Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
9 de julio

Sector solidario tendrá la primera opción

APRUEBAN PROGRAMAS DE VENTA DE ACCIONES DEL GOBIERNO EN ELECTRIFICADORAS

Bogotá, 9 jul (SNE).- El Gobierno Nacional le dio vía libre a los programas de venta de las acciones que posee la Nación en las electrificadoras de Boyacá, Santander, Meta, Cundinamarca y Norte de Santander.

En los cinco casos los procesos se cumplirán en dos etapas. La primera estará dirigida al sector solidario, es decir, a los trabajadores activos y pensionados de las cinco empresas, a los ex trabajadores -siempre y cuando no hayan sido desvinculados con causa justa- a las asociaciones de empleados o ex empleados y a los sindicatos de trabajadores.

También podrán participar en esta primera fase las federaciones y confederaciones de sindicatos de trabajadores, los fondos de empleados, los fondos mutuos de inversión, los fondos de pensiones y cesantías, las entidades cooperativas y las cajas de compensación familiar.

Las acciones en esta primera etapa se ofrecerán a través de oferta pública, que se podrá llevar a cabo por intermedio de la Bolsa de Valores de Colombia, o a través de un mecanismo de amplia publicidad y libre concurrencia, que se establezca en el reglamento de enajenación.

Las ofertas públicas tendrán una vigencia que no podrá ser inferior a dos meses, contados a partir del día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta.

Los interesados en comprar acciones de las cinco electrificadoras durante la primera fase, contarán con líneas de crédito para financiar la adquisición de las mismas.

En la segunda etapa, con el objeto de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de las empresas de energía involucradas en los procesos, se ofrecerán en venta las acciones que no se logren colocar en la primera fase, a personas naturales o jurídicas que cumplan con las condiciones establecidas en el reglamento de enajenación que se expida en esta segunda fase.

Si una parte o la totalidad de las acciones no se logra vender en las dos etapas, los Ministros de Minas y Energía, y de Hacienda y Crédito Público, podrán presentar un programa de enajenación complementario dentro de los 90 días siguientes a la culminación de la segunda fase.

Dicho reglamento contendrá unas reglas de precalificación en las cuales se determine, de manera clara, los requisitos técnicos que deben cumplir los interesados en precalificarse para presentar ofertas de compra.

La vigencia de los procesos de venta de las cinco electrificadoras será de dos años, contados a partir de la fecha de publicación de los decretos que le dan vía libre a los programas de enajenación.

Sin embargo, el Gobierno Nacional podrá prorrogar este plazo hasta por un año más, en el evento en que ello sea conveniente para cumplir los propósitos y objetivos del mismo.

LOS DECRETOS

En el caso de la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA), el programa de enajenación de acciones fue aprobado a través del decreto 2560 de julio de 2007. La Nación posee 40 mil 796 millones 602 mil 251 acciones de la electrificadora, que equivale a una participación del 99.63 por ciento del total del capital suscrito y pagado.

Las acciones se ofrecerán a 8 pesos con 96 centavos, cada una. Este precio será actualizado por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre la fecha de expedición del decreto y la fecha de iniciación de la segunda etapa.

El programa para la enajenación de acciones de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), fue aprobado por medio del decreto 2561 de julio del presente año.

En la CENS la Nación tiene una participación del 79.15 por ciento, con 1.201 millones 621 mil 648 acciones, que serán ofrecidas a 101,22 pesos, cada una. Para la segunda etapa también se actualizará su valor, dependiendo de la variación del IPC.

El programa de venta de acciones de la Electrificadora del Meta (EMSA), fue aprobado mediante el decreto 2568 de julio de 2007, y contempla el procedimiento para la enajenación de 106 mil 465 acciones que son de la Nación, y que representan una participación del 55.68 por ciento.

El precio por acción será de 710 mil 927 pesos, y también será objeto de una actualización para la segunda etapa.

Para el caso de la Electrificadora de Santander (ESSA), donde la Nación tiene una participación del 79 por ciento, con 12 mil 031 millones 13 mil 70 acciones, el programa de enajenación fue autorizado a través del decreto 2569 de julio de este año.

Las acciones de la ESSA tendrán un precio unitario de 18 pesos con 81 centavos, que será ajustado con el índice de inflación en la segunda fase.

En cuanto al proceso relacionado con la Empresa de Energía de Cundinamarca, la aprobación está contenida en el decreto 2570 de julio de 2007.

En esta compañía, la Nación tiene 3 mil 498 millones 986 mil 962 acciones, que equivalen a una participación del 88.14 por ciento. El precio por acción será 44 pesos con 83 centavos, que al igual que en los otros cuatro procesos, será reajustado con el IPC al inicio de la segunda etapa.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA