacional.

Estos mecanismos deberán implementarse de conformidad con los parámetros técnicos que establezcan los ministerios de Minas y Energía, y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Además, los ministerios de Minas y de Comercio, Industria y Turismo, expedirán la normatividad técnica encaminada a propiciar el uso racional y eficiente en los productos utilizados en la transformación de energía eléctrica, como transformadores de potencia y de distribución eléctrica y generadores de energía eléctrica, para su comercialización en Colombia.

Los dos ministerios también definirán la reglamentación técnica para productos utilizados en procesos de iluminación, refrigeración, aire acondicionado, fuerza motriz, calentamiento de agua para uso doméstico y calentamiento para cocción.

Así mismo, el decreto señala que el Ministerio de Minas expedirá el reglamento técnico correspondiente al uso racional y eficiente de energía eléctrica en iluminación y alumbrado público.

De igual manera, este Ministerio tendrá que establecer una normatividad técnica para que a partir del quinto año de la fecha de expedición del decreto, se promueva la utilización de tecnologías de iluminación de mayor eficiencia en los sistemas de semaforización pública.

Entre las consideraciones que tuvo en cuenta el Gobierno para determinar estas medidas, se encuentra que la dependencia y el aumento progresivo del consumo de electricidad en la vida actual, obligan a establecer exigencias y especificaciones que propendan por el uso racional y eficiente de energía.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA